Pokémon Violet Review

-

Luego de que Game Freak coqueteara con el mundo abierto en Pokémon Legends: Arceus, ahora en las dos nuevas iteraciones de la franquicia, se mete de lleno en este género. Pokémon Violet, es el juego oficial de la serie principal, en el que exploramos la nueva región de Paldea, basada en la Península Ibérica.

Sin duda, es un paso adelante en la serie principal, en el que se amplía mucho más la libertad de la que dispone el jugador. Vendría a ser un Skyrim pero con pokemon, en vez de dragones y Draugr. Se agregan mejoras que por mucho tiempo los fans esperaban. Sin embargo, no todo es color de rosa, hay ciertos problemas técnicos que afean la aventura.

Para más detalle sobre la versión Scarlet pueden dar clic aquí.

El nuevo de la academia

Pokémon Violet Review

Como en todos los inicios de la historia, de Pokemon, en Pokémon Violet iniciamos siendo un chico que ingresará en una prestigiosa academia. Iniciamos eligiendo nuestro primer acompañante que podrían ser Sprigatito, del tipo Planta, Fuecoco (mi elección) de tipo Fuego y por último, Quaxly, del tipo agua. Una vez superados las primeras horas, y conocido las nuevas mecánicas añadidas, nos damos cuenta que la trama se divide en tres arcos fundamentales.

Primero tenemos el Camino de la Victoria, el cual es la tradicional aventura de convertinos en un verdadero maestro Pokemon y nos enfrentaremos a ocho líderes de gimnasio. Luego tenemos la Vía Stardust, en el que debemos enfrentar a una especie de Equipo Rocket, llamados Equipo Estrella, conformado por los más necios de la academia. Y por último, la Senda Legendaria, en la que debemos atrapar cinco Pokemons legendarios.

Pokémon Violet Review

Cada línea argumental posee su propio conjunto de personajes, tramas y enredos. En la del Camino a la Victoria simplemente nos limitamos a ir a cada área derrotar a cada líder de gimnasio y al siguiente. Sin embargo, tanto la trama de Stardust como la senda legendaria, tienen temas más ricos y variados.

Sin embargo, es bueno que se hayan tocado otros tópicos en profundidad, más allá de los líderes de gimnasios y nuestro camino hacía la cima.

Una península de posibilidades

Pokémon Violet Review

Una vez nos dan rienda suelta, podemos hacer e ir donde queramos. Muchas de las mecánicas bases de antiguas generaciones, se mantienen y otras se adecuan a los tiempos. Visitaremos pueblos con sus respectivos centros Pokemon o tiendas. En el camino entre un pueblo y otro veremos a los Pokemon salvajes pulular por el mapa, y depende de nosotros entablar combate o no.

Una vez entablamos combate, se hace de manera inmediata sin pantallas de carga de por medio. La mecánica es la misma que conocemos de todos los juegos de Pokemon, combates por turnos determinados por nuestras estadísticas y el sistema de Piedra, Papel y Tijera. No hay mucha ciencia al respecto, y los veteranos se sentirán como pez en el agua. Ahora se agrega un componente de sigilo para agarrar los Pokemon por sorpresa.

Pokémon Violet Review

Paldea posee muchos biomas, y como tal, veremos diferentes criaturas de acuerdo a su naturaleza. Por ejemplo, veremos Pokemon de agua cerca de áreas como ríos o costas. El mapa tiene una extensión considerable y por lo tanto podemos explorar como y donde queramos, sin embargo, hay zonas en las que estamos limitados por nuestro nivel y si accedemos a ellas las pasaremos muy mal. Además, en ocasiones el mapa se siente vacío, debido a su misma extensión, es un pecado que cometen muchos juegos de mundo abierto.

Como ya dije, cada camino tiene sus propios retos. Por ejemplo, el camino de las leyendas tendrá peleas con etapas distintas. Otro detalle es las peleas con líderes de gimnasio, implican participar en pruebas a modo de minijuegos que una vez superados, ya podemos retar al líder.

Evolución cristalizada

Pokémon Violet Review

Ahora hablaremos de algunas mecánicas nuevas incluidas en Violet. Empezamos con la Teracristalización, que convierte a nuestras criaturas en versiones cristalizadas, que aumentan sus stats y cambios en sus ataques. Teracristalizar a un Pokemon tiene varias repercusiones, además de darnos un boost, puede cambiar nuestros ataques elementales por otros.

Sin embargo, para que no abusemos de esta mecánica, solo se permite hacerlo una vez con uno de nuestros Pokemons. La Teracristalización se recarga entre descansos o recuperaciones en Centros Pokemon. Lo ideal es dejar la opción para esas batallas en donde debemos darlo todo.

Vuelve la mecánica “Let’s Go”, que permite al Pokémon principal del grupo pelear automáticamente contra Pokémon salvajes. Aunque no da tanta experiencia como una batalla normal y como estas batallas automáticas se deciden en segundos, podemos luchar contra muchos Pokémon en poco tiempo.

Pokémon Violet Review

Se prescinde de la Torre de Batalla, pieza clave en el post-game, aunque cuenta con algunos desafíos una vez terminemos el juego. Sin embargo, agregaron el juego cooperativo en el que hasta tres de nuestros amigos podremos explorar la Región de Paldea juntos. Aunque permite cierta interacción, esta es limitada, ya que no podremos intercambiar criaturas o iniciar peleas amistosas.

Otra adiciones menores pero útiles es la posibilidad de hacer picnic con los Pokémon, esto permite cocinarles comidad que nos darán beneficios adicionales. El ya tradicional Modo Fotografía en el que podemos, incluso hacer selfies con nuestras criaturas.

Bonito pero lento

Pokémon Violet Review

Llegamos a una de las partes que más molestará a los fans de la serie, su apartado técnico. Por un lado, el juego visualmente se ve bien, con colores vivos y paisajes exhuberantes. Los diseños de los nuevos Pokemon, son muy vistosos e interesantes. Además del enorme esfuerzo de crear un nuevo mapa tan lleno de detalles.

Sin embargo, parece ser que Switch no puede manejar mundos tan grandes, constantemente estaremos presenciando bajones de frames por debajo de los 30fps, incluso pausas y parones. Por fortuna, durante los combates no se aprecian tanto estos problemas, pero están presentes. Ni hablar de aparición de elementos repentinos. Dios, la distancia de dibujado, es fatal, de hecho, se puede apreciar en una de las cinemáticas de introducción.

A veces se aprecian dientes de sierra en algunos bordes, y algunas texturas parecen sacadas de la era de GameCube. Además, la cámara se situa debajo del escenario, permitiendo ver por debajo de la superficie.

Pokémon Violet es el juego que da el salto definitivo al género de mundo abierto, junto con el esperado cambio que esto conlleva. Amplía más el rango de acción del jugador al otorgarle una libertad nunca vista en la franquicia. Es un juego mucho más accesible que otras entregas, y sigue siendo muy divertido dar caza a los Pokemon. Sin embargo, tiene fallas técnicas muy obvias, que aunque no influyen en la jugabilidad, son muy obvias. Aun así es un juego muy divertido, con una que otra innovación como serie principal.

Nota: Este review fue realizado para Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Nintendo.

Pokémon Violet es el juego que da el salto definitivo al género de mundo abierto, junto con el esperado cambio que esto conlleva. Amplía más el rango de acción del jugador al otorgarle una libertad nunca vista en la franquicia. Es un juego mucho más accesible que otras entregas, y sigue siendo muy divertido dar caza a los Pokemon. Sin embargo, tiene fallas técnicas muy obvias, que aunque no influyen en la jugabilidad, son muy obvias. Aun así es un juego muy divertido, con una que otra innovación como serie principal.Pokémon Violet Review