The Legend of Heroes: Trails into Reverie Review

-

Tanto Nihon Falcom como NIS America, se han dedicado a hacer que su serie RPG The Legend of Heroes llegue a un público más amplio en occidente y salga del apelativo de juego de nicho. Desde el año pasado y parte de este, han estado trayendo varios de los juegos que estuvieron en otras plataformas como The Legend of Heroes: Trails from Zero y The Legend of Heroes: Trails to Azure. La razón obedece a que esos juegos son la antesala a la conclusión de la saga Crossbell, con The Legend of Heroes: Trails into Reverie, que daría paso a Cold Steel.

Hay que resaltar lo anterior, debido a que Trails into Reverie es un juego que concluye un ciclo dentro del mundo contruido en esta serie. Dicho esto, sería recomendable que los nuevos jugadores, prueben primero Trails from Zero y Trails to Azure, para que entiendan por que este juego era tan esperado por los fanáticos más acérrimos.

Empezando por un epílogo

Trails into Reverie, inicia de una manera un tanto atípica, inicia después de los acontecimientos de Trails Azure cuando la ciudad de Crossbell busca alcanzar su independencia después de luchar contra una ocupación final. Básicamente, funge más como un episodio que concluye los arcos argumentales de Trails from Zero/ Azure y Cold Steel.

Amén de la proclamación de independencia de Crossbell, las cosas se complican cuando un personaje conocido por los fans de la serie, ataca la ciudad para proclamarse como Líder Supremo. No cabe duda que es una trama de transición y poco común, a la vez que sigue el buen desarrollo de personajes por el que tanto se conoce su narrativa.

Una de las características principales de The Legend of Heroes: Trails into Reverie es que no se centra en una sola rama de un personaje principal. En su lugar nos ofrecen tres puntos de vistas distintos siguiendo los pasos de Lloyd Bannings, Rean Schwarzer y otro personaje misterioso llamado C que los fans conocen muy bien.

Las historias individuales se manejan de manera más o menos equitativa, sin embargo se siente que la historia de Lloyd es la que tiene más importancia. Cada trama llega a un final que les encantará a los y dejan la puerta abierta a apariciones en futuras entregas.

Cambio de perspectiva

Una de las cosas que notamos de primeras, es el cambio de vista de isométrica a modelados en completo 3D. No voy a negar que me encantan los personajes con estilo chibi de los anteriores juegos, pero es bueno ver el escenario de Crossbell en todo su esplendor y redescubrir la ciudad con otra perspectiva más personal.

Por otro lado, cada una de las tres rutas de los protagonistas presenta sus particularidades, aunque generalmente son lineales, poniéndonos a recorrer áreas de Crossbell y ciertos viajes a Erebonia. Es posible jugar cada capítulo en el orden que queramos, aunque hacerlo requiere que cada protagonista haya recorrido cierta parte dentro de la historia.

En cuanto al combate, Reverie se apega mucho a lo visto en Cold Steel 4. Generalmente, son combates por turnos en los que nuestro grupo tiene la tarea de romper la defensa de los enemigos para que reciban más daño. Si queremos realizar un ataque y el enemigo está fuera de alcance, debemos movernos y esperar nuestro siguiente turno. Mantiene el sistema de los orbes de quarzo, pero ahora se nos permite equipar más orbes. También, vuelve el sistema Craft, las habilidades especiales y únicas de cada miembro del grupo. Y una de las nuevas adiciones es el sistema United Front que consiste en una barra que se llena al tener cinco o más personajes en nuestro grupo, incluidos los que están en reserva, y suficientes Brave Points, permite realizar un poderoso ataque contra tus enemigos. Esta poderosa habilidad puede infligir daño físico o mágico o beneficiar a tus héroes con una curación grupal masiva.

Los combates aquí son más técnicos y estratégicos que cualquier otro RPG. Siendo que un combate con enemigos normales, nos puede durar 5 minutos o más si no sabemos jugar con cabeza. Diablos!!!! el primer jefe me llevó media hora derrotarlo, sin contar que fue en el segundo intento que pude acabar con él. Sin embargo, no deja de ser un sistema satisfactorio para los que nos encanta el género.

Reverie Corridor

Otra de las nuevas adiciones es el True Reverie Corridor, una mazmorra que existe fuera del espacio y el tiempo donde todos los grupos de personajes pueden reunirse y adquirir recompensas. Cuenta con niveles en los que debemos progresar para ganar niveles y recursos, incluyendo piedras de sellado con varios efectos. También, tendremos una gran cantidad de personajes con los cuales participar.

También es posible desbloquear misiones con objetivos para completar dentro o fuera de la batalla, como abrir cada cofre del tesoro. Estas acciones otorgan la moneda Phantasmal Shards de True Reverie Corridor, que podemos intercambiar por una amplia variedad de bonificaciones, como aumentar los Brave Points generales, obtener apoyo adicional y espacios de personajes, o fortalecer otras habilidades.

Un salto gráfico considerable

Definitivamente, el salto de gráficos pre-renderizados al 3D, es impresionante con los modelos de personajes y los entornos viéndose muy bien con una excelente atención al detalle. Sin embargo, no pude evitar la sensación de que es un juego que viene de la anterior generación, aunque corre muy fluido a 60fps.

El juego hace un manejo excelente de los temas musicales, con géneros como el jazz, ambientales e instrumentales. En cuanto a la actuación de voz conserva la alta calidad de la serie, con voces en inglés y japonés.

The Legend of Heroes: Trails into Reverie es un juego de transición de varios arcos argumentales de la saga que hará que los fans se sientan contentos y satisfechos. Los cambios de perspectiva son bienvenidos, siendo un gusto recorrer las calles de Crossbell. Además aunque gráficamente es modesto, no encontraremos los errores habituales de los sistemas gráficos. Jugablemente, es lo que uno puede esperar de la serie, aunque se tomaron pocos riesgos, que dependiendo del tipo de jugador, no los necesitaría. Tiene un ritmo muy lento para los estándares actuales de los RPG. Aun así, es ampliamente recomendable a los que han seguido la serie desde sus inicios, porque se tocan temas de juegos anteriores.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a NIS America.

The Legend of Heroes: Trails into Reverie busca ser un punto de inflexión, tanto en la historia de la saga The Legend of Heroes como en lo jugable. Los que hayan jugado Trails from Zero y Trails to Azure, estarán satisfechos con lo que encontrarán aquí. Es un buen RPG pero no es un juego ideal para iniciarse en la saga por los temas de hsitoria y el ritmo lento de sus combates.

The Legend of Heroes: Trails into Reverie busca ser un punto de inflexión, tanto en la historia de la saga The Legend of Heroes como en lo jugable. Los que hayan jugado Trails from Zero y Trails to Azure, estarán satisfechos con lo que encontrarán aquí. Es un buen RPG pero no es un juego ideal para iniciarse en la saga por los temas de hsitoria y el ritmo lento de sus combates. The Legend of Heroes: Trails into Reverie Review