The Last of Us Part II Remastered Review

-

Continuando con la tendencia de Sony de traer los títulos más icónicos a la actual generación, dígase PS5, ahora toca el turno a The Last of Us Part II Remastered que se había tardado lo suyo en dar el salto. Como es de esperar, tendrá los esperados cambios gráficos y mejoras en la calidad de vida del juego.

Sin embargo, no solo de mejoras gráficas vive un juego, también trae una serie de novedades que detallaremos a continuación.

Hasta que no quede el último

The Last of Us Part II Remastered se ubica cronológicamente 5 años después de los sucesos de la primera entrega. Tanto Joel como Ellie han seguido sus vidas, ahora residiendo en Jackson, Wyoming, junto con Tommy y su esposa. La relación entre Ellie y Joel no ha sido la misma, luego de que se descubriera la verdad del final del primer juego.

La aventura se divide entre el punto de vista de Ellie y el de Abby Anderson, esta última, un personaje que va adquiriendo una importancia clave según se va desarrollando la trama que no desvelaré para quien no lo haya jugado. Como personajes, ambas están bien desarrolladas sobre todo porque tienen un leiv motiv en común, la venganza. Es difícil que no nos caiga una bien por encima de la otra, en mi caso fue Ellie porque ya la conocía al desde el primer juego.

En Naughty Dog supieron desarrollar aun más este universo post-apocalíptico, donde ahora no solo se trata del brote del hongo cordyceps, sino además de como la gente se ha adaptado, e incluso, ha sacado lo peor de sí aun siendo el fin del mundo. A veces, el juego no siempre muestra las cosas tal cual, nosotros como espectador debemos ver más allá de los que se nos presenta para tener mejor opinión de porque estas personas hacen lo que hacen.

Sin embargo, todas nuestras acciones tienen consecuencias y eso es lo que veremos a lo largo del juego. Debemos tener en cuenta que esta es una historia de venganza, redención, egoísmo, traumas, e incluso, hay tiempo para el amor.

El survival horror como nunca antes

Se puede considerar el sistema de juego de The Last of Us Part II Remastered como una evolución del género. Recordemos que su gameplay estaba basado en el de la serie Uncharted pero con algunas modificaciones para hacerlo más apegado a un Survival Horror. El control se reparte entre Ellie y Abby, cambiando entre una y otra dependiendo el momento de la historia.

Aunque el manejo de personajes es el mismo, ambas se mueven de manera diferente. Mientras que Ellie es más idónea para el sigilo, Abbie es un personaje mejor para el cuerpo a cuerpo por su contextura física. Ellie ya no es tan indefensa como en la primera parte, y ahora es más experimentada en cuanto al combate, mientras que Abbie puede hacer frente a los enemigos sin apenas despeinarse. Eso sí, el combate se siente brutal, ya que tendremos ejecuciones bastante violentas.

Como todo buen Survival Horror, aquí la munición escasea, los enemigos casi siempre serán más que nosotros y lo mejor será pasar desapercibidos, sobre todo en las dificultades más altas. Se han añadidos nuevas mecánicas que mejoran bastante el gameplay como poder ranear para escondernos en hierba alta o pasar por lugares estrechos. También, es posible nadar incluso debajo del agua, esquivar ataques y otras acciones interesantes que aportan mucho al gameplay.

El componente de crafteo, también ha recibido su dosis de mejoras. Además de crear nuestros propios pertrechos como botiquines o trampas, también podremos mejorar nuestras habilidades con unos manuales, pero también nuestras armas se mejoran a través de unas Mesas de Trabajo. Para esto, tenemos que encontrar componentes por todos los escenarios, las famosas píldoras y los ya mencionados manuales.

Los escenarios ganan en tamaño, incluso en todos los sentidos. Algunas zonas son en semi mundo abierto con infinidad de cosas por hacer y descubrir, porque invitan a la exploración. Otras localidades son más condensadas pero igual de interesantes. También, el diseño de niveles ha ganado en profundidad. Ahora es posible utilizar el entorno a nuestro favor, ya sea para pasar desapercibidos o tender emboscadas a los enemigos. Y no nos podemos olvidar de los coleccionables, los cuales son de distintas categorías.

Hablando de enemigos, tenemos nuevas variedades de ellos. Recordemos que además de los humanos, también están los infectados, ahora con nuevas incorporaciones. Los enemigos humanos suelen patrullar zonas, si sospechan de algo nos buscarán, llamarán a otros, e incluso irán con perros. De su parte, los infectados tienen nuevos amigos a la fórmula como los Tambaleantes y el Rey Rata, sin contar con los Corredores, Chasqueadores, Acechadores y los Hinchados. Cada uno, supone un desafío a superar.

Versión definitiva

Como versión remasterizada, The Last of Us Part II Remastered trae una serie de novedades para justificar la compra que detallaremos a continuación. Niveles perdidos y comentarios del desarrollador, siendo una serie de niveles inéditos que no llegaron a la versión de PS4 para un total de 3: Alcantarillas, Fiesta en Jackson y Caza de Jabalí.

Modo Sin Retorno: un modo tipo Roguelike de supervivencia en la que nos atacarán oleadas de enemigos y entre ronda y ronda debemos elegir habilidades y modificadores de batalla. Antes de cada ronda, elegimos un camino u otro con sus respectivos desafíos y en la parte final, una batalla contra un jefe. Iremos desbloqueando nuevos personajes a medida que jugamos con habilidades propias, estos son: Dina, Jesse, Lev, Tommy.

Otros añadidos son el Free Guitar Play, una nueva forma de tocar la guitarra y otros instrumentos musicales. Modo Speedrun para los que quieren romper el juego a la hora de finalizarlo lo más rápido posible. También, las mejoras gráficas que detallaremos más adelante. Funciones adaptadas al DualSense como la tensión del arco y flecha, y otras opciones del gameplay.

The Last of Us Part II Remastered ahora cuenta con las opciones de Modo Fidelidad con resolución a 4K nativo. Modo Renderizado a 60FPS constantes y admite velocidad de frames variable. En cuanto al rendimiento en general, se le dio el mismo tratamiento que recibió Uncharted: Legacy of Thieves Collection. Ahora tendremos mejores texturas, tiempos de carga casi instantáneos, mejor distancia de dibujado, sombras más realistas, entre otras mejoras. Ahora se aprecian más los detalles de los modelados de los personajes como la ropa, expresiones y condiciones de la piel.

El apartado sonoro se mantiene tan sublime como el juego original con diferenciación de los efectos sonoros dependiendo las condiciones dentro del juego. Si estamos dentro de una estancia, el eco estará presente, lo contrario para zonas abiertas. La banda sonora compuesta por Mac Quayle y Gustavo Santaolalla, dota al juego de una ambientación brutal con momentos muy bien diferenciados entre tensión y momentos dramáticos.

The Last of Us Part II Remastered busca llevar la serie a lo más alto con una versión que no solo mejora lo ya visto en el juego original. Además de su atrapante y atrevida historia, tenemos uno de los mejores exponentes del Survival Horror, pero ahora con varias opciones gráficas actuales y varios añadidos de peso como el Modo Sin Retorno y tres niveles inéditos que no llegaron a la versión original. Jugablemente, es el mismo juego que pudimos disfrutar en su momento, aunque no necesita arreglos.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia para revisión cedida por Sony.

Aquellos que no hayan disfrutado del juego original, tienen en The Last of Us Part II Remastered la mejor oportunidad para continuar esta desgarradora historia con la mejor versión de todas. Entre mejoras gráficas, nuevos añadidos como niveles inéditos y el Modo Sin Retorno se le puede dar otra oportunidad, siempre que no esperemos más de lo que ya vimos en su lanzamiento del 2020.

Aquellos que no hayan disfrutado del juego original, tienen en The Last of Us Part II Remastered la mejor oportunidad para continuar esta desgarradora historia con la mejor versión de todas. Entre mejoras gráficas, nuevos añadidos como niveles inéditos y el Modo Sin Retorno se le puede dar otra oportunidad, siempre que no esperemos más de lo que ya vimos en su lanzamiento del 2020.The Last of Us Part II Remastered Review