Enotria: The Last Song Review

Con la proliferación del sub-género Soulslike, nos han estado llegando muchos títulos que ofrecen una experiencia diferente a los Dark Souls, como el reciente Deathbound, que si bien no inventa la rueda, al menos es una propuesta decente. Otro de esos títulos que sigue esa tendencia es Enotria: The Last Song del estudio italiano Jyamma Games.

Es un juego con una propuesta única en cuanto a su lore, al abordar el folklore italiano de una manera artística, si se quiere decir. Sin embargo, el juego se molesta lo necesario para enseñar sus mecánicas clave, aun así, se le puede dar una oportunidad si nos gustan este tipo de títulos desafiantes.

El mundo es una obra teatral

Algo que destaca a primera vista de Enotria: The Last Song es su ambientación, a diferencia de otros juegos del género, que tienen atmósferas lúgubres y oscuras. Aquí tendremos entornos muy coloridos que recuerdan a muchos poblados de la cultura italiana. Incluso, en vez de iniciar en una cementerio, mazmorra o pantano de lo más creepy, el jugador inicia en lo que parece una cueva bastante iluminada para luego dar paso a un hermoso campo de girasoles, algo que contrasta con los inicios de lo que suelen ser este tipo de juego.

Los jugadores tomarán el papel (nunca mejor dicho) del Desenmascarado, una marioneta sin rostro que despierta en lo que parece ser un mundo dominado por Canovaccio, una obra teatral perpetua. Este fenómeno, mantiene a todos los que están dentro de su influencia en un bucle permanente que los obliga a revivir su papel dentro de la obra una y otra vez. Aquí es donde entra Pulcinella, quien no ha caído bajo el influjo del Canovaccio y que nos guía para terminar de una vez por todas con esta maldición.

En cuanto a lore, me pareció un universo bastante rico que se va construyendo a medida que recolectamos documentos que nos cuentan parte de este mundo colorido. De hecho, en el menú de opciones hay una sección que recolecta toda la información obtenida como si de una biblioteca se tratara. Me pareció genial ese detalle, tomando en cuenta que la mayoría de juegos del género, dejan que sea el jugador que construya su propia historia según lo que ve.

Nos encontraremos a personajes por el camino y que también están atrapados en el bucle, algunos han caído presa de la locura, y se han convertido en los jefes de nivel. Sin embargo, los NPC apenas tienen varias líneas de conversaciones, pero no se ahonda en sus historias personales, algo por lo que los Dark Souls son conocidos. Incluso, los mismos enemigos, incluyendo jefes, no tienen ese trasfondo que nos haga entender sus motivaciones para hacer lo que hacen dentro del juego.

Crea tu propio destino

En Enotria: The Last Song, tenemos los controles habituales del género con uno que otro cambio en la configuración de botones, pero a grandes rasgos, es más cercano a Bloodborne. Tenemos un set de movimientos para cada arma, uso de objetos consumibles, recuperación de salud mediante frascos, mecánicas de esquive/parrys, y potenciadores. Otra mecánica es el lanzamiento de habilidades que se llenan según ataquemos a los enemigos por lo que el juego requiere que seamos muy ofensivos. Tenemos un árbol de habilidades llamado Camino de los Innovadores, bastante extenso que determina nuestra forma de jugar a través de cuatro ramas.

Pero la mecánica fundamental del título es el cambio de máscaras, que básicamente vienen a ser las clases (aquí llamadas Papel), solo que aquí disponemos de tres sets de equipamiento y podemos cambiar entre ellos en tiempo real pulsando un botón. Las máscaras, otorgan, ya sea cambio de clases a Guerrero, Pícaro, Mago, etc; potencian efectos, permiten manejar cierto tipo de armas y más. Estas se consiguen derrotando enemigos, sobre todo jefes, o en cofres secretos. Esto nos da posibilidades de construcciones de personajes interesantes. En mi caso, me gustan las armas de gran envergadura, algunos atributos mágicos y combate a distancia, y claro que podemos tomar el camino que más dominemos.

El combate es divertido, solo que requiere algo de pulido para tener un sistema de pelea redondo. Es una mezcla de lo mejor de cada juego de FromSoftware porque conlleva aprender las mecánicas clave de cada uno de esos juegos. Por ejemplo, tenemos una Barra de Postura como en Sekiro que cuando se llena, los enemigos entran en el estado desenredado, que lo deja expuesto a un remate. Esta mecánica requiere que realicemos parrys en el momento exacto y ser muy ofensivos para llenar dicha barra. No existe mecánicas de bloqueo, por lo que se opta por el botín de parry o esquivar como en Bloodborne.

Sin embargo, depende del ensayo y error, porque las ventanas de parada resultan frustrantes de aprender debido a las animaciones erráticas de los enemigos. Muchas veces, dependeremos de esquivar, pero hacer esto, prolonga las batallas contra los jefes. Es un sistema interesante que puede dar mucho de sí, pero que si no se domina, pasaremos por alto por otras opciones de ataque.

Los enemigos son parte muy importante de los títulos de este género y en Enotria: The Last Song tendremos una muy buena variedad. Están los enemigos comunes que nos encontramos a cada paso, detrás de columnas escondidos o en grupos y que no se deben subestimar; están los intermedios, de un tamaño respetable y de gran resistencia; por último, los jefes de nivel, muy desafiantes y que requieren de toda nuestra habilidad para derrotarlos. Sin embargo, algunos patrones se repiten, incluso de juegos ajenos a este, pero incluso, Elden Ring cometió ese mismo error.

Manejo de los elementos

Un manejo muy interesante que se le dio al juego fue con los efectos de estado, ya que ajustaron esta mecánica para que el juego sea más estratégico. En este mundo hay cuatro elementos: Vis, Gratia, Fatuo y Malanno. Cada uno es adverso al otro y saber explotarlos es la clave para la supervivencia, ya que ofrecen una ventaja y una desventaja.

  • Vis: Es un estado de Mareo (embriaguez) en el que se reduce nuestra defensa pero nuestro daño aumenta.
  • Gratia: Provoca el estado Refulgencia que nos cura mientras dura el efecto, pero si se llena recibiremos una explosión que nos quita buena parte de nuestra salud.
  • Fatuo: Inflije el estado Enfermedad y cualquier daño que inflijamos a los elementos aumenta, pero los enemigos recuperarán salud a medida que nos golpeen.
  • Malanno: Provoca el estado Maldad en el que perdemos salud paulatinamente y además es contagioso.

Esta mecánica refuerza aun más las construcciones de personajes, sin embargo, el problema es que se pueden pasar por alto fácilmente. El juego tiene una constante de explicar poco sus mecánicas básicas, además de que se les da unos nombre muy poéticos que pueden confundir al jugador. Con un poco más de contexto, los jugadores podrían sacarle mucho provecho a este tipo de opciones.

Un carnaval eterno

Enotria: The Last Song está creado en Unreal Engine 5, y ofrece unos gráficos muy coloridos frente a otras propuestas del género, destacan sus escenarios llenos de vida y ese eterno atardecer de algunas de sus secciones es impresionante. El diseño de personajes es digno de mención, con esas vestimentas propias de una época muy detalladas que evoca muy bien la sensación de trasladar la acción a una Italia rural medieval. Sin embargo, el mismo problema de los motores Unreal Engine se manifiestan aquí: caídas puntuales de frames, popping, el eterno efecto de blur. Pero nada que arruine la experiencia, al menos en mi caso.

Su apartado sonoro es igual de impresionante, con temas muy bien trabajados, orquestales y con cánticos que recuerdan lo mejor del género. Viene doblado al inglés con regionalismos italianos, y voces que cumplen su trabajo, dentro de lo que cabe. Realmente, consiguieron una ambientación muy bien lograda.

Veredicto

Enotria: The Last Song es un Soulslike que se destaca por varias propuestas únicas en su propuesta como una ambientación muy genuina basada en el folklore italiano, giro interesante en algunas de sus mecánicas, dirección de arte, y como no, una dificultad respetable. A nivel de jugabilidad, escoge lo mejor de varios de los juegos de FromSoftware y los hace propios, aunque a decir verdad, requieren algo de pulido como el sistema de parrys. Los combates son muy disfrutables, aunque a la larga se vuelven algo repetitivos. Gráficamente es hermoso, aunque con su dosis habitual de errores menores. No inventa la rueda pero es un título agradable y disfrutable.

Nota: Este review fue realizado en PS y el código fue cedido gracias a Jyamma Games.

God of War: Ragnarök (PC) Review

God of War Ragnarök (PC) Review GamersRD OG

Uno de los exclusivos más aclamado hace su llegada a PC, Sony ha dejado caer otra bomba y God of War: Ragnarök es sin lugar a dudas uno de los ports que muchos hemos esperado por lo que ahora nos toca hablar si realmente el juego tiene lo que un gamer de PC exige.

Esta es una fantástica historia que ha revolucionado la forma en la que vemos a Kratos, si estás interesado en leer nuestro review original puedes seguir este enlace. Al igual que muchos exclusivos de PlayStation, uno más se une a la lista de juegos que muchos quisimos probar en un momento pero por no tener la consola debimos esperar. Luego de tanta espera queda evaluar si realmente este es una buena adaptación y aunque con el Dual Sense todos estos juegos son mejores, me atrevo a usar Mouse y Teclado para poner la experiencia a prueba. 

Uno de los grandes retos es llevar un juego como este a una plataforma totalmente nueva y tener éxito en el proceso. Realmente el juego se siente fluido y aunque no vamos a hablar sobre el tema del rendimiento ahora si es bueno tener en cuenta que esta es una oportunidad para que podamos estar al día con este tipo de juegos que en consolas son toda una sensación.

Por ahora, toca entrar en lo mas importante de esta revision y es el rendimiento que el juego tiene con las especificaciones de mi PC, en cuanto a eso son las siguientes:

En este caso, tenemos ciertas tecnologías de escalado que todos conocemos. Cada una de ellas conforme a nuestra tarjeta de video. DLSS 3 y FSR están ahí disponibles, la resolución jugada es 1440p con la mayor fidelidad visual posible. A continuación veremos las opciones con DLSS 3 encendido junto a Frame Generation y otra captura con todas las opciones apagadas.

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DLSS 3 y Frame Generation apagados
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DLSS 3 y Frame Generation encendidos

Si nos fijamos bien, la ganancia de FPS no es tan enorme a una máxima resolución con DLSS 3 encendido. Realmente no es de tanto preocuparse ya que estamos frente a un juego de historia en donde no necesitamos una alta tasa de FPS además de que corre bastante bien para tener todo por defecto enfrentando una excelente calidad gráfica, nivel de detalle y demás. 

Una tasa de FPS promedio entre (118 – 128) es muy razonable y nos deja claros que la estabilidad gráfica es bastante buena además de que al activar DLSS no se siente realmente ese “degrado” visual que algunas veces podemos ver en otros juegos. Es importante destacar que tampoco tuve bajones de rendimiento en enfrentamientos o durante mucho movimiento. En cuanto a las cinematicas tenemos que entre una transición y otra no existe la mínima baja o pérdida de fidelidad de imagen. 

Para estar jugando a 1440p con una RTX 4070 Ti en la mejor calidad posible, God of War God of War: Ragnarök es bastante estable y no tiene nada que envidiarle a otros ports de consolas. Aunque no podemos mencionar el caso específico donde The Last of Us Part I en PC fue un total desastre aunque parece ya Sony ha aprendido su lección en cuanto a este tipo de lanzamientos y esperemos que sigan así. 

Me atreví a tomarle una captura para ver el rendimiento en el monitor 1080p AOC Gaming C27G4H y el resultado fue el siguiente:

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Máxima calidad visual con una resolución 1080p

Dejando a un lado un poco la calidad visual del ambiente (recuerden es 1080p) podemos ver como el juego alcanza unos 181 FPS máximos en ese ambiente en donde en una resolución 1440p no aumentaba a más de 120 FPS promedios. Dejando claro que el aumento es bastante notorio aunque siendo sinceros, este juego no fue hecho para jugarse a una resolución tan baja pero para aquellos que tienen pantallas de menor calidad, una ligera prueba del rendimiento que obtendrán.

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Por otro lado tenemos el modo fotografía que con muchas opciones de personalización sigue siendo uno de los mejores agregados en juegos como este. Personalmente no soy muy fanatico del modo fotografía pero cuando quieres capturar un momento especial en donde el paisaje luce en su máximo esplendor, siempre es bueno contar con modos como este en donde puedes capturar algo para siempre que probablemente no se va repetir. La variedad de opciones es bastante buena y no podemos dejar de lado que siempre cae bien tenerlo disponible.

Jugar con mouse y teclado este tipo de juegos puede parecer absurdo, quizás algunos se preguntan la necesidad pero debemos entender que vienes completamente a una plataforma donde quizás muchos (como yo) preferimos siempre usar estos periféricos que un control tradicional. De igual manera los keybinds son algo confusos en su momento, además de que van totalmente en contra de lo que me imaginaba estaría asignado. Nada que una pequeña configuración no pueda arreglar pero la realidad es que la inmersión se completa con las funciones del DualSense además de que hará algunos sentirse como en casa. 

En conclusion

En todo el sentido de la palabra, God of War: Ragnarök está a otro nivel visual dándonos la mayor fidelidad posible en cuanto a nivel visual con un rendimiento excepcional. No necesitamos de las tecnologías de escalado para ver al dios de la guerra acabar con sus enemigos. Jugar con mouse y teclado es un reto que con el tiempo podremos superar. Este se une a la lista de los ports exitosos de PlayStation en donde no solamente los gráficos hacen su trabajo, sino también la inmersión que ofrece jugarlo con el Dualsense además de hacer sentir al gamer de PC confiado de que estará jugando una franquicia muy aclamada por la comunidad. Este review fue realizado gracias a una copia facilitada por PlayStation.

PDP lanzó el control inalámbrico Afterglow Wave para Nintendo Switch

Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, y Performance Designed Products LLC (PDP) anunciaron hoy el lanzamiento del controlador inalámbrico Afterglow™ Wave con movimiento para el sistema Nintendo Switch™.

Estos nuevos controladores inalámbricos se suman a la familia de productos Afterglow Wave de PDP y ahora los jugadores de Nintendo Switch pueden maximizar su experiencia con el controlador con iluminación RGB personalizable y conectividad inalámbrica, además de controles de movimiento. Cuatro nuevos controladores inalámbricos Afterglow Wave están disponibles ahora en www.pdp.com y en los minoristas participantes por $54,99/£49,99/€59,99 MSRP, mientras que el nuevo controlador con cable Afterglow Wave se lanzará el 28 de octubre de 2024 por $24,99/£24,99/€34,99 MSRP. El controlador inalámbrico Afterglow Wave con movimiento y el controlador con cable Afterglow Wave de PDP tienen licencia oficial de Nintendo y son compatibles con los sistemas Nintendo Switch, Nintendo Switch Lite y Nintendo Switch – Modelo OLED.

“Estamos incorporando la tecnología Afterglow RGB a más productos, algo que comenzó con el reciente lanzamiento de nuestros auriculares inalámbricos multiplataforma y que continúa hoy con nuestra línea actualizada de controladores inalámbricos Afterglow Wave con movimiento para Nintendo Switch”, afirmó Billy Brisebois, gerente de marketing de PDP de Turtle Beach Corporation. “Con nuestros controladores Afterglow Wave para Nintendo Switch, los jugadores pueden ajustar múltiples zonas de iluminación RGB y efectos de iluminación preestablecidos para crear una experiencia de control única con una amplia gama de combinaciones de colores”.

El controlador inalámbrico Afterglow Wave con control de movimiento de PDP para Nintendo Switch viene en colores negro, azul, violeta y blanco. La nueva versión con cable viene en negro, sumándose a las opciones con cable azul y gris lanzadas anteriormente. Todos los controladores tienen ocho zonas de iluminación LED RGB personalizables y cuatro modos de iluminación preestablecidos, y botones traseros programables. Además, por primera vez, la versión inalámbrica cuenta con sensores de movimiento integrados. El controlador inalámbrico también cuenta con un alcance de 30 pies y una batería recargable de 20 horas.

Ilumina tu juego con el controlador inalámbrico Afterglow Wave con control de movimiento con licencia oficial de PDP. Para obtener más información sobre los últimos productos y accesorios de PDP, visita www.pdp.com y www.victrixpro.com.

NVIDIA lanza nuevo Game Ready y más juegos reciben soporte de DLSS

Esta semana NVIDIA  incorporó las tecnologías RTX a varios títulos nuevos, lanzamos nuestro controlador GeForce Game Ready más reciente y publicamos nuevas actualizaciones de nuestra beta de aplicaciones NVIDIA para mejorar aún más tu experiencia.

Más de 600 juegos y aplicaciones incorporan tecnologías RTX, y cada semana se publican o anuncian nuevos juegos que integran NVIDIA DLSSNVIDIA Reflex y efectos avanzados de trazado de rayos. Esta semana, anunciamos 5 nuevas actualizaciones de la tecnología RTX:

  • THRONE AND LIBERTY: MMORPG gratuito de NCSoft que tiene lugar en el vasto mundo abierto de Solisium. Los jugadores deben tomar decisiones estratégicas para sobrevivir, mientras que el clima, la hora del día y otros jugadores afectan a los campos de batalla PVE y PVP. Aunque ya ha salido en Corea, hoy se lanza en todo el mundo. Desde el primer día de su lanzamiento original, los jugadores de GeForce RTX han podido acelerar el rendimiento con DLSS 3, multiplicando el rendimiento de media por 2,6X a 4K, con todos los ajustes al máximo.

  • Until Down: Enfréntate a tus miedos una vez más y determina quién sobrevive a Until Dawn en este clásico de terror, reconstruido y mejorado para PC. Reconstruido en Unreal Engine 5, Until Dawn también ofrece a los jugadores de PC la oportunidad de mejorar aún más la fidelidad con reflejos trazados por rayos y efectos de oclusión ambiental trazados por rayos. Y si juegas en un PC GeForce RTX 40 Series, también puedes activar DLSS Frame Generation y DLSS Super Resolution para acelerar el rendimiento de Until Dawn y hacer que el juego responda aún mejor cuando se lance el 4 de octubre.

  • Starship Troopers: Extermination: Únete a la Vanguardia del Espacio Profundo, una rama de élite de las Fuerzas Especiales de la Infantería Móvil, en la lucha contra la amenaza de los bichos y reclama la victoria para la humanidad. Este shooter en primera persona cooperativo para 16 jugadores de Offworld Industries sale a la venta el 11 de octubre y, si tienes una GPU o portátil GeForce RTX serie 40, podrás activar DLSS 3 con generación de fotogramas y superresolución, lo que te ayudará en tu lucha contra la amenaza de los bichos.

  • The Axis Unseen: Este juego de terror y heavy metal de Just Purkey Games invita a los jugadores a cazar monstruos de pesadilla del folclore antiguo en un misterioso mundo abierto. Averigua qué les ocurrió a los cazadores que te precedieron y qué secretos descubrieron examinando sus diarios y dibujos. The Axis Unseen se lanza el 22 de octubre con compatibilidad desde el primer día para DLSS 3 con Frame Generation y Reflex. Ya puedes descargar la demo de Steam para echar un primer vistazo al juego.

  • MechWarrior 5: Clans: En este nuevo título de Piranha Games, adopta el papel de un piloto recién graduado del programa de cadetes Smoke Jaguar, lanzado al corazón de la Invasión de Clanes de la Esfera Interior durante la Operación Revival. Como primer juego de MechWarrior basado en clanes en casi tres décadas, combina una narrativa cautivadora con personajes y dilemas morales bien elaborados, culminando en una experiencia de combate dinámica y adaptable mejorada por un renovado sistema MechLab, Hardpoint y OmniPod. Saldrá a la venta el 17 de octubre y será compatible desde el primer día con NVIDIA Reflex y DLSS 3 con DLSS Super Resolution y DLSS Frame Generation.

Por su parte, la aplicación NVIDIA, un compañero esencial para jugadores y creadores con GPU NVIDIA en sus PC y portátiles, ha publicado hoy una nueva actualización. Esta nueva actualización, ya disponible en la aplicación y en nuestro sitio web, mejora aún más la beta de la aplicación NVIDIA, añadiendo controles G-SYNC, retroceso de controladores y mucho más. También se introduce la compatibilidad con multimonitor RTX HDR, que se activa una vez instalado nuestro nuevo controlador GeForce Game Ready. Tanto si eres un entusiasta de los juegos como un creador de contenidos, la aplicación NVIDIA simplifica el proceso de mantener tu PC actualizado con los últimos controladores GeForce Game Ready y NVIDIA Studio y permite descubrir e instalar rápidamente aplicaciones NVIDIA como GeForce NOW y NVIDIA Broadcast. También te permite ajustar las opciones de la GPU, grabar partidas, controlar las estadísticas en tiempo real a través de una visualización en pantalla, mejorar los juegos con HDR y filtros, y mucho más.

Y no olvides que nuestro último controlador GeForce Game Ready ofrece compatibilidad con RTX HDR multimonitor en nuestra última actualización beta de la aplicación NVIDIA y te prepara para MechWarrior 5: Clans, Starship Troopers: Extermination y THRONE AND LIBERTY. Descarga e instala el nuevo controlador GeForce Game Ready 565.90 WHQL a través de GeForce Experience, la beta de la aplicación NVIDIA o desde GeForce.com.

AGON by AOC presenta el monitor gaming AGON PRO Porsche Design PD49

AGON by AOC, la marca de monitores para juegos número uno del mundo, anuncia con orgullo otra colaboración con Porsche Design para presentar el monitor curvo para juegos Porsche Design | AOC AGON PRO PD49, una combinación de diseño galardonado y destreza tecnológica, además de una declaración de estilo y rendimiento.

El PD49 ha sido galardonado con el “iF Design Award 2023” y el “Red Dot Award: Product Design 2023”. Además, ha consolidado su estatus al ganar el prestigioso premio TWICE VIP Award 2024 en la categoría de monitores para juegos. Equipado con un panel QD-OLED de última generación de 49″ (124,46 cm) y una relación de aspecto de 32:9, el PD49 ofrece un rendimiento de nivel eSports para la competición de alto nivel, con una frecuencia de actualización de 240 Hz y un tiempo de respuesta GtG de 0,03 ms.

Estableciendo nuevos puntos de referencia en brillo visual y grosor de pantalla

Con un grosor de aproximadamente 5 mm, el PD49 alberga un panel QD-OLED curvo y delgado que se extiende sobre una imponente pantalla de 49″. Su curvatura de 1800R abarca todo el campo de visión del usuario. Con una impresionante resolución Double QHD de 5120 × 1440 píxeles, está preparado para redefinir las experiencias visuales. Con un brillo máximo de 1000 nits y certificación VESA DisplayHDR True Black 400, muestra imágenes radiantes, profundamente saturadas con 1.07 mil millones de colores gracias a su profundidad de color de 10 bits, que cubre el 99 % de la gama de colores DCI-P3. Con una reproducción HDR excepcional, el PD49 se convierte en una ventana a magníficos mundos de juego en juegos para un solo jugador basados ​​en historias. Con una frecuencia de actualización preparada para los deportes electrónicos de 240 Hz y un tiempo de respuesta de rendimiento de 0,03 ms de gris a gris (GtG), el efecto fantasma se convierte en una reliquia del pasado. Gracias a la inclusión de Adaptive-Sync para compatibilidad con frecuencia de actualización variable, cada secuencia de juego fluye con una continuidad inmersiva y sin cortes.

Diseño funcional que se une a la tecnología de vanguardia

El enfoque de diseño del PD49 refleja los intrincados detalles de un automóvil deportivo Porsche. El soporte de aluminio fundido pulido con chorro de arena del PD49, que recuerda al volante y los radios del volante de un coche deportivo, ancla el monitor con una sensación de grandeza. La parte trasera del monitor está inspirada en la rejilla del radiador de un Porsche 911. Desde un diseño exclusivo de visualización en pantalla hasta un logotipo de arranque asertivo, cada detalle subraya la elegancia. Los elementos RGB Light FX dinámicos y personalizables embellecen los logotipos delantero y trasero, rebosando estilo con cada brillo.

Siempre conectado

Más allá de su destreza visual, el PD49 cuenta con un conjunto de opciones de conectividad. La compatibilidad con HDMI 2.1 y DP 1.4 garantiza que los dispositivos más recientes se sientan como en casa. El concentrador USB incluido, complementado con cuatro puertos USB 3.2 y una entrada RJ-45, garantiza una conectividad perfecta. Una característica destacada es el puerto USB-C con una generosa entrega de energía de 90 W, que permite que los dispositivos se mantengan cargados mientras se sumerge en el mundo de los juegos. El conmutador KVM integrado permite a los usuarios conectar dos computadoras simultáneamente, lo que permite dividir la pantalla Double QHD para los aficionados a la multitarea.

Gaming Reimagined

Las características que incluyen un contador de cuadros, una superposición de punto de marcado personalizable y un retraso de entrada bajo optimizado brindan a los usuarios una ventaja sobre sus competidores y elevan la experiencia de juego. Los parlantes estéreo integrados, que brindan 2×8 W, garantizan que la experiencia de audio sea tan inmersiva como las imágenes.

PD49

Disponibilidad

El Porsche Design AGON PRO PD49 ya está disponible en Amazon por $1,199.99 USD.

Nintendo perseguirá a los YouTubers que muestren imágenes de sus juegos emulados

Nintendo es sin duda el editor que más protege los derechos de autor. En los últimos años, se han cerrado prometedores juegos creados por fanáticos, varios emuladores han recibido ceses y prohibiciones, e incluso empresas más grandes han sido blanco de la ira de Nintendo.

Sin embargo, en los últimos meses Nintendo parece haber tomado medidas más enérgicas contra la emulación. Como prueba de ello, parece que el editor está persiguiendo a los YouTubers que muestran imágenes de juegos emulados en sus vídeos. 

Según ha informado Time Extension, el popular YouTuber Retro Game Corps que revisa consolas retro diseñadas para emular juegos antiguos ha afirmado que está siendo “objetivo específico” de Nintendo.

Según informa Retro Game Corps en un comunicado publicado en la página de la Comunidad del canal y en la cuenta de Twitter del creador, Nintendo ha emitido recientemente dos ataques de copyright contra sus vídeos, el último de ellos un vídeo en el que se mostraban secuencias emuladas de Wii U

Retro Game Corps explica que está barajando la posibilidad de presentar una contrademanda, pero se muestra “indeciso” a la hora de enfrentarse a una empresa tan grande como Nintendo.

Con dos sanciones por derechos de autor a su nombre y una tercera que podría cerrar su canal Retro Game Corps está revisando todos sus vídeos antiguos, borrando las imágenes de juegos de Nintendo y negándose a mostrar los juegos de la compañía en futuros vídeos.

Aunque aún no se ha determinado si otros YouTubers están en el punto de mira. Parece algo muy difícil de controlar, dada la gran cobertura que reciben los títulos antiguos de Nintendo en YouTube.

Pero es posible que las cosas empiecen a ponerse un poco difíciles para los creadores de contenidos de Nintendo en el futuro.

John Amos actor de Good Times y Roots fallece a los 84 años

El actor John Amos falleció por causas naturales el 21 de agosto a los 84 años en Los Ángeles (Estados Unidos), pero su muerte no se conoció hasta el martes, según informó su familia.

Es con profunda tristeza que comparto con ustedes que mi padre ha hecho la transición“, dijo Kelly Christopher Amos en un comunicado. Y añade: “Era un hombre con un bondadoso corazón de oro… y querido en todo el mundo. Muchos fanáticos lo consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida”.

Su legado perdurará a través de su trabajo en televisión y cine. A mi padre le encantó trabajar como actor durante toda su vida… más recientemente en Suits interpretándose a sí mismo y en America’s Dad, nuestro documental sobre su vida como actor. Era mi padre, mi mejor amigo y mi héroe. Gracias por vuestras oraciones y apoyo en estos momentos”.

La carrera de Amos abarcó más de cinco décadas y despegó en 1970 cuando interpretó a Gordy Howard, un hombre del tiempo en The Mary Tyler Moore Show. El papel demostró su talento natural para la comedia y le llevó a su icónico personaje de James Evans Sr. en la comedia Good Times (1974-1976).

En 1977 asumió el papel de Kunta Kinte en la miniserie Roots. Aclamado por la crítica, el papel le valió una nominación al Emmy y le consagró como actor dramático.

Amos también apareció en series como About the Andersons, The West Wing, Two and a Half Men y The Ranch. En el cine, tuvo papeles en Coming to America, de Eddie Murphy, y su secuela de 2021, Coming 2 America, Die Hard 2, entre otras. 

Sony reconoce el fomento de una cultura de diversidad e inclusión en su negocio de videojuegos

El reciente State of Play dejó bastante que desear, pero si algo salvó la presentación fue la revelación de Ghost of Yotei, la nueva entrega de la franquicia de acción y aventuras ambientada en el Japón histórico desarrollada por Sucker Punch.

Sin embargo, era inevitable que surgieran dudas sobre la protagonista y la actriz que la interpreta, ya que algunos sectores consideran que forma parte del movimiento “woke” en los videojuegos. Al final, es una expresión de la renovada estrategia de Sony dirigida a este tipo de trabajos y cultura creativa.

En plena polémica en torno a Ghost of Yotei, se ha hecho público el informe corporativo del Grupo Sony, en el que la compañía expone todos los cambios que ha ido aplicando, y seguirá aplicando, en sus distintos negocios de acuerdo con las necesidades actuales en materia de tecnología, cuidado del medio ambiente, responsabilidad social y cultura corporativa.

En este sentido, la compañía señala que en sus negocios de videojuegos, servicios web y tecnología está trabajando para “cultivar una cultura corporativa que enfatice la diversidad, la equidad y la inclusión”.

Además, un informe de Gamereactor daba detalles de una vacante en Sony para un especialista en estrategia de diversidad, equidad e inclusión que trabajará con todos los equipos relacionados con PlayStation para fomentar un entorno propicio y alineado con los requisitos de diversidad, equidad e inclusión cada vez más frecuentes en diversos sectores.

En el contexto de este asunto que ha sido polémico para algunos fanáticos de PlayStation, el ex jefe de la marca, Shawn Layden, se pronunció en contra de las críticas y en posts en X defendió las decisiones creativas que se tomaron para Ghost of Yotei.

PlayStation Network vuelve a funcionar en medio de las críticas de los jugadores

Internet ha llegado para revolucionar la forma en que disfrutamos de nuestros videojuegos favoritos. Aunque la conectividad tiene muchas ventajas, también viene acompañada de todo tipo de inconvenientes. 

Uno de ellos salió a la luz después de que el servicio PlayStation Network sufriera un apagón generalizado, dejando a oscuras a miles de jugadores.

Durante la noche del lunes 30 de septiembre, la PSN sufrió un apagón general y estuvo fuera de servicio en la mayoría de los territorios de todo el mundo. Como consecuencia, los jugadores de PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5 y PS Vita tuvieron problemas para iniciar sesión, descargar contenidos, canjear códigos y unirse a partidas online.

De acuerdo con el sitio Downdetector, los primeros reportes de fallas comenzaron a surgir el lunes alrededor de las 6:00 PM hora de México; el pico de reportes llegó a las 8:46 PM, con más de 700 quejas. La gráfica tendió a la baja en las horas siguientes, y volvió a subir durante la mañana del martes 1 de octubre.

Aunque PlayStation Network sigue sufriendo cortes en algunos territorios, el corte general se ha resuelto tras más de 8 horas de inactividad. Según el sitio web del servicio, todas las funciones en línea vuelven a funcionar en México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, España, Japón y más regiones.

Aunque la mayoría de los jugadores ya pueden iniciar sesión y acceder a todas las funciones en línea de las consolas de Sony, la comunidad no tardó en criticar lo sucedido y expresar su preocupación por la dependencia de los servicios en línea.

Throne and Liberty ya está disponible para PlayStation, 5, Xbox Series y PC

Throne and Liberty Review GamersRD OG

Amazon Games y NCSOFT dan la bienvenida a los jugadores a viajar al vasto mundo abierto de Solisium en Throne and Liberty para PC a través de Steam, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Es un juego gratuito de rol multijugador masivo en línea (MMORPG), donde los jugadores se unirán con otros aventureros para luchar batallas masivas e inclinan las probabilidades a su favor al desencadenar poderosos efectos ambientales.

El título, basa su jugabilidad en la exploración y un sistema transversal único donde los personajes se transforman en una variedad de criaturas para volar por el aire, atravesar campos y nadar por los mares. Combina aventuras ricas en narrativa y jugabilidad centrada en gremios dentro del vasto y persistente mundo de Solisium. El juego presenta paisajes geográficos y características ambientales en constante cambio que modifican drásticamente el curso del juego.

Una gran variedad de contenido espera a los jugadores, incluidos modos PvP a gran escala, contenido PvE como mazmorras cooperativas y jefes de mundo abierto, una variedad de habilidades como pescar y cocinar, y un mundo misterioso para explorar en solitario o con amigos. Podemos elegir nuestro equipamiento, armas y empezar misiones ya sea en solitario o junto aliados, mientras se enfrentan a desafiantes pero gratificantes Eventos Dinámicos, Mazmorras, Incursiones contra Jefes, Batallas de Conquista y Asedios a Castillos.

Cuenta con un exclusivo sistema de combinación de armas permite a los jugadores intercambiar entre dos de cualquiera de las armas en su inventario para cambiar completamente su estilo de juego, sin adherirse a una clase o conjunto de habilidades específico, y encadenar poderosos ataques para diezmar a los enemigos que se interponen en su camino.

Throne and Liberty ya está disponible de forma gratuita para PC a través de Steam, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Pueden leer nuestro review AQUI.