La mayor semana y la mas importante cada año siempre ha sido cuando Electronic Entertainment Expo (E3) llega a Los Ángeles en junio.
Es un momento en que se revelan nuevos juegos y cuando las guerras de las consolas alcanzan la masa crítica. Es también cuando los aficionados y los medios de comunicación les encanta determinar los ganadores y los perdedores basados en quienes creen que tenían los anuncios de juegos más grandes y mejores.
Mientras que los jugadores siempre estarán divididos sobre quién creen que gana E3 cada año, parece que la información sobre las nuevas consolas es todavía lo que obtiene la mayor atención. Este año, fue Xbox One X de Microsoft (anteriormente Project Scorpio) la clave para ganar el E3 2017 basado en el conteo de espectadores.
Mirando el máximo espectador de Twitch cuenta durante la última semana de E3, E3 2017 Briefing de Microsoft fue el claro ganador con más de 1,1 millones de espectadores concurrentes – un 34% en comparación con el año pasado. Sony también vio un aumento en los espectadores, pero la falta de nuevas noticias de la consola colocó a la compañía en tercer lugar con 962k espectadores, justo detrás de Ubisoft, que se detuvo en poco menos de un millón de espectadores.
Microsoft/Xbox — 1.1 million viewers (818k in 2016)
Ubisoft — 986k viewers (759k in 2016)
Sony/PlayStation — 962k viewers (757k in 2016)
EA — 676k viewers (910k in 2016)
PC Gaming Show — 552k viewers (488k in 2016)
Nintendo — 292k viewers (422k in 2016)
Bethesda — 233k viewers (610k in 2016)
El año pasado, EA tuvo el evento E3 más visto en Twitch, pero su decisión de comenzar E3 al día a principios de este año no dio sus frutos, ya que el editor cayó un 25% con sólo 676.000 espectadores simultáneos. Mientras tanto, el PC Gaming Show se mantuvo fuerte en el medio como de costumbre con un aumento del 13% en la audiencia.
Nintendo y Bethesda tuvieron las mayores caídas en comparación con las audiencias del año pasado en Twitch. Nintendo vio una disminución del 30% en los espectadores para el segundo año de Switch en la E3. Pero fue Bethesda quien tuvo la mayor caída con 62% menos espectadores que el año pasado.
El interés de los gamers en YouTube fue similar al comparar los recuentos de las vistas con los espectadores de Twitch. Briefing de Microsoft en el canal oficial de Xbox YouTube a partir de ahora también ocupa el lugar # 1 con 2,3 millones de visitas. El video de Briefing de PlayStation solo atrajo la mitad de eso con 1,3 millones de visitas, pero sorprendentemente duplicó las vistas de 624k de Ubisoft. La principal diferencia fue Nintendo, cuyo Spotlight hizo mucho mejor en YouTube que Twitch y en la actualidad lo coloca tercero con 728k vistas.
Después de luchar los últimos años con la Xbox One, la nueva Xbox One X de Microsoft es lo que los jugadores que sintonizan en E3 estaban más interesados en ver. El briefing de Microsoft fue el pico de la cobertura de E3 de Twitch, que ayudó a la popular plataforma de streaming a romper 1 millón de espectadores simultáneos de E3 por primera vez después de caer apenas 910k el año pasado y 840k en 2015.
Tanto como nos encanta cubrir nuevos juegos en E3 y debatir ganadores y perdedores, en última instancia, el único propósito del espectáculo de entretenimiento es anunciar nuevos productos a los consumidores. Y al juzgar el rendimiento de los anuncios, el tamaño de la audiencia suele ser uno de los factores más importantes a la hora de determinar el éxito. Basándose en los recuentos de espectadores, Microsoft fue el ganador de la E3 2017. Así que será interesante ver si todo este bombo para la Xbox One X puede continuar con las noticias ya saliendo de que juegos como Destiny 2 se ejecutará en la nueva consola en 4K A 30 fps.