The Last of Us además del nuevo trabajo gráfico, también está la inclusión de características especiales de PS5 DualSense como retroalimentación háptica. Se dice que cada arma en The Last of Us Parte 1 presenta una retroalimentación única, así como el banco de trabajo con las diversas animaciones nuevas para el arma y el equipamiento de Joel. Varios momentos que involucran saltos, aterrizajes, combates, etc. usarán esta función para hacerlo aún más inmersivo. Sin embargo, uno de los momentos más icónicos y tiernos entre tanta destrucción será actualizada con las funciones del Dualsense.
La escena de la jirafa es uno de los momentos más memorables del último juego, donde Joel y Ellie se encuentran con una manada de jirafas y una se acerca para ser acariciada. Cuando los jugadores acarician a la jirafa, el DualSense tendrá una vibración ligera para imitar la sensación de contacto con la criatura. En lugar de un realismo descarnado, es un momento pacífico hecho aún más inmersivo.
The Last of Us Part 1 está programado para lanzarse el 2 de septiembre de 2022 en PS5. Un puerto de PC también está en desarrollo.