La familia Vulcan acaba de crecer, con la asombrosa experiencia que tuve con el Vulcan II Max y Vulcan II Mini ahora toca el último integrante de la familia en esta generación. El Vulcan II es un teclado mecánico de alto rendimiento que busca darnos la mejor experiencia posible a la hora de usarlo.
La versión que nos toca revisar es el de color negro con los switches Linear. Este también viene en una versión llamada Red, ambos prometen una excelente suavidad a la hora de presionar las teclas que no podemos imaginarnos. Esta versión también es una excelente opción para jugar competitivo, lo que encaja perfectamente en mi uso diario.
Este teclado puede ser personalizado en gran manera ya que los switches son compatibles con varios modelos de teclas de terceros. Este es un teclado completo para aquellos que realmente quieren que su estación de trabajo tenga lo que se necesita de la mejor manera. Ahora nos toca conocer un poco sobre las especificaciones del producto antes de entrar en materia:
- Tamaño de forma: Tamaño completo
- Conectividad: Cable con cable
- USB-A: USB 2.0 trenzado de 1,8 m
- Switches: Linear con Punto de actuación 1.8mm y Distancia de viaje de 3.6 mm
- Ciclo de vida switches: Probado en 80 millones
- Tasa de sondeo: 1000 Hz
- Memoria integrada: 4 MB (4 perfiles integrados)
- RGB: Iluminación RGB por tecla con 16,8 m de colores
- Cambio de teclado: Tecla completa (NKRO) con 100 %
- Anti-Ghosting Procesador: ARM Cortex M0 de 32 bits
- Software: SWARM
- Altura ajustable: Sí
- Color: Blanco o negro
- Peso: 949 g (sin reposamanos) 1141,5 g (con reposamanos)
- Dimensiones: Teclado: 463*152*33 mm (18,2*6*1,3 pulgadas)
- Teclado con reposamanos: 463*236*33 mm (18,2*9,3*1,3 pulgadas)
Dentro de la caja viene:
- Teclado Vulcan II
- Reposamuñecas desmontable
- Guía de inicio rápido
Iniciando con lo más común, este es un teclado alámbrico, su cable tiene conexión estándar a USB y es un cable trenzado pero con un poco de dureza en cierta forma. No es tan manejable en ciertos momentos y no es igual a otros cables trenzados que han pasado por mi mano. Como este es un teclado que no vamos a estar moviendo tanto, no existe la necesidad de quitarlo y ponerlo.
Los switches mecánicos TITAN II están diseñados en general y se puede sentir la diferencia en comparación con las versiones anteriores de este teclado. Estos ya están lubricados por defecto y tienen una suavidad que parece como que estás presionando una pluma a pesar de ser un teclado mecánico.
Estos famosos switches tienen una garantía de durabilidad al presionarlo con un total de hasta 80 millones de veces lo que hace realmente que en comparación a otros teclados mecánicos pero menor a la del Vulcan II Max y esto hace que esta sea una inversión muy segura ya que es un poco más económico.
A diferencia del Vulcan II Max, este teclado viene con un reposa manos genérico, bastante suave y fácil de instalar. Es más en su totalidad construido de plástico y aunque no es incómodo de usar, se siente lo mismo que reposar las manos sobre la mesa que sobre el reposa manos. Una adicción bastante buena ya que algunos teclados no tienen el reposa manos o al menos no nos hacen comprarlo por separado pero su uso es opcional obviamente.
Este teclado tiene una enorme variedad de comandos y teclas pre asignadas (y gracias a Dios identificadas) para poder saber exactamente qué estamos haciendo a la hora de presionar la tecla. Cosas como elegir un perfil diferente o por ejemplo presionar Fn+F8 para abrir el explorador por defecto o bloquear el botón de inicio para no presionar accidentalmente a la hora de jugar son de las cosas que a veces no pedimos pero es excelente tenerlo disponible.
Pudiera parecer que un teclado de tamaño completo no necesite de estas capas de funciones adicionales pero tener eso disponible cambia en gran manera. También podemos hacer cualquier cambio o agregar un macro directamente desde el software ROCCAT Swarm, todo es cuestión de personalización y uso que cada quien desee darle.
En ese mismo tono hablando de personalización tenemos lo que más sobresale aquí y es el diseño de las teclas (bastante cortas) y la iluminación RGB que es bastante destacable. Todo esto puede ser modificado por el mismo software con el gusto y tema que deseemos. Lo más importante aquí es que si presionamos las teclas Fn+direccionales (izquierda o derecha) podremos cambiar entre una serie de efectos que tendremos guardados sin necesidad de volver abrir el programa para configurar.
La facilidad a la hora de personalizar es la clave para los amantes de la iluminación. El RGB es bastante destacable y tiene mucho brillo. La función AIMO también hace su trabajo y obviamente hace que todos los productos se sincronicen de una forma inteligente en lugar de simplemente enlazarlos. Es bastante fácil y por supuesto para algo tenemos los 4 perfiles predeterminados disponibles que pueden ser activados sin la necesidad de tener el programa instalado en cualquier otro PC.
El teclado ROCCAT Vulcan II trae consigo también la tecnología Easy-Shift[+], para los que no saben esta es una tecnología de duplicación de botones. Mientras se mantiene presionado el botón Easy Shift, otros botones y teclas tienen nuevas funciones cuando se presionan. Estos pueden ser teclas de acceso rápido, macros, controles multimedia y más. Con un complemento instalado, incluso puede usar Easy Shift en todos los dispositivos.
Mientras que algunos dispositivos incluso tienen un botón Easy Shift dedicado, por ejemplo, el Kone AIMO Remastered, para otros esa función debe asignarse primero a un botón. La mayoría de los teclados ROCCAT tienen el botón de bloqueo de mayúsculas asignado a Easy Shift, sin embargo, para que esa función esté disponible, se debe activar el modo de juego.
No podemos dejar a un lado que el teclado tiene una parte disponible para el multimedia, esto ayuda a no interrumpir lo que estamos haciendo y controlar lo que sea necesario desde ahí. Realmente es algo contradictorio pero válido. Si tenemos un teclado de tamaño completo como este no importa que tan grande este sea, siempre habrá espacio para controlar el multimedia pero si tenemos uno de menor tamaño obviamente está bien colocar estas opciones en la capa de función.
La verdad es que los switches Linear son los preferidos por la mayoría de los gamers ya que tenemos mayor tiempo de respuesta. Incluso el tope de construcción de este teclado es de aluminio, lo que causaría mucho ruido con otro tipo de tecla. Algo de lo que los switches TITAN II presumen es que son ópticos, esto quiere decir que al presionar una tecla se interrumpe el láser haciendo el contacto necesario (sumamente rápido) para realizar la acción y al mismo tiempo son menos ruidosos.
En conclusión
El teclado mecánico Vulcan II es sin lugar a dudas la experiencia más sutil que he tenido con un teclado de estos en general. El diseño de sus teclas, la suavidad de los switches lineales y la distribución de las teclas es bastante interesante. A pesar de ser un teclado completo, tiene capas de opciones por si nos interesa hacer todavía más. Es como tener un teclado TKL con funciones de teclado completo pero al máximo y eso es como que demasiada distribución para la tecla función. Su diseño es sencillo y el reposa muñecas es útil aunque pudo ser más acolchado para reposar todo de buena forma.
El RGB de ROCCAT no decepciona e ilumina bastante bien el teclado en general. Podemos personalizar el teclado con cualquier otro tipo de switches y eso hace que nos estemos encerrados en un solo estilo. El diseño del teclado es lo que un gamer realmente busca con esas teclas low-profile que vuelven cualquier escritorio algo especial. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por ROCCAT.