El presunto filtrador buscado por el FBI por publicar documentación militar de alto secreto a través de Discord ha sido arrestado, luego de ser identificado utilizando información obtenida de su perfil de Steam.
Jack Teixeira, de 21 años, de Massachusetts, fue recogido por agentes federales anoche luego de una búsqueda furiosa en el transcurso de esta semana.
Los archivos aparentemente filtrados por Teixeira incluían detalles muy sensibles sobre la guerra en Ucrania e información sobre los aliados de EE. UU. aparentemente obtenida a través de medios encubiertos.
Todo el asunto ha sido una vergüenza para EE. UU., sobre todo porque su autor parece ser uno de los suyos: un joven especialista en TI de la Guardia Nacional de EE. UU. que aparentemente filtró los documentos a sus amigos mientras jugaba videojuegos.
Según el New York Times, Teixeira dirigía un servidor de Discord llamado Thug Shaker Central, donde él y un grupo de unos 20 o 30 amigos, en su mayoría adolescentes, discutían sobre “armas, memes racistas en línea y videojuegos”.
En declaraciones a The Washington Post, un miembro del canal Thug Shaker Central Discord dijo que Teixeira se había convertido en un líder para el grupo y en alguien que compartió los documentos clasificados con ellos en un intento de educar mejor al grupo sobre los asuntos mundiales y el gobierno de EE. UU.
Quería “mantenernos informados”, dijo el miembro sobre las acciones de Teixeira. “Es una persona inteligente. Sabía lo que estaba haciendo cuando publicó estos documentos, por supuesto. No fueron filtraciones accidentales de ningún tipo”.
De hecho, el informe del Post afirma que Teixeira potencialmente filtró cientos de documentos a través de Discord, que se remontan a finales del año pasado.