La evidencia
En un vídeo que anuncia la decisión , el editor en jefe de Guinness World Records, Craig Glenday, dijo que la organización “revisó tanto la evidencia existente como el testimonio de un testigo ocular recientemente obtenido, además de algunos nuevos análisis de jugabilidad expertos y verificación de hardware. Al final, nosotros descubrimos que simplemente no había pruebas suficientes para apoyar la descalificación en todos los ámbitos”. “En casos como este donde hay debate, normalmente diferiríamos a la adjudicación contemporánea original, y este es el caso aquí”, continuó Glenday.
“Después de revisar el juego de Billy y reproducir juegos similares yo mismo, puedo decir honestamente que este es un juego legítimo”, dijo Lakeman en un comunicado. “No veo una razón por la que Billy deba usar MAME o guardar estados para filmar ambos juegos con este estilo de juego“. Mitchell agregó a Ars que sus puntajes “ocurrieron en lugares públicos en vivo bajo la observación de numerosos árbitros y testigos presenciales de terceros.
En el récord mundial de 1.050.200, jugué en hardware verificado por el ingeniero senior de Nintendo:
“Hasta el día de hoy, todavía poseo la caja utilizada para enviar el hardware, con su nombre y el número de cuenta UPS de Nintendo. Esos son los hechos”.El fundador de Twin Galaxies, Walter Day, dijo en el video de Guinness que está “muy contento de ver que esto suceda, y tenía fe en que resultaría de esta manera. Todas esas personas que eran parte de los viejos tiempos que jugaban los viejos juegos y vieron Billy Mitchell jugar: sabían que era completamente capaz de obtener estos records, y también sabían que no había MAME capaz de reproducirse en aquella epoca”. “Todo el mundo realmente aceptará esta situación porque saben que Billy Mitchell es un jugador tremendo y sus puntajes son legítimos”, agregó Day, quizás subestimando la controversia que ha rodeado a Mitchell a lo largo de su carrera como jugador.