Pokémon Scarlet Review

-

Game Freak experimentó con llevar su serie estrella Pokemon al género de mundo abierto, así lo vimos con Pokémon Legends: Arceus. Ahora en las dos nuevas iteraciones de la franquicia de caza de mosntruos de bolsillo, entra totalmente de lleno en este género. Pokémon Scarlet, es el nuevo título de la serie principal, que nos lleva a nuevos senderos con la nueva región de Paldea, que se basa en la Península Ibérica.

Aunque el juego es un soplo de aire fresco que necesitaba Pokemon, tendremos a disposición toda una nueva región para explorar hacia donde apunte la vista. Sin embargo, el apartado gráfico no es el esperado en lo que ha solido ser la serie desde que dio sus pasos al 3D.

La elección más importante

Pokémon Scarlet

Iniciamos Pokémon Scarlet con un nuevo estudiante de una prestigiosa academia en la que debemos hacer la elección más importante a partir de ahora. Tendremos tres nuevos pokemon que elegir, Sprigatito, del tipo Planta, Fuecoco de tipo Fuego y por último, Quaxly, del tipo agua.

La trama se divide en tres ejes fundamentales: En primer lugar tenemos el Camino de la Victoria, la tradicional aventura de convertinos en un verdadero maestro Pokemon al enfrentarnos a los ocho líderes de gimnasio de Paldea. Siguiendo con la Vía Stardust, en la que el que debemos enfrentarnos al equivalente al Equipo Rocket, aquí llamados Equipo Estrella, conformado por los más necios de la academia. Y por último, la Senda Legendaria, en la que debemos atrapar a los cinco Pokemons más legendarios y poderosos de Paldea.

Cada eje argumental tiene sus propios matices como personajes que solo se asocian a cada arco, sub-tramas únicas. En el Camino a la Victoria es el típico viaje por toda la región en busca de ser el mejor maestro Pokemon, derrotando a todos los líderes de gimnasio. Sin embargo, lo que son las tramas de Stardust y Senda Legendaria tienen temas más variados que no suelen haber en juegos de la serie.

The Elder Scrolls: Paldea

Como otros juegos de mundo abierto, podemos ir a donde queramos siempre y cuando contemos con el nivel requerido. Tenemos a disposición la mayoría de las mecánicas de siempre en la serie. Mientras tanto, otras fueron adaptadas al género de mundo abierto como los pueblos por toda la península, ver Pokemones deambular por los alrededores, pudiendo entablar combate o no.

Los combates son en tiempo real y sin pantallas de carga, pudiendo pasar a la acción de inmediato. Los combates son por turnos, como siempre han sido, pero con el añadido de la mecánica de Piedra, Papel y Tijera. Como podemos ver los pokemons en los alrededores, el juego cuenta con una mecánica de sigilo para tener cierta ventaja en el combate. No hay mucha ciencia al respecto, y los veteranos se sentirán como pez en el agua. Ahora se agrega un componente de sigilo para agarrar los Pokemon por sorpresa.

Paldea posee muchos biomas, y como tal, veremos diferentes criaturas de acuerdo a su naturaleza. Por ejemplo, veremos Pokemon de agua cerca de áreas como ríos o costas. El mapa tiene una extensión considerable y por lo tanto podemos explorar como y donde queramos, sin embargo, hay zonas en las que estamos limitados por nuestro nivel y si accedemos a ellas las pasaremos muy mal. Además, en ocasiones el mapa se siente vacío, debido a su misma extensión, es un pecado que cometen muchos juegos de mundo abierto.

Como ya dije, cada camino tiene sus propios retos. Por ejemplo, el camino de las leyendas tendrá peleas con etapas distintas. Otro detalle es las peleas con líderes de gimnasio, implican participar en pruebas a modo de minijuegos que una vez superados, ya podemos retar al líder.

Mecánicas nuevas

Entre las nuevas mecánicas incluidas en Scarlet tenemos la Teracristalización, que convierte a nuestras criaturas en versiones cristalizadas, que aumentan sus stats y cambios en sus ataques. Teracristalizar a un Pokemon tiene varias repercusiones, además de darnos un boost, puede cambiar nuestros ataques elementales por otros.

Sin embargo, para que no abusemos de esta mecánica, solo se permite hacerlo una vez con uno de nuestros Pokemons. La Teracristalización se recarga entre descansos o recuperaciones en Centros Pokemon. Lo ideal es dejar la opción para esas batallas en donde debemos darlo todo.

Vuelve la mecánica “Let’s Go”, que permite al Pokémon principal del grupo pelear automáticamente contra Pokémon salvajes. Aunque no da tanta experiencia como una batalla normal y como estas batallas automáticas se deciden en segundos, podemos luchar contra muchos Pokémon en poco tiempo.

Uno de los apartados más deficientes de Pokemon Scarlet es el apartado técnico. Por un lado, el juego visualmente se ve bien, con colores vivos y paisajes exhuberantes. Los diseños de los nuevos Pokemon, son muy vistosos e interesantes. Además del enorme esfuerzo de crear un nuevo mapa tan lleno de detalles.

Sin embargo, parece ser que Nintendo Switch no puede manejar mundos tan grandes, constantemente estaremos presenciando bajones de frames por debajo de los 30fps, incluso pausas y parones. Por fortuna, durante los combates no se aprecian tanto estos problemas, pero están presentes. Ni hablar de aparición de elementos repentinos. Dios, la distancia de dibujado, es fatal, de hecho, se puede apreciar en una de las cinemáticas de introducción.

A veces se aprecian dientes de sierra en algunos bordes, y algunas texturas parecen sacadas de la era de GameCube. Además, la cámara se situa debajo del escenario, permitiendo ver por debajo de la superficie.

Pokémon Scarlet salta definitivamente al género de mundo abierto, junto con algunas nuevas ideas y mecánicas para adaptarse. Sin embargo, tiene un apartado gráfico deficiente que constantemente nos hará encontrar con bugs y errores técnicos fatales. Aun así, los fans más acérrimos de la franquicia, encontrarán que es un juego con una libertad nunca vista en la franquicia, además de ser accesible.

Nota: Este review fue realizado para Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Nintendo.

Pokemon Scarlet, obviamente encantará a los fans de siempre de la franquicia al aportar nuevas mecánicas a la fórmula que da el salto a mundo abierto. La nueva región de Paldea ofrece muchas posibilidades a nivel de libertad. Pero lamentablemente, es un desastre a nivel técnico, culpa de anualizar la franquicia.

Pokemon Scarlet, obviamente encantará a los fans de siempre de la franquicia al aportar nuevas mecánicas a la fórmula que da el salto a mundo abierto. La nueva región de Paldea ofrece muchas posibilidades a nivel de libertad. Pero lamentablemente, es un desastre a nivel técnico, culpa de anualizar la franquicia.Pokémon Scarlet Review