Según la red, este año que casi termina, 2016, ha sido un año de los mas bizarro, se ha llevado a mucha gente y aun no termina por lo que aguantemos como soldados… En el campo de los videojuegos, si bien ha sido muy bueno en cuanto a lanzamientos, también ha habido unas cuantas decepciones de juegos que no fueron lo que debieron ser al tomar las palabras de los creadores.
En GamersRD hacemos recopilación de las decepciones por las que tuvimos que pasar la comunidad de jugadores en este 2016, ofreciendo nuestro punto de vista de la situación.
Mighty No. 9
Del creador de Megaman, Keiji Inafune, o estafador para muchos, por el descaro con que afrontó su error y la sed de financiación en Kickstarter una y otra vez hasta recolectar alrededor de 4 millones de dolares, quiso jugar con la nostalgia de los jugones y decir que este sería el sucesor espiritual del Megaman 9 que Capcom nunca le dió luz verde para desarrollar.
Problemas de retrasos y a cada cual pedía mas dinero, repetitividad en la jugabilidad por su escasa dificultad, el juego iba peor en consolas, la historia inolvidable y sobre todo no tenia nada de espiritual con la saga de Megaman, pero lo peor fue lo que dijo Inafune días antes del lanzamiento: “Aunque no es perfecto”, es mejor que nada…” Una irresponsabilidad en toda regla. Esperemos que le saque fotocopias al dinero recuaudado, porque creemos que no volverá a ser apoyado en cuanto a financiación de nuevo… o si? Nunca se sabe.
Star Fox Zero
Viniendo de Shigeru Miyamoto, un hombre tan perfeccionista, es algo sorprendente. Comparado en su presentación con Star Fox 64, el cual fue el ultimo SF en condiciones, quedo muy por debajo de este juego. La queja principal? Su control, que quiso implementar otra nueva forma de jugar haciendo uso del Gamepad o Control/Tableta y su pantalla táctil, para muchos jugadores le falto pulido a las mecánicas por lo confuso que resultó.
Otra cosa que no ayudó fue la historia que no enseño ninguna situación nueva o extrema. Y no menos importante el apartado gráfico muy modesto aun siendo de Wii U, si que corría a 60 FPS y eso lo aplaudimos.
Street Fighter V
Alguna vez nos hemos preguntado que sería de Ryu sin los Hadoukens, o de Ken sin los Shoryuken, o de Guile sin sus Sonic Booms? Pues eso como es que sale a la venta un juego de LUCHA ARCADE sin el modo Arcade… Solo dos modos: Entrenamiento y Multijugador unos cuantos Personajes, un modo Historia mediocre e insípido y sobre todo el juego en linea corría muy mal en los servidores de Capcom, llevándole 4 meses para arreglar el desastre.
Resaltamos la promesa de Capcom de mantener el juego con muchos DLC´s algunos ¨Gratuitos¨ no todos, donde nos darían lo que le faltaba al juego práctica que no nos gusta para nada a los que jugamos porque se supone es un juego de $60 que debió salir completo en primer lugar, y otro punto importante: La prensa defendió este lanzamiento y regalaba notas entre 8.5 de promedio como si fueran caramelos para un niño que se porta mal. Aplaudiendo situaciones como estas influimos en el rumbo que esta tomando la industria… el malo.
Pokemon Go
Sí, fue un fenómeno en masa, y que no hubo un solo día del mes en que se lanzó que no se hablara de Pokemon Go, y que noticias ajenas a los videojuegos eran mezcladas con el fenómeno (Quien no recuerda el famoso vídeo de la empresa Consultora aquella, la de la ventana de cristal? para los que vivimos en RD) y que nos acercó un poco a ser Maestros Pokemon, Sí, todo eso es cierto. Pero no dejo de ser lo que fue – Un Fenómeno – que ya pocos recuerdan.
Por que fue una decepción? Porque Niantic, en sus primeros trailers quisieron vender el juego como la experiencia Pokemon definitiva, pero: Mecánicas sin mucha profundidad, y las batallas mas sencillas que ni en el primer juego de la saga que salió. Por otro lado en países como el nuestro (Cof * Tercermundista *cof) no es posible andar con un celular en mano por la calle sin llamar la atención de esa ❝ Clase trabajadora que nunca descansa❞ – La delincuencia – (Sarcasmo apagado) sin sufrir por lo menos un susto, eso sumado al gran consumo de batería que conlleva la aplicación y el hecho de tener que estar conectado siempre a internet.
No Man’s Sky
Prueba viva de que el Hype es un arma muy peligrosa. Sean Murray y su equipo de Hello Games, pero mas Sean, pues era la cara visible detrás del proyecto, ofrecía que este iba a ser un juego infinito y que a cada jugador la experiencia seria diferente una partida de la otra y que ni toda nuestra vida exploraríamos la galaxia del juego siquiera un 1% del total de planetas. Eso si con respuestas poco claras y ambiguas para despistar y no hablar claro.
Batallas espaciales, exploración de planetas, vida salvaje exclusiva de cada ecosistema, diferentes naves y un supuesto multijugador, en donde ❝para ver el aspecto de nuestro jugador era a través de otro usuario en linea❞, fueron las promesas que se nos dieron. Sin embargo, errores de programación, vida animal sin comportamiento coherente, monótono y repetitivo a las pocas horas y sin incentivo alguno para continuar. Todo esto sumado a la desaparición de Murray de los medios una vez lanzado, incomodó mucho a los usuarios que terminaron por destrozar el juego en los diferentes foros de la comunidad. Mencioné que no existe multijugador como tal? Y lo mejor, Sony hizo lo que toda empresa haría: Se lavó las manos, de la forma mas diplomática posible, eso si.
Pues nada es cuanto de momento, esperando ver sus comentarios sobre si faltó alguno, o cuales sugieren o quitarían de los que están. Feliz año 2017 para ustedes que jueguen mucho y gasten poco.
Rubén Castle – GamersRD –