Formato físico de los videojuegos sigue cayendo el 75% de las compras son digitales

En los últimos años, el consumo de videojuegos en formato digital se ha acelerado y aunque todavía existe un buen porcentaje de mercado para el formato físico, ya sea en disco o cartucho, es una realidad que su presencia va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. 

No es casualidad que las nuevas consolas se inclinen más hacia lo digital porque mantener la opción de los juegos físicos es cada vez más caro. Un reciente informe reveló algunas cifras interesantes que muestran este cambio en los patrones de consumo.

El reconocido periodista de Gamesindustry, Christopher Dring, reveló datos sobre las ventas de videojuegos en formato físico y digital en lo que va de 2024 y en comparación con 2023. A grandes rasgos, el 75% de todos los videojuegos lanzados en 2024 en Europa se compraron digitalmente en PlayStation Store, Xbox Store, eShop y Steam.

Este porcentaje supone un incremento del 12% respecto a lo registrado en 2023, cuando el 63% de todos los juegos vendidos se adquirieron en digital, dejando el resto para el formato físico. Es un hecho que la proporción 50-50 ya es cosa del pasado y cada vez se consumen menos juegos en disco o cartucho.

Según la información, la preferencia por el formato digital es más notable en PlayStation y Xbox, con ambos sistemas registrando descensos en las ventas de juegos físicos.

En el caso de la consola de Sony, el consumo de formato físico en Europa pasó del 41% en 2023 al 32% en lo que va de 2024. Xbox, por su parte, pasó del 26% de ventas de juegos físicos en 2023 al 19% este año.

Actualmente, Nintendo Switch es la única consola que se mantiene con el formato físico como baluarte. Según los datos del informe, del total de juegos nuevos vendidos en Switch durante 2023, el 67% se adquirieron en formato físico.

Ubisoft cancela el Early Access de Assassin’s Creed Shadows

Ubisoft cancela el Early Access de Assassin's Creed Shadows

Inicialmente programado para su lanzamiento a mediados de noviembre, Assassin’s Creed Shadows enfrentó un retraso significativo que lo trasladó a mediados de febrero. Sin embargo, los problemas no terminaron ahí. El juego se vio envuelto en una controversia debido a ciertos diseños de su mercancía, lo que generó una reacción negativa de los fans. A raíz de esto, Ubisoft ha tomado la decisión de cancelar el acceso anticipado al juego, lo que genera aún más incertidumbre entre los jugadores.

A pesar de las dificultades y los cambios de última hora, Assassin’s Creed Shadows sigue siendo uno de los títulos más esperados por los fanáticos de la saga. No obstante, la serie de contratiempos ha dificultado que los jugadores puedan disfrutar del juego lo antes posible.

En un intento por aclarar la situación y responder a las preguntas de los fans, Ubisoft organizó una sesión de preguntas y respuestas en el servidor de Discord de Assassin’s Creed. Durante esta sesión, se revelaron cambios importantes en la edición de coleccionista del juego. Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la cancelación del acceso anticipado, la eliminación del pase de temporada y una reducción significativa en el precio. Además, Ubisoft indicó que podrían realizarse ajustes adicionales en el diseño de la edición de coleccionista.

Estas decisiones parecen estar relacionadas con las críticas recibidas por Ubisoft debido a la representación histórica y cultural en sus juegos. La compañía busca evitar nuevas controversias y garantizar que Assassin’s Creed Shadows sea lanzado de la manera más adecuada. Sin embargo, queda por ver si estos cambios serán suficientes para satisfacer a los fans y si el juego podrá superar las dificultades que ha enfrentado hasta ahora.

Elon Musk y Tesla son demandados por productora de Blade Runner 2049

Elon Musk y Tesla son demandados por productora de Blade Runner 2049

La empresa de producción detrás de Blade Runner 2049 ha decidido llevar a Elon Musk y Tesla a los tribunales, alegando que la compañía utilizó imágenes de la película en un generador de imágenes de inteligencia artificial para crear materiales promocionales sin autorización.

Esta acción legal fue presentada por Alcon Entertainment en un tribunal federal de California, donde se acusa a Elon Musk y su empresa de vehículos autónomos Tesla de aprovecharse de la marca de la película para promover su robotaxi durante un evento de lanzamiento ostentoso realizado recientemente.

En su demanda, Alcon sostiene que no desea que Blade Runner 2049 esté asociada con Elon Musk, citando sus “extremos puntos de vista políticos y sociales“.

La productora menciona que está en conversaciones con posibles socios para una próxima serie de televisión y considera que la reputación de Musk podría afectar negativamente esa asociación. Esto resalta las preocupaciones sobre cómo la imagen pública de Musk podría influir en la percepción de la marca Blade Runner.

La denuncia incluye acusaciones de infracción de derechos de autor y asociación falsa, también menciona a Warner Bros. Discovery por supuestamente facilitar la colaboración entre las partes. Alcon parece estar tomando medidas para proteger su propiedad intelectual y la integridad de la marca, asegurándose de que no se vincule a personalidades que podrían dañar su reputación.

El documento legal subraya que cualquier marca que esté considerando una asociación con Tesla debe tener en cuenta el comportamiento de Musk, que a menudo es visto como altamente politizado y caprichoso, incluso llegando a momentos de discurso de odio. Esta situación ha llevado a Alcon a dejar claro que no desea que su obra maestra, Blade Runner 2049, tenga ninguna conexión con Musk.

Sonic X Shadow Generations es woke según varios jugadores

Sonic X Shadow Generations es woke según varios jugadores

La decisión de Sega de censurar el diseño de Rouge the Bat en el próximo juego Sonic X Shadow Generations ha generado una gran controversia entre los fans. En lugar de mantener su diseño original, que incluía una espalda desnuda, la compañía ha decidido cubrirla con un leotardo extendido. Esta decisión ha sido vista como una forma de censura y ha generado críticas entre los seguidores de la serie.

La cuestión es aún más curiosa cuando se compara con el tratamiento que ha recibido Amy Rose, otro personaje femenino de la serie. A diferencia de Rouge, Amy Rose sigue luciendo su vestido rojo de espalda abierta, sin que Sega haya tomado ninguna medida para censurar su diseño. Esto ha generado preguntas sobre la coherencia de la política de censura de la compañía y ha llevado a algunos a cuestionar si la decisión de censurar a Rouge fue justificada.

La decisión de Sega también ha sido vista como una forma de hipocresía, ya que la compañía ha permitido que otros personajes de la serie sigan mostrando piel sin problemas. Por ejemplo, en la serie de anime Sonic x Shadow Generations: Dark Beginnings, Rouge sigue teniendo su espalda cubierta, pero su línea de hombros sigue expuesta. Esto ha generado críticas sobre la coherencia de la política de censura de la compañía y ha llevado a algunos a cuestionar si la decisión de censurar a Rouge fue justificada.

La decisión de Sega de censurar el diseño de Rouge the Bat en Sonic X Shadow Generations ha generado una gran controversia entre los fans y ha llevado a cuestionar la coherencia de la política de censura de la compañía. La comparación con el tratamiento que ha recibido Amy Rose ha generado preguntas sobre la justificación de la decisión y ha llevado a algunos a cuestionar si la censura fue necesaria.

Nuestro review del juego ya está disponible en donde le otorgamos una calificación 8.5/10 y puedes leerlo completo aquí.

Fan Remake de Fallout 1 es cancelado

Fan Remake de Fallout 1 es cancelado

La comunidad de modders de Fallout ha recibido con tristeza la noticia de la cancelación del proyecto Fallout: Vault 13. Este ambicioso mod, que buscaba recrear el primer Fallout utilizando los activos de Fallout 4, ha sido suspendido oficialmente debido a diversas circunstancias. Sin embargo, los creadores del mod han decidido compartir todo su trabajo con la comunidad para que otros puedan continuar desarrollando el proyecto en el futuro.

A pesar de la decepción de los fans, los creadores de Fallout: Vault 13 han explicado que esta decisión fue difícil pero necesaria y no fue culpa de Bethesda. En un comunicado publicado en su servidor de Discord, los desarrolladores han expresado su agradecimiento a la comunidad por todo el apoyo recibido y han pedido disculpas por cualquier inconveniente causado. Además, han anunciado que pronto lanzarán una versión jugable del mod, que incluirá todo el contenido desarrollado hasta el momento, aunque en un estado inacabado.

Esta versión del mod estará disponible en Nexus Mods, permitiendo a los jugadores y modders explorar el mundo de Fallout: Vault 13 y realizar sus propias modificaciones. Los creadores esperan que esta iniciativa fomente la colaboración y permita que el proyecto continúe evolucionando más allá de su cancelación oficial.

Aunque el desarrollo activo de Fallout: Vault 13 ha llegado a su fin, los creadores planean publicar una retrospectiva del proyecto en el futuro.

Amazon adelanta la filmación de la segunda temporada de Fallout

Amazon adelanta la filmación de la segunda temporada de Fallout

Los fanáticos de la serie postapocalíptica de Amazon, Fallout, tienen motivos para emocionarse. La actriz Leslie Uggams, quien interpretó a la supervisora Betty Pearson en la primera temporada, ha confirmado que la producción de la segunda temporada comenzará en noviembre de este año. Esta noticia llega como una sorpresa para muchos, considerando el reciente estreno de la primera temporada y el entusiasmo generado entre los espectadores.

El anuncio de la renovación de Fallout para una segunda temporada se hizo apenas unas semanas después del lanzamiento de la primera entrega. Los creadores de la serie, Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner, expresaron su compromiso de llevar a cabo la producción de la segunda temporada lo más rápido posible. Gracias a la planificación anticipada y la reutilización de elementos de la primera temporada, el equipo de producción se encuentra en una posición ventajosa para iniciar esta nueva etapa.

La rápida producción de la segunda temporada de Fallout es una clara señal del éxito que ha tenido la serie. Desde su estreno, Fallout ha recibido elogios de la crítica y del público, posicionándose como una de las adaptaciones más fieles de un videojuego a la televisión. Con la confirmación del inicio de la filmación, los fanáticos pueden esperar con ansias nuevas aventuras en el Yermo, con personajes icónicos y una historia que promete expandir el universo de Fallout.

Aunque aún no se ha anunciado una fecha de estreno oficial para la segunda temporada, la noticia del inicio de la filmación en noviembre indica que los espectadores podrían disfrutar de nuevos episodios antes de lo esperado. Mientras tanto, los fanáticos pueden revivir la primera temporada y especular sobre lo que les deparará el futuro a los habitantes del Yermo en esta nueva entrega.

PlayStation quería que Crimson Desert fuera exclusivo pero los rechazaron

PlayStation quería que Crimson Desert fuera exclusivo pero los rechazaron

Pearl Abyss, la mente detrás del exitoso Black Desert Online, ha estado trabajando en un ambicioso proyecto llamado Crimson Desert. Este RPG de mundo abierto, ambientado en un mundo medieval de fantasía, promete ofrecer una experiencia de juego inmersiva y llena de acción. A pesar de ser un proyecto independiente de Black Desert, Crimson Desert ha generado gran expectativa entre los jugadores.

Recientemente, se reveló que Sony había intentado asegurar la exclusividad de Crimson Desert para PlayStation. La propuesta de Sony incluía la posibilidad de aprovechar al máximo el potencial de la futura PS5 Pro, lo que generó un gran interés por parte de Pearl Abyss. Sin embargo, la desarrolladora surcoreana decidió rechazar la oferta. Esta decisión se basó en varios factores, entre ellos la competencia relativamente baja en el mercado de los juegos de mundo abierto en 2025 y el deseo de alcanzar una audiencia global.

La decisión de Pearl Abyss de autopublicar Crimson Desert le permitirá lanzar el juego en múltiples plataformas, incluyendo PC y consolas. Aunque la fecha de lanzamiento exacta aún no se ha confirmado, se espera que el juego llegue al mercado a finales de 2025. Esta ventana de lanzamiento ha generado una gran expectación entre los fans, quienes ansían conocer más detalles sobre este prometedor título.

Crimson Desert no solo ofrecerá una experiencia de juego individual, sino que también contará con elementos multijugador. Los jugadores podrán explorar el mundo de Pywel junto a sus amigos, cooperando en desafiantes mazmorras y enfrentándose a otros jugadores en emocionantes combates PvP. Esta combinación de elementos singleplayer y multijugador promete ofrecer una experiencia de juego rica y variada.

Sonic X Shadow Generations Review

Cuando salió Sonic Generations por allá en 2011, particularmente lo vi como uno de los juegos que volvió a encaminar por la vía del éxito a nuestro erizo azul, que por aquellos años no daba con la fórmula correcta. Era un juego que sacaba lo mejor de ambas perspectivas de Sonic, la 3D y 2D y permitía alternar entre dos versiones de nuestro rayo azul, la clásica y la moderna.

Hace unos meses, Sega anunció Sonic X Shadow Generations, un remaster de aquel juego del 2011 que no solo trae mejoras gráficas al ya de por sí excelente título de plataformas, sino que además trae una campaña totalmente nueva e inédita protagonizada por la contraparte más oscura de Sonic, Sonic the Hedgehog. Si crees que no se puede mejorar algo que está bien, piénsalo dos veces.

Shadow Frontiers

La historia es la misma que ya pudimos ver en Sonic Generations, iniciando en el pasado con Sonic clásico intentando detener al Doctor Eggman hasta que extraños sucesos están pasando en Green Hill. Luego en el presente, Sonic y sus amigos están celebrando el cumpleaños del erizo hasta que un monstruo aparece y engulle a todos los presentes en extraños portales que los envía a etapas ya vividas por nuestro héroe.

Mientras tanto, la historia de Shadow, tiene lugar paralelamente a los acontecimientos antes mencionados, y esta a su vez se ubica cronológicamente luego de los hechos sucedidos en el juego Shadow the Hedgehog. Aquí es donde están todas las novedades, no solo a nivel jugable, sino narrativo. Se ahonda en el trágico pasado de Shadow, su amiga María y su creador el Doctor Gerald Robotnik. Veremos una parte del erizo negro que no se había abordado en otros juegos de la serie.

Shadow Frontiers

Lo primero a destacar es que podemos empezar a jugar ambas aventuras en cualquier orden a través del menú principal, pudiendo cambiar entre una y otra. La parte de Sonic jugablemente es el mismo título que salió hace 13 años, solo que tiene algunos cambios puntuales como la eliminación de las vidas, la recolección de los Chaos repartidos por los niveles.

El Sonic clásico juega sus fases en 2.5D con geniales cambios de cámara, mientras que el Sonic moderno en 3D, e igual, hace transiciones a 2D. Cada tres niveles, nos enfrentamos a un jefe que tiene varias fases. Además de los niveles, tendremos fases de desafío que van desde obtener cierto número de rings, pasar niveles con un solo ring o en un tiempo determinado, recibir ayuda de uno de nuestros amigos, etc. Ciertamente, la jugabilidad nunca decae y los niveles están llenos de retos y secretos por descubrir.

De su parte, la expansión de Shadow the Hedgehog, se enmarca a medio camino entre la jugabilidad de Generations y la de Sonic Frontiers. La misma versión de Shadow puede jugar en dos fases, tanto 3D como 2D con sus respectivos retos. Los niveles tienen la particularidad de que son más extensos que los de Sonic, pudiendo un nivel tomarnos hasta minutos para pasarlo de principio a fin. También, los niveles representan el pasado del propio Shadow.

Shadow irá adquiriendo nuevos poderes que nos ayudarán en su camino a derrotar al antagonista. De entrada tenemos el conocido Chaos Control que detiene el tiempo unos segundos, Lanza Caos que activa ciertos mecanismos y deja vulnerables a los enemigos, Doom Surf es una mantarraya que nos permite surfear en el agua. Hay más habilidades, pero es mejor dejarlas para la sorpresa de cada uno, lo que sí que amplían la jugabilidad.

Mientras tanto, aquí tenemos nuestra propia versión de la dimensión blanca, en donde elegimos los niveles. Pero, a diferencia de la versión de Sonic, es totalmente en 3D y mucho más amplia. Recuerda en parte al mundo abierto de Frontiers, salvando las distancias. La dimensión blanca cuenta con sus propios retos como recolección de engranajes y tuercas que desbloquean cofres con imágenes, música y videos inéditos. También, tendrá sus propios niveles de desafío que desbloquean llaves para enfrentar a los jefes. Según Shadow adquiera nuevos poderes, tendremos acceso a zonas a las que antes no podíamos ir sin la habilidad adecuada.

Más oscuro pero igual de bonito

Las mejoras gráficas incluyen modelados adaptados a las nuevas consolas, una tasa de frames mejorada a 60fps, mejoras en las texturas y el juego aguanta los cambios de velocidad de manera estable. Ahora la paleta de colores se siente más brillante, y aunque los niveles de Shadow son más oscuros, igualmente son bastante detallados.

La música es parte importante de este juego, que en su momento celebraba los 20 años del erizo. Pero, en Shadow the Hedgehog 3, cuenta con su propia banda sonora, con temas más oscuros que su contraparte de Sonic, pero igual suenan geniales los temas. Ambos juegos vienen doblados al castellano, aunque con la versión Deluxe de Sonic X Shadow Generations, podremos escuchar la estoica voz de Keanu Reeves en inglés.

Veredicto

Sonic X Shadow Generations es un remaster que nos trae, no solo mejoras a un juego ya de por sí excelente, sino que trae una campaña nueva protagonizada por Shadow the Hedgehog. Esta campaña, no es una skin del erizo negro, sino que posee su propio set de habilidades y poderes que nos ayudarán a pasar los niveles. Cada nivel tiene una extensión considerable y sus retos particulares, además de cientos de secretos por descubrir. En cuanto a cambios al juego en general, se eliminan las vidas y se agregan habilidades de otros títulos de Sonic. Gráficamente era un juego precioso, pero ahora esta es su mejor versión gráfica.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue gracias a Sega.

Sonic X Shadow Generations es un remaster que mejora lo visto en el título original del 2011. Destaca porque introduce una nueva y extensa campaña protagonizada por Shadow the Hedgehog. Shadow posee su propio set de habilidades y poderes únicos, permitiendo explorar niveles amplios y lleno de secretos. En cuanto a gráficos, puedo decir que es la mejor versión del juego.

Bloober Team reconoce que hicieron algunos juegos malos en el pasado

Bloober Team reconoce que hicieron algunos juegos malos en el pasado

El estudio de desarrollo Bloober Team ha demostrado un crecimiento notable con el lanzamiento de su remake de Silent Hill 2. Tras enfrentar críticas por algunos de sus juegos anteriores, el equipo ha logrado redimirse y consolidar su posición en la industria del terror.

“Está bien, hicimos algunos juegos horribles antes, pero podemos evolucionar“, insiste Bloober Team, el desarrollador de Silent Hill 2 Remake.

El éxito de Silent Hill 2 Remake ha sido un punto de inflexión para Bloober Team. El estudio ha demostrado que es capaz de crear experiencias de terror de alta calidad, respetando el legado de una franquicia icónica. Este logro ha generado gran confianza en el equipo y ha abierto nuevas puertas para futuros proyectos.

Fue difícil durante esos dos años antes del lanzamiento [de Silent Hill 2]“, dijo el director/productor Jacek Zieba a Gamespot. “Ahora hay muy buen espíritu dentro [del estudio]. Queremos mostrar lo que podemos hacer por nuestra cuenta, cómo podemos evolucionar nuestras ideas”. “Recrearon un juego legendario”, dijo el director/diseñador Wojciech Piejko sobre el diferente equipo interno de Bloober que trabajó en el remake. “Hicieron lo imposible posible, y fue un camino lleno de baches debido a todo el odio en Internet. La presión fue grande sobre ellos, y lo lograron, y para la compañía, es un momento increíble“.

Con la mirada puesta en el futuro, Bloober Team ha anunciado su nuevo juego, Cronos: The New Dawn, un survival horror de ciencia ficción que promete llevar a los jugadores a un nuevo nivel de terror. El estudio ha dejado claro que su objetivo es convertirse en un referente en el género del horror, explorando nuevas ideas y perfeccionando su fórmula.

A pesar del éxito reciente, los miembros de Bloober Team reconocen los desafíos que enfrentaron en el pasado y la importancia de aprender de sus errores. El equipo ha demostrado una gran pasión por el horror y está comprometido a crear experiencias que cautiven a los jugadores y los mantengan al borde de sus asientos.

Regreso de Banjo-Kazooie no le importa a nadie según ejecutivo de Xbox

Ejecutivo de Xbox dice que a nadie le importa un regreso de Banjo-Kazooie

La posibilidad de un nuevo juego de Banjo-Kazooie ha sido un tema recurrente entre los fans de Xbox durante años. Sin embargo, las recientes declaraciones de Aaron Greenberg, vicepresidente de marketing de Xbox Games, han sembrado dudas sobre su futuro.

Durante un evento, Greenberg habría respondido de manera despectiva a un fan que expresó su deseo de ver un nuevo título de Banjo-Kazooie. Según el testimonio del YouTuber Puerta al Sótano, Greenberg minimizó el interés de los jugadores por esta saga, diciendo: “a nadie le importa Banjo-Kazooie”. Aunque estas declaraciones no han sido confirmadas oficialmente por Greenberg, han generado un gran revuelo en la comunidad de jugadores.

Es importante tener en cuenta que el contexto exacto de estas palabras podría ser diferente al que se ha difundido. Es posible que Greenberg estuviera bromeando o que simplemente estuviera expresando una opinión personal. Sin embargo, sus comentarios han encendido la alarma entre los fans de Banjo-Kazooie, quienes temen que la franquicia haya quedado en el olvido para Microsoft.

La ausencia de varios de los desarrolladores originales de Banjo-Kazooie en Rare, quienes fundaron su propio estudio, Playtonic, complica aún más la situación. Si bien Playtonic ha creado juegos inspirados en Banjo-Kazooie, como Yooka-Laylee, la posibilidad de un nuevo juego desarrollado por Rare parece cada vez más remota.