The Legend of Heroes: Trails from Zero Review

-

The Legend of Heroes: Trails from Zero fue un juego que, como muchos, no trascendió nuestras fronteras cuando se lanzó en 2010. Fue parte de una de las series con un séquito de fans y varios juegos a lo largo de más de 15 años, como lo es la serie Trails de Nihon Falcom. Originalmente lanzado en PSP para Japón, luego dio el salto con una versión mejorada en PS Vita y en ese país se quedó.

La serie Trails, es una franquicia con historia ligeramente fragmentada, incluso en su forma de distribución a nivel mundial. Trails From Zero es una experiencia casi independiente que sirve de nexo entre Trails in the Sky y Trails of Cold Steel. Mientras estuvo en Japón, Zero fue visto como uno de los juegos “perdidos” de la franquicia, pero ya sea que conozcas Trails o no, es un juego que hay que jugar.

De vuelta a nuestra ciudad

La historia de The Legend of Heroes: Trails from Zero, sigue las andanzas de Lloyd Bannings, un detective de policía recién graduado que al comienzo es asignado a la Sección de Apoyo Especial (SSS). Esta es una rama recién creada del departamento de policía para trabajos ocasionales y se encuentra en su ciudad natal Crossbell. Lloyd a su llegada, conoce a Elie McDowell, Randy Orlando Tio Plato quienes formarán parte de la unidad antes mencionada.

La ciudad de Crossbell está teniendo un momento de transición, siendo una pequeña ciudad-estado, rica en recursos naturales y se encuentra entre el Imperio Ereboniano y la República de Calvard, las cuales buscan de alguna manera, controlarla. Esta ciudad, es prácticamente un personaje importante, por todo lo que transcurre dentro de ella. Tendremos muchas historias paralelas que descubriremos hablando con todo el mundo, sin embargo, el juego viene traducido al inglés y para un juego con tanto texto y conversaciones, se hará un poco cuesta arriba a quien no domine el idioma.

Cada personaje tiene su carácter propio, y esto hará que le tomemos cariño. Lloyd es un personaje con mucha determinación, y su actitud va mejorando mientras interactúa con el resto de personajes principales. Luego tenemos a Elie MacDowell, una joven noble con una herencia políticos destacables. La estoica e inteligente Tio Plato y el calenturiento Randy Orlando. A medida que avanza la trama, estrecharán lazos entre ellos, además hay muchos otros personajes interesantes que no son miembros de nuestro grupo.

Una unidad especial

De entrada, The Legend of Heroes: Trails from Zero sería como cualquier RPG, con la diferencia de que la mayor parte de la aventura se desarrolla en la ciudad de Crossbell. Esto no es algo malo, ya que existen otros lugares aledaños a los que podemos visitar, además de que la ciudad es bastante densa. En Crosbell, estaremos en busca de misiones que realizar, ya que son la manera en que avanza la historia.

Sobre la parte de rol, el juego tiene un sistema más simplificado que otros juegos de la serie. Por un lado, los enemigos serán visibles en los niveles, pudiendo así evitar o no los combates. Atacarlos hará que se mareen y nos dará ventaja al iniciar la pelea, si lo hacemos a espaldas de ellos, iniciaremos con ventajas extras.

Tenemos que los combates son por turnos con reminiscencias de estrategia. Es decir, dependiendo de la distancia del enemigo, podemos avanzar hasta acercarnos para realizar un ataque u otro movimiento. Igualmente, los enemigos buscan la forma de acercarse para atacar.

Una vez en materia, a cada personaje podemos equiparle habilidades por medio de una piedras con propiedades mágicas. Cada piedra tiene una serie de atributos inherentes que harán que nuestras estadísticas cambien. Esto permite ajustar la configuración de cada personaje para así tener más opciones de estrategia, haciendo un sistema de combate divertido.

Además del comando Ataque, tenemos también las Artes (Art) y Habilidades(Crafts). La primera sirve para ataques mágicos y la otra para ataques de área que pueden abarcar varios enemigos. Otra mecánica es la de los ataques S-Crafts, que consiste en habilidades especiales que se realizan al llenar una barra de cada personaje.

Sistema ENIGMA y algunas mejoras

Aquí también tenemos el sistema ENIGMA, el cual define las habilidades de cada personaje. Consiste en una mecánica en la que colocamos las mencionadas piedras mágicas en unas ranuras que tienen conexiones entre cada muesca. Esto permite tener hechizos diferentes y cambiar nuestros stats.

Cada personaje tiene un diseño diferente para su orbe, y colocar los tipos correctos de piedras elementales desbloqueará nuevos artes. Así podemos diversificar los hechizos entre los cuatro miembros del grupo, lo que hará que tengamos un grupo que se complemente para batallas más complicadas.

Tal como Final Fantasy VII y Final Fantasy VIII Remastered, se ha implementado la opción activar el modo “Alta Velocidad”, el cual acelera la velocidad base del juego. Es una opción muy útil, teniendo en cuenta que en este tipo de JRPG tendremos que farmear experiencia y subir de nivel.

Otra opción es el registro de diálogo, que al ser un juego con mucho texto y que carece de actuación de voz en inglés, resulta bastante útil si hemos perdido el hilo de alguna conversación importante.

10 años a sus espaldas

El juego fue creado con el estilo de arte de sprites con fondos en 3D, que recuerdan mucho a los juegos que proliferaron en la era de la primera PlayStation. Aunque son unos gráficos evocadores, para los estándares actuales se siente un poco anticuados. Personalmente no es algo que me moleste, además que no tienen problemas en correr en las consolas actuales. Nos llenará de nostalgia ver los efectos en pantalla cuando realizamos nuestros ataques y habilidades especiales.

Musicalmente, el juego está muy apegado a lo que es la saga. La música suena con temas épicos sobre todo en las partes del combate. El juego viene con voces japonesas, y no se pretendió incluir doblaje al inglés, pero ya es pedir mucho.

The Legend of Heroes: Trails from Zero ofrece exactamente lo que se espera, siendo una nueva oportunidad para visitar uno de los arcos argumentales que muchos de los fans occidentales de The Legend of Heroes no tuvieron la opción de jugar. Tendremos un elenco de personajes memorables, con una historia de conexión. Un sistema de combate divertido y profundo. Aunque el juego tienen bastante texto, y al ser un juego con textos en inglés, se nos hará cuesta arriba.

Nota: Este review fue realizado de la versión PS4 en PS5 y el código fue cedido gracias a NIS America.

The Legend of Heroes: Trails from Zero es una excelente oportunidad para los fanáticos de la franquicia de larga duración. Tendremos un juego que nos llevará a aquella época dorada de los JRPG con entornos en 3D y personajes en sprites. Aunque es un juego de hace 10 años, igual podemos disfrutar de él seamos fans o no de la serie.

The Legend of Heroes: Trails from Zero es una excelente oportunidad para los fanáticos de la franquicia de larga duración. Tendremos un juego que nos llevará a aquella época dorada de los JRPG con entornos en 3D y personajes en sprites. Aunque es un juego de hace 10 años, igual podemos disfrutar de él seamos fans o no de la serie.The Legend of Heroes: Trails from Zero Review