Las microtransacciones han sido un tema cada vez más delicado para los jugadores en los últimos años, especialmente desde que Star Wars Battlefront 2 se encontró en el punto de mira después de que DICE empujó a los consumidores demasiado lejos. Los desarrolladores de juegos han tenido dificultades para encontrar formas innovadoras de aumentar los ingresos obtenidos de los títulos, pero la historia de hoy es algo totalmente diferente: el desarrollador de Warframe eliminó una microtransacción porque resultó ser demasiado exitosa. Mientras que algunos estudios apuntan deliberadamente a los jugadores que gastan mucho (que tienen el sobrenombre de “ballenas” de la industria), la borrachera de compra de un hombre feliz cambió la filosofía del equipo de Warframe para siempre.
En una entrevista perteneciente a la serie documental Noclip de Daniel O’Dwyer, el gerente de Digital Extremes Studio, Sheldon Carter, detalló un resultado inesperado que ocurrió cuando el desarrollador introdujo una microtransacción pequeña para Kubrows, una mascota virtual en el juego. El estudio había implementado lo que Carter define como una “palanca de máquina tragamonedas” que permitía a los jugadores -por el precio de aproximadamente $ 0,67- aleatorizar el patrón de pieles y el color de piel de su mascota Kubrow. Si bien era solo una característica cosmética, la idea de poner algo tan aleatorio detrás de un paygate provocó la ira de muchos de los fanáticos del juego. Aún así, Digital Extremes siguió adelante con la idea, hasta que un admirador gastó más de $ 100 en ella casi de inmediato.
Cuando Carter y el resto del equipo de desarrollo analizaron el historial de compras de ~ $ 137 de un hombre que realmente quería encontrar el patrón de pieles perfecto para su mascota en el juego, se dieron cuenta de que básicamente habían creado una máquina tragamonedas que los jugadores impulsivos apostar grandes cantidades de dinero. Si bien muchos estudios considerarían que esto era una gran victoria, Digital Extremes tomó la decisión de que este tipo de actividad no era saludable para la base de jugadores a largo plazo. Como explicó Carter, no pasó mucho tiempo antes de que el ‘aleatorizador de pieles de juego’ se eliminara por completo del juego:
Básicamente, teníamos una palanca para todos los efectos, y vimos, ya sabes, que un tipo tira de la palanca como 200 veces. Y es como, ‘oh mi querido Dios, ¿qué hemos hecho? Hemos creado una máquina tragamonedas ‘. Y para que lo sepas, fue un par de días que creo que nos llevó a eliminarlo: un día, un día y medio. Ese es un gran pesar.
Aunque Warframe todavía tiene microtransacciones, el juego ha sido ampliamente elogiado por mantener las cosas en equilibrio: el entorno en línea no es ‘pagar para ganar’, y las compras dentro del juego no se acercan ni remotamente a los juegos de azar como la famosa máquina tragamonedas. incidente de palanca mencionado anteriormente. Ahora unos 5 años después de su lanzamiento inicial, Warframe se sigue recibiendo actualizaciones de los desarrolladores ya que la comunidad continúa dedicando un montón de horas en el shooter basado en el espacio.
Warframe ya está disponible en PC, PS4 y Xbox One.