¿La cancelación del E3 2022 era la crónica de una muerte anunciada?

-

Quizá una de las noticias que más le partió el corazón en mil pedazos a los Gamers fue el anuncio de la cancelación del E3 2022, siendo uno una de las noticias más importantes del año.

El E3 2022 no se cancelará pero será un evento solo digital, según filtrador, GamersRD

Esto fue debido a que la ESA (organizadores del evento) tomó la decisión de no organizar un E3 2022 en físico, debido a los problemas sanitarios de la variante Omicron surgida en enero de este año y que planean colocar todos sus recursos para ofrecer una mejor experiencia física y digital para 2023.

Pero… ¿Qué pasaría si te dijera que se veía que el E3 2022 sería cancelado en su totalidad?


Vamos por partes. Por razones obvias, el E3 de 2020 fue cancelado debido a que ese año fue el inicio de la pandemia del COVID-19; siendo este uno de los tantos eventos cancelados en dicho año estando relacionado con el mundo de los videojuegos.

Una universidad usa Mario Kart 8 para fomentar las vacunas de refuerzo contra el covid-19, GamersRD

Para el año siguiente, 2021, el evento obtuvo una versión digital. Pese a que los avances científicos y las vacunas estaban comenzando a ser una normalidad, seguían sin ser factibles los eventos presenciales a nivel mundial. Por ello, esta versión digital del E3 nos otorgó tanto a los fanáticos como a la prensa, la posibilidad seguir viviendo la mayor conferencia de videojuegos desde nuestros hogares.

¿Qué tal fue el formato digital E3 2021?

El formato digital del E3 2021 fue de mayor agrado en comparación de no tener absolutamente nada; ya que podría decirse que la semana del E3 es El Santo Grial de los videojuegos, donde múltiples empresas se reúnen para anunciar lo mejor de sus próximos proyectos y en definitiva el de ese año no fue la excepción.

Según nuestra expectativa, la mayor negativa fue la conferencia de Ubisoft, quien durante las últimas conferencias, ha estado presentado “más de lo mismo” según múltiples fanáticos, como fue con el anuncio de Far Cry 6; y lo que pudo salvar la conferencia de dicha compañía fue el anuncio de Mario + Rabbids.

Entre lo mejor de la conferencia, fue el estandarte de Xbox, siendo este el evento más visto de todos de la equis verde. Todo esto fue gracias a las múltiples empresas que están bajo el manto de Xbox, como podría ser Zenimax Media (Propietarios de Bethesda).

Los E3 anteriores a la pandemia

A lo largo de los años, El E3 ha ido decayendo poco a poco a través de los años. Los costos de la realización de esta convención, es excesiva; sin mencionar que los costos para ser un expositor, ser recibido de forma genuina como un medio de prensa o ir como fanático; en el que por ejemplo, para el E3 de 2019, los primeros 1000 asistentes tendrían que pagar $149 USD, cuando posteriormente pasaría a costar $249 USD cada entrada.

Por otro lado, grandes expositores como podría ser Sony con PlayStation, anunciaron que dejarían de asistir al E3 desde 2019. Mencionaron que “siempre queremos innovar, pensar de manera diferente y experimentar con Nuevas formas de deleitar a los jugadores. Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 en 2019. Estamos explorando nuevas formas de participar en la comunidad.”

PlayStation pide que el caso de discriminación de género en la empresa sea desestimado

Para 2020 tampoco asistirían, (antes de que tan siquiera se pensara en el COVID 19) mencionaron que no creemos que la visión del E3 2020 sea el lugar adecuado para lo que estamos enfocados este año”.

Estandartes ajenos al E3

Desde hace ya un tiempo, al menos EA ha estado realizando su propio estandarte cerca de donde se celebra el E3; en fechas muy similares, aprovechando el hype por parte de los fanáticos pero sin estar involucrado con la ESA y su evento. Para este año, Electronic Arts anunció que el EA Play Live 2022 había sido cancelado.

EA-Play-Live-Event-cancelled-GamersRD (1)

Por otro lado, podemos tomar en cuenta los múltiples eventos relacionados con la industria de los videojuegos, como podrían ser los State of Play o los Nintendo Direct. Sin embargo, múltiples eventos de mayor o menor envergadura se presentan fechas similares, como podrían ser el Indie Live Expo, Guerilla Collective, Koch Primetime Gaming Stream, IGN Expo, Steam Next Fest, Gamescon y el ahora mucho más relevante Summer Game Fest, evento organizado por Geoff Keighley, también organizador de The Game Awards.

Esos eventos aprovechan la conocida “Semana del Gaming” para convertirla en el “El mes del Gaming” sobre-saturando así a los medios de prensa correspondientes y a los fanáticos por igual por múltiples títulos cuales jugar.

Tengo que aclarar que esto no es una queja, pero es un punto importante para aportar, ya que quienes si podrían verse afectados son los desarrolladores y los mismos Publishers; viéndose obligados a cumplir fechas establecidas por contratos de publicación de avances, haciendo pasar por etapas de Crunch a los desarrolladores y finalmente enseñarnos títulos aún no acabados y dándole a los usuarios un título precario o muy diferente a lo que se vio en el primer trailer.

¿La cancelación del E3 2022 era la crónica de una muerte anunciada?

Cancelación del evento físico del E3 2022 sin anuncio oficial por parte de la ESA

A inicios de este año, IGN reportó que el E3 2022 no llevaría a acabo su evento en persona debido a la pandemia. Lamentablemente, este anuncio no fue realizado directamente por parte de la ESA, sino más bien por Rebekah Valentina, reportera del medio.

La falta de comunicación oficial por parte de esta organización no es nueva, ya que año tras año suelen dar pocos anuncios o comunicados oficiales de forma directa, debido a que en ese mismo instante tampoco podían confirmar si el evento digital sucedería. Tuvo que ser el Lider de relaciones públicas de Razer quien confirmó de primera línea que este último tampoco sucedería.


Aún es muy pronto para predecir o especular de forma positiva o negativa del E3 2023. El próximo año promete ser uno de los mejores años para múltiples desarrolladoras de videojuegos (su pongo que esto lo dirán año tras año).

El hecho de que la ESA haya cancelado el E3 2022 era algo que ya se veía venir por múltiples factores y que la mejor decisión fue esperar a 2023 y colocar todos sus recursos para ofrecer una mejor experiencia física y digital a los fanáticos de los videojuegos.

¡Gracias por leer este editorial!, con mayor dedicación, su redactor.

¿La cancelación del E3 2022 era la crónica de una muerte anunciada?
Javier Marticho
Javier Marticho
Venezolano, amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón, disfruto mucho los juegos indie, fan de huesos negros de Star Wars... y si, amo a los gatos. Si estás viendo esto, es porque acabas de leer uno de mis artículos en GamersRD.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap