PSA: GPU-Z muestra PCI-Express x16 para Radeon RX 6500 XT Navi 24. Realmente es x4

-

AMD anunció Radeon RX 6500 XT y RX 6400 en CES hace solo unos días. Estas nuevas tarjetas de nivel de entrada estrenan la primera GPU de 6 nm de la compañía, cuyo nombre en código es “Navi 24”, el chip más pequeño de la familia RDNA2. Navi 24 tiene apenas el tamaño de un conjunto de chips de placa base, aproximadamente 100 mm² de tamaño de matriz.

El chip solo cuenta con una interfaz de memoria GDDR6 de 64 bits de ancho, que necesita solo dos chips de memoria para lograr 4 GB de tamaño de memoria. Si bien AMD ha estado bastante callado al respecto, la gente descubrió rápidamente que la GPU Navi 24 solo usa una interfaz de host PCI-Express 4.0 x4. Si bien el conector físico es x16, solo hay suficientes rastros de señal para x4.

Sin embargo, incluso la versión pública 2.43.0 más actualizada de GPU-Z informa erróneamente la interfaz de bus como PCIe x16 4.0, lo que sin duda generará confusión en la comunidad de revisores que confían en GPU-Z para informar las especificaciones y velocidades correctas para sus artículos.

La razón técnica subyacente de esta información errónea es que, desde hace algunas generaciones, AMD ha diseñado sus GPU con un puente PCI-Express en su interior, lo que hace que las cosas sean mucho más flexibles y ayuda a separar los bloques de IP. El puente distribuye los datos transferidos a los diversos subdispositivos, como el núcleo de gráficos y la interfaz de audio HD, como se muestra en la captura de pantalla anterior.

Internamente, el núcleo de la GPU funciona a x16, a pesar de la interfaz PCIe 4.0 externa, solo el enlace entre el puente integrado de la GPU y la placa base funciona a x4. Dado que la GPU-Z actual no sabe que la GPU en ejecución es Navi 24, le pregunta al núcleo de gráficos su velocidad y ancho de enlace, lo que felizmente informa “PCIe x16 4.0” (en lugar de “PCIe x4 4.0”), que por supuesto es correcto desde la perspectiva del núcleo gráfico. El problema es que aguas arriba existe un cuello de botella que opera solo a x4. Para las GPU compatibles, GPU-Z, por supuesto, conoce dicha topología y verificará los dispositivos ascendentes en busca de cuellos de botella, pero esta capacidad debe agregarse caso por caso. Esta situación también afecta la velocidad PCIe informada. Por ejemplo, en sistemas Intel más antiguos, que no son compatibles con PCIe 4.0. Internamente, la GPU siempre funciona con PCIe 4.0, incluso en placas base PCIe 3.0 o anteriores.

RX 6500 XT, GamersRD
Andy Rodriguez
Andy Rodriguezhttps://gamersrd.com/
Gamer competitivo (Shooters) hasta la muerte, y entusiasta del Hardware Gaming

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap