Bethesda cree que Starfield llegará a ser más que un juego

Bethesda cree que Starfield llegará a ser más que un juego

A pesar de las opiniones divididas que generó su lanzamiento, Starfield ha logrado consolidarse como un juego sólido gracias a la comunidad, al menos así lo cree el director de diseño en Bethesda. Un año después de su debut, el juego espacial de Bethesda continúa cautivando a millones de jugadores en todo el mundo, con una puntuación de 83 en Metacritic y una comunidad activa tanto en PC como en consolas. Sin embargo, no han faltado las voces que reclaman un contenido más extenso.

En una reciente entrevista con GamesRadar, Emil Pagliarulo, director de diseño de Starfield, compartió algunas de las lecciones aprendidas durante el desarrollo del juego. Una de las más llamativas fue la confirmación de que los fans están ansiosos por la llegada de The Elder Scrolls VI. Pagliarulo aseguró que el equipo está trabajando arduamente en futuros proyectos y que está encantado con el rumbo que está tomando Starfield.

Además, el director destacó la importancia de la comunidad de modders en el éxito del juego.

Creo que estamos llegando a un punto donde Starfield está trascendiendo su estatus como juego hacia algo parecido a volverse una plataforma para la ciencia ficción y el contenido espacial. Es decir, esperaba que la comunidad de modders hiciera cosas. Pero no al ritmo que lo están haciendo. Es inspirador. Es todo lo que habíamos deseado.” Dijo.

A medida que pasan los meses, queda claro que Starfield es un proyecto a largo plazo y que todavía tiene mucho por ofrecer a sus jugadores.

En nuestro review le dimos al juego un sólido 9, puedes leer la reseña completa aquí.

Square Enix no penalizará a jugadores en Final Fantasy XIV afectados por el huracán Helene

Square Enix no demolerá casas de los jugadores en Final Fantasy XIV afectados por el huracán Helene

Square Enix, la desarrolladora detrás del popular MMORPG Final Fantasy XIV, en gesto de comprensión y solidaridad, ha tomado una decisión acertada. Ante la devastación causada por el huracán Helene en Estados Unidos, la compañía ha decidido pausar temporalmente la demolición automática de las casas virtuales de los jugadores en los servidores norteamericanos.

Final Fantasy XIV cuenta con un sistema de vivienda que permite a los jugadores construir y decorar sus propias casas virtuales dentro del juego. Sin embargo, para mantener un flujo constante de propiedades disponibles, el juego tiene una mecánica que demuele automáticamente las casas que permanecen inactivas durante un período prolongado.

Ante la emergencia humanitaria provocada por el huracán Helene, que dejó a millones de personas sin hogar y sin electricidad, Square Enix ha considerado que sería insensible mantener esta política. Por ello, ha decidido suspender temporalmente la demolición de las casas en los servidores afectados, brindando así a los jugadores afectados un poco de tranquilidad en medio de una situación tan difícil.

Esta no es la primera vez que Square Enix demuestra su sensibilidad ante situaciones de emergencia a nivel mundial. En el pasado, la compañía ha tomado medidas similares tras otros desastres naturales, como los terremotos en Japón y Turquía.

La decisión de Square Enix ha sido ampliamente aplaudida por la comunidad de jugadores, quienes han elogiado la empatía y solidaridad de la compañía.

Tekken 8 trae de vuelta al legendario Heihachi en primera expansión del juego

Bandai Namco ha anunciado un hito en su serie de lucha Tekken, resucitando al legendario personaje Heihachi en la primera expansión del Modo Historia que se lanza para Tekken 8. Presentada por primera vez en EVO 2024, la actualización DLC incluye el nuevo capítulo de la historia “Unforgotten Echoes,” en el que el Rey del Puño de Hierro, aparentemente muerto al final de la entrega anterior, ha conseguido engañar a la muerte.

El nuevo DLC es el tercero que se lanza para Tekken 8 desde el lanzamiento del juego en enero de 2024 e incluye otros contenidos nuevos. El juego incluye un nuevo escenario, el Templo Genmaji, un refugio aislado en la montaña donde Heihachi se entrenó con monjes secretos para mejorar su estilo de lucha. El nuevo escenario presenta cambios de atmósfera con el tiempo, desde un día solemne hasta hojas que caen al atardecer, pasando por una silenciosa nevada nocturna. Otras características del juego actualizadas incluyen una nueva pantalla de menú principal personalizable en la que los jugadores pueden elegir qué personaje aparece. El Dojo Tekken de la Sala de Lucha también permitirá que dos jugadores practiquen juntos.

Los jugadores que tengan Tekken 8 podrán jugar gratis a este modo historia, que incluye a Heihachi y a los nuevos personajes Eddy y Lidia. Heihachi también se une a la lista de personajes del juego como DLC, aumentando el número de luchadores a 35. El resucitado Heihachi presenta un nuevo aspecto, con impresionantes detalles de personaje modelados con un estilo de lucha evolucionado.

Tekken 8 ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.

Rugrats tendrá una película live action producida por Paramount

Rugrats tendrá una película live action producida por Paramount

Paramount Pictures está produciendo una nueva película de Rugrats en live action, según revelo informe de Deadline. Esta vez, los personajes animados clásicos, como Tommy Pickles y Chuckie Finster, se combinarán con elementos de acción real. La temática será similar al de la película de Sonic the Hedgehog, donde los personajes animados interactúan con personas reales.

La película contará con la participación de los creadores originales de la serie, lo que garantiza que se mantenga fiel al espíritu de Rugrats. Sin embargo, aún no se han revelado muchos detalles sobre la trama o el elenco.

Tommy Pickles y sus amigos Chuckie Finster y Phil y Lil DeVille aparecerán animados en la película. No está claro quiénes del elenco original aparecerán en la próxima película, además de Angelica Pickles, el hermano pequeño de Tommy, Dil Pickles, el perro Spike, así como sus padres Didi y Stu Pickles, Chas Finster, Drew y Charlotte Pickles y Betty y Howard DeVille.

Jason Moore, cuyos créditos incluyen “Pitch Perfect” y la comedia de Tina Fey-Amy Poehler “Sisters”, está dirigiendo la película. El actor de “Saturday Night Live”, Mikey Day, y el guionista principal Streeter Seidell escribieron el guion. Karen Rosenfelt está produciendo, junto con los co-creadores de “Rugrats”, Arlene Klasky y Gábor Csupó.

Rugrats fue una serie de televisión infantil muy popular en los años 90. Desde entonces, ha tenido varias películas animadas y un reinicio más reciente. Esta nueva película representa un regreso a la franquicia para una nueva generación de espectadores.

Nintendo cierra otro emulador de Switch

Nintendo cierra otro emulador de Switch

En un nuevo capítulo de la batalla entre Nintendo y los entusiastas de la emulación, la compañía japonesa ha logrado otro triunfo. El popular emulador Ryujinx, que permitía a los jugadores disfrutar de los títulos de Nintendo Switch en sus PC, ha sido desactivado tras un acuerdo entre la compañía japonesa y sus desarrolladores.

Ryujinx había ganado gran popularidad en la comunidad de jugadores por su capacidad de ejecutar juegos de Switch a altas velocidades y resoluciones, incluso superando las capacidades de la consola original. Sin embargo, su éxito llamó la atención de Nintendo, que ha mantenido una postura firme contra la emulación de sus juegos.

La clausura de Ryujinx se suma a una larga lista de acciones legales emprendidas por Nintendo contra emuladores. En marzo de este año, la compañía llegó a un acuerdo millonario con los desarrolladores de Yuzu, otro emulador de Switch muy popular. Además, Nintendo ha enviado miles de notificaciones de DMCA para eliminar código relacionado con emuladores de plataformas como GitHub.

Con el cierre de Ryujinx, los usuarios que deseaban jugar a sus títulos de Switch en PC se ven obligados a buscar alternativas, que pueden ser menos estables o contar con menos funciones. Sin embargo, esta medida demuestra el compromiso de Nintendo de proteger su propiedad intelectual y evitar la piratería de sus juegos.

Like a Dragon: Yakuza tiene nuevo tráiler anticipando su estreno

Like a Dragon: Yakuza muestra tráiler y fecha de estreno

Amazon Prime Video muestra el tráiler oficial de la adaptación épica de una de las sagas de videojuegos más aclamadas: Like a Dragon: Yakuza. Con un elenco estelar encabezado por Ryoma Takeuchi en el papel icónico de Kazuma Kiryu, esta serie promete ser una gran adaptación del juego.

La serie, que se estrenará el 25 de octubre, nos transportará a los años 90 y 2000, siguiendo a Kiryu en su ascenso y caída en el mundo del crimen organizado japonés. Con una producción de alta calidad y una fiel adaptación de los juegos originales, Like a Dragon: Yakuza promete cautivar a los espectadores con sus intensas escenas de acción, sus personajes complejos y su inmersiva atmósfera.

Pero esta adaptación no solo es un regalo para los fans de la saga. La serie también busca atraer a un público más amplio, ofreciendo una historia emocionante y accesible que combina elementos de drama, acción y suspenso. Con un reparto talentoso y una dirección sólida, Like a Dragon: Yakuza tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito a nivel mundial.

Además, Prime Video ha puesto especial énfasis en la internacionalización de la serie, ofreciendo subtítulos y doblaje en más de 30 idiomas. Esto permitirá que fans de todo el mundo puedan disfrutar de esta emocionante adaptación en su idioma nativo.

Like a Dragon: Yakuza no es solo una adaptación más de un videojuego a la televisión. Es una oportunidad de explorar un universo rico y complejo, lleno de personajes inolvidables y una historia que ha cautivado a millones de jugadores.

Agatha All Along sufre review bombing por quejas de ser muy gay

Agatha All Along sufre review bombing por quejas de ser muy gay

La serie de Marvel Studios, Agatha: All Along, ha generado un debate acalorado en el mundo del entretenimiento. Si bien la bruja interpretada por Kathryn Hahn ha cautivado a millones de espectadores, la serie también se ha visto envuelta en una polémica que ha puesto de manifiesto la creciente sensibilidad en torno a la representación LGBTQIA+ en los medios.

Desde su estreno, Agatha: All Along ha recibido críticas generalmente positivas, destacando la interpretación de Hahn y la exploración de temas más oscuros dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, esta ola de aprobación se ha visto empañada por una campaña de review bombing, es decir, una avalancha de reseñas negativas con el objetivo de manipular la calificación de la serie en plataformas como IMDb y Metacritic.

Muchos han señalado que esta ola de críticas negativas está directamente relacionada con la inclusión de personajes y temáticas LGBTQIA+. La representación queer en la serie, especialmente la del personaje interpretado por Joe Locke, ha sido objeto de ataques por parte de ciertos sectores del público que se oponen a estas narrativas inclusivas.

Esta situación no es nueva en el universo Marvel. En 2021, Eternals también enfrentó una ola de críticas negativas debido a la inclusión del primer beso entre personas del mismo sexo en el UCM. Al igual que en Agatha: All Along, muchos de estos comentarios negativos se centraron en la representación LGBTQIA+.

A pesar de la polémica, Agatha: All Along ha logrado posicionarse como una de las series más populares de Disney+. La actriz Audrey Plaza, quien interpreta a uno de los personajes de la serie, ha expresado abiertamente su orgullo por la representación queer en la serie, afirmando que “será mejor que así sea, porque para eso me apunté”.

Palworld llegará a móviles de la mano de Krafton

Palworld llegará a móviles de la mano de Krafton

Krafton, la compañía detrás del fenómeno global PUBG, ha anunciado una emocionante noticia para los fans de Palworld, el juego finalmente llegará móviles y tablets.

En un movimiento estratégico, Krafton ha adquirido los derechos de la propiedad intelectual de Palworld y ha encargado a su estudio PUBG Studios la tarea de adaptar este adictivo juego a las pantallas táctiles. La idea es mantener la esencia de Palworld, con sus criaturas personalizables y su mundo lleno de aventuras, pero adaptándolo a las características únicas de los dispositivos móviles.

La decisión de llevar Palworld a los dispositivos móviles no es casualidad. El juego original ha sido un gran éxito, alcanzando los 25 millones de jugadores y estableciendo un nuevo récord de usuarios concurrentes en Steam. Su combinación de elementos de RPG, supervivencia y acción ha cautivado a jugadores de todo el mundo.

Sin embargo, el camino de Palworld no ha estado exento de obstáculos. Recientemente, Nintendo presentó una demanda contra el juego alegando infracción de patentes. A pesar de esta controversia, Krafton y Pocketpair, los creadores originales de Palworld, han decidido seguir adelante con sus planes de expansión.

De igual forma, esta noticia es una gran victoria para los fans de Palworld, que ahora podrán disfrutar de sus criaturas favoritas en cualquier lugar y a cualquier hora. Además, demuestra el compromiso de Krafton con la expansión de sus franquicias y su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Xbox Live se encuentra caído generando problemas para iniciar sesión

Xbox Live se encuentra caído generando problemas para iniciar sesión

La comunidad de Xbox se ha quedado desconectada, Xbox Live ha sufrido una caída masiva este 2 de octubre de 2024, dejando a millones de usuarios sin acceso a sus juegos favoritos y servicios en línea.

A poco más de 24 horas de la caída de PlayStation Network, Xbox Live ha seguido sus pasos, sumiendo a los jugadores en un inesperado apagón. La causa exacta de esta interrupción aún se desconoce.

Como se muestra en la web oficial del estado de Xbox, el servicio está sufriendo interrupciones importantes en aspectos como la cuenta y el perfil que impiden iniciar sesión y en actividades sociales como crear y unirse a grupos con charla de voz con amigos.

¿Qué servicios se han visto afectados?

La caída de Xbox Live ha afectado a una amplia gama de servicios y dispositivos, incluyendo:

Consolas Xbox: Xbox 360, Xbox One y Xbox Series X|S se han visto afectadas por problemas de inicio de sesión y conectividad.
PC: Los usuarios de PC que utilizan aplicaciones de Xbox también han experimentado dificultades.
Dispositivos móviles: Las aplicaciones de Xbox para Android e iOS no están funcionando correctamente.
XCloud: El servicio de juego en la nube de Xbox está completamente inhabilitado.

Lamentablemente, poco se puede hacer más que esperar a que Microsoft resuelva el problema. En este momento, es difícil decir cuándo se restaurará completamente el servicio de Xbox Live. Microsoft aún no ha proporcionado una estimación oficial del tiempo de resolución. Sin embargo, dado el alcance de la caída, se espera que la compañía trabaje de manera incansable para solucionar el problema lo más rápido posible.

Enotria: The Last Song Review

Con la proliferación del sub-género Soulslike, nos han estado llegando muchos títulos que ofrecen una experiencia diferente a los Dark Souls, como el reciente Deathbound, que si bien no inventa la rueda, al menos es una propuesta decente. Otro de esos títulos que sigue esa tendencia es Enotria: The Last Song del estudio italiano Jyamma Games.

Es un juego con una propuesta única en cuanto a su lore, al abordar el folklore italiano de una manera artística, si se quiere decir. Sin embargo, el juego se molesta lo necesario para enseñar sus mecánicas clave, aun así, se le puede dar una oportunidad si nos gustan este tipo de títulos desafiantes.

El mundo es una obra teatral

Algo que destaca a primera vista de Enotria: The Last Song es su ambientación, a diferencia de otros juegos del género, que tienen atmósferas lúgubres y oscuras. Aquí tendremos entornos muy coloridos que recuerdan a muchos poblados de la cultura italiana. Incluso, en vez de iniciar en una cementerio, mazmorra o pantano de lo más creepy, el jugador inicia en lo que parece una cueva bastante iluminada para luego dar paso a un hermoso campo de girasoles, algo que contrasta con los inicios de lo que suelen ser este tipo de juego.

Los jugadores tomarán el papel (nunca mejor dicho) del Desenmascarado, una marioneta sin rostro que despierta en lo que parece ser un mundo dominado por Canovaccio, una obra teatral perpetua. Este fenómeno, mantiene a todos los que están dentro de su influencia en un bucle permanente que los obliga a revivir su papel dentro de la obra una y otra vez. Aquí es donde entra Pulcinella, quien no ha caído bajo el influjo del Canovaccio y que nos guía para terminar de una vez por todas con esta maldición.

En cuanto a lore, me pareció un universo bastante rico que se va construyendo a medida que recolectamos documentos que nos cuentan parte de este mundo colorido. De hecho, en el menú de opciones hay una sección que recolecta toda la información obtenida como si de una biblioteca se tratara. Me pareció genial ese detalle, tomando en cuenta que la mayoría de juegos del género, dejan que sea el jugador que construya su propia historia según lo que ve.

Nos encontraremos a personajes por el camino y que también están atrapados en el bucle, algunos han caído presa de la locura, y se han convertido en los jefes de nivel. Sin embargo, los NPC apenas tienen varias líneas de conversaciones, pero no se ahonda en sus historias personales, algo por lo que los Dark Souls son conocidos. Incluso, los mismos enemigos, incluyendo jefes, no tienen ese trasfondo que nos haga entender sus motivaciones para hacer lo que hacen dentro del juego.

Crea tu propio destino

En Enotria: The Last Song, tenemos los controles habituales del género con uno que otro cambio en la configuración de botones, pero a grandes rasgos, es más cercano a Bloodborne. Tenemos un set de movimientos para cada arma, uso de objetos consumibles, recuperación de salud mediante frascos, mecánicas de esquive/parrys, y potenciadores. Otra mecánica es el lanzamiento de habilidades que se llenan según ataquemos a los enemigos por lo que el juego requiere que seamos muy ofensivos. Tenemos un árbol de habilidades llamado Camino de los Innovadores, bastante extenso que determina nuestra forma de jugar a través de cuatro ramas.

Pero la mecánica fundamental del título es el cambio de máscaras, que básicamente vienen a ser las clases (aquí llamadas Papel), solo que aquí disponemos de tres sets de equipamiento y podemos cambiar entre ellos en tiempo real pulsando un botón. Las máscaras, otorgan, ya sea cambio de clases a Guerrero, Pícaro, Mago, etc; potencian efectos, permiten manejar cierto tipo de armas y más. Estas se consiguen derrotando enemigos, sobre todo jefes, o en cofres secretos. Esto nos da posibilidades de construcciones de personajes interesantes. En mi caso, me gustan las armas de gran envergadura, algunos atributos mágicos y combate a distancia, y claro que podemos tomar el camino que más dominemos.

El combate es divertido, solo que requiere algo de pulido para tener un sistema de pelea redondo. Es una mezcla de lo mejor de cada juego de FromSoftware porque conlleva aprender las mecánicas clave de cada uno de esos juegos. Por ejemplo, tenemos una Barra de Postura como en Sekiro que cuando se llena, los enemigos entran en el estado desenredado, que lo deja expuesto a un remate. Esta mecánica requiere que realicemos parrys en el momento exacto y ser muy ofensivos para llenar dicha barra. No existe mecánicas de bloqueo, por lo que se opta por el botín de parry o esquivar como en Bloodborne.

Sin embargo, depende del ensayo y error, porque las ventanas de parada resultan frustrantes de aprender debido a las animaciones erráticas de los enemigos. Muchas veces, dependeremos de esquivar, pero hacer esto, prolonga las batallas contra los jefes. Es un sistema interesante que puede dar mucho de sí, pero que si no se domina, pasaremos por alto por otras opciones de ataque.

Los enemigos son parte muy importante de los títulos de este género y en Enotria: The Last Song tendremos una muy buena variedad. Están los enemigos comunes que nos encontramos a cada paso, detrás de columnas escondidos o en grupos y que no se deben subestimar; están los intermedios, de un tamaño respetable y de gran resistencia; por último, los jefes de nivel, muy desafiantes y que requieren de toda nuestra habilidad para derrotarlos. Sin embargo, algunos patrones se repiten, incluso de juegos ajenos a este, pero incluso, Elden Ring cometió ese mismo error.

Manejo de los elementos

Un manejo muy interesante que se le dio al juego fue con los efectos de estado, ya que ajustaron esta mecánica para que el juego sea más estratégico. En este mundo hay cuatro elementos: Vis, Gratia, Fatuo y Malanno. Cada uno es adverso al otro y saber explotarlos es la clave para la supervivencia, ya que ofrecen una ventaja y una desventaja.

  • Vis: Es un estado de Mareo (embriaguez) en el que se reduce nuestra defensa pero nuestro daño aumenta.
  • Gratia: Provoca el estado Refulgencia que nos cura mientras dura el efecto, pero si se llena recibiremos una explosión que nos quita buena parte de nuestra salud.
  • Fatuo: Inflije el estado Enfermedad y cualquier daño que inflijamos a los elementos aumenta, pero los enemigos recuperarán salud a medida que nos golpeen.
  • Malanno: Provoca el estado Maldad en el que perdemos salud paulatinamente y además es contagioso.

Esta mecánica refuerza aun más las construcciones de personajes, sin embargo, el problema es que se pueden pasar por alto fácilmente. El juego tiene una constante de explicar poco sus mecánicas básicas, además de que se les da unos nombre muy poéticos que pueden confundir al jugador. Con un poco más de contexto, los jugadores podrían sacarle mucho provecho a este tipo de opciones.

Un carnaval eterno

Enotria: The Last Song está creado en Unreal Engine 5, y ofrece unos gráficos muy coloridos frente a otras propuestas del género, destacan sus escenarios llenos de vida y ese eterno atardecer de algunas de sus secciones es impresionante. El diseño de personajes es digno de mención, con esas vestimentas propias de una época muy detalladas que evoca muy bien la sensación de trasladar la acción a una Italia rural medieval. Sin embargo, el mismo problema de los motores Unreal Engine se manifiestan aquí: caídas puntuales de frames, popping, el eterno efecto de blur. Pero nada que arruine la experiencia, al menos en mi caso.

Su apartado sonoro es igual de impresionante, con temas muy bien trabajados, orquestales y con cánticos que recuerdan lo mejor del género. Viene doblado al inglés con regionalismos italianos, y voces que cumplen su trabajo, dentro de lo que cabe. Realmente, consiguieron una ambientación muy bien lograda.

Veredicto

Enotria: The Last Song es un Soulslike que se destaca por varias propuestas únicas en su propuesta como una ambientación muy genuina basada en el folklore italiano, giro interesante en algunas de sus mecánicas, dirección de arte, y como no, una dificultad respetable. A nivel de jugabilidad, escoge lo mejor de varios de los juegos de FromSoftware y los hace propios, aunque a decir verdad, requieren algo de pulido como el sistema de parrys. Los combates son muy disfrutables, aunque a la larga se vuelven algo repetitivos. Gráficamente es hermoso, aunque con su dosis habitual de errores menores. No inventa la rueda pero es un título agradable y disfrutable.

Nota: Este review fue realizado en PS y el código fue cedido gracias a Jyamma Games.