Los desarrolladores de juegos están empezando a opinar sobre la tecnología SSD de 5,5 GB / seg de próxima generación de PS5 y cómo puede revolucionar los juegos. Pero en este momento, los desarrolladores se centran principalmente en la velocidad frente a los grandes cambios en el juego.
El SSD de la PS5 es un desarrollo masivo que lo cambia todo. Pero no cambiará todo en el momento del lanzamiento. Los desarrolladores todavía necesitan tiempo para acostumbrarse a la tecnología y utilizarla de formas innovadoras. Mientras que los desarrolladores propios como Insomniac están utilizando el SSD PCIe 4.0 de 12 canales para revolucionar completamente el juego en Ratchet & Clank: A Rift Aparte del recorrido omnidimensional instantáneo, otros desarrolladores se centran principalmente en la velocidad bruta.
Sony acaba de entrevistar a algunos desarrolladores sobre el SSD de la PS5 y el consenso es que las velocidades del hardware sin procesar impulsarán las experiencias iniciales de la próxima generación. No se habla de bibliotecas de datos personalizadas o API o arquitecturas de E / S, y no se habla de información técnica. Simplemente exagere sobre el acceso instantáneo, la eliminación de los tiempos de carga y cómo la PS5 puede cargar activos para renderizar a 5.5GB / seg.
Su GPU Navi RDNA 2.0 es más débil a 10.3 TFLOP en comparación con los 12TFLOP de la Serie X, y presenta 16 unidades de cómputo menos (36 RDNA CU frente a 52 RDNA CU en la Serie X), y la CPU de 8 núcleos y 16 subprocesos es de 300MHz más lento a 3.5GHz en comparación con 3.8GHz de la Xbox Series X.
Pero el SSD de la PS5 es dos veces más rápido para procesar datos sin comprimir. El SSD de la PS5 alcanza los 5,5 GB / s de datos sin comprimir y los 8 GB / s comprimidos. La Serie X alcanza los datos sin comprimir de 2,4 GB / seg y los datos comprimidos de 4,8 GB / seg. Entonces, la realidad es que el SSD de la PS5 tiene mucho más potencial para el contenido que cambia el juego … pero nuevamente, eso llevará tiempo desbloquearlo.
Esto es lo que dicen los desarrolladores de juegos sobre el SSD de PS5. La parte más interesante fue de Sony Japan Studio, que está utilizando el SSD como búfer de VRAM para almacenar más activos para juegos. Esto fue resumido por Mark Cerny en la sesión informativa técnica de principios de marzo:
“No es necesario tener una gran cantidad de datos almacenados en la memoria del sistema esperando a ser potencialmente utilizados. La otra forma de decir eso es que la mayor parte de la RAM está trabajando en nombre del juego“, dijo Cerny.
“Ya estamos cambiando la forma en que pensamos sobre el SSD. Lo vemos no solo como almacenamiento, sino también como memoria, utilizando la velocidad del SSD para cargar datos a velocidades vertiginosas, llevándote directamente a la acción para vengar tus muchas muertes, “dijo Gavin Moore, director creativo de SIE Japan Studio.
El SSD alimenta todos los demás componentes y es la puerta de entrada a todo lo que puede hacer la PS5, desde efectos de iluminación global con trazado de rayos y juegos 8K mejorados hasta la simplificación masiva de conjuntos de datos para reducir el tamaño de los archivos del juego y eliminar por completo parches grandes que sobrescriben los datos existentes.
La verdadera emoción en torno a la próxima generación no son solo las velocidades brutas o los juegos 4K 60FPS, sino las posibilidades que los desarrolladores pueden desbloquear con suficiente tiempo. Se espera que la PS5 se lance a finales del presente año.