Luego de un dominio absoluto de la anterior generación de consolas, Sony ha lanzado oficialmente la PS5 prometiendo grandes mejoras y avances tecnológicos en comparación a la anterior PS4 Pro.
En la pasada generación, vimos varias consolas de parte de Sony de las cuales tenían una cierta mejora en su hardware. La PS4 Estándar “La original” fue la primera en lanzarse y básicamente no vimos un cambio abismal comparado con la anterior PS3. Luego vimos una versión mejorada y más delgada la PS4 slim incluyendo la tecnología HDR mejorando un mucho más la imagen de los juegos compatibles con dicha tecnología. Finalmente, vimos la PS4 Pro donde prometía un 4K (No nativo) escalado para dar una mejora los gráficos de los juegos y al mismo tiempo una mejor ejecución en los juegos. Aunque fue muy inferior a la Xbox One X de Microsoft, consiguió escalar los juegos de una forma increíble y esto era más notable en los juegos exclusivos de Sony.
Especificaciones técnicas
CPU: 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)
GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable)
Arquitectura de la GPU: RDNA 2 a medida
Memoria/Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit
Ancho de banda de la memoria: 448GB/s
Almacenamiento: 825GB SSD a medida
IO: 5.5GB/s (Puro), 8-9GB/s de media (Comprimido)
Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD
Almacenamiento externo Compatibilidad: USB HDD
Lector óptico: 4K UHD Blu-ray
Sony lanza la PS5 en dos versiones: Modelos PS5 Estándar ($499.99) con unidad de disco y la PS5 Digital Edition ($399.99), ambas con grandes mejoras incluyendo un SSD bestial con 4K Nativo e incluso con miras hacia el futuro para el 8K. Sin embargo, no es la única mejora significativa, ya que también funciona con una GPU RDNA2 personalizada de 10,28 teraflop y una CPU con 8 núcleos Zen 2 con frecuencia de 3,5 GHz. Todo esto, combinado con 16 GB de RAM GDDR6, significa que los juegos se verán y funcionarán mucho mejor que una PS4 Pro. Con nuevas características tecnologías, como el trazado de rayos acelerado por hardware, significan que el software seleccionado podrá mostrar mejores reflejos y sombras, y el muy importante Tempest Audio Engine que es capaz de procesar la ubicación de muchas fuentes de audio diferentes a la vez, mejorando el alcance general de los paisajes sonoros. especialmente con headsets compatibles y con equipos de audio envolventes. En el caso del modelo Estándar de PS5, obtendrás una unidad de Blu-ray 4K UHD para reproducir películas físicas en Ultra HD, aunque esta función está ausente en el modelo de PS5 Digital Edition ya que es una versión mas económica y dirigida a los gamers que compran los juegos en las tienda digital. El cable HDMI 2.1 incluido se podrá jugar juegos con una resolución nativa y hasta 120 FPS siempre y cuando el juego sea compatible.
¿Que trae la caja de PS5?
Consola PS5
Control DualSense
Soporte para colocarla vertical
Cable HDMI 2.1
Cable de carga USB
Cable de alimentación de CA
Documentación
Uno de los puntos negativos de la consola es que es demasiado grande. Si… demasiado grande! Y no es por criticar o por irme del lado más crítico sin tener sentido. La consola tiene dos paneles blancos extraíbles que también en un futuro se podrá personalizar, el resto del sistema consta de escapes y plástico negro brillante. Cuando Sony reveló por primera vez el video mostrando el interior de la consola ellos dieron a conocer que se tomaron muy en serio la refrigeración y por ende este diseño no tuvo más que otra forma de hacerlo así, incluso el diseñador había revelado en una entrevista que iba a ser más grande. La consola tiene un disipador de calor en el interior, mientras que toda la parte trasera se usa para la ventilación e incluyendo solo el puerto HDMI 2.1, el puerto USB y el puerto de alimentación de la corriente.
La PS5 está totalmente diseñada para colocarla vertical, ya que es la única forma donde se puede apreciar la belleza de esta y por mas que le buscamos la vuelta para colocarla horizontal realmente es un problema. Cuando se coloca la consola en posición horizontal, la forma ondulada de los paneles blancos se puede notar que está torcida y que no está totalmente encajada donde está colocada. Esto hace que la consola no se vea muy bien, pero también es un problema para aquellos como en mi caso que tengo varias consolas y es un poco difícil el poder colocarlas todas juntas. Anteriormente, tenía colocada la Xbox One X, PS4 Pro y la Nintendo Switch en un solo lugar ya que tenía espacio para para las tres, ahora con el extra tamaño de la PS5 tuve que colocar la Nintendo Switch en otro lugar porque es imposible tener las 3 consolas en un solo lugar. Al contrario de la Xbox Series X, simplemente la coloqué en el lugar anterior de la Xbox One X y no hubo inconveniente con eso. La PS5 tiene las siguiente dimensiones: Altura 390 mm, Ancho 260 mm, Profundidad 104 mm y Peso 4.5kg.
Olvidándome del tamaño, la anterior PS4 Pro emite un sonido abrumador y más cuando estaba en marcha un juego que exige mucha dependencia del hardware de la consola. En la PS5 Sony ha realizado una mejora grandiosa con la refrigeración de la consola. Aunque no es totalmente silenciosa, si podemos presenciar que es mucho más silenciosa incluso en los juegos que dependen de mucho hardware como en el caso de Demon’s Souls, que en mi caso pude jugarlo con la opción de mejoras gráficas en vez de FPS. Independientemente de cuanto dures con la consola jugando, la consola tiene una muy buena refrigeración ya que en ningún momento pude escuchar ese molesto ruido que emite la PS4 Pro cuando tenia mis sesiones de juego de varias horas.
De los puntos más tristes de la consola, es la capacidad de almacenamiento para los juegos. Para mi fue una frustración tener que borrar juegos de los cuales todavía quiero seguir jugando. De Los juegos que tenia instalas y el disco duro no aguanto más fueron: Demon’s Souls, NBA 2K21, Mortal Kombat Ultimate, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Call of Duty: Black Ops Cold War, Astro’s Playroom y Sackboy: A Big Adventure. Con siete juegos, no podía seguir instalando más juegos porque ya no tenía suficiente espacio. La caja de la PS5 muestra 825 GB disponibles pero una vez que realizamos toda la instalación de la consola solo quedan unos 665 GB disponibles, aunque cabe mencionar que Call of Duty es un juego que requiere mucho espacio, no es algo que nos da felicidad el solo tener 6 juegos instalados en una consola de nueva generación. Aunque Sony prometió que la alternativa es instalar un SSD NVMe adicional, todavía no tenemos una luz muy clara con el tema de cuáles serán realmente compatibles con la consola.
Y si hablamos de la gloria de la PS5, puedo decir que DualSense hace la diferencia entre todas las generaciones lanzadas de Sony e inclusive si hablamos sobre todas las consolas en general. DualSense tiene un micrófono incorporado y un conector para headsets, con una agarre sumamente cómodo para esas largas sesiones de juego y se carga a través de USB-C con un promedio de carga de cada 8 horas de uso, mientras que el control de PS4 tenía una capacidad de 1,000 mAh, el DualSense incluye una batería de 1,560 mAh. Si lo comparamos con el DualSchock 4 pude notar que es un poco más grande y más pesado, pero luego de usarlo por varias horas me olvidé por completo del antiguo control de PS4. El nuevo control de PS5 ahora ofrece retroalimentación háptica lo que significa que puede crear vibraciones más sutiles para simular sensaciones del mundo real. Junto con esto, hay nuevos disparadores con tensión variable, lo que significa que pueden ofrecer varios grados de resistencia cuando los presionas. Las vibraciones del control pueden ser grandes y se sienten más reales y también es capaz de producir sensaciones mucho más sutiles y específicas e incluso dependiendo de qué lado había un explosión de ese mismo lado del control sentirás la vibración, no como en los controles convencionales que el control vibra por completo. Esto realmente hace que DualSense sea un control innovador en todos los sentidos.
Sony lanzó Astro’s Playroom incluido en la consola y esto fue una estrategia para que el usuario vaya adaptándose y conociendo la gran experiencia que brinda DualSense. En este juego podrás sentir el roce de la arena al caminar por la playa e incluso el crujido del vidrio al romper un panel, como también cuando las gotas de agua salpican en un paraguas o la tensión elástica al tirar de un cable suelto. Sin embargo, DualSense brinda mucho más como por ejemplo: una gran ráfaga de viento puede venir desde la izquierda y la sentirás moverse a través de tus manos, mientras que la vibración de los pasos se alternará de izquierda a derecha en consecuencia. Todo esto agrega los efectos de sonido de los altavoces integrados del control y puede ser increíblemente envolvente y más si estás viviendo la experiencia con una equipo de sonido envolvente compatible con el audio 3D de la PS5. En NBA 2K21 es muy grandiosa la experiencia de DualSense, cuando lanzamos la bola cerca del aro la tensión se activa, por lo que tendrás que empujar un poco más para ponerse en posición. Durante el transcurso de un juego, los personajes se cansarán naturalmente y cuanto más agotados estén, más tensión sentirán al presionar el gatillo derecho para correr. Esto es especialmente útil porque es un recordatorio físico y hará que puedas conservar más la salud del personaje al momento de utilizarlo. El panel táctil de DualSense no es una característica nueva, pero se siente mucho mejor que el anterior DualShock 4 de PS4.
Mi experiencia con los juegos de PS5 fue algo realmente grandioso, podemos notar una gran diferencia con los juegos de PS4, ya que podemos presenciar de unos gráficos más hermosos y con detalles sorprendentes como en el caso de Demon’s Souls donde los detalles son grandiosos, las luces, los efectos, el ray tracing y todo lo que brinda este juego es grandioso gracias a la nueva tecnología integrada en la PS5. Juegos como NBA 2K21 se ve grandioso donde podrás ver hasta el sudor de los jugadores más reales que nunca, las jugadas que se podían ver borrosas en la PS4 Pro, en la PS5 eso no existe gracias a la gran optimización lanzada por 2K Games para la nueva generación de consolas. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es fascinante ya que podemos ver unos paisajes grandiosos “Es como estar en plena ciudad de New York haciendo un recorrido en su interior”.
Podemos ver la potencia de la PS5 en este juego ya que tiene muchos elementos, mientras Spider-Man va moviéndose entre los edificios podemos ver todo lo que está debajo de él como los vehículos, personas caminando y hasta los perros de las calles. Ha sido un gran trabajo que Sony realizó para que el hardware de la consola pueda realizar cosas asombrosas. Un punto que mencioné en el review de Mortal Kombat 11 Ultimate es que en momentos me olvide si estaba jugando en una consola o en una PC, ya que el juego esta bastante optimizado para jugarlo a 60FPS y esto es grandioso ya que no podíamos gozar de esto con la PS4 Pro. Los Fatality, Fatal Blow y los gráficos ambientales del juego se ven a otro nivel e incluso en los movimientos rápidos de los personajes que en ningún momento se pierde absolutamente nada de los detalles gráficos. Y aportando otro punto en cuanto a las experiencia de los juegos otro detalle importante es el SSD que hace un trabajo espectacular para que los tiempos de carga de los juegos sean casi inexistentes.
En cuanto a la compatibilidad con versiones anteriores de PS5, puede reproducir casi la totalidad del catálogo de PS4, aunque lamentablemente un puñado de juegos no están al 100% para ejecutar en la nueva consola de Sony. Sin embargo Sony ha marcado algunos juegos en PlayStation Store con la siguiente advertencia: «Al jugar en PS5, este juego puede presentar errores o comportamientos inesperados y algunas funciones disponibles en PS4 pueden estar ausente.» Lo que significa que cualquier juego de PS4 que lleve este mensaje se cargará y se podrá ejecutar en la PS5, pero pueden presentar errores como fallas o errores gráficos menores. En juegos como MLB The Show 19, NBA 2K20, Call of Duty: Black Ops 4, Assassin’s Creed Syndicate, Call of Duty: Infinite Warfare, Mafia III The Complete Edition y otros más presentan errores en el gameplay y en los gráficos, algo que es decepcionante ya que todos los juegos de versiones anteriores en Xbox Series X se ejecutan a la perfección e incluso escala los juegos sin la necesidad de un parche o una gran actualización. Otro punto que cabe mencionar es que The Last of Us Part II no tiene mejoras en la PS5 ya que básicamente corre casi igual que la PS4 Pro.
De las cosas que siempre me ha gustado de las consolas de Sony es la interfaz de usuario que siempre ha sido amistosa. En la PS5 vemos la interfaz de usuario simple y amistosa. Construida alrededor de una fila de iconos que representan los juegos y aplicaciones más recientes que se han cargado. Esta fila se divide en dos pestañas: Juegos, Para tus juegos, y Medios, para cualquier video u otro contenido. En la pestaña Juegos, presionar hacia abajo mientras resalta cualquier juego muestra información adicional, como noticias y listas de trofeos. Al presionar el botón Inicio, ya sea en un juego o fuera de uno, se abre un menú de acceso rápido en la parte inferior de la pantalla. Esto permite cambiar entre juegos, verificar notificaciones, reproducir música, ajustar la configuración del audio y del control, acceder a tu perfil y apagar o restablecer la PS5. Esto hace que siga siendo similar a las de las consolas anteriores de Sony pero con un menú más limpio y moderno.
Algo que pude celebrar en grande con esta nueva consola de Sony es la conexión a internet que antes en la PS4 Pro los juegos no se descargan rápido por más que tenga una gran velocidad de internet. Actualmente tengo un 1Gb de velocidad y en PS4 Pro las descargas no pasaban de unos 275 mbs incluso estando conectada vía cable y no wifi. En la PS5 vemos un cambio abismal ya que las velocidades de descargas son grandiosas con un promedio de 524 mbs por descarga básicamente doblando la de PS4 Pro. Sin embargo las instalaciones de los juegos y el software del sistema van de la misma mano sin esos tiempos largos e incómodos que tiene PS4 Pro.
Conclusión
Sony ha lanzado la PS5 con grandes mejoras a la anterior PS4 Pro, el gran avance tecnológico de la consola es el DualSense aunque dependerá de los desarrolladores si quieren explotarlo o no. Los gráficos son buenos, pero no excelentes ya que existen varias barreras con la consola, también el tamaño es un punto que no será de agrado para muchos usuarios. La retrocompatibilidad no ha sido mejorada en esta nueva consola y es un punto muy importante que Sony dejó pasar por alto. Sin embargo, la potencia del SSD, el audio 3D y la velocidad que muestra la consola hacen que tenga más superioridad que la anterior PS4 Pro. Cabe esperar que Sony hará más adelante para realizar actualizaciones de la consola y desbloquear algunas funciones para el disfrute de la misma. Este review fue realizado con una TV Samsung QLED 8K compatible con HDMI 2.1 y un sistema de audio envolvente compatible con Audio 3D.