Al director de Resident Evil 2, Hideki Kamiya, no le gusta cómo los juegos retro son cada vez más raros y caros, afirmando que están “frenando la cultura del juego”.
A lo largo de los años, los juegos clásicos se han vuelto más difíciles de obtener debido a los elevados precios de los coleccionistas y a la falta de ports para las consolas modernas. 2021 vio algunos de los juegos retro.
Solo en julio de 2021, un cartucho sellado de Legend of Zelda se vendió por $870,000, y días después, una copia de Super Mario 64 se vendió por $1.5 millones.
Después de que un cartucho de Super Mario Bros. se vendiera por $2 millones en agosto, Heritage Auctions fue acusado de estafar al mercado de los videojuegos al inflar artificialmente los precios de los juegos retro con fines de lucro.
Heritage Auctions negó las acusaciones, pero la controversia no ha puesto fin a las costosas subastas de juegos retro.
Hideki Kamiya habló recientemente con Video Games Chronicle sobre esta supuesta inflación, ya que se le preguntó como coleccionista.
Kamiya dijo que entendía el deseo de coleccionar juegos por su valor y no por el juego en sí; sin embargo, añadió que, “como aficionado, es un problema si alguien quiere jugar un juego pero no puede conseguirlo porque se comercializa en estos ridículos mercados”.
El director también explicó que parte de la responsabilidad también recae en las empresas de juegos. Kamiya continuó:
“Y la responsabilidad de mantener esos juegos disponibles pertenece a la empresa propietaria de la IP.
Si la gente quiere jugar a un juego clásico y no puede, porque no está disponible en nuevas plataformas y no se puede encontrar en su tampoco en su forma original, eso es como una amenaza… está frenando la cultura del juego”.
La emulación es una estrategia común que fomenta el acceso a juegos antiguos o raros, pero este enfoque suele ir acompañado de problemas legales debido a preocupaciones con la piratería.
Recientemente, hay rumores de que Nintendo planea implementar títulos de Game Boy en su biblioteca de consola virtual para Nintendo Switch Online, pero los juegos de la compañía Nintendo 64, GameCube, e incluso Wii, aún no se han adaptado a las consolas modernas.