Ahora es el turno de la hermana menor de las FURY Renegade, con una certificación de compatibilidad con Intel XMP 3.0 y AMD Expo las Kingston FURY Beast DDR5 con el difusor de calor blanco prometen un rendimiento excepcional a un precio bastante cómodo.
En comparación a las FURY Renegade, estas tienen una latencia CAS (CL) de 40, haciéndolas un poco más lentas que las mismas pero con las pruebas que veremos más adelante nos daremos cuenta realmente que tanto las FURY Beast pueden darnos. Primero que nada estas vienen con un difusor de calor blanco que ayuda mucho en el manejo de la temperatura.
La otra gran ventaja es que son bastante estéticas, adornando cualquier PC que deseemos ensamblar sin la necesidad de tener RGB. Los perfiles de Intel y AMD la vuelven una práctica para todas las ocasiones, agregando muchísimo más valor ya que no tenemos esa incertidumbre en caso de que necesitemos cambiarlas o algo así por el estilo.
Antes de continuar, conozcamos un poco las especificaciones del producto pero podemos leer las especificaciones completas y detalladas visitando este enlace:
- Capacidades individuales: 8GB, 16GB, 32GB
- Juegos de 2: 16GB, 32GB, 64GB
- Velocidades:* 4800MT/s, 5200MT/s, 5600MT/s, 6000MT/s
- Latencias: CL36, CL38, CL40
- Voltaje: 1,1 V, 1,25 V, 1,35 V
- Temperatura de funcionamiento: 0 °C a 85 °C
- Dimensiones: 133,35 mm x 42,23 mm x 7,11 mm
Para que no nos confundamos, MT/s y MHz es prácticamente lo mismo. MT/s es Metatransfer por segundo que es un término independiente del ancho de banda que generalmente se usa para la velocidad de la señal en los buses de E/S, lo que lo convierte en la unidad perfecta para medir la “velocidad” de la memoria.
Mientras que MHz (Megahertz) viene como el término usando cuando una frecuencia de 1600 MHz actúa como un módulo con una frecuencia de 3200 (1600*2) MHz, se volvió bastante utilizado ya que aún indicaba su velocidad efectiva.
Básicamente la nueva generación de memorias ram son un 50% más rápidas en cuanto al manejo de datos que la anterior. DDR5 es sin lugar a dudas lo nuevo y realmente se puede notar a la hora de jugar o hacer cualquier proyecto en nuestra PC. Para ello cada una de las pruebas realizadas está enfocada en la lectura, escritura, latencia y copiado de la misma.
El empaque inicial de este es un poco más práctico. Como podemos ver en las imágenes tenemos el kit de 2x16Gb con su guía de inicio rápido y un sticker adhesivo. Como habia mencionado anteriormente la version recibida es de color blanco pero puedes elegir la versión de color negro si asi lo deseas también.
En cuanto a las dimensiones tenemos un tamaño decente, al igual que las FURY Renegade estas son cómodas para cualquier tipo de motherboard, ayudando a su instalación sin tener que interferir sin nada más. Pudiera decir que estas son un poco más pequeñas que las Renegade pero es más a juzgar ya que obviamente el diseño cambia. Pueden ver una imagen comparativa a continuación:
La PC utilizada para las pruebas es la siguiente:
- Procesador: Intel Core i9-13900K
- Motherboard: Biostar Z790 Valkyrie (DDR5)
- Monitor 1: AGON PRO AG324UX 4K UHD 144Hz
- Monitor 2: Philip Evnia 34M2C8600 1440P WQHD 175Hz
- SSD M2: Corsair MP600 PRO NH de 2TB
- SSD: Seagate FireCuda 120 4TB
- GPU: RTX 4080 FE
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Case: Be Quiet! Silent Base 802
- Enfriamiento: Corsair iCUE H150i Elite Capellix Liquid Cooler
- Pasta térmica: Thermal Grizzly Kryonaut Extreme
- Sistema Operativo: Windows 11 Pro 22H2
Como siempre, vemos los detalles que nos ofrece el programa CPU-Z, donde vemos más que el nombre de la memoria RAM sino sus especificaciones internas y que tan bien nuestro sistema las detecta.
El manejo de temperatura es bastante apropiado en este kit de ram. Según las especificaciones tenemos un rango de 0 a 85 grados celsius lo cual es algo bastante caliente para una ram pero es bueno saber cual es el límite que aunque no monitoreamos esto tan de cerca como la temperatura del CPU siempre es bueno saber cual es la temperatura correcta para operar.
Como podemos ver, el rango de temperatura es bastante manejable, teniendo en cuenta que el primer DIMM se encuentra justo al lado del CPU y podríamos decir que esos casi 1.8 grados de diferencia entre si. Durante todas las pruebas realizadas, la temperatura se mantuvo al mismo nivel mostrado en la imagen de mas arriba.
En cuanto al voltaje, este también influye a la hora de hacerle overclock a la ram, el truco de el XMP 3.0 es mantener el mismo voltaje ofreciéndonos la velocidad más rápida que esta pueda dar. Como se puede ver más abajo, los 1.35v se mantienen mientras tenemos la ram en su máximo uso.
Debajo de esa cubierta con muy buena estética está una protección contra temperaturas que ayuda a que este no caliente el contacto de la misma para no afectar el rendimiento en sí. Aunque al tocarlas pude sentir algo de temperatura en la parte blanca, queda totalmente claro que esta protección si ayuda 100% con uno de los principales problemas de las PC.
El primer resultado que nos arroja es un promedio entre cada una de las lecturas que tiene este kit de RAM. Por un lado se puede ver el tipo de memoria y la latencia que esta posee pero por otro lado se puede ver a qué velocidad pueden leer, escribir y copiar información con una excelente latencia. En las próximas imágenes veremos el rango en comparación a otras marcas ya realizadas en este mismo benchmark.
Primero que nada vamos con el rango de lectura, si nos fijamos la combinación con este i9-13900K a 5.5 GHz coloca esta ram con una excelente puntuación convirtiéndola en una de las combinaciones más poderosas.
Pasando a la prueba con el programa AIDA64 por individual, tenemos unos resultados bien interesantes:
Continuando con los benchmarks tenemos varias comparativas con las FURY Renegade DDR5-6000, atenemos las T-Force Delta RGB DDR5 por igual con una velocidad de 6400 MHz, asi que echémosle un vistazo a cada prueba por individual para poder comparar y saber realmente en qué lugar se posicionan las FURY Beast.
A la hora de lectura, el orden jerárquico es algo claro ya que las T-Force Delta RGB están por encima de ambas Kingston FURY. Lo claro es que ambas (Renegade y Beast) tienen literalmente la misma velocidad de lectura.
En cuanto a la Escritura tenemos todo lo contrario. Las FURY Beast dominan por encima de las Delta RGB y las mismas Renegade a pesar de ser un producto que está por encima lo que deja claro que las Beast se defienden bastante bien.
En el copiado tenemos seguimos viendo un poco de orden jerárquico aunque en este caso los lugares se han cambiado entre la Renegade y la Beast. Ambas compiten entre sí de una forma muy clara y dejenme decirle que a veces es difícil elegir cuál es la mejor (aunque el precio/gama lo diga).
Por último pero una de las más importante es la latencia donde el valor menor es el mejor tenemos que las Delta RGB coronan y repetimos la historia del primer gráfico.
En conclusión
La diferencia es más que obvia y las FURY Beast tienen el potencial para competir con memorias de mucho mayor gama. Con un precio mucho más cómodo que las Renegade, las FURY Beast con su nuevo difusor de calor blanco hace que no solamente la estética resalte sino también el rendimiento a nivel de temperatura y por supuesto potencia interna.
Las pruebas están claras y este es otro producto de Kingston que tiene su propio valor por las características que tiene dentro. De las cosas que más se jacta es de ser compatible con Intel XMP 3.0 y AMD Expo. Aunque su latencia CL es mucho mayor a la de las Renegade, este kit de memoria ram es para aquellos que deseen ensamblar una PC sin preocuparse mucho por si rendirá o no, porque ya lo sabemos y solo debemos activar uno de los perfiles disponible en nuestro BIOS.
Las memorias RAM DDR5 están evolucionando en una enorme diversidad y cada día es más fácil encontrar productos como este que rinden bastante bien y mantienen un precio estable en la mayoría. Su desempeño es excepcional y la familia FURY ha dado a demostrar ser bastante buena en eso. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Kingston.