Blasphemous muestra la brutalidad de su universo de forma magistral

-

Blasphemous es probablemente uno de los mejores acercamientos al género Metroidvania, pero no se queda solo allí, ya que este particular titulo brilla por su estética, Gameplay y una historia rodeada de misterio que acompaña la obra.

Blasphemous comparte un Universo muy Oscuro

No es sorpresa para nadie que este lúgubre Metroidvania está fuertemente inspirado en la saga Dark Souls, y no es para menos pues esta saga ha generado un genero propio dentro de los videojuegos, los llamados Soulslike.

Juegos en su base difíciles, pero con una curva de aprendizaje que permiten al jugador adaptarse a sus mecánicas particulares y después de dicha adaptación; el juego parte por lanzar retos al jugador uno mas difícil que el otro.

Nada esta fuera de lo común en este aspecto, pues el universo que rodea a Custodia es sin duda uno de los mas misteriosos y por momentos incomodos de los videojuegos. Pues en ocasiones, esta obra puede presentar a increíbles personajes con un aspecto tan grotesco, a la par de fascinante.

Blasphemous-Jocinero-GamersRD

Además, este apartado no desentona con el resto de la obra pues personajes como la Saeta, Nacimiento o Jocinero, solo con su aspecto físico presentan un aporte increíble a la historia del juego.

En este universo todos están a la merced de un poder supremo, conocido como “El milagro”, este milagro es un ser de lo más misterioso, pues a pesar de que todos gritan su nombre, su historia esta repartida, al igual que la historia del juego, mediante diálogos con ciertos personajes y descripciones de los objetos.

Todo este aspecto ya lo hemos visto en Dark Souls, sin embargo, Blasphemous lo lleva al siguiente nivel, al presentar un trabajo en el pixel art impresiónante y descriptivo, haciendo alusión a obras del arte barroco, el arte gotico y todo bajo la presencia de una religión, que referencia en muchas ocasiones a la mitología cristiana.

Blasmephous-Virgen-Dolorosa-GamersRD

En este apartado cabe destacar el esfuerzo por parte de The Game Kitchen, por crear unas mecánicas que carguen todas estas ideas, y las dejen florecer a los ojos de su personaje principal, el penitente.

Las Mecánicas expresan las ideas del Mundo

El penitente es un personaje sin voz alguna, el cual es llevado de un sitio al otro, sin expresión de ningún tipo; al principio vemos como perteneció a una orden la cual ya se encuentra devastada y él es remanente final de esta orden.

Su hoja es “Mea Culpa”, un arma capaz de destruir y evolucionar con nosotros, la cual hemos sido testigos de su nacimiento al comienzo del juego. Mea Culpa será potenciada en los altares que encontraremos repartidos por custodia.

Este apartado puede ser interesante para algunos, ya que en el aspecto general, al momento de desbloquear nuestro árbol de habilidades, este presenta una prelación de una habilidad a la otra, lo típico.

Pero lo más interesante será la evolución del daño de Mea culpa, pues al llegar a cada altar, Mea culpa subirá su daño, algo indispensable para los Jefes Finales.

Blasphemous-Mejoras-Mea-culpa-GamersRD

En general las mejoras no son estrictamente necesarias para completar la aventura, sin embargo, tener la capacidad de atacar a distancia, valdrá mucho la pena en diversas ocasiones; pero por el aspecto general estas mejoras solo se atañe a las habilidades base, el resto queda por parte de la habilidad del jugador.

Las Plataformas serán un reto al principio

En ocasiones concretas esta habilidad se hará a relucir, pues el DLC Strife and Ruin, será un verdadero tormento para aquellos que no dominen el aspecto plataformero del título, he de aclarar que he muerto en más ocasiones por caídas en trampas, que por cualquier jefe.

Las habilidades que ayudaran a la movilidad del personaje, a la par de su resistencia o ataque, será por medio de las Cuentas de Rosario, estos son objetos que permitirán al penitente resistir ataques de un elemento en específico o ser capaz de llegar a lugares más altos, etc.

Blasphemous-Cuentas-Rosario-GamersRD

Son habilidades pasivas en su mayoría, pero una vez que las descubres te darás cuenta de su importancia en el Gameplay. El cambió que presentan quizás no se tan notable, pero será significativo para tu estilo particular de juego, ya sea esquivando o haciendo parrys en la medida de lo posible.

Los Corazones de espadas y las Reliquias alimentan el Lore

Como tal los corazones de espada te darán un bono adicional a tus habilidades, pero con una penitencia. Ya que en orden de obtener ese daño adicional no podrás usar una barra de magia; es una situación ganancia-riesgo, que obviamente se refleja en su historia.

La Reliquias por otra parte serán mas interesantes a la hora de investigar todas las zonas del juego. Pues varias de la Reliquias te permitirán acceder a sitios inaccesibles por una u otra razón.

No representa un cambio en las mecánicas, pero sin duda algunas son indispensables para conseguir el mejor equipo posible, y poder completar muchas de las sidequest del título.

Los Jefes son una representación gráfica de su universo

Blasphemous-Best-Bosses-Feature-GamersRD

Una vez mas nos encontramos un apartado de jefes que representa con fidelidad, todos los tormentos propiciados por el milagro, a su vez que expande por mucho el lore del juego.

No solo eso; muchos de estos jefes contaran con habilidades muy particulares que presentaran un reto sino cumplimos con las habilidades necesarias. Pero cabe recalcar que algunos serán mas sencillos si los enfrentamos en el orden que los jugadores decidan.

Blasphemopus le da libertad al jugador de elegir su destino dentro del juego. Pues decidir que zonas desbloquear que misiones hacer y por supuesto que jefes enfrentar.

Todo este apartado se multiplica a la hora de iniciar una partida NewGame+, donde aparte de nuevos añadidos descubriremos el verdadero final del juego.

Esta es una aventura que vale la pena disfrutar, pues nos adentramos en un mundo tan vasto que nunca dejara de sorprender, posiblemente el mejor Metroidvania de esta era.

Blasmephous-Maxima-Culpa-GamersRD (1)
Angel Quintero
Angel Quintero
Gamer de antaño, amante de los Metroidvania, Indies, Terror y Hack and slash. Cine y TV siempre serán los mejores acompañantes de la cultura Pop

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap