The Legend of Heroes: Trails to Azure Review

-

Es bueno ver como sagas de juegos que se consideran de nicho, se han estado abriendo camino a un público más amplio con el renacimiento de los JRPG. Es lo que ha estado pasando con la serie The Legends of Heroes, la cual en septiembre del año pasado recibimos una de las entregas que no llegó a estas tierras cuando se lanzó en 2010, Trails from Zero. Ahora, continuando con esa misma línea de lanzamientos, recibimos a The Legend of Heroes: Trails to Azure.

Esta es la secuela directa de Trails to Zero en la que se mantiene la esencia que ha caracterizado la saga, además de contar con muchas de sus localizaciones que ya vimos. Ahora, refinan ciertas mecánicas junto con la narración que funcionó en su predecesor.

Justo donde nos quedamos

Trails to Azure representa la segunda parte del arco argumental de la ciudad de Crossbell, que se establece justo después de los acontecimientos de Trails from Zero. Por lo que es casi imperativo haber jugado el título del año pasado para seguir el hilo de acontecimientos que suceden en Azure. Sin embargo, hace todo lo posible para que los jugadores se ubiquen dentro de su historia.

Continuamos la historia del joven detective y protagonista de la precuela, Lloyd Bannings que sigue como miembro de la Sección de Apoyo Especial (SSS) del Departamento de Policía de Crossbell. La historia comienza justo después del final de Trails From Zero, en la que Lloyd y algunos otros compañeros rastrean restos del fanático culto D∴G del primer juego. Tras una serie de acontecimientos

El que haya jugado y terminado el juego anterior, tiene la posibilidad de trasladar los datos y con eso, todas las decisiones que se tomaron. Eso implica nuevos diálogos que tienen que ver con sucesos pasados, pasaremos el dinero conseguido y el nivel de afecto con ciertos personajes.

Al ser una secuela directa, Azure aborda mucho de los temas tratados del juego anterior como políticos corruptos, sectas cultistas, asociación de malhechores, entre otros. Incluso, se da continuación a ciertas misiones secundarias que empezaron en Zero. Sin embargo, muchas cosas son nuevas como la incorporación de personajes inéditos.

¿Por qué cambiar lo que está bien?

Trails to Azure vuelve a tomar el mismo esquema de jugabilidad que en Zero, sigue siendo un RPG por turnos en la que muchas de las misiones debemos hacerlas en la ciudad de Crossbell y sus alrededores. Tendremos que hablar constantemente con los lugareños para adquirir misiones (principales y secundarias) que nos llevarán a realizar distintas tareas. Algunas misiones sirven a modo de mazmorras en las que veremos deambular los enemigos para evitarlos o tomarlos por sorpresa con las ventajas que implica. El juego se divide en capítulos y estos a su vez se dividen en días, e iremos recibiendo una serie de peticiones a modo de misiones.

El juego permite iniciar en niveles altos si no tenemos partida guardada de Zero, o pasar la experiencia adquirida si lo hemos hecho. Esto implica tener magias, habilidades y muchos de los Crafts conocidos equipados. Así el juego asume que hemos recorrido un camino y no nos hace empezar desde cero, de ahí la importancia de haber jugado a Zero.

El menú en batalla sigue siendo familiar, con comandos como Ataque, Artes, Crafts, Objetos y Huir, además de dos nuevas adiciones Master Quartz y Burst Gauge. Los combates siguen siendo por turnos pero con el componente de la distancia de los ataques en la que se dispone de una cuadrícula que representa el alcance de los ataques. El mayor cambio es el sistema Master Quartz, que permite a cada personaje equipar un cuarzo principal especial que aumenta enormemente las estadísticas específicas y sube de nivel a medida que se usan.

Se han agregado como dije, el sistema Burts que da una nueva barra indicadora que, una vez lleno, pone al grupo en un estado que instantáneamente otorga a todos un turno y permite lanzar artes sin esperar por un tiempo limitado. Ahora para movernos más rápido, la SSS ahora tiene un vehículo, lo que hace que moverse por Crossbell sea mucho más fácil. Y al igual que Trails From Zero, esta versión de Azure tiene un botón de modo velocidad X2, muy útil para el grindeo y largas zonas con muchos enemigos.

Otro apartado donde el juego se siente muy continuista es el gráfico, pero se mejora lo visto en PSP, que dicho sea de paso, hay que perdonarle algunas cosas a este port. Se mantiene el mismo motor, que aunque se conserva los mismos escenarios en 3D con sprites de personajes pre-renderizados, me parece que tiene su encanto. Se pueden notar errores menores como algunas texturas en baja resolución y dientes de sierra en los bordes de personajes. Sin embargo, el juego goza de una mejor resolución, tiempos más rápidos entre cambios de escena y un paleta de colores más viva.

Vuelve la música canchera para las batallas, los temas más sosegados para los momentos de tranquilidad y los tonos de tensión para las mismas situaciones. Otra vez viene con voces solo al japonés con sub-títulos en inglés, si el primero no se tradujo, este no iba a ser especial.

The Legend of Heroes: Trails to Azure es una esperada secuela de la saga de Crossbell que nos llegó por primera vez el año pasado y ahora se completa la trama. Es un título que se apega mucho a lo que se mostró en Trails from Zero en cuanto a lo jugable, trama y gráficos, y por lo tanto, se debe haber jugado al anterior juego. A nivel de historia es una culminación por todo lo alto con los mismos tropos que no cansan a los amantes de las producciones con toques anime. Tiene una que otra mecánica nueva en la jugabilidad para que se mantenga fresco, pero lo general nos sentiremos como en casa.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a NIS America.

The Legend of Heroes: Trails to Azure es la esperada secuela que pone fin al arco argumental de la serie en la ciudad de Crossbell y lo hace por todo lo alto. Aunque el juego mantiene muchas de sus bases respecto a su antecesor, no deja de ser un título interesante que mejora y amplía algunos aspectos. Los fan de la serie lo amarán porque es una de esas joyas perdida que pudo trascender fronteras.

The Legend of Heroes: Trails to Azure es la esperada secuela que pone fin al arco argumental de la serie en la ciudad de Crossbell y lo hace por todo lo alto. Aunque el juego mantiene muchas de sus bases respecto a su antecesor, no deja de ser un título interesante que mejora y amplía algunos aspectos. Los fan de la serie lo amarán porque es una de esas joyas perdida que pudo trascender fronteras.The Legend of Heroes: Trails to Azure Review