Hardware review

Logitech G915 TKL Wireless RGB Mechanical Gaming Keyboard Review

El minimalismo es bastante exótico y la finalidad aquí es volver todo mucho más simple a la hora de utilizarlo. Logitech lo ha logrado con este Mechanical Gaming Keyboard G915 TKL principalmente por su diseño low profile que cambió mi forma de ver los teclados mecánicos.

El año pasado fue lanzado el Logitech G915 al que le hicimos review pero ahora han decidido lanzar una versión más coqueta sin teclado numérico (por eso el nombre TKL) TenKeyLess prometiendo dar una experiencia bastante reducida pero sin dejar atrás la calidad por la que este modelo de teclado es conocido. 

La calidad tiene un alto precio y este G915 TKL tiene un costo de $229.99 por lo que estamos frente a un teclado de alta gama ya que tiene un material de fabricación bastante lujoso. Es entendible que a la hora de elegir un periférico como este debemos analizar muy bien nuestro bolsillo ya que puede salirse de nuestro presupuesto. 

No podía entrar en los detalles de mi experiencia (escribí este review con el teclado) quiero entrar un poco en las especificaciones técnicas. Este teclado G915 TKL viene en 3 modelos diferentes: Táctil, Lineal y Clicky. Pesa unos 810 g, sus dimensiones 368 mm por 150 mm por 22 mm (largo, ancho y alto respectivamente) y funciona con el software Logitech G Hub. Este al igual que varios de los dispositivos de Logitech G tiene memoria interna para llevar nuestros perfiles, tiene un conector USB en la parte frontal para cargarlo a pesar de que es inalámbrico. 

Lo importante que todo teclado inalámbrico debe tener es una buena conexión que nos ofrezca la mejor experiencia posible y más cuando es utilizado para gaming. La tecnología Lightspeed de Logitech tiene la facilidad de ofrecernos una latencia de 1 ms (milisegundo) por lo que prácticamente es la misma latencia que un teclado conectado de manera USB directa. Al principio estuve bastante escéptico con ese tema ya que al probarlo en juegos como Call of Duty: Modern Warfare, Rogue Company y hasta el mismo Valorant. Si nos ponemos a analizar todos estos juegos son bastante competitivos en su totalidad y no tuve ningún tipo de problemas al usarlo de manera inalámbrica.

De las partes más delicadas aquí es que no podamos hacer uso del teclado de manera eficiente pero lo más interesante aquí es que el mismo dispositivo tiene soporte para conectarlo de manera Bluetooth a otro dispositivo en caso de que no necesites hacer eso de la conexión directa (Micro USB) que también puede usarse para cargarse mientras lo usas. Hablando en temas de batería éste ofrece 40 horas de uso y déjenme decirles que tiene una eficiencia enorme estar tranquilo de que tu teclado no se va apagar en cualquier momento.

Siempre estuve en contra de utilizar teclados con conexiones inalámbricas pero la sensación de eliminar todo ese cableado es más que excelente. Su diseño es bastante interesante ya que hace resaltar el espacio en mi escritorio por ser más pequeño pero a la hora de reducir el tamaño también se eliminan algunas características que muchos quizás admiren de otras versiones. Las teclas para controlar el multimedia y para activar/desactivar las conexiones o alternar entre el nivel de iluminación son teclas bastante suaves, tan suaves que da miedo tocarlas muchas veces. 

La parte que más llamó mi atención son los dos niveles de altura que podemos tener a la hora de usarlo. He discutido sobre teclados con varias personas y para mi sorpresa no es todo el mundo que utiliza estos soportes para levantar el teclado desde el frente, en mi caso siempre lo he utilizado para así reposar un poco más mis manos e inclinar el teclado hacia a mi. 

Personalmente al tener el G915 TKL apoyado en varios ángulos se siente más natural y cómodo, porque su diseño cerca del suelo ejerce cierta tensión en la muñeca cuando se usa plano. Creo que pudieron incluir un reposamuñecas en estas versiones, especialmente porque es una característica cada vez más común entre los teclados de un rango de precio más bajo.

Las teclas mecanicas GL Clicky de este teclado low profile son mucho más bajas que las Cherry MX que muchos conocen. Reduciendo en gran manera ese “ruido” a la hora de teclear rápido. A la hora de teclear el contacto recorre casi 2.5 mm y si presionamos las teclas solamente un poquito podemos sentir como ya vamos a la mitad de la distancia de hacer el contacto para teclear. Ya he probado varios teclados mecánicos y este la verdad me ha dado una experiencia bastante precisa sin dejar a un lado lo amigable que puede ser.

Aunque sus teclas pueden ser delgadas son lo suficientemente estables como para soportar una escritura agresiva por lo que no se ve ningún tipo de flexión cuando las presionas fuerte. Son suaves y de suave me refiero al tacto, lo que permite una mayor comodidad. Una parte importante que no se puede dejar de destacar en este teclado es que muchas funciones han sido reducidas para ahorrar tamaño como por ejemplo la inclusión de una tecla de Fn (función) para así elegir la memoria de perfiles que se encuentran desde F1 a F4 y así por el estilo. La idea es hacer el teclado mucho más compacto para hacer un buen uso del espacio y aprovechar el minimalismo.

A continuación les dejo el unboxing:

Para los que son poco experimentados con el software Logitech G Hub este no es el más fácil de usar o intuitivo, pero ofrece una libertad y una funcionalidad decentes para la personalización. Además de nueve efectos RGB preestablecidos, los usuarios podrán grabar macros, configurar perfiles de juego individuales, personalizar sus combinaciones de teclas para el modo de juego e incluso ajustar el porcentaje de aumento de audio y los niveles de umbral de ruido medio-alto con el efecto RGB avanzado de Audio Visualizer. A diferencia de las otras ofertas en el mercado, el software carece de reprogramación de una sola tecla.

En conclusión

Este G915 TKL es prácticamente una hermosura minimalista diseñada de manera lujosa para personas con altos estándares que buscan más espacio en su setup gaming. Su precio puede ser un poco alto para muchos usuarios teniendo en cuenta que no tenemos esas 10 amadas teclas a la izquierda. Una cosa si debemos tener claro y es que su amplia respuesta a la conexión Lightspeed que este posee no tiene nada que envidiarle a un teclado conectado de manera directa.

Este review fue realizado gracias al periférico proporcionado por Logitech G.

This post was last modified on 13/03/2022 1:27 AM

Alejandro Paula

Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

Entradas recientes

Final Fantasy VII Rebirth no tendrá DLC para enfocarse en la parte 3

La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…

hace % días

GTA VI tendrá cosas que “nos volará la cabeza” afirma Rockstar

La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…

hace % días

SCUF Gaming anuncia una asociación exclusiva con Oracle Red Bull Sim Racing

SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…

hace % días

Turtle Beach presenta el joystick de combate sin palanca Victrix Pro KO

Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…

hace % días

CORSAIR lanza la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso

CORSAIR  ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…

hace % días

Black Myth: Wukong gana el GOTY en los Golden Joystick Awards 2024

La 42ª edición de los Golden Joystick Awards se celebró el 21 de noviembre en…

hace % días