Pokémon Legends: Arceus Review

-

Pokémon Legends: Arceus nos ha hecho esperar prácticamente una eternidad desde la primera vez que la anunciaron. En mi caso lo estoy esperando desde varias generaciones antes de juegos de pokemon, que prácticamente han servido de relleno para la saga de videojuegos.

Pokémon Legends: Arceus me ha hecho esperar por un largo tiempo, yo que soy todo un fan, si no me creen los invito a leer mis reviews anteriores: Brilliant Diamond, New Pokemon Snap, Pokemon Sword y Shield, Pokemon Sword y Shield: The Isle of Armor (DLC), Pokemon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!

Pokémon Legends: Arceus me emocionó a otro nivel. No solo es un juego que pertenece a una de mis franquicias más queridas, sino que también sube la apuesta en el departamento de juegos de rol, que resulta ser uno de esos géneros que más disfruto.

Estamos hablando sobre una evolución natural de la serie, que lleva a la franquicia en una nueva y emocionante dirección. Arceus abre un mundo de posibilidades, y esto me emociona sin límites. Entonces, sumerjámonos y descubramos qué es lo que hace que esta salida sea tan especial.

Comienzas el juego cayendo desde un portal en el cielo. Como mi protegido virtual, estaba confundido, desconcertado y asombrado. Estoy enganchado desde el momento en que aterrizo en esa playa, incluso si en ese momento es puramente para poder obtener algunas respuestas a lo que acaba de ocurrir. Aquí es donde conoces al profesor de Pokémon Legends: Arceus, y esta vez, es el profesor Laventon. Tu viaje comienza ayudándolo a capturar tres Pokémon: Cyndaquil, Rowlet y Oshawott. Sabía que estos eran los Pokémon iniciales (todos lo sabíamos, ¿verdad?), y mi decisión fue fácil. Fui con Cyndaquil, el starter de fuego con quien comparto muchos buenos recuerdos de mis aventuras en la región de Kanto.

Desde aquí, terminas en Jubilife, la ciudad que esencialmente sirve como centro del juego. Aquí puedes retomar las misiones de la historia principal, en su mayoría dadas por el comandante Kamado o el Capitán Cyllene. También puedes tomar algunas misiones secundarias, y estas realmente resultan ser un buen momento. Ni una sola vez sentí que me esforzaba por ayudar a la gente. Muchos de ellos quieren ver las entradas de pokédex completas o los propios Pokémon.

Esto me lleva muy bien a su objetivo principal en la región de Hisui. Verás, este juego sirve como una especie de precuela de Diamond and Pearl, y te hace explorar la tierra que algún día se conocerá como Sinnoh. Sin embargo, dado que volvimos a donde comenzó, el mundo necesita una pokédex, y esa es tu tarea.

Por supuesto, para completarlo, debes atrapar a todas las criaturas en la región de Hisui y, sinceramente, me encantan las nuevas formas en que puedes atraparlas. En primer lugar, puedes verlos, incluso volando alto en el cielo. Puedes verlos debajo de ti, aunque debes estar en el suelo para lanzarles balls. Cuando tienes un Pokémon en tus sitios, hay múltiples opciones sobre cómo abordarlos. Puedes ir a la batalla y debilitarlos a la antigua usanza, algo a lo que todos los fanáticos de Pokémon están acostumbrados o utilizar otros métodos…

Si te agachas y permaneces fuera de la vista del Pokemon, puedes lanzarles una pokeball. Si aterriza correctamente, existe la posibilidad de que lo captures. Para mí, encontré que esta es una forma divertida y única de seguir la fórmula tradicional. También puedes aumentar tus posibilidades golpeando a la criatura con una pokeball por detrás, algo que también se traduce en batallas. Si los golpeas con una bola que contiene tu Pokémon desde atrás, los aturde, dejándolos expuestos a tus ataques durante dos turnos, suponiendo que no uses un ataque muy fuerte.

Fuerte y ágil son los dos estilos de batalla que debutan como parte de un nuevo sistema al enfrentarse a Pokémon. Esta mecánica agrega profundidad adicional a un sistema ya divertido. Los ataques fuertes causan más daño, pero esto tiene un costo, uno que generalmente le permite a tu oponente realizar dos ataques antes de que tengas otro turno. Alternativamente, tienes el estilo ágil, que te permite realizar dos ataques tú mismo, aunque a costa del daño. Añade un cierto sentido de estrategia a las batallas. Considero que sopesar mis opciones es divertido y crucial para obtener la victoria contra mis oponentes más duros. Por supuesto, también tienes la oportunidad de usar un movimiento normalmente, sin alterar su estilo, una opción viable también.

Sin embargo, hay otras formas de hacer que tu equipo sea más poderoso, y eso es a través de elementos como la determinación. Una vez más, ofrece algo que puede cambiar el rumbo de la batalla, pero también es fácil pasarlo por alto. Con demasiada frecuencia, cuando te enfrentas a un oponente, puedes encontrarte con el pie atrasado. Para ser honesto, esto me pasó un poco al principio. Eso fue hasta que me di cuenta de que la arena aumenta varias estadísticas. Ya no atacaba segundo en la batalla, al menos no una vez que aumentaba la velocidad de mi equipo.

Y no es solo tu equipo el que necesita estar en su mejor momento. Dado que los Pokémon deambulan libremente y tienen la capacidad de atacarte, es necesario esquivarlos. Afortunadamente, es fácil de hacer, es efectivo y, para mí, me da un subidón cuando logro salir del camino de un ataque que tiene mi vida pasando ante mis ojos. Esta también es una habilidad vital cuando se trata de Pokémon nobles, algo que es crucial para la historia principal.

La grieta en el cielo por la que caes no solo te arroja sin contemplaciones a la playa de arena que se encuentra debajo, sino que también descarga una energía extraña en los Pokémon nobles, seres a los que adoran los clanes Diamante y Perla, cada uno de los cuales es responsable de diferentes señores. Debes sofocar el frenesí en el que se encuentran, y estas peleas son algunos de mis momentos favoritos en el juego.

Tener la oportunidad no solo de explorar un vasto mundo, sino también diferentes paisajes, me da tanta alegría como un nerd de los juegos de rol, y el hecho de que pueda hacerlo mientras monte criaturas increíbles es la guinda del pastel. Ya sea desde el cielo, el mar o la tierra, es increíble montar al noble Pokémon.

Sin embargo, a veces, se siente como una tarea cuando deambula. Es un mundo abierto, pero al mismo tiempo, se siente vacío. Lo que puedo hacer en el mundo lo disfruto, pero a veces me encuentro anhelando más, o por sentirme un poco más lleno al menos.

A pesar de algunos problemas de gráficos que pueden mejorar, o algunas caídas de frames. Pokémon Legends: Arceus logra lo que se propuso. El juego ofrece nuevas mecánicas y una nueva forma de disfrutar de un mundo lleno de criaturas increíbles. ¿Creo que esto es una obra maestra? No. ¿Creo que sentó las bases para un título fenomenal en el futuro? Absolutamente.

Arceus ofrece una gran narrativa, un mundo atractivo (incluso si a veces se siente vacío) y personajes con los que es un placer estar cerca. Por supuesto, como con cualquier juego de Pokemon, ofrece contenido de juego final más allá de la finalización de la historia principal, y esto es algo que tiende a ser impredecible para mí. Sin embargo, en esta ocasión, me encanta el contenido posterior al juego. Hace un gran trabajo al mantenerme comprometido, permitiéndome descubrir aún más secretos y comprender mejor el mundo y los Pokémon que me rodean.

Antes de cerrar esto, necesito tomarme un momento para discutir las nuevas apariencias que tienen algunos de los Pokémon. Honestamente, estoy en conflicto con este. Estoy a favor de que las diferentes regiones tengan diferentes apariencias para ciertos Pokémon, pero encuentro que algunos de los nuevos diseños son un poco mediocres.

Con todo, Pokémon Legends: Arceus es un juego obligatorio para cualquier fanático de Pokémon y es una experiencia acogedora para los recién llegados. En realidad, si aún no has jugado un juego en Switch, este podría ser el lugar para comenzar. Se avecinan cambios, Arceus lo demuestra, y no puedo esperar a ver qué depara el futuro para la serie Pokémon.

Este review fue realizado en un Nintendo Switch gracias a una copia proporcionada por Nintendo

Pokémon Legends: Arceus es un juego obligatorio para cualquier fanático de Pokémon y es una experiencia acogedora para los recién llegados. En realidad, si aún no has jugado un juego en Switch, este podría ser el lugar para comenzar. Se avecinan cambios, Arceus lo demuestra, y no puedo esperar a ver qué depara el futuro para la serie Pokémon.