SpongeBob SquarePants es, de lejos, la caricatura más exitosa que Nickelodeon haya realizado, comenzando en 1999 y aún produciendo nuevos episodios hasta el día de hoy. De hecho, podría ser el programa infantil más popular de todos los tiempos y se ha ganado una cierta reputación por su humor infantil, a menudo inmaduro, que hace que los padres pongan los ojos en blanco mientras miran con sus hijos.
Dicho esto, como los fanáticos de toda la vida sin duda saben, la serie a menudo profundiza en situaciones e historias que tienen algo de un toque adulto. Esto es especialmente cierto en las primeras temporadas, que a menudo contrastaban el comportamiento absurdo y la positividad implacable de Bob Esponja con situaciones más serviles y familiares, como trabajar en un trabajo de comida rápida o aprender malas palabras por primera vez.
Sin embargo, parece que algunos de esos temas más delicados han preocupado un poco a Nickelodeon, ya que la compañía reveló recientemente que 2 episodios particulares de SpongeBob SquarePants se han eliminado de la rotación debido a historias que pueden no ser apropiadas para los niños. Como resultado, los episodios particulares en cuestión ya no se emitirán en Nickelodeon o en servicios de transmisión asociados como Paramount Plus.
Una de las historias que generó preocupación es “Kwarantined Krab”, un episodio en el que Don Cangrejo contrae una enfermedad misteriosa y se ve obligado a entrar en cuarentena. El episodio se lanzó en febrero de 2020 y parece haber sido retirado debido a sus similitudes con la pandemia Covid-19 en curso, ya que se lanzó justo antes de que la enfermedad llegara a países como Estados Unidos con toda su fuerza.
El otro episodio es mucho más antiguo y se emitió originalmente en la temporada 3. “Mid-Life Crustacean” presenta al Sr. Cangrejo sintiéndose viejo y fuera de contacto con la generación más joven. Para sentirse mejor con su edad, le pide a Bob Esponja y a Patrick que le muestren lo que hace la gente joven y genial en una noche de fiesta. Esto finalmente lleva al grupo a realizar una ‘redada de bragas’, antes de darse cuenta de que habían robado accidentalmente la ropa interior de la madre del Sr. Krab. Nickelodeon archivó el episodio en 2018, indicando que la decisión se tomó después de una ‘revisión de estándares’ donde la historia se consideró inapropiada para los niños.
Si bien el contenido inapropiado en cuestión se puede adivinar con bastante facilidad, Nickelodeon no confirmó directamente el motivo, ofreciendo solo una declaración de “Sin comentarios” en respuesta a las consultas. Si bien los episodios de SpongeBob SquarePants ya no se transmiten ni se transmiten en Nickelodeon, aún se pueden comprar como parte de las temporadas en las que se emitieron.