Inicio Blog

Empleados de Ubisoft Barcelona harán huelga por los despidos

Empleados de Ubisoft Barcelona harán huelga por los despidos

Los trabajadores de Ubisoft Barcelona han anunciado la convocatoria de una serie de huelgas selectivas que se desarrollarán durante las tardes de los martes y jueves entre el 30 de junio y el 16 de julio de 2026. Esta medida de presión sindical se traducirá en un total de seis paros parciales distribuidos a lo largo de las próximas tres semanas, paralizando la actividad técnica del estudio en un momento crítico de producción.

El detonante de la protesta es la agresiva reestructuración empresarial ejecutada por la multinacional francesa a principios de junio, la cual se saldó con el despido de 51 profesionales. La movilización, coordinada por comités sindicales independientes, sigue la estela de los históricos paros de tres días organizados en Francia a mediados de febrero por cinco sindicatos galos, consolidando un año de máxima tensión laboral en la firma.

Los objetivos prioritarios de los huelguistas se centran en forzar un nuevo convenio vinculante de estabilidad laboral que revoque el despido de los 51 compañeros afectados y garantice una salvaguarda de cinco años contra futuros expedientes de regulación colectiva. Asimismo, la plantilla exige la aplicación inmediata de las promociones internas previamente pactadas y congeladas por la dirección, la reapertura de las negociaciones salariales y la restauración del modelo de teletrabajo flexible, reclamando un mínimo del 60% de la jornada mensual bajo la modalidad a distancia.

De no abrirse una mesa de diálogo vinculante que atienda las demandas de protección laboral y conciliación, el comité se reserva formalmente la opción de recrudecer las protestas mediante huelgas totales e indefinidas.

Supergirl recauda menos que The Flash y Morbius en su estreno

Supergirl recauda menos que The Flash y Morbius en su estreno

Supergirl ha debutado con una recaudación global de 68 millones de dólares durante su primer fin de semana en cartelera. Esta cifra sitúa al proyecto en una posición de extrema vulnerabilidad económica, considerando que la manufactura y el desarrollo técnico de la cinta supusieron un desembolso neto de 170 millones de dólares en presupuesto de producción, sin contar las masivas campañas de marketing internacional.

El debut en Estados Unidos y Canadá de Supergirl no solo ha quedado por debajo de las proyecciones iniciales del estudio, sino que ha registrado peores cifras que otros sonados tropiezos del género como The Flash, Morbius y The Marvels.

La debilidad del estreno en salas responde, según los primeros sondeos de mercado, a una acusada fatiga del espectador frente a las narrativas convencionales de superhéroes. Al recaudar apenas una fracción de su coste técnico de desarrollo en sus primeros días, la película se enfrenta a una trayectoria logística muy empinada para alcanzar el punto de equilibrio financiero (break-even), fijado por los especialistas en torno a los 400 millones de dólares debido a los porcentajes de beneficio que retienen las cadenas de exhibición.

El futuro inmediato de la saga dependerá por completo de la estabilidad que muestre la película protagonizada por Milly Alcock en el mantenimiento de taquilla durante las próximas semanas y de su rendimiento en los mercados de Asia y Europa. De no experimentar un sólido efecto de recomendación «boca a boca» entre los espectadores, Supergirl corre el riesgo de convertirse en otro fiasco financiero del año en el terreno de los blockbusters.

Venom de Insomniac Games saldría en septiembre de 2027

Venom de Insomniac Games saldría en septiembre de 2027

El filtrador conocido como @REDACTEDSpider ha revelado que el esperado título de Insomniac Games centrado en el simbionte Venom mantiene un desarrollo sólido y su ventana de lanzamiento técnico está programada de forma prioritaria para septiembre de 2027.

La filtración se produjo tras la respuesta directa del especialista a las dudas de un usuario en la plataforma X (anteriormente Twitter) sobre el estado de las mecánicas del simbionte. Según el insider, el estudio propiedad de PlayStation Studios se encuentra actualmente operando a pleno rendimiento logístico dividiendo su plantilla en cuatro frentes de desarrollo simultáneos. Esta ambiciosa estrategia de multiproducción busca asegurar el flujo constante de lanzamientos exclusivos para el catálogo de Sony de cara al cierre de la presente generación de hardware.

Dentro de este ecosistema de trabajo en paralelo, el proyecto más avanzado de las oficinas de Burbank es Marvel’s Wolverine, el cual se encuentra técnicamente en fase «Cercano a Gold», lo que significa que el código base del juego está prácticamente finalizado. Una vez liberada la fuerza de trabajo de este título, el grueso del equipo de ingeniería se unirá de forma inmediata a la producción a escala masiva de Venom y al desarrollo temprano de Marvel’s Spider-Man 3.

El cuarto pilar en la hoja de ruta de la compañía supondrá el ansiado retorno de una de las propiedades intelectuales más queridas de la marca con el inicio del desarrollo de la próxima entrega de Ratchet & Clank.

Si no surgen imprevistos graves en la cadena de desarrollo de los sistemas del simbionte, el juego de Venom se convertirá en el gran estandarte de PS5 para el otoño de 2027.

Cyberpunk: Edgerunners 2 confirma su estreno para otoño de 2026

Cyberpunk: Edgerunners 2 confirma su estreno para otoño de 2026

Netflix, CD Projekt Red y el estudio de animación japonés TRIGGER han confirmado de manera oficial que Cyberpunk: Edgerunners 2 se estrenará a nivel global este mismo otoño de 2026.

La plataforma de streaming reveló la identidad visual del cuarto personaje clave, marcando el inicio de la cuenta atrás logística para la emisión de este nuevo bloque de 10 episodios independientes en su catálogo.

Los responsables de la producción han programado un panel de gran envergadura para el próximo 3 de julio a las 7:30 PM PT en el Crypto.com Arena, donde se proyectará el primer tráiler de la temporada, sirviendo como escenario definitivo para desvelar el tráiler completo y fijar el día exacto de lanzamiento en el calendario otoñal.

La trama de este nuevo ciclo se distanciará por completo de los acontecimientos trágicos protagonizados por David Martínez, ofreciendo una crónica inédita de redención y venganza en los suburbios de Night City con una tripulación de mercenarios recién integrada. El reparto coral estará compuesto por el veterano King Kingsley, el hábil netrunner juvenil D, la violenta renegada corporativa Talia Yang y el cinéfilo Roman Carax. Esta renovación de rostros responde a la necesidad de construir una mitología expandida dentro del universo de Cyberpunk 2077 que no dependa de arcos argumentales previos y funcione de manera autónoma para los nuevos suscriptores.

Coste de fabricación del PS6 sería hoy de $1000

Coste de fabricación del PS6 sería hoy de $1000

Una filtración técnica masiva proveniente de Kepler_K2, un reputado analista de hardware conocido por sus precisos adelantos sobre la arquitectura de semiconductores, ha revelado que el coste de la lista de materiales del PlayStation 6 ya se sitúa en los 960 dólares.

Esta cifra representa un incremento crítico de 200 dólares en los costes de manufactura desde marzo de 2026, fecha en la que ensamblar la futura máquina de Sony costaba unos 760 dólares.

Este repunte del 31% en apenas tres meses está ligado directamente a la crisis global provocada por la inteligencia artificial, que mantiene bajo mínimos las líneas de producción de obleas de silicio convencionales. Al desviar los tres grandes fabricantes mundiales sus esfuerzos hacia la lucrativa memoria para centros de datos, los componentes clave destinados al hardware doméstico cotizan al alza. Analistas financieros advierten de que, dado que las tarifas de los módulos de memoria y el almacenamiento flash SSD no van a tocar techo a corto plazo, el coste base del hardware podría rebasar la barrera de los 1.000 dólares mucho antes de su ensamblaje final.

El panorama actual sugiere que la industria de los videojuegos se encamina hacia un cambio de paradigma estructural donde el hardware de altas prestaciones pasará a ser un artículo de lujo. De mantenerse la tendencia inflacionista de los componentes, la multinacional podría verse obligada a implementar una estrategia de precios dinámicos con incrementos constantes durante el ciclo de vida útil del sistema, replicando las medidas de urgencia que Microsoft y la propia Sony ya aplican en la actual generación.

Lenovo advierte que precios de la memoria RAM no bajarán

Lenovo advierte que precios de la memoria RAM no bajarán

Lenovo ha advertido de que los actuales precios de la memoria RAM y el almacenamiento flash NAND se consolidarán como el «nuevo normal» de la industria. Según los análisis logísticos de la compañía, las limitaciones estructurales de las fábricas y el acaparamiento de silicio por parte de los servidores de inteligencia artificial impedirán que las tarifas de los componentes vuelvan a los mínimos registrados a principios de 2025.

Esta asfixia en la cadena de suministros globales está impactando de forma directa y severa en los precios del hardware doméstico de entretenimiento, rompiendo la histórica regla de que la tecnología se abarata con el paso de los años. Los ejemplos más críticos se materializaron el pasado 25 de junio, fecha en la que Microsoft ejecutó una nueva subida de precios para sus consolas Xbox Series X|S, acumulando tres incrementos netos de tarifa desde mayo de 2025. Valve lanzó al mercado su Steam Machine con un precio por encima de los 1000 dólares debido al mismo problema.

Sony Interactive Entertainment también ha encarecido el precio de venta al público de la PlayStation 5 en dos ocasiones desde su debut, argumentando la imposibilidad de subsidiar el silicio en el escenario macroeconómico actual. Por su parte, la multinacional japonesa Nintendo ya ha diseñado su propio plan de contingencia defensivo, confirmando una subida generalizada en el precio de la Nintendo Switch 2 que entrará en vigor en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa a partir de septiembre de 2026.

Los analistas de mercado coinciden en que esta oleada de encarecimientos no se debe a estrategias comerciales arbitrarias, sino a una crisis de costes de materiales que se prolongará al menos hasta el año 2030.

GTA VI no tendrá disco físico ni después de su lanzamiento

GTA VI no tendrá disco físico ni después de su lanzamiento

Tras la inmensa confusión generada en redes sociales por un mensaje ambiguo de su soporte técnico, un informe de The Hollywood Reporter ha confirmado que Rockstar Games no tiene planes de lanzar una versión en disco de Grand Theft Auto VI, ni en su estreno ni en los meses posteriores.

La esperada edición física de GTA VI que llegará a las tiendas el próximo 19 de noviembre de 2026, consistirá exclusivamente en un código, es decir, un estuche de plástico estándar sin disco, que solo albergará en su interior un código de descarga digital para PlayStation 5 o Xbox Series X|S.

Esta drástica decisión de Take-Two Interactive representa un punto de inflexión histórico con graves consecuencias económicas para los consumidores. Al no existir un soporte óptico extraíble que intercambiar o vender, el millonario mercado de segunda mano desaparece por completo para este título, impidiendo que los usuarios recuperen parte de su inversión inicial tras completar la campaña.

Más allá del factor financiero, la medida hiere de muerte a la preservación del videojuego y la soberanía del comprador. Sin un disco prensado en fábrica, el software pasa a depender por completo de la estabilidad y permanencia de los servidores en la nube de Sony y Microsoft, transformando lo que antes era una compra en propiedad en un simple alquiler digital a largo plazo. Si en el futuro estas tiendas virtuales cierran o reestructuran sus licencias de derechos de autor, los usuarios perderán el acceso al juego.

PS Store eliminará 551 películas de los usuarios y no ofrecerá reembolsos

PS Store eliminará 551 películas de los usuarios y no ofrecerá reembolsos

Sony Interactive Entertainment ha confirmado que un total de 551 películas y series de televisión serán eliminadas de forma definitiva de la PlayStation Store el próximo 1 de septiembre de 2026. La gravedad de la medida radica en que los largometrajes no solo dejarán de estar disponibles para su compra, sino que desaparecerán por completo de las bibliotecas personales de los usuarios que pagaron por ellas en su día, confirmándose además que la multinacional japonesa no emitirá ningún tipo de reembolso económico.

Esta purga masiva de contenido es el resultado directo de la finalización de los contratos de licencias de distribución técnica entre PlayStation y la productora cinematográfica europea StudioCanal. Entre el catálogo afectado se encuentran grandes éxitos de taquilla internacionales como las tres primeras entregas de Rambo, la cinta de culto Terminator, comedias icónicas como El diario de Bridget Jones y producciones de consumo masivo como Sharknado o la adaptación cinematográfica de Tekken.

Al tener StudioCanal su sede central en París, la medida también fulminará una enorme selección de cine francés y series de prestigio internacional, incluyendo las temporadas dos y tres del drama histórico Versailles.

Aunque Sony cesó de forma oficial la venta de nuevo contenido audiovisual en 2021, los consumidores habían retenido el acceso legal a sus catálogos adquiridos a través de la aplicación nativa My Videos. Tras el límite técnico del 1 de septiembre, ese acceso quedará revocado permanentemente.

El incidente ha encendido las alarmas en los foros especializados sobre la fragilidad jurídica de las compras digitales independientes. Al aceptar los términos de servicio de las tiendas virtuales, el consumidor no adquiere la propiedad del archivo de software, sino una licencia temporal de uso sujeta a los acuerdos de derechos de autor de terceros.

Riot Games confirma League of Legends Classic

Riot Games confirma League of Legends Classic

Tras sufrir una oleada masiva de filtraciones por parte de dataminers, Riot Games se ha visto obligada a adelantar sus planes y confirmar de manera oficial el desarrollo de League of Legends Classic. Este proyecto independiente recuperará la esencia, el apartado visual y los sistemas jugables de la era dorada del MOBA tras 16 años de constante evolución técnica.

El anuncio se materializó a través de un vídeo liderado por el productor ejecutivo del juego, Paul «Pabro» Bellezza, en el que el equipo de desarrollo simula de forma satírica el debate interno sobre qué versión específica del juego debería considerarse el verdadero «clásico». A diferencia de las hojas de ruta cerradas e inamovibles ejecutadas por Blizzard Entertainment con World of Warcraft Classic o los modos retro de Overwatch, la corporación de Santa Mónica plantea un modelo de juego mucho más fluido y dinámico, abriendo la puerta a un sistema rotativo que permita a la comunidad revivir diferentes épocas e hitos competitivos del software.

El título se integrará directamente como una lista de reproducción dentro del cliente de juego moderno. Transportará a los usuarios al mapa original de la Grieta del Invocador empleado entre 2009 y 2014, con sus texturas pictóricas y la iluminación original de la época.

Se ha confirmado el retorno de los conjuntos de habilidades previos a las actualizaciones mayores (reworks). Los jugadores volverán a controlar al Graves clásico con su escopeta de ráfaga original y al antiguo Urgot de 2015. Alrededor de 60 campeones estarán disponibles en la rotación inicial, quedando fuera momentáneamente modelos que presentaban errores críticos de programación en el código antiguo, como Mordekaiser.

Riot Games ha confirmado que el tráiler de jugabilidad real y la fecha exacta de lanzamiento se presentarán de forma exclusiva el próximo 11 de julio de 2026 durante la retransmisión global de la Gran Final del torneo Mid-Season Invitational (MSI) en Daejeon, Corea del Sur.

Sony quiere lanzar más juegos como servicio en PS5 y PC

Sony quiere lanzar más juegos como servicio en PS5 y PC

A pesar de los recientes tropiezos financieros sufridos por Sony en su catálogo reciente (con el fulminante cierre de Concord a las pocas semanas de su estreno y la severa crisis de reestructuración interna que atraviesa Destiny 2 tras la oleada de despidos masivos en Bungie), la cúpula de la compañía ha ratificado su hoja de ruta técnica para el mercado multijugador.

En una entrevista concedida a Famitsu, el presidente de la división de negocio de Sony Interactive Entertainment, Hideaki Nishino, analizó las directrices logísticas que adoptará la marca en los próximos años. Lejos de replegarse hacia los títulos tradicionales basados estrictamente en campañas en solitario, el directivo enfatizó que la corporación mantiene una confianza plena en el potencial de los entornos conectados para fidelizar audiencias a escala global, estructurando su ofensiva a través de una combinación equilibrada de desarrollos propios (first-party) y alianzas de exclusividad con estudios externos (third-party).

Nishino reconoció que el desarrollo técnico y el mantenimiento operativo de los juegos como servicio representan un reto logístico sumamente complejo para el que la industria actual aún está buscando soluciones definitivas. El mandatario insistió en que el éxito de este modelo no se fundamenta únicamente en agresivas campañas de marketing previas al lanzamiento, sino en la capacidad de ingeniería del estudio para inyectar contenido y actualizaciones de software de forma continua a medio y largo plazo.

Al tratarse de un género relativamente joven y propenso a la experimentación tecnológica, el ejecutivo concluyó reafirmando el compromiso de PlayStation para «asumir los riesgos y desafíos necesarios» que aseguren la viabilidad económica del ecosistema conectado de la marca.