South of the Circle Review

-

South of the Circle entra en la categoría de aventura narrativa, muy de moda estos días como por ejemplo, As Dusk Fall. Originalmente desarrollado para el servicio de Apple Arcade por el desarrollador State of Play (no, no tiene nada que ver con Sony) y publicado por 11 Bit Studios para consolas. Es uno de esos juegos que tiene su historia bien elaborada, y la misma es el hilo conductor del título.

Entre dos tiempos

South of the Circle es una historia de amor un tanto atípica. Jugamos como Peter, un profesor universitario que sufre un accidente aéreo en medio del lugar más frío del planeta, la Antártida. Mientras nuestro amigo se queda herido en el avión estrellado, debemos ir en busca de ayuda a una base de investigación británica cercana.

Al llegar a la estación de investigación, está aparentemente desolada y con pistas de que la gente se fue a toda prisa. Dejaremos una discusión más profunda de la trama por temor a arruinar la experiencia para usted. En camino a la base, Peter empieza a recordar su vida anterior, con unas transiciones muy audaces en la forma de contar la historia.

En principio, los recuerdos son los que mantienen a Peter en pie de lucha por su vida, sin embargo, mientras más difícil se pone el camino, se vuelve más difícil reconocer lo que es la vida real y lo que es un sueño.

Uno de los puntos más importantes del juego es la ambientación y la ápoca, el cual tiene lugar en el año 1964, en pleno apogeo de la Guerra Fría. Veremos como es la vida de Peter mientras la guerra está sucediendo, y cómo se convierte en parte de ella. Todo esto se juega en el contexto de la vida real de la red de espionaje de Cambridge que se dio a conocer en 1963 y la paranoia entre el establishment de que cualquier disidencia percibida debe implicarte como comunista también.

Decisiones y estados de ánimo

Jugablemente el juego va corriendo de acuerdo a la historia y nos permite elegir respuestas basadas en estados de ánimo, las cuales están representadas por íconos. Por ejemplo, un círculo rojo son respuestas negativas, un sol respuestas entusiastas, un cuadrado respuestas positivas.

En ocasiones podremos caminar ciertos trechos en algunas zonas, y podremos interactuar con elementos del entorno como una foto, un frasco de medicinas, entre otras cosas. Sin embargo, las respuestas tienen un tiempo para ser elegidas, el problema es que las decisiones, no tienen relevancia alguna con como se desarrolla la trama. Esto es algo que los amantes del género verán con malos ojos.

Según avanzamos en la aventura, desbloquearemos fotos de referencia y arte conceptual en un submenú, como una forma de premiar al jugador. En ocasiones tendremos que examinar mapas y, sintonizar radios, como por ejemplo en una estación de radio.

Estilo visual gráfico

En el apartado visual veremos como South of the Circle es un juego único. Tiene un diseño artístico que recuerda mucho a cómic de la época. o ofrece unas animaciones también son un aspecto a destacar. Los paisajes en general son de primera categoría, y los personajes son realmente distintivos, incluso si no tienen muchos gestos faciales o detalles.

En el apartado sonoro se destaca el marcado doblaje al inglés británico que en ocasiones parece divertido. La música sirve mas bien para ambientar, aunque muy apegada a las producciones basadas en la época en que se desarrolla el título.

Veredicto

South of the Circle es uno de esos juegos totalmente pensado para disfrutar de su historia. Tiene una trama de época que puede cautivar al espectador, pero que a nivel de interacción, lo que decidamos no tiene incidencia alguna en el final del juego. Su estilo visual es único y pocas veces visto.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox Series X y el código fue cedido gracias a 11 Bit Studios.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

South of the Circle es una experiencia visual en la que el jugador incide muy poco, pero que ofrece una historia muy interesante. Tomaremos decisiones en base a los íconos que representan estados de animo. Tiene una trama muy bien hilvanada entre dos tiempos distintos, con diferencia de unos meses.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

South of the Circle ReviewSouth of the Circle es una experiencia visual en la que el jugador incide muy poco, pero que ofrece una historia muy interesante. Tomaremos decisiones en base a los íconos que representan estados de animo. Tiene una trama muy bien hilvanada entre dos tiempos distintos, con diferencia de unos meses.
Copy link