Pokémon Scarlet Review

-

Pokémon Scarlet nos trae un nuevo mundo lleno de nuestras criaturas favoritas, y pues, nosotros no podemos dejar de jugarlo y dar nuestras opiniones.

Para más detalle sobre la versión Violet pueden dar clic aquí.

Pokémon Scarlet

Pokémon Scarlet da inicio con un lento y muy completo tutorial de que nos ayudar a aprender de todo sobre el juego.

Este le da un giro un tanto emocionante al camino lineal que nos ha llevado el la saga a lo largo de su historia. Cambia la forma en que vivimos la experiencia. Ya desde entregas anteriores como Pokémon Legends: Arceus, nuestra querida saga ha venido haciendo grandes cambios. Ahora no te será suficiente tener a tu vieja confiable escuadra de Pokémons, luchar en la gramita hasta aumentarlos de nivel, y luego vencer a todos. Necesitaras mucho mas que eso para poder ser competente en estos nuevos juegos.

Pokémon Scarlet te ofrece una enorme cantidad de opciones. A cambio, espera que te adaptes a su mundo abierto a medias y, en su mayoría, a nuevas características opcionales. Estos últimos juegos no son el gran avance que los fanáticos esperaban, pero es un pequeño paso. Un pequeño paso, en mi opinión, algo a medias, quizá pensado para ir avanzando poco a poco con dos o tres generaciones de Pokémon más, quizá.

Tenemos “Victory Road” que sigue el típico viaje de un entrenador luchando contra ocho gimnasios y clasificándose para los campeonatos de Paldea. La valiente presidenta del consejo estudiantil, Nemona, es tu mayor animadora y rival en tu camino hacia lograrlo todo. “Path of Legends” te pone a cargo de ayudar al estudiante de último año Arven con su proyecto de investigación personal. “Starfall Street” se enfoca en los estudiantes delincuentes del Team Star, el equivalente de los muchos sindicatos del crimen presentados en juegos anteriores. Tendrás que derrotar a cada líder de Team Star para descubrir su objetivo final y conocer la historia de la organización.

Nemona, Arven y otros personajes, puedo decir que estos siguen la tendencia de personalidades exageradas en los juegos de Pokémon. También, como es de esperarse, tienen motivaciones únicas que se sienten bastante realistas, muchos más realistas que estos clásicos objetivos de dominación mundial del Team Rocket. Scarlet hace un trabajo sólido al crear una sensación de misterio e intriga con algunos de los personajes, y hay suficientes personalidades memorables para mantener las cosas interesantes.

Scarlet puede ser la entrada de Pokémon de mundo más abierto hasta la fecha, pero todavía queda en un intento un tanto tímido y mediocre.

En este juego, poder encontrar tu próxima tarea es bastante fácil, pero a pesar de lo que el juego te haga creer, realmente no puedes progresar en el orden que quieras. Si los niveles fijos de enemigos en cada una de las tres ramas de la historia principal son una indicación, entonces están destinados a jugarse en conjunto en lugar de uno a la vez. Por esto insisto en la timidez del mundo abierto. Estas limitaciones incorporadas rompen la ilusión de elección porque es difícil, progresar a menos que te desvíes constantemente entre las ramas de la historia. Un sistema de escalado de nivel más robusto aquí podría haber contribuido en gran medida a hacer que la experiencia sea más impulsada por el jugador. Y puedo decir, que, para lograr este sistema mas robusto, pues deben de cambiar muchas cosas en el sistema de progresión de nuestras criaturas.

El juego toma muchas de sus señales de mundo abierto de Pokémon Legends: Arceus, pero difiere lo suficiente como para que se sienta como una evolución adicional para la franquicia. Además, si bien son interesantes, las nuevas características, definitivamente no agregan suficiente valor como para sentirnos en algo lo suficientemente novedoso.

Los Pokémon deambulan por el desierto y reaccionan de manera diferente al jugador según la especie. Lo cual es bastante nice.

Para nosotros, capturar a estos Pokémon salvajes es importante, no solo para completar una Pokédex, sino también para obtener una ventaja de tipo en el próximo jefe de tu itinerario. Scarlet demuestra rápidamente lo conveniente que es reemplazar a los miembros del grupo porque el avance del poder de los Pokémon salvajes es más potente que la progresión tradicional de XP. Esto es algo muy chocante para mí, ya no es tan importante la progresión de tus criaturas. Se pierde mucho de lo RPG aquí.

Pokémon Scarlet 1

Sin embargo, esa diferencia refresca la jugabilidad, empujando a los jugadores a seguir cambiando la composición de su equipo en lugar de quedarse con su equipo permanentemente.

Si, si, ahora hablare de las famosas fallas. Este juego tiene bastante fallas visuales, como modelos de personajes que se mueven como si salieran de un folleto de animación, la cámara ocasionalmente gira a un ángulo incómodo durante la batalla, por lo que no puedes ver a tu Pokémon o al oponente. El cielo puede verse genial, pero la hierba blanda y desigual no. Y a veces, cuando sales de una tienda, la cámara girará 180 grados completos, por lo que terminarás regresando por accidente.

También me he encontrado en momentos donde el performance del juego es demasiado bajo. Lo cual hace bastante incomodo lograr completar una batalla. Obviamente, esto no es algo que suceda siempre, pero si lo suficiente como para ser molesto.

Tenemos la máquina TM, que te permite crear TM que pueden enseñar nuevos movimientos a tus Pokémon al cobrar los materiales obtenidos al derrotar a los enemigos. Otra mejora de la calidad de vida: las batallas de entrenador ahora son totalmente opcionales en lugar de forzadas, por lo que no serás interrumpido constantemente mientras exploras. Muchas de estas adiciones, sin embargo, se sienten como relleno y decoración.

Pokémon Scarlet se podría decir que logra el esperado cambio en la franquicia de Pokémon, llevarla a ser de mundo abierto y eliminar la progresión centrada en la rutina de la franquicia. La forma en que lo logran no es del todo positiva para mi y se siente un tanto a medias. También cuenta con muchas fallas visuales.  A pesar de esto, es un juego bastante bueno, cuenta con una historia bastante original, quizá la mejor elaborada de la saga hasta el momento, lo cual lo hace un juego que vale la pena jugar.

Este review fue realizado gracias a una copia proporcionada por Nintendo