Toda franquicia tiene un inicio, y a pesar de que la serie Yakuza inició con el primer juego en 2005, realmente las cosas dentro del juego pasaron mucho antes. Eso nos muestra Yakuza 0, que salió en 2015 como una precuela en condiciones de nuestra querida saga. El juego no solo es el inicio en el mundo del hampa japonesa de nuestro querido «El Dragón de Dojima», Kazuma Kyriu, sino también del»Perro Loco de Shimano», Goro Majima.
Con el lanzamiento de la versión Director’s Cut, que saliera este 2025 como juego de lanzamiento para el estreno de Nintendo Switch 2, se esperaba que llegara a otros sistemas, como es el caso que nos toca, en PS5. El juego tiene una serie de mejoras, entre las que destaca el aspecto gráfico y un nuevo doblaje en inglés, entre otras mejoras.
Donde todo inicia

Es el año 1988, en pleno auge de la “burbuja económica japonesa”, aquí el dinero fluye a borbotones, no solo de manera figurada, sino jugable. La acción se desarrolla tanto en los distritos ficticios de Kamurocho (Tokio) y Sotenbori (Osaka). Yakuza 0 nos muestra dos jóvenes versiones de Kazuma Kiryu y Goro Majima, quienes están aún lejos del estatus de leyendas que alcanzarán más adelante.
En esta historia, un multimillonario proyecto está en pausa y causa una guerra entre familias por un pedacito de terreno baldío, que quienes la controlen, podrá controlar el Clan Tojo. Mientras que la historia del joven de 20 años, Kazuma Kiryu, gira en torno a una acusación de asesinato, este se ve obligado a limpiar su nombre de la mejor manera que sabe, a puño limpio.
De su parte, Goro Majima es el gerente de un lujoso cabaret, que sin embargo, vive en una «jaula de oro», vigilado por la Yakuza tras un acto de desobediencia años atrás. Su oportunidad para recuperar su honor consiste en ejecutar un encargo que pondrá a prueba su moralidad.
Esto hace que el juego sea una de las precuelas mejor construidas dentro del medio por la forma en que articula narrativa, diseño de personajes, estructura jugable y sobre todo, el humor absurdo que caracteriza la franquicia. Es posible que sea una de las historias más oscuras de la serie.
Dragon vs. Perro Loco

Yakuza 0 Director’s Cut tiene una estructura jugable muy particular, la alternancia de ambos protagonistas según avanza la trama. Aquí tendremos todo lo que amamos de la serie, pero cada ciudad está bien diferenciada, con su identidad, mecánicas propias y actividades secundarias particulares. Pero además, cada protagonista también lo está.
Aquí fue donde se introdujeron los geniales “Estilos de Lucha”. Para Kiryu, tenemos el Brawler (Matón), Rush (Acelerado), y Beast (Bestia) y para Majima están el Thug (Matón), Breaker (Rompedor), y Mad Dog (Perro Loco). Para subirlos de nivel y mejorarlos debemos invertir dinero que iremos ganando con cada combate, recompensas y como premios en algunos lugares ocultos.
El dinero tiene una importancia clave en Yakuza 0, además de utilizarlo para mejorar nuestras estadísticas, sirve para dos de los mejores minijuegos de la serie: Bienes Raíces (Kiryu) y Club Cabaret (Majima). El juego incluye todos los minijuegos conocidos, además de las sub-misiones, las tramas más alocadas que encontraremos en cada juego.
La versión del Director

La Director’s Cut introduce mejoras técnicas notables pero algo escuetas. Se ha aumentado la resolución, el sistema de iluminación ahora es un poco más refinado, el reflejo de algunos materiales ahora es un poco más creíble. En cuanto a la piel de los personajes, se pueden notar los poros de la misma, dando un toque de solidez a la obra. El rendimiento corre a 60 fps estables, que es el cambio más relevante, ya que mejora la respuesta del combate y la fluidez general del mundo.
En cuanto al doblaje, se incluye el idioma en inglés, que, aunque es un buen trabajo, no destaca tanto como el japonés original. También, nuevas opciones de localización, incluyendo español latinoamericano en los textos.
Veredicto
Para aquellos que quieran iniciarse en la saga, Yakuza 0 Director’s Cut es un buen punto de partida. Su ambientación en el Japón de finales de los 80, el genial desarrollo paralelo de personajes, y una narrativa que equilibra drama criminal con humor absurdo, es lo que se puede pedir de la serie. La estructura jugable se mantiene como el lanzamiento original, con estilos de combate diferenciados, ciudades con identidades propias y una tonelada de minijuegos y misiones secundarias. La versión del Director no reinventa la fórmula, pero agrega una presentación más pulida. Las mejoras gráficas, el rendimiento a 60 fps y las nuevas opciones de doblaje y localización hacen que el juego sea más accesible y agradable en plataformas actuales, aun cuando el contenido narrativo adicional no termine de integrarse del todo.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Sega.










