Las nuevas opciones de memorias DDR5 se expanden y nuestros amigos de Kingston han puesto en nuestras manos su producto enfocado para entusiastas, las Kingston FURY Renegade DDR5 con el difusor de calor blanco que prometen el mayor rendimiento para entusiastas con un enfoque directo para una PC con hardware AMD o Intel.
La diversidad es bastante buena y las FURY Renegade vienen en varias versiones. Las revisadas en este caso tienen una velocidad de 6,000Mhz con una latencia CL32 y como había mencionado compatibilidad con cualquier componente de ambas marcas. En nuestro caso utilizamos el perfil XMP 3.0 para todas las pruebas que veremos más abajo.
Este perfil XMP 3.0 ofrece una nueva forma de hacerle overclock a las especificaciones de la memoria ram para optimizar en gran manera los tiempos y disminuir la latencia dándonos el mejor rendimiento posible. Al mismo tiempo este OC hace que utilicemos el voltaje de una forma más provechosa y todo esto se puede hacer desde nuestro BIOS.
Antes de continuar, conozcamos un poco las especificaciones del producto. Para leer las especificaciones completas visita este enlace:
Para que no nos confundamos, MT/s y MHz es prácticamente lo mismo. MT/s es Metatransfer por segundo que es un término independiente del ancho de banda que generalmente se usa para la velocidad de la señal en los buses de E/S, lo que lo convierte en la unidad perfecta para medir la “velocidad” de la memoria.
Mientras que MHz (Megahertz) viene como el término usando cuando una frecuencia de 1600 MHz actúa como un módulo con una frecuencia de 3200 (1600*2) MHz, se volvió bastante utilizado ya que aún indicaba su velocidad efectiva.
Básicamente la nueva generación de memorias ram son un 50% más rápidas en cuanto al manejo de datos que la anterior. DDR5 es sin lugar a dudas lo nuevo y realmente se puede notar a la hora de jugar o hacer cualquier proyecto en nuestra PC. Para ello cada una de las pruebas realizadas está enfocada en la lectura, escritura, latencia y copiado de la misma.
Dentro de la caja viene obviamente la ram, un kit de 2x16Gb fue enviado para revisión junto a una pequeña guía de inicio rápido y un sticker adhesivo. La versión revisada en este caso son las blancas que agregan una excelente estética a cualquier PC con tonos claros. Esta no es la versión RGB así que para el que desee elegir deberá tener en cuenta que el enfoque de este nuevo diseño es en las temperaturas.
La estética de color blanco en esta ram es extremadamente hermoso ya que esta mezclado con un color plateado que las hace lucirse de la mejor forma. Como se puede ver en las especificaciones mencionadas más atrás, el tamaño es promedio lo que hace realmente que podamos instalarlas en cualquier PC sin sentir ese miedo de que va chocar con algún componente. El tamaño es ideal ya que algunas pueden ser un poco voluptuosas, arruinando un poco la instalación de componentes para enfriar el CPU.
La PC utilizada para las pruebas es la siguiente:
La primera fase es conocer todos los detalles de la memoria ram que nos ofrece CPU-Z:
Conociendo esto vamos a la parte más importante y es el manejo de temperatura. Según las especificaciones tenemos un rango de 0 a 85 grados celsius lo cual es algo bastante caliente para una ram pero es bueno saber cual es el límite que aunque no monitoreamos esto tan de cerca como la temperatura del CPU siempre es bueno saber cual es la temperatura correcta para operar.
Como podemos ver, el rango de temperatura es bastante manejable, teniendo en cuenta que el primer DIMM se encuentra justo al lado del CPU y podríamos decir que esos casi 2 grados de diferencia entre si se debe a esto. Durante todas las pruebas realizadas, la temperatura se mantuvo al mismo nivel mostrado en la imagen de mas arriba.
En cuanto al voltaje, este también influye a la hora de hacerle overclock a la ram, el truco de el XMP 3.0 es mantener el mismo voltaje ofreciéndonos la velocidad más rápida que esta pueda dar. Como se puede ver más abajo, los 1.35v se mantienen mientras tenemos la ram en su máximo uso:
Debajo de esa cubierta con muy buena estética está una protección contra temperaturas que ayuda a que este no caliente el contacto de la misma para no afectar el rendimiento en sí. Aunque al tocarlas pude sentir algo de temperatura en la parte blanca, queda totalmente claro que esta protección si ayuda 100% con uno de los principales problemas de las PC.
Pasando a la prueba con el programa AIDA64, tenemos unos resultados bien interesantes:
El primer resultado que nos arroja es un promedio entre cada una de las lecturas que tiene este kit de RAM. Por un lado se puede ver el tipo de memoria y la latencia que esta posee pero por otro lado se puede ver a qué velocidad pueden leer, escribir y copiar información con una excelente latencia. En las próximas imágenes veremos el rango en comparación a otras marcas ya realizadas en este mismo benchmark.
Primero que nada vamos con el rango de lectura, si nos fijamos la combinación con este i9-13900K a 5.5 GHz coloca esta ram con una excelente puntuación convirtiéndola en una de las combinaciones más poderosas.
Todos estos resultados se convierten en la siguiente serie de graficos que vamos a ver a continuación, comparándola con las T-Force Delta RGB DDR5 con una velocidad de 6,400Mhz.
En este caso es obvio como las Delta RGB superan a las Kingston Fury Renegade pero no por mucho, a pesar de tener 400Mhz menos. No es una diferencia tan enorme.
El mismo resultado a la hora de la escritura en MB/s, no es una diferencia tan tangible pero deja claro el punto de que 6000Mhz no hace alguna diferencia (además de que es una opción mas económica).
En este caso la diferencia es obviamente la mas mínima de todas. Un puntaje de alrededor 3,000 de diferencia es impresionante.
Como hemos visto en todas estas pruebas, es una realidad que las FURY Renegade a 6000 Mhz son un interesante competidor frente a otras DDR5 con mayor velocidad. Su precio compite de igual manera con las demás y aunque no tiene RGB, el diseño y color blanco hacen que resalte en cualquier PC.
Una de las mayores ventajas que convierte este kit de ram en la mejor opción es la baja latencia CAS que es de 32, convirtiéndola en una buena opción para aquellos que no desean perder tanto pero al mismo tiempo ganar. Con un excelente rendimiento, son las más recomendadas para esos entusiastas que desean sacarle el máximo provecho y están interesados realmente en hacerle overclock (a otros no nos gusta mucho).
Con una estética realmente impresionante, las memorias DDR5 Kingston FURY Renegade con el difusor de calor blanco hacen el trabajo casi igual a otras más costosas y de mayor potencia. Convirtiendo este producto en uno de los más valiosos a nivel de rendimiento gracias a su muy baja latencia. Las pruebas realizadas lo confirman y fuera de cualquier otra características que muchos crean necesaria son realmente perfectas.
La falta de RGB le quita un poco la atracción o al menos para algunos. Los perfiles Intel XMP 3.0 nos hacen usarlas de forma tranquila sabiendo que estamos usándolas de manera correcta, sin ningún error o problema. Lo mismo sucederá si la utilizamos en un equipo con AMD ya que de igual forma esta es compatible con ambos.
De las memorias RAM de nueva generación que más recomendaría en temas de rendimiento y ayuda para el bolsillo están las FURY Renegade, aunque otras pueden ofrecernos un mayor desempeño tenemos la principal variante que era el precio. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Kingston.
This post was last modified on 06/05/2023 4:19 AM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…