Un nuevo análisis revela que más de una quinta parte de los videos que YouTube muestra a cuentas recién creadas corresponde a contenido producido con inteligencia artificial.
El estudio, realizado por la plataforma de edición Kapwing, simuló un perfil nuevo y descubrió que 104 de los primeros 500 Shorts recomendados (21%) eran generados por IA, mientras que otro 33% entraba en la categoría de “brainrot”: clips repetitivos y de baja calidad diseñados únicamente para retener atención.
Corea del Sur encabeza el consumo, con 11 canales que suman 8.45 mil millones de vistas, seguido de Pakistán, que ocupa el segundo lugar con 5.34 mil millones, y en tercer lugar, Estados Unidos con 3.39 mil millones.
En cuanto a suscriptores, España lidera con 20.22 millones, impulsada por canales como Imperio de Jesus, que mezcla personajes como Jesús, Satanás o el Grinch en dinámicas de preguntas y respuestas creadas por IA.
El canal más grande del mundo en esta categoría es estadounidense: Cuentos Facinantes, con 5.95 millones de suscriptores y contenido inspirado en Dragon Ball Z que acumula miles de millones de vistas. En términos de visualizaciones totales, el líder es Bandar Apna Dost de India, con 2.07 mil millones y ganancias estimadas de 4.25 millones de dólares al año.
A pesar de las críticas por la proliferación de contenido automatizado y el impacto en creadores tradicionales, el CEO Neal Mohan mantiene su postura con la IA, afirma, permitirá que más personas puedan crear y ayudará a mejorar la moderación y la recomendación de videos en la plataforma.









