El mercado de los Metroidvanias sigue creciendo a un nivel impresiónante

-

Hemos tenido muchos ejemplos tanto clásicos como moderno de la formula creada por Metroid y Castlevania, incluso en recientes años vimos muchos reboots espirituales como Bloodstained y otra continuación de la saga de Nintendo con Metroid Dread.

Ahora las posibilidades para este género son infinitas, desde los más conocidos como Hollow Knight, Blasphemous, Deadcells, hasta Chasm y Skull The hero Slayer, no hay duda de que el genero ha ido mutando, tanto hasta llegar a 2022 con muchas promesas, tuvimos reciente mente Salt and Sacrifice, pero sin duda lo mejor aún está por venir.

Así que hoy te invito a revisar algunos de los próximos lanzamientos dentro de los Metroidvanias, que además han ido modificando su fórmula, agregando elementos RPG, imitando la brutalidad de los Souls, e incluso creando un género propio “Roguevania”.

Blasphemous 2

Blasphemous fue una gran primera entrada en la concurrida escena de los Metroidvania, alimentada por un mundo hostil rodeado de peligros, intrigante pero extremo, con una intensa devoción religiosa, rodeado de un milagro tormentoso.

No solo la idea de plantear un universo tan rico e interesante como el de custodia, sino además añadir mecánicas interesantes, como la distribución de habilidades, el típico parry, y demás elementos que lo hicieron único en su estilo particular.

El penitente es lento, tosco y letal, pero una vez te acostumbras solo es cuestión de tiempo para destripar todo lo que se cruce en tu camino; Blasphemous tuvo una cantidad interesante de DLC, que no solo añadieron extras, sino que expandieron su lore, nos dieron mas mecánicas y un final que nos dejó con ganas de más.

No sabemos mucho de su secuela, pero quizás por fin veremos a Crisanta tomar el rol de protagonista que tanto se espera, y quizás tengamos un combate final con el propio milagro.

Deadcells

Deadcells es uno de esos juegos que te adentras por sus mecánicas, la historia por muy interesante que sea, solo es una excusa para poder adéntrate en sus mecánicas y disfrutar de manera ejemplar.

Aunque la historia como tal ya está terminada, conseguir llegar al final verdadero de este juego es sin duda un reto, ya que debes aumentar la dificultad a un punto ridículo, donde no puedes ni curarte; Sin embargo, Motion Twin sigue añadiendo contenido hasta el día de hoy, reciénteme en un post en su reditt se habló de como aún hay contenido en proceso, desde accesibilidad, hasta un nuevo modo “fácil”.

El penultimo DLC The Quenn and The Sea, contaba un pequeño relato sobre la reina de la isla, y como el rey (el prisionero), debe matarla para salir de la misma, en un intento de dejar todo atrás; sin embargo, las cosas resultan confusas cuando, un barco a los lejos muestra a su tripulación totalmente transformada en criaturas afectadas por la plaga.

No sabemos con certeza que significa esto, ya que desde un principio se presupone que la plaga surgió en la isla, así que aún queda muchas preguntas por ser respondidas, quien sabe con el poder de los viajes en el tiempo, quizás el prisionero sea el responsable de traer la ruina al mundo exterior.

Hollow Knight: Silksong

Esta es la tan esperada secuela de Hollow Knight los fanáticos han estado deseando nueva información por más de 4 años; Como tal solo hemos visto pequeños fragmentos del juego desde el anuncio oficial en 2019, pero no ha habido detalles concretos sobre cuándo saldrá, pero aun podemos mencionar algunos aspectos.

Originalmente estuvo planeado como un DLC, Silksong servirá de continuación al primer juego con un cambio de perspectiva y un viaje ascendente a través del reino de Pharloom;  Los jugadores aprenderán más sobre el lúgubre mundo a través de los ojos de Hornet, el cual es el nuevo personaje jugable, y obtendremos acceso a un montón de nuevas herramientas y mecánicas para llegar a la cima del reino.

Hollow Knight: Silksong beberá mucho del género souls-like al igual que muchos en esta lista, donde habrá enemigos formidables, Bosses brutales que no muestran compasión; Pero de la misma manera que mejora nuestra habilidad en Deadcells o Skull, el juego te brindara herramientas para curarte y atacar a los enemigos, pero aún dependerá en gran medida de los reflejos rápidos y tu habilidad con el control.

The Last Faith

The Last Faith fue una grata sorpresa que se anunció recientemente, ha estado en Kickstarter por unos años, y ahora podemos ver el resultado de esta obra; Tomando una clara inspiración en el universo de Bloodborne, The Last Faith parece una continuación del mismo Blasphemous, ejecuciones brutales, un mundo gótico lleno de criaturas insaciables y mecánicas muy interesantes.

En el tráiler incluso vimos la inclusión de armas de fuego, algo característico en las mecánicas de Bloodborne, además magia y armas con diferentes estilos; pero más allá, es la apariencia de los jefes lo que llama poderosamente la atención, criaturas gigantes que cubren un gran espacio de la pantalla, además esta acompañado de un pixel-art magistral, y una banda sonora ominosa que acompaña a este adelanto.

Being and Becoming

Aun sabemos poco de este título, desarrollado por Ichtys y publicado por Critical Reflex, Being and Becoming te ve en el papel de Lucid Dreamer. Es tu tarea recolectar y luego consumir las almas de los corruptos.

Pero, en un giro divertido y mortal, puedes usar esas almas como armas para ayudarte a liberar al mundo de un horrible sueño colectivo. Puedes convocar y dirigir a los espíritus consumidos para que luchen por ti, así como usarlos de defensa.

Desbloquear nuevas armas te permite tejer cadenas de ataques, mientras que otras te permitirán, al estilo clásico de Metroidvania, atravesar el mapa de nuevas formas.

En el apartado visual este a pesar de tener tonos cálidos y coloridos, claramente presenta una estética perversa, monstruos deformes, incluso el protagonista es una amalgama de almas juntas; El lore de Being and Becoming es muy atractivo, aún no sabemos su historia, pero solo por este pequeño vistazo, sabemos que es una combinación de los mejores.

Moonscars

Procedente del desarrollador indie Black Mermaid, el juego se describe como un “Souls-like 2D slasher“, presenta un mundo 2D no lineal, acción intensa y habilidades de combate, un cuento tetrico de fantasía oscura y armas únicas.

Mas que un Metroidvania, Moonscars entra dentro de los soul-like más puros, pero es imposible no añadirlo a esta lista, “Supera los límites de tus habilidades de combate y domina nuevas habilidades para progresar a través de un implacable mundo 2D no lineal”, dice su sinopsis.

“Enfréntate a la implacable oscuridad que busca destruirte. En Moonscars, cada muerte es una lección aprendida y, a medida que superes cada desafío, se revelarán nuevas verdades”.

El juego estará disponible en Steam y actualmente está disponible para que los fanáticos lo agreguen a su lista de deseos. Todavía no hay una fecha de lanzamiento oficial, pero el juego está programado para un lanzamiento de verano.

Esto es solo una pequeña muestra de lo mucho que ha evolucionado y sobre todo, fragmentado el Genero Metroidvania, solo nos queda esperar y ver que otras sopresas veremos y como ampliaran este maravilloso genero.

Metrodvania-games-Soul-likes-GamersRD (1)
Angel Quintero
Angel Quintero
Venezolano. Antropólogo en formación. Gamer de antaño, amante de los Metroidvania, Indies, Survival Horror y Hack and Slash. Cine y TV siempre serán los mejores acompañantes de la cultura Pop

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Copy link
Powered by Social Snap