As Dusk Falls Review

-

Para un jugador como yo, que ha jugado de todo, tengo mis géneros favoritos. Sin embargo el género de Película interactiva o Aventura Gráfica no es uno de ellos. Pero de vez en cuando, existen juegos que son de esos géneros de nicho que resultan ser excelentes títulos, un ejemplo es Heavy Rain de Quantic Dream. As Dusk Falls es una de esas excepciones, uno de los pocos exclusivos de consolas Xbox que sale este año y fue anunciado en el reciente Summer Game Fest en el streaming de Microsoft.

As Dusk Falls, del estudio Interior Night, (publicado por Xbox Game Studios) puede ser considerado de dos maneras, una película de suspenso y una serie de TV del género Crimen. Soy de los que les gustan las series de TV, sobre todo, cuando los valores de producción se asemejan a los de este juego que nos toca revisar. Para corroborar esta afirmación, les detallaré el porqué.

Mientras Cae la Noche

As Dusk Falls Review
Una familia común y corriente… A simple vista

Siempre es difícil hablar de la trama de un juego que basa su mayor propuesta en la historia que nos cuenta. Lo anterior, por el asunto de los spoilers, pero intentaré revelar solo lo que nos han mostrado los desarrolladores. As Dusk Falls, es la historia de varias familias, un pequeño pueblo de Arizona y una larga lista de secretos a través de los años.

1998, Arizona, en una breve parada en la Ruta 66, está Vince y su familia: su niña Zoe de 6 años, su esposa Michelle y el abuelo Jim. Por ahora el protagonista es Vince, el cual está jugando a la versión estadounidense de Veo Veo con Zoe. Según vemos sus conversaciones, caemos en cuenta de varias tópicos, la esposa y el abuelo no se llevan bien, la niña le teme a la oscuridad y el esposo está pasando por un momento difícil en su vida laboral.

Por otro lado, un grupo de tres hermanos, los Holt, están a punto de cometer la peor estupidez de sus vidas. Han decidido asaltar la casa de la persona mas equivocada del pueblo, la cual tiene una supuesta caja fuerte, para con el dinero pagar las deudas de sus padres. No diré de quien es la casa para no arruinar la sorpresa, pero de haberlo hecho en otra estoy seguro que la historia hubiera terminado ahí… o no. En esta parte controlamos a Jay, el menor de los tres hermanos, el cual se nota que es diferente de los otros dos.

As Dusk Falls Review

Apriori, As Dusk Falls podría parecer una de las películas más estadounidenses que exista. Sin embargo, lo que la diferencia es justamente lo bien construidos de sus personajes. Algunos son gente normal con una vida de familia, otros son personas con problemas de fondo como alcoholismo, tabaquismo y deudas. Como suelo decir, si algún personaje provoca algún tipo de reacción hacía ellos, ya sea positiva o negativa, se ha ganado la primera parte del pleito. Y eso también es lo que hace grande al juego, amaremos u odiaremos a los personajes, otros empatizaremos con ellos y otros los terminaremos entendiendo a medida que avanza la trama.

Otro detalle, es la manera semi-anacrónica en que se cuenta la historia, es decir aunque la trama es lineal, de vez en cuando se dan saltos en el tiempo, ya sea pasado o futuro. Con esto se busca que el jugador conozca más de la historia de fondo de cada personaje. Estos pequeños tramos no tienen la duración de la trama principal, pero aportan mucho al desarrollo de la misma.

Ser espectador de manera interactiva

As Dusk Falls Review

Los que hemos jugado títulos como The Quarry, Heavy Rain o Tales from Borderlands podemos esperar un juego al que no es posible descuidarse. Ya que As Dusk Falls está fuertemente conducido por su trama tendremos que tomar decisiones sobre la marcha y estar atentos a los constantes Quick Time Events. Para mantener al jugador bajo tensión las decisiones tienen un tiempo límite que nos obliga a ser rápidos. Además, los QTE en ocasiones tendrán que hacerse en cadena con la misma franja de tiempo.

Las decisiones tienen un orden de jerarquía como elecciones simples, intermedias y encrucijadas. A veces, esperar un poco puede hacer aparecer otra opción audaz para hacernos sentir a salvo de cualquier consecuencia negativa. Sobre el orden de las elecciones, las dos primeras a nivel narrativo cambian poco o conducen a respuestas alternas de los personajes, pero las encrucijadas cambian totalmente el curso de la historia.

Algo muy importante, es que las decisiones tienen continuidad, es decir, si tomamos una mala decisión y por alguna razón un personaje jugable muere, la historia va a continuar sin dicho personaje. No siempre, una decisión tendrá una consecuencia inmediata, y esto nos mantendrá preguntándonos si fue una decisión correcta hasta ver el resultado.

As Dusk Falls Review
Un mapa de decisiones, para cuando iniciemos una nueva partida

Al finalizar cada capítulo, los cuales pueden durar entre 30 minutos a una hora, tendremos resultados según las decisiones que tomemos. Estos resultados son testimoniales de como es nuestra personalidad según lo que hicimos a lo largo del capítulo en cuestión. Se nos muestran cualidades como valentía, impulsividad, calma etc.

También, tenemos un mapa que nos muestra todas las ramificaciones posibles de la historia y el porcentaje de jugadores que tomaron cada decisión. Esto nos sirve para cuando volvamos a jugar, tomemos en cuenta que decisiones y caminos diferentes hemos de tomar para ver todos los finales del juego y cada consecuencia. Esto asegura una alta rejugabilidad.

Un juego muy accesible

As Dusk Falls Review

As Dusk Falls tiene muchas opciones para llegar a todo tipo de público, por ejemplo, se pueden modificar los controles, ajustar la sensibilidad de las palancas, aumentar el tiempo de las decisiones que lo tienen (o incluso quitarlo); se puede descargar una aplicación en nuestro smartphone para controlarlo desde ahí, disponible para iOS y Android. También se pueden activar subtítulos entre ambientales y general, cambiar el tamaño de las letras y activar opciones de texto a voz.

En la parte multijugador pueden jugar hasta ocho participantes entre local y online, o una combinación de ambos. También, podemos jugar a través de Twitch y tomar decisiones en base a votaciones. Cada decisión tendrá un contador y el nombre de los jugadores que votaron a favor. Cada jugador tiene un número de overrides, dependiendo del número de jugadores y con estos podemos contrarrestar decisiones que son populares pero que no queramos.

Una película en acuarela

As Dusk Falls Review
Este señor(Sam Douglas) lo habíamos visto en Heavy Rain interpretando a Scott Shelby

Algo que llama de inmediato la atención es el apartado artístico del juego, fue creado con actores reales y secuencias semi-estáticas con un estilo de trazos de acuarela y óleo. Las escenas y movimientos de los personajes son estáticos, sin embargo, algunos elementos del escenario son en 3D, con tonalidades pasteles en su mayoría. Aunque los actores estén estáticos, tiene un fuerte componente dramático que nos hace sentir que están en movimiento. Tiene un gran nivel de detalle y debo decir que es una propuesta única.

Otro de sus apartados que resalta es su banda sonora. Tendremos un tema principal, Hole in The Middle de Emily Jane White que cae como anillo al dedo a una historia que se desarrolla en EEUU, siendo un tema bastante pegadizo. Además tenemos otros temas ambientales para momentos de tensión, calma y acción. Sobre los actores, tenemos las voces originales en inglés y español latino, ambos con buen trabajo de parte de los protagonistas. Además están disponibles otros idiomas para el doblaje (que no pudimos probar todos) como Portugués, Chino, Japonés, Ruso, Francés, Italiano y Alemán.

As Dusk Falls es una muy buena propuesta en el género de las películas interactivas con ideas interesantes. Para empezar su historia, que nos recuerda a clásicos como U-Turn (Camino sin Retorno) de Jennifer López y Sean Penn, tiene una fuerte carga narrativa que nos lleva a más de 30 años de historia. Aunque su jugabilidad no inventa la rueda, pero sí que nos mantendrá en constante alerta. Pero sobre todo, destaca ese estilo audiovisual es el complemento perfecto para esta producción. Un título muy rejugable con muchas bifurcaciones en su historia.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Xbox Series X y el código fue cedido gracias a Xbox Game Studios.

As Dusk Falls se puede enmarcar tanto en una película interactiva como una serie de TV. Su historia y la manera en que se llevó a cabo, nos hará vivir en constante tensión, logrando que no nos despeguemos del mando. Cada personaje logrará una reacción en nosotros ya sea positiva o negativa, que incluso podría cambiar nuestra primera impresión con el desarrollo de la trama. Se complementa con un apartado audiovisual único, digno de valores de producción de Hollywood.

As Dusk Falls se puede enmarcar tanto en una película interactiva como una serie de TV. Su historia y la manera en que se llevó a cabo, nos hará vivir en constante tensión, logrando que no nos despeguemos del mando. Cada personaje logrará una reacción en nosotros ya sea positiva o negativa, que incluso podría cambiar nuestra primera impresión con el desarrollo de la trama. Se complementa con un apartado audiovisual único, digno de valores de producción de Hollywood.As Dusk Falls Review