Alien: Isolation tendrá una secuela confirma SEGA

Alien: Isolation tendrá una secuela confirma SEGA

Diez años después de habernos aterrorizado con su atmósfera claustrofóbica y su implacable Xenomorfo, Alien: Isolation está de vuelta. Así lo ha confirmado Creative Assembly y Sega, el estudio detrás del juego original, en un emocionante anuncio que ha puesto a vibrar a los fans del terror espacial.

El director creativo, Al Hope, ha sido el encargado de compartir esta gran noticia con la comunidad. En un mensaje cargado de emoción, Hope ha asegurado que el equipo ha estado trabajando arduamente en una secuela que promete superar todas las expectativas. “Hemos escuchado sus llamadas de socorro“, afirmó, “y estamos encantados de confirmar que Alien: Isolation 2 está en desarrollo“.

Aunque los detalles sobre la trama y las mecánicas de juego aún son escasos, la sola confirmación de una secuela ha generado un enorme entusiasmo entre los fans. Muchos esperan que Alien: Isolation 2 mantenga la esencia de su predecesor, ofreciendo una experiencia de terror psicológico intensa y claustrofóbica, pero con nuevas mecánicas y elementos que sorprendan a los jugadores.

La saga Alien ha demostrado ser un terreno fértil para el terror, y Alien: Isolation se convirtió en un referente del género gracias a su atmósfera opresiva y su inteligente diseño de niveles. Con esta secuela, los desarrolladores tienen la oportunidad de expandir el universo de Alien y ofrecer a los jugadores una nueva dosis de terror cósmico.

Es importante destacar que el anuncio se ha realizado en un momento en el que el interés por la franquicia Alien está resurgiendo. Con el reciente estreno de la película “Alien: Romulus“, los fans están más entusiasmados que nunca por volver a sumergirse en el universo creado por Ridley Scott.

God of War podría tener una remasterizacion de toda la saga original según insider

God of War podría tener una remasterizacion de toda la saga original según insider

El 20º aniversario de God of War está cada vez más cerca, y con él, una oleada de rumores y especulaciones sobre el futuro de la franquicia. La comunidad de jugadores, ansiosa por celebrar este hito, ha puesto sus ojos en la posibilidad de ver remasterizaciones de los primeros títulos de la saga.

Sony, conocida por su cuidado en preservar sus franquicias más emblemáticas, ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso con ofrecer versiones actualizadas de sus juegos más queridos. God of War, con su legado de violencia épica y mitología griega, es sin duda uno de los candidatos más fuertes para recibir este tratamiento.

Recientemente, rumores surgidos del conocido leaker Lunatis Ignus han apuntado a una posible remasterización de la saga griega de God of War para PlayStation 5 en 2025. Según estas filtraciones, el estudio Nixxes, con su experiencia en ports y remasterizaciones, estaría detrás de este ambicioso proyecto. Incluso se ha mencionado la posibilidad de incluir los títulos de PSP, ampliando así la oferta para los fans más nostálgicos.

Si bien estos rumores han generado gran entusiasmo entre los fans, es importante recordar que, hasta el momento, no hay ninguna confirmación oficial por parte de Sony o de los desarrolladores. La falta de publicaciones, posts o comunicados oficiales nos impide afirmar con certeza que este proyecto esté en marcha.

Sin embargo, considerando el historial de Sony y el enorme potencial comercial de una remasterización de God of War, no sería descabellado pensar que la compañía esté explorando esta posibilidad.

Dragon Ball: Sparking! Zero Review

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Si hubo un franquicia de videojuegos que transmite las mismas sensaciones que sentimos al ver la serie anime, sin duda esa es Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, más específicamente con su tercera entrega. A pesar que se han lanzado otros juegos como Xenoverse y FighterZ, no han podido superar aquel legendario título de luchas en 3D.

Ahora, tras más de 17 años, Bandai Namco y Spike Chunsoft nos trae Dragon Ball: Sparking! Zero, a pesar del nombre, es la cuarta entrega de la franquicia Budokai Tenkaichi que ahora se llama igual en todas las regiones. Este introduce una serie de novedades que hará que cualquier otro juego de Dragon Ball, se quede corto. Estamos ante el que posiblemente sea el mejor juego de lucha de la franquicia Dragon Ball Z y no estoy exagerando.

El juego más completo hasta la fecha

No podemos empezar este análisis sin comentar que supone este título, al margen de que tanta popularidad tenga la serie. En una época en que si un juego no está recortado para luego rellenarlo de DLC post-lanzamiento, es un milagro que Dragon Ball: Sparking! Zero tenga la ingente cantidad de 182 personajes, haciendo que sea el juego más completo de la serie hasta la fecha.

Claro, un mismo personaje puede tener hasta 18 variantes que se pueden seleccionar de manera individual. Pero no por eso, es un juego que repita patrones ya que cada variación, tiene su propio set de habilidades. Introduce personajes de todos los arcos argumentales, algunas películas e incluso el próximo Dragon Ball DAIMA. Cada personaje es único.

Pero no solo son sus personajes, también todos los modos de juego que trae consigo lo hacen un juego completo.

  • Modo Batalla y Entrenamiento: Aquí es donde seleccionamos cualquier personaje para luchar contra otros y donde probamos los controles y aprendemos el manejo de cada uno. También nos deja participar en los diferentes torneos del mundo de Dragon Ball.
  • Episodio y batalla personalizada: Este es el modo historia donde viviremos la aventura desde la perspectiva de varios personajes, incluyendo villanos. A través de un mapa, algunos episodios tienen caminos alternativos, como si de un What if se tratara. Cambios en algunas escenas, por ejemplo, cuando Piccolo mata a Raditz y Goku, este tiene sus dos brazos intactos. Se acortan algunas escenas o se resumen y cambian ciertos acontecimientos. También, permite modificar batallas con parámetros específicos.
  • Desafíos y misiones: Un listado de una serie de desafíos y misiones que debemos cumplir para desbloquear nuevo contenido.
  • Tienda: A medida que participemos en cada modo y batalla, iremos adquiriendo Zeni que se puede usar para desbloquear personajes, atuendos, cápsulas y más.
  • Galería: Donde podremos ver ilustraciones, escenas cinemáticas y un modo reproductor de música. También, nos deja ver las estadísticas de cada uno de los luchadores.
  • Sal de ahí: Tras conseguir las siete esferas de los diferentes dragones, podremos elegir un deseo que consiste en desbloqueo de personajes.

El guerrero definitivo

Parte del encanto de Sparking! Zero es que es un juego de lucha en 3D que nos da total libertad para movernos por los escenarios. Cuenta con dos opciones de control: Estándar y Clásico, el primero está pensando para esta nueva entrega y el segundo para los que probaron los Tenkaichi y quieren las mismas sensaciones que con esos títulos. En mi caso elegí la opción de control clásico y no importa cual utilices, el juego es bastante intuitivo.

Es posible activar opciones de accesibilidad que nos ayudan con cada movimiento como los combos, bloqueo o ataques. Así, a pesar de ser un sistema de juego complejo, se puede ajustar a nuestro gusto y que nadie se sienta perdido. Es un juego que requiere que dominemos la mayoría de sus mecánicas, que son muchas, pero está tan bien hecho que con cada encuentro iremos aprendiendo más. El listado de movimientos es extenso, y puede abrumar a los jugadores más novatos, pero como dije, con la práctica nos convertiremos en maestros. Lo bueno es que con las con figuraciones de controles, podemos ajustar la jugabilidad a nuestro gusto.

Para aquellos que estén familiarizados, el juego permite batallas de hasta 5 Vs. 5, pudiendo elegir al Dream Team de personajes más poderosos. No solo eso, sino que además, podemos elegir la versión base de Goku, e ir convirtiéndonos en Supersayaiyin 1, 2 y 3 en plena batalla, e incluso, realizar una Fusión con otro de nuestros compañeros. Sin embargo, Sparking! Zero tiene mecánicas nuevas que hacen que sea una evolución de los anteriores juegos.

Por ejemplo nuevas opciones defensivas y ofensivas como Impulso Corto para acercarnos más rápido al oponente. Contador de venganza que es un nuevo contraataque que es similar a una parada. Asalto de desaparición es otro nuevo ataque rápido que se usa para atacar casi instantáneamente a un oponente y es extremadamente difícil de contrarrestar. Lo ideal es que cada quien experimente estas nuevas opciones por sí mismo.

Ya en batalla, los jugadores deben tomar en cuenta dos cosas importantes: la barra de Ki que tiene cinco secciones, y la barra de salud que puede llegar a tener hasta 7 secciones dependiendo el personaje y su nivel. Mantener a tope la barra de Ki, es la clave para poder realizar movimientos poderosos, ya que algunos de los mejores movimientos requieren ciertas condiciones para realizarse. Como ejemplo están las transformaciones, que requieren cierto nivel. También, están los movimientos definitivos como la Genkidama, que requiere una cantidad muy grande de energía y acumularla requiere tiempo. Y que bueno, porque la Genkidama sigue siendo un movimiento muy roto, y eso nos gusta.

Con la barra de ki al máximo, es posible entrar en el Modo Sparking, una de las nuevas mecánicas que dota al juego de una profundidad y espectacularidad sinigual. Esto potencia nuestros ataques, permite hacer combos sin para y da acceso a nuevos movimientos más devastadores. Saber administrar el ki es la clave para las peleas más exigentes que tendremos dentro del juego. Vuelven las mecánicas de minijuegos como los choque de superataques en las que quien presione más rápido el botón, recibe el ataque.

Una de las particularidades del juego es que sus escenarios son destructibles, ya sea que nos arrojen dentro de una ciudad a un edificio o nos llevemos de encuentro parte de una montaña que se ve a lo lejos. Además, la ropa de los luchadores se va deteriorando según recibamos daño, sobre todo de los movimientos más poderosos. Por lo que, dependiendo el escenario y la intensidad de las batallas, podremos terminar con una zona devastada.

Dragon Ball: Sparking! Zero es un juego muy personalizable y para esto están las Cápsulas que ofrecen diferentes ventajas a los personajes y podemos adaptarlas a nuestro estilo de lucha. Tendremos opción de agregar una cápsula que mejore nuestro consumo de ki, o aumentar nuestra salud, además de poder realizar ciertos movimientos de manera más fácil. Es decir, si sabemos lo que hacemos, podríamos hacer que Mr. Satan derrote a Giren en una pelea. También, a cada personaje se le puede modificar el aspecto con nuevas skins o colores.

Multijugador online

El juego tiene un modo multijugador tanto online como local. En su vertiente online, nos deja jugar a través de los modos Batalla, Torneo, y Batallas personalizadas. Se puede participar en partidas contra otros jugadores en el mundo, partidas clasificatorias y ver las tablas de clasificación mundial. Además, podemos crear salas, entrar en salas creadas por otros para combates individuales y por equipos.

Paso hacia la evolución

Spike Chunsoft ha utilizado el Unreal Engine 5, y debo decir que nos ha entregado uno de los juegos de lucha más vistoso del mercado. El juego tiene el estilo Cel-Shading, siendo uno de las mejores implementaciones que he visto hasta la fecha. Los personajes están muy bien detallados, al igual que los escenarios. Ni que decir de los efectos visuales como los ataques que son bastante vistosos. Como ya dije, los escenarios son destructibles y la ropa de los personajes sufre también la inclemencia de las batallas. Un dato curioso y divertido es que en el escenario del Torneo de las Artes Marciales, si lanzamos un ataque hacia el público, el presentador interrumpe la acción para indicar que deben evacuar la zona.

Técnicamente, el juego aguanta las vertiginosas batallas a 60fps sin sufrir. Claro, de vez en cuando la cámara se coloca en puntos ciegos, por ejemplo, debajo del escenario. A veces nos hace perder al oponente en la lejanía. Pero por lo general, son momentos aislados. Lo que si que el juego nos ofrece unas batallas muy cinemáticas, vistosas y de infarto que no tiene nada que envidiar a la intro del infame Dragon Ball Final Bout, una de las mejores animaciones de la franquicia hasta la fecha.

En su apartado sonoro, el juego también cumple con creces. Tendremos nuevas melodías como la canción de la intro, y otras conocidas que podremos escuchar en el reproductor de música. Viene doblado al inglés y japonés con subtítulos al español con muchas de las voces de los mismos actores que en la serie.

Veredicto

Dragon Ball: Sparking! Zero ha superado nuestras expectativas al ofrecer una secuela de Budokai Tenkaichi 3 más que digna. Se siente a la vez, tanto un juego familiar como nuevo porque mezcla la jugabilidad 3D ya conocida, con nuevas mecánicas que lo hacen uno de los juegos de lucha más completos e intuitivos. Ofrece varios modos de juego que nos mantendrán ocupados, y ninguno nos hace perder el tiempo porque iremos ganando recompensas con cada encuentro. En su modo historia, es la misma que nos han contado una y otra vez en todos los juegos de la franquicia. Aunque, algunos segmentos tienen bifurcaciones con tramas alternativas, básicamente desembocan en lo que ya conocemos o tienen desenlaces genéricos.

Visualmente es un juego espectacular, muy cinemático y los cambios de cámara dentro de los combates, nos harán sentir como en el anime. Los escenarios son destructibles al igual que la ropa y el aspecto de los personajes va cambiando según se desarrolla la pelea. Lo mejor, 182 personajes jugables que no requieren de un DLC, además de que los desarrolladores prometieron que estos llegarán posterior al lanzamiento del juego.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue gracias a Bandai Namco.

Metaphor: ReFantazio Review

Metaphor ReFantazio GamersRD Review

Atlus es una desarrolladora que ha ido ganando bastante prestigio luego del boom que le ha supuesto el lanzamiento del título JRPG Persona 5 y su posterior edición, Royal. De manera paulatina, ha lanzado entre remaster, remakes y haciendo multiplataforma otros juegos lanzados en anteriores generaciones. Sin embargo, también han tenido tiempo para crear una nueva IP, me refiero a Metaphor: ReFantazio.

Este es un nuevo juego de rol por turnos, muy en la línea de los anteriores proyectos de la compañía, solo que en un contexto distinto. No voy a negar que se siente como jugar a uno de los títulos Persona pero en una época medieval, cosa que se ha visto poco por parte de Atlus. ¿El resultado? Este podría convertirse en uno de los JRPG favorito de muchos, y a mi me ha encantado.

Más que solo una metáfora

Atlus ha logrado una construcción de mundo impresionante con Metaphor: ReFantazio. Este universo cuenta con un sistema social tribal, religión, calendario con su propia nomenclatura para los días y meses, regiones bien diferenciadas, escritura y una historia antigua antes de los acontecimientos del juego. Vale la pena ahondar en los textos que iremos desbloqueando para conocer más de este mundo y sucesos importantes en los que tengamos que ver como jugador, tendrán repercusión a nivel de lo que piensa la gente.

Nos encontramos en el Reino de Eucronia, una nación compuesta por tres reinos en la que el actual Rey ha sido asesinado. En este mundo conviven 8 tribus con características físicas distintas: Los Clemar, Roussainte, Eugif, Nidia, Páripus, Ishkia, Rhoag y Mustari, hay una más, los Elda, a la cual pertenece nuestro protagonista. Los Elda, son considerados los parias del reino, porque antaño manejaban una antigua magia considerada peligrosa, por lo que sufren constante discriminación de las demás tribus.

La muerte del rey ha desatado una contienda por ocupar su lugar entre todas las demás tribus, no sin antes haber aparecido quien desee el trono para sí mismo. Aquí es donde entra Louis, el antagonista, un poderoso mago que ha urdido un plan para ocupar el lugar del rey. Tras una serie de acontecimientos, se forma un grupo rebelde que debe parar los planes de Louis, liderado por el protagonista, manejado por el jugador.

Ciertamente es una historia entretenida, oscura y con matices filosóficos como es habitual de Atlus, que no solo la hacen la típica trama de caballeros y magos en una época medieval. Aunque esta se desarrolla poco a poco, veremos que nuestro objetivo principal no solo es derrotar al villano de turno, sino que veremos como hay una estructura social que discrimina a tribus menores por encima de otras, lo que da a pensar que eso también debe cambiar. Cuenta con giros en la trama poco esperados, y en ciertos momentos, debemos tomar decisiones que pueden llevar a un final u otro.

En cuanto a personajes, tenemos de los más variopintos, debido a que este mundo esta compuesto por las 9 tribus antes mencionadas. Poco a poco se va ahondando en las historias particulares de cada personaje, no solo de los principales, sino también de algunos NPC relevantes. Esto dota al juego de un desarrollo de la trama bastante profundo, pero bien llevado a cabo.

Déjà vu del bueno

Como ya se intuye, Metaphor: ReFantazio toma prestado el esquema de jugabilidad de la franquicia hermana, Persona. Sin embargo, la cuestión aquí es que no somos estudiantes de una escuela secundaria, más bien un grupo de rebeldes en contra de un sistema, por lo que, partes del gameplay se adaptan en consecuencia. Mecánicas como un calendario de actividades de un año, eventos importantes con fechas límite incluidas, tareas varias y visitas a mazmorras, es lo que viviremos día a día.

El calendario es muy importante porque marca las fechas clave en que sucederán acontecimientos importantes para la trama. Debemos saber gestionar el tiempo entre cada actividad ya sea compartiendo con amigos, entrenando nuestras habilidades, adquiriendo experiencia, etc. Podemos sentir un poco de presión, pero es parte del encanto que Atlus ha sabido impregnar a sus juegos de rol. Como ya comenté, cada día dentro del juego, acarrea sus propias actividades y se dividen en cosas que podemos hacer durante el día o la noche. Habrán actividades que solo se podrán realizar durante una hora determinada, porque un personaje no está disponible.

Básicamente, es un Persona con una ambientación medieval, pero tampoco es que sean los mismos juegos ya que tienen mecánicas diferenciadoras. Se podrá visitar pueblos, comerciar, cumplir tareas, tablón de misiones, y casi todo lo que se puede hacer en un JRPG tradicional. Hay una misión principal que hace de hilo conductor de los acontecimientos, y a medida que avanzamos, se irán agregando otras misiones con cierta relevancia para la trama. Muchas de las misiones, tienen un tiempo límite para realizarlas, si fallamos las principales se acaba la partida, y si es una secundaria perdemos las recompensas.

En cierto momento, tendremos acceso a un mapa enorme y algunas de las actividades antes mencionadas, se podrán realizar en las diferentes localidades de este mundo. Hay que tomar en cuenta que para llegar de un lugar a otro, podrían pasar un día o más dependiendo la distancia, por lo tanto, habrá que gestionar el tiempo que disponemos para hacer una misión, por ejemplo. Sin embargo, el juego es indulgente en cuanto al tiempo requerido para las misiones, es decir, nos dan el suficiente hasta con días adicionales.

Cultivando relaciones 

Otras tres mecánicas prestadas de Persona son la de los Seguidores, Biblioteca y Virtudes Reales. Los Seguidores son nuestros compañeros de grupo o NPC importantes que en esencia es lo mismo que en Persona. Requiere ir desarrollando nuestras relaciones con estos personajes para ir desbloqueando nuevas habilidades. La Biblioteca es lo mismo que la Habitación de Terciopelo en la que encontraremos a un personaje enigmático que la regenta y nos ayudará de distintas formas.

De su parte, las Virtudes Reales son nuestras estadísticas sociales como Valor, Sabiduría, Tolerancia, Elocuencia e Imaginación, estas se desarrollan para acceder a mejores habilidades e incluso misiones que de otra manera no estarían disponibles. Dependiendo de como nos comportemos en ciertas situaciones, aumentarán en menor o mayor medida. Aquellos que estén familiarizados con los juegos de Persona, se sentirán como en casa, lo cual no es algo malo.

Metaphor: ReFantazio tiene un sistema de combate mixto, una mezcla entre combates por turnos y en tiempo real. Aunque parezca confuso, nada más lejos de la realidad ya que en esencia es el mismo sistema de turnos de Persona, solo con algunas diferencias clave. Al explorar por el mundo veremos los enemigos y podemos decidir si entablar combate o no, aquí entra el sistema en tiempo real como si de un Hack & Slash se tratara, atacar a los enemigos con un sencillo combo le restará salud dependiendo del nivel. Pero aquí viene la diferencia, si sobrepasamos el nivel del enemigo lo derrotamos ahí mismo adquiriendo la experiencia y los objetos que vaya a dejar. Si por el contrario, los enemigos tienen el mismo nivel o más que nuestro personaje, entramos a la batalla por turnos de toda la vida.

Ya dentro de los combates por turnos, tendremos un menú con opciones a elegir como Atacar, Habilidades, Objetos, etc. Como es habitual en los juegos de Atlus, son batallas más estratégicas que nos proponen atacar las debilidades de cada enemigos con el Sistema Press Turn de toda la vida. Si atacamos las debilidades o realizamos un golpe crítico, tendremos un turno adicional, igual si es el enemigo que lo hace. Es un sistema más dinámico, porque evita tener que entablar combates que requieren pantallas de carga.

Como buen JRPG, en los combates podemos sufrir estados alterados, pero ahora se dividen en Físicos y Mentales. Los Estados Físicos permanecen después del combate y los Estados Mentales se curan de manera automática. Tomar en cuenta que ciertos ataques con estados alterados, conllevan un golpe crítico, por lo que debemos evitarlos.

Se solicita Arquetipo

Otra de las diferencias fundamentales de las batallas es que en vez de reclutar Personas para que luchen por nosotros, nuestro grupo puede manejar los llamados Arquetipos. No son más que un sistema de roles, muy parecido al sistema de trabajos en el que invocamos a un espíritu especializado en un área del combate. Por ejemplo está el Guerrero, Mago, Sanador, Ladrón, Explorador, Pistolero, para un total de 36 Arquetipos diferentes. Tener mucha variedad para elegir, da pie a que se creen construcciones de grupo para todas las situaciones.

Además, los Arquetipos también se fortalecen mediante los vínculos con los compañeros, y estos pueden combinar sus habilidades en batalla con un sistema de sinergia muy interesante. Algunos Arquetipos, son secretos y se desbloquean mediante unas misiones especiales. Por si fuera poco, dos Arquetipos diferentes pueden combinar sus habilidades en uno solo, totalmente nuevo. Es un sistema interesante ya que requiere que cultivemos cada trabajo para aprovechar al máximo sus capacidades ofensiva o defensivas.

Los Arquetipos pueden realizar Habilidades de Síntesis que consiste en habilidades cooperativas entre miembros del grupo. Para ejecutarlas, debe haber un compañero con un arquetipo canalizado específico. De ahí la importancia de cultivar las relaciones con nuestros compañeros.

Cada arquetipo tiene un nivel de rango que sube a medida que combatimos y estos tienen dos formas avanzadas. Para esto, necesitaremos MAG, una especie de moneda que se utiliza para cuestiones mágicas y que se adquieren de distintas formas.

Haciendo las presentaciones

Metaphor: ReFantazio no solo es un juego que convence en lo jugable, también en lo gráfico, técnico y artístico. Primero lo artístico, el título tiene un diseño genial, lo podemos notar desde los menús hasta algunas pantallas de carga. Tiene ilustraciones móviles hechas a mano con la técnica acuarela y varios efectos gráficos impresionantes. En lo gráfico el juego tiene un estilo Cel-Shading en consonancia con su apartado artístico, aunque no es algo que no se haya visto, al menos los paisajes y las vistas parecen sacadas de un manga a color. Técnicamente a veces el juego tiene ralentizaciones, pero por lo general, nada que arruine la partida.

Mención especial a la Música del juego, dentro del lore es considerada la primera magia de todas. Aquí se le da una importancia clave a la música con temas de estilo gregoriano con voces y un tratamiento semi-moderno. Las voces de los personajes son en inglés y japonés con sub-títulos en español.

Veredicto

Metaphor: ReFantazio se coloca como un JRPG en el que Atlus logra fusionar elementos familiares con innovaciones que hacen que se sienta una experiencia única. Su trama está llena de intrigas políticas, giros sorprendentes y temas filosóficos, se siente relevante y cautivadora, atrapando a los jugadores en un mundo donde cada decisión puede tener consecuencias significativas. A diferencia de Persona 5 Royal, su ambientación medieval y el sistema de batalla que combina turnos con acción en tiempo real ofrecen un aire fresco que revitaliza la jugabilidad. La introducción de los Arquetipos permite a los jugadores personalizar su grupo con un enfoque estratégico, sumando una capa de profundidad que invita a la experimentación. Además, el apartado artístico y sonoro es simplemente impresionante, creando un entorno inmersivo que complementa a la perfección la narrativa del juego. Se destaca como una propuesta valiosa y memorable que rivalizará con la franquicia hermana, Persona.

Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código fue cedido gracias a Atlus.

Undisputed Review

Los amantes del boxeo no tienen mucho de donde elegir en el mundo de los videojuegos actualmente. Por fortuna, entra al ring Undisputed, un título simulador de boxeo desarrollado por Steel City Interactive y publicado por PLAION. Este marca el regreso a los videojuegos, después de más de una década de espera.

Undisputed es un simulador muy realista, que cuenta con mecánicas accesibles para cualquier jugador. También, tiene diferentes modos de juego en el que se destaca el Modo Carrera. Además, podemos elegir entre un listado decente de boxeadores, actuales y legendarios, además que permite crear un avatar propio. Sin embargo, tiene margen de mejoras que hay que matizar.

Empezando desde cero

Undisputed tiene varios modos de juego habituales: Local, Carrera, En Línea y Creación. Estos modos tienen sub-divisiones como Pelea Rápida contra otros jugadores o la IA, Peleas con Premio, que son eventos que ofrecen condiciones únicas que debemos superar y se irá actualizando mensualmente. Tutorial para entrenamiento y partidas a través de internet. El título se nota algo escaso de modos de juego, pero vamos a enfocarnos en el modo Carrera, ya que pasaremos la mayor parte del tiempo aquí.

En el modo Carrera, podemos comenzar una carrera desde cero en el mundo del box como un boxeador aficionado en un gimnasio local. Así, poco a poco, iremos escalando en el ranking mundial de las diferentes asociaciones de boxeo. También, es posible elegir a uno de los boxeadores famosos y participar en Carreras licenciadas de las peleas más importantes de sus carreras o crear un jugador desde cero en un creador de personajes algo escueto.

Este modo es muy completo porque permite que los jugadores contraten un Entrenador, un Agente y un Cutman para que nos ayuden en nuestro camino a la cima. Nuestro entrenador se fijará en nuestros puntos fuertes y débiles y nos aconsejará como podemos mejorar tanto fuera como dentro del ring. El agente se encarga de buscarnos las peleas que nos posicionarán para optar por los títulos más importantes del boxeo. Y el Cutman que se encarga de curarnos las heridas que nos hagamos en pleno combate.

A medida que participemos en peleas, iremos ganando dinero y experiencia en una de nuestras destrezas, el dinero se puede invertir en adquirir miembros de nuestro equipo mejor capacitados y que consigan mejores contratos. También, se pueden invertir puntos de destreza en cualquiera de nuestras habilidades para ir subiendo de categoría. También, es posible negociar las peleas en cuestiones como dinero, fama y repercusión a nivel mediático.

Dame tu mejor golpe

A nivel jugable, Undisputed tiene unas físicas realistas, permitiendo ejecutar hasta 60 golpes distintos, desde rectos, jabs, ganchos, uppercuts, etc. Los controles permiten lanzar golpes ya sea con los botones principales o con los Joysticks, con diferentes combinaciones que se sienten muy orgánicas. También, hay un sistema de defensa, que incluye esquivar, bloquear y gestión de la barra de resistencia. Saber gestionar la barra de resistencia es clave para ganar las contiendas.

Se incluye una mecánica de juego de piernas que permite movernos de manera fluida en el ring. Esten sistema no solo influye en cómo se ejecutan los golpes, sino que también afecta la forma en que nos enfrentamos a los oponentes. Si manejamos bien el movimiento seremos capaces de evitar ataques y encontrar ángulos para lanzar nuestros propios golpes, creando una experiencia de combate más dinámica y realista. Esto no solo agrega profundidad a la jugabilidad, sino que también requiere una estrategia cuidadosa para equilibrar ataque y defensa.

Cada golpe, tiene su propia repercusión en los oponentes, asestar varios golpes en la cabeza terminará en un derribo o Knockout, mientras que en el cuerpo, reduce nuestra resistencia. Cada parte del cuerpo tiene una barra de salud que se agota según se recibe ataques en una misma zona. También, somos propensos a recibir cortaduras, magulladuras e hinchazón que se refleja en nuestro desempeño en la pelea. En el modo Carrera, algunas heridas podrían sacarnos del ring por una temporada hasta que nos recuperemos.

Sin embargo, no todo es realismo, ya que en algunas ocasiones golpes que hemos lanzado y era obvio que iban a impactar, no aciertan por algún extraño motivo. Parece que la caja de colisiones no está del todo pulida, y esto puede costarnos un gasto de energía innecesario. Sucedió en una media de cada dos peleas.

Undisputed ofrece un impresionante roster de más de 70 boxeadores en distintas categorías de pesos. Abarcan desde leyendas como Muhammad Ali hasta superestrellas actuales como Canelo Alvarez. Cada luchador está recreado con sus estadísticas reales, rasgos y habilidades propias que reflejan sus estilo de pelea. Cuenta con una IA muy competente que sabe aprovechar los momentos de ventaja en una pelea, además de que imita el comportamiento y estilo de cada combatiente real en el ring.

Modo multijugador

Undisputed también ofrece una experiencia multijugador, en la que cuenta tanto con modos locales como en línea. Podemos competir contra nuestros amigos en combates rápidos o competir contra boxeadores de todo el mundo para ascender en las clasificaciones. Las peleas en línea pueden ser partidas rápidas y clasificatorias, permitiendo crear salas propias o ser invitados a otras de terceros.

Aspectos visuales y presentación

A nivel gráfico, Undisputed tiene un de cal y otra de arena con unos efectos visuales decentes, pero en otras ocasiones se queda por debajo del nivel. Por ejemplo, cada boxeador real está muy bien detallado y los rostros de los combatientes mientras reciben daño se van hinchando, cortando o deformando. Sumado a mi anterior comentario de la caja de colisiones, está que a veces los brazos realizan posiciones imposibles, y en algunos rings, espectadores que se encuentran en los laterales, interrumpen la visión. Otros temas como el cabello que no parece tan realista con un brillo extraño.

El apartado sonoro cuenta con temas licenciados, efectos de sonido muy realistas en los que cada golpe y movimiento se siente auténtico. En cuanto a la música tiene una amplia selección, que se reproduce de manera automática sin que podamos cambiar. Viene doblado al inglés con sub-títulos en español.

Veredicto

Undisputed no solo se presenta como un juego, sino como una celebración del boxeo en todas sus facetas. Desde su jugabilidad auténtica hasta su impresionante alineación de luchadores y un modo Carrera profundo, el título parece estar bien posicionado para convertirse en el rey de los videojuegos de boxeo. La atención al detalle en cada aspecto del juego, desde la creación de personajes hasta los gráficos, sugiere que Steel City Interactive ha puesto un esfuerzo significativo en ofrecer una experiencia verdaderamente única.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Plaion.

343 Industries se rebautiza como Halo Studios y confirman la llegada de nuevos juegos

343 Industries se rebautiza como Halo Studios y confirman la llegada de nuevos juegos

Después de años de desarrollo interno y algunos contratiempos, la saga Halo se prepara para un renacimiento. Microsoft ha anunciado que 343 Industries, ahora rebautizado como Halo Studios, abandonará su motor gráfico propietario, Slipspace, para adoptar Unreal Engine 5. Esta decisión marca un punto de inflexión en la historia de la franquicia y promete un futuro lleno de posibilidades.

La transición a Unreal Engine 5 se justifica por las dificultades encontradas con Slipspace. El motor gráfico interno, a pesar de años de desarrollo, había demostrado ser cada vez más difícil de mantener y actualizar, lo que ralentizaba el proceso creativo y limitaba las ambiciones de los desarrolladores. Unreal Engine 5, por su parte, ofrece una plataforma más moderna, flexible y potente, con herramientas avanzadas de renderizado, iluminación y creación de mundos virtuales.

No solo vamos a intentar mejorar la eficiencia del desarrollo, sino cambiar la receta de cómo hacemos los juegos de Halo“, afirma Pierre Hintze, jefe de estudio de Halo Studios. Con esta afirmación, queda claro que el cambio de motor es mucho más que una simple actualización técnica. Se trata de una transformación profunda que afectará a todos los aspectos del desarrollo de los futuros juegos de Halo.

Una de las principales ventajas de Unreal Engine 5 es su capacidad para crear mundos virtuales vastos y detallados. Gracias a tecnologías como Nanite y Lumen, los desarrolladores podrán crear entornos más inmersivos y realistas, con una iluminación dinámica y objetos con un nivel de detalle sin precedentes. Esto permitirá a los creadores de Halo expandir el universo de la franquicia de formas nunca antes imaginadas.

Estamos emocionados de poder crear mundos más grandes y detallados para que los jugadores exploren“, afirma Chris Matthews, director de arte de Halo Studios. “Unreal Engine 5 nos brinda las herramientas necesarias para llevar la franquicia a nuevas alturas“.

Aunque Halo Studios aún no ha anunciado fechas de lanzamiento ni detalles específicos sobre los próximos juegos de Halo, el proyecto interno conocido como “Project Foundry” demuestra el compromiso del equipo con la innovación. Este proyecto, que combina elementos de investigación, desarrollo y capacitación, sirve como base para explorar las nuevas posibilidades que ofrece Unreal Engine 5.

AOC Gaming C27G4ZH 1080p 280Hz Review

AOC Gaming C27G4ZH 1080p 280Hz Review GamersRD

La resolución 1080p puede ser el estándar más bajo pero cuando se habla de jugar competitivo está realmente brilla por sí sola, para ello AOC Gaming ha lanzado el monitor C27G4ZH que busca darnos la resolucion ideal para alcanzar hasta 280Hz en muchos juegos para demostrar nuestra superioridad en cualquier juego.

AOC Gaming 1440p 180Hz CQ27G4H GamersRD6a

De entrada nos damos cuenta que tenemos un monitor AOC en nuestras manos, ya que se ha reducido mucho la manera en la que está empacado. La caja es más pequeña e incluso el contenido de forma interna parece es de una calidad bastante accesible para reciclarse. Desde el empaque, se puede apreciar que AOC ha experimentado una evolución significativa en todos los aspectos.

AOC Gaming C27G4ZH 1080p 280Hz Review GamersRD1

Las cajas son ahora más pequeñas y compactas, lo que se traduce en una mejor gestión del espacio interno. En el interior de la caja se incluyen un cable de alimentación, un cable HDMI y un DisplayPort. Además, se proporciona una base que destaca por su fácil ensamblaje y su ligereza, evitando el uso de metales pesados como en modelos anteriores.

AOC Gaming C27G4ZH 1080p 280Hz Review GamersRD2

AOC Gaming C27G4ZH 1080p 280Hz Review GamersRD3

De las características más ergonómicas del monitor es su base ajustable, la cual permite realizar un ajuste de altura a la comodidad del usuario y, por supuesto, la dirección en la que se desea visualizarlo. Adicionalmente, el monitor cuenta con una interfaz de usuario bastante amigable que permite configurar todo a la perfección, desde el aspecto que se desea tener, encender o apagar funciones del monitor o activar algunos de los modos para mejorar la visualización.

AOC Gaming C27G4ZH 1080p 280Hz Review GamersRD

Para coronar este producto tiene una enorme cantidad de características, también se incluye un modo “low input” en el que los reflejos del usuario serán aún mayores si se utilizan correctamente. Este modo activa el monitor con una especie de overclocking enfocado en el tiempo de respuesta, y es aquí donde se superan las expectativas. Mientras se jugaba Call of Duty: Warzone, no se pudo notar ningún retraso al enfrentarse a los enemigos, además de que con todas estas funciones activadas la experiencia es mucho mejor.

AOC Gaming C27G4ZH 1080p 280Hz Review GamersRD5

Este monitor tiene 0.3ms (MPRT) que significa Moving Picture Response Time, explicandolo en pocas palabras esto no es nada más un métodos que tenemos para medir las velocidades de respuesta de las pantallas pero esta conectado a la tasa de refrescamiento del monitor. Normalmente la tasa de respuesta de los monitores por encima de los 60 Hz es de 4 ms pero AOC nos ofrece 0.3ms (hasta menos en otros monitores) con la finalidad de reducir lo más posible el Motion Blur en juegos de disparos que por ejemplo necesitan de mucha agilidad y respuesta.

AOC Gaming C27G4H Review GamersRD7

Conozcamos las especificaciones del producto:

  • Tamaño de pantalla (pulgadas): 27
  • Tamaño de pantalla (cm): 68.6
  • Plana/Curva: Curva
  • Radio de curvatura: 1500R
  • Tratamiento del panel: Antirreflejo (AG)
  • Píxeles por pulgada: 81.59
  • Resolución del panel: 1920×1080
  • Nombre de la resolución: FHD
  • Relación de aspecto: 16:9
  • Tipo de panel: Fast VA
  • Tipo de retroiluminación: WLED
  • Frecuencia de actualización máxima: 280 Hz
  • Tiempo de respuesta MPRT: 0.3 ms
  • Relación de contraste estático: 3000:1
  • Relación de contraste dinámico: 80M:1
  • Ángulo de visión (CR10): 178/178
  • Colores de la pantalla: 16.7 millones
  • Brillo en nits: 300 cd/m2

La interfaz de usuario no es la menos importante pero si algo que influye bastante a la hora de configurar nuestro monitor. En este caso tenemos dos opciones, usar el software AOC G-Menú en nuestra PC o configurar todo de forma tradicional con los botones en pantalla. Como pueden ver en las imágenes, este menú ha sido mejorado bastante dándonos cierta claridad y modernidad a la hora de configurar todo. Con varios clics en los botones podemos activar/desactivar opciones así como poner la configuración general del monitor a nuestro propio gusto personal, algo notorio hoy en día.

AOC Gaming C27G4ZH 1080p 280Hz Review GamersRD7

Lo mejor de todo es que este monitor cuenta con Adaptive Sync, para los que no saben esto alinea la frecuencia de actualización vertical de tu monitor con la frecuencia de cuadros que ofrece tu GPU, lo que hace que tu experiencia de juego y de juegos casuales sea aún más fluida al eliminar los cortes, las interrupciones y las vibraciones. Esta función también es útil para disfrutar de videos y otros medios visuales, para un entretenimiento más fluido.

En conclusion 

El nuevo AOC Gaming C27G4ZH es un monitor de 1080p y sus 280Hz que proporcionan una amplia variedad de beneficios para los entusiastas de los videojuegos. Con un tiempo de respuesta de 0.3 ms, soporte para HDR10 y una interfaz de usuario mejorada, este monitor se destaca en su categoría. Su tecnología Fast VA garantiza una tasa de respuesta excepcional, lo que resulta sorprendente para un monitor de este tipo. Aunque puede parecer más oscuro de lo habitual para algunos usuarios, una adecuada configuración permite obtener colores de gran calidad. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por AOC

Until Dawn Remake es una decepción visual y está lleno de bugs

Until Dawn Remake es una decepción visual y está lleno de bugs

El remake de Until Dawn para PC prometía ser una experiencia escalofriante y visualmente impactante, pero la realidad ha superado con creces las expectativas más pesimistas. Lo que debería haber sido un triunfo para los amantes de los videojuegos de terror se ha convertido en una decepción mayúscula.

El problema principal radica en la implementación técnica del juego, según un informe especializado en el área. El ray tracing, una característica que debería haber mejorado drásticamente la calidad de las imágenes, está prácticamente ausente. Los efectos de iluminación y sombras, que son fundamentales para crear una atmósfera de tensión y suspenso, parecen sacados directamente de una generación de consolas anterior. Además, las tecnologías de escalado, como FSR 3.0 de AMD, no funcionan correctamente, lo que resulta en imágenes borrosas y poco definidas. La optimización del juego también deja mucho que desear, con frecuentes caídas de frames y tiempos de carga excesivamente largos.

Pareciera como si Ballistic Moon, los desarrolladores del juego, hubieran lanzado el remake a medio hacer, sin dedicar el tiempo y los recursos necesarios para pulirlo y optimizarlo en PC. La falta de atención a los detalles técnicos ha empañado por completo la experiencia de juego, convirtiendo lo que podría haber sido un título de referencia en un producto mediocre.

La decepción de los jugadores es palpable. Muchos se sienten engañados y defraudados por un estudio que prometía una experiencia de alta calidad. Este lanzamiento fallido no solo afecta a la reputación de Ballistic Moon, sino que también pone en duda la capacidad de la industria para ofrecer remakes que estén a la altura de las expectativas de los jugadores más exigentes.

Guilty Gear -Strive- recibe a Dizzy como nuevo personaje DLC

Arc System Works ha anunciado que Queen Dizzy saldrá a la venta el 31 de octubre de 2024 para el juego de lucha 2.5D Guilty Gear -Strive-, actualmente disponible en las plataformas PlayStation 4, PlayStation 5, Steam, Xbox Series X|S, Xbox One y Windows.

El primer personaje descargable de la Temporada 4, Queen Dizzy, llegará junto con una importante actualización del juego el mismo día, que incluirá la adición de nuevos movimientos para ciertos personajes y ajustes en el equilibrio de batalla. Pronto se anunciará información detallada sobre Queen Dizzy y la gran actualización en la página web oficial de GUILTY GEAR -STRIVE- y en el SNS oficial.

Además, la segunda prueba beta del nuevo modo de batalla online TEAM OF 3 tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre de 2024. Durante esta prueba, se desbloquearán las funciones PLAYER MATCH y SKILL CUSTOMIZE, que no estaban disponibles en la prueba beta anterior. El flamante modo EQUIPO DE 3 enfrenta a seis jugadores (dos equipos de tres) en una única partida a través del modo versus online. Se trata de un sistema de combate por equipos de 3 contra 3 en el que los jugadores luchan en función del rol que tengan asignado (principal o asistente). El asistente puede realizar varias acciones y habilidades para ayudar al jugador principal. Las posiciones del principal y del asistente pueden cambiarse durante el combate. La prueba beta no requiere la compra de una copia del juego base de GUILTY GEAR -STRIVE-, e incluirá todos los personajes adicionales hasta el nivel de Slayer.

La segunda prueba beta abierta de GUILTY GEAR -STRIVE- “TEAM OF 3” incluirá los siguientes modos y funciones jugables:

  • TUTORIAL – Aprende lo básico antes de unirte a la batalla por equipos.
  • ONLINE MATCH – Juega un nuevo modo competitivo online con 6 jugadores.
  • PARTIDO DE JUGADORES – Puedes crear una sala para hasta 9 jugadores para no solo jugar partidos de 3 contra 3 de EQUIPO DE 3 y ser espectador, sino también partidos irregulares de 3 contra 1 y 2 contra 2. (Siempre habrá un «principal» por equipo).
  • PERSONALIZACIÓN DE HABILIDADES – Personaliza tus habilidades y parámetros cuando juegues como “asistente” en TEAM OF 3. Disfruta ajustando la combinación de los 5 roles y las 32 habilidades para adaptarlos a tu estilo de juego. (Se proporcionan preajustes básicos para cada rol).

El Season Pass 4 de GUILTY GEAR -STRIVE ya está disponible por $24.99 USD, e incluye 4 personajes adicionales, dos nuevos escenarios de batalla, el GUILTY GEAR -STRIVE- Additional Color Pack #4, y el Season Pass Bonus: Premium Color Pack (31 Colores de Personaje, 1 por personaje). Caras conocidas como Dizzy y Venom volverán a la lista de personajes jugables, así como Unika de la nueva serie de anime “Guilty Gear Strive: Dual Rulers” y el personaje invitado Lucy, de la serie de anime “Cyberpunk: Edgerunners”, la primera colaboración de contenido para la serie Guilty Gear, en colaboración con el productor de la serie CD PROJEKT RED. Más adelante daremos más detalles sobre el calendario de lanzamiento del Season Pass 4.

La serie de videojuegos Guilty Gear sigue abriendo nuevos horizontes con su nueva entrega, GUILTY GEAR -STRIVE-, que ya ha superado los 3 millones de jugadores en todo el mundo (a través de paquetes y descargas). El juego de lucha 2.5D está disponible para PlayStation®4, PlayStation®5, Steam®, Xbox Game Pass, Xbox Series X|S, Xbox One y Windows.

Para futuras actualizaciones sobre GUILTY GEAR -STRIVE-, el Season Pass 4 y el modo TEAM OF 3, sigue el sitio web oficial y los canales sociales del juego.

Estudios de cine comenzarán a consultar a fanáticos antes de lanzar una película o serie

Estudios de cine comenzarán a consultar a fanáticos antes de lanzar una película o serie

Un nuevo informe de Variety profundiza en la reciente afluencia de “fandom tóxico” y cómo los comentarios han impactado negativamente a franquicias como Star Wars, El Señor de los Anillos y el Universo Cinematográfico de Marvel. Parte del informe revela que ciertos estudios han comenzado a confiar en “un grupo especializado de superfans para evaluar posibles materiales de marketing para un proyecto de franquicia importante”.

Estos grupos selectos, compuestos por entusiastas acérrimos de una franquicia, son consultados antes de lanzar materiales de marketing o tomar decisiones creativas importantes. La idea es identificar posibles puntos de fricción y ajustar la estrategia para evitar una reacción negativa.

Los estudios o proyectos exactos no se mencionan por su nombre en el artículo, pero el contexto que rodea el informe proporciona una idea de cómo se está combatiendo el problema. También revela que algunas estrellas están siendo sometidas a un “campo de entrenamiento de redes sociales” antes de que se lancen sus proyectos.

Este enfoque, aunque prometedor, plantea interrogantes interesantes. ¿Hasta qué punto los estudios deben ceder ante las demandas de los fans más acérrimos? ¿Existe el riesgo de crear productos que satisfagan a una minoría ruidosa en detrimento de la visión creativa de los autores?

El caso de Star Wars: The Acolyte es un ejemplo claro de cómo la toxicidad en línea puede tener consecuencias reales. La serie, que exploraba nuevos territorios en el universo de Star Wars, fue blanco de ataques coordinados en las redes sociales, lo que condujo a su cancelación prematura.

La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, reconoció el impacto de este fenómeno, señalando que las mujeres que trabajan en proyectos de Star Wars a menudo son blanco de ataques personales debido al predominio masculino en la base de fans.