Una nueva generación de SSD ha llegado pero con ello llegan un sin número de condiciones que no cualquier PC podrá ejecutar, empezando por el puerto PCIe Gen5 y una variante enorme que es la temperatura.
Nuestros amigos de Crucial nos han enviado su propuesta más poderosa, el T700 (si, pareciera salido de una película de Terminator) y es que este NVMe SSD tiene una característica enorme y es que es el SSD más rápido del mercado o al menos hasta el momento de escribir este review ya que este nuevo componente de almacenamiento introduce las altas tasas de lectura y escritura existentes.
Con tanto poder, nos llega el tema de la temperatura y esté SSD viene en dos versiones. Una con un heatsick bastante coqueto que Crucial ha diseñado de forma especial para este y otra versión que viene preparado para ser enfriado por nuestro motherboard. Ambos tienen el mismo enfoque en cuanto a potencia pero si uno se calienta más que el otro habrá un enorme problema en cuanto al rendimiento.
Antes de continuar conozcamos la PC que se utilizó para estas pruebas y por supuesto las especificaciones técnicas de este producto (la versión revisada es la de 2TB):
Mientras que las especificaciones son las siguientes:
Dentro de la caja viene:
Como había comentado, la versión revisada es la de 2TB que trae consigo un heatsink premium sin abanicos y que promete darnos el mejor manejo de temperatura posible. Para ello necesitamos tener un alto flujo de aire y obviamente evitar mantener el calor dentro de nuestra PC por mucho tiempo o tendremos problemas de rendimiento.
Como pueden ver en las imágenes, este heatsink premium es bastante pronunciado pero al mismo tiempo coqueto para mi parecer. Mi PC es casi completamente negra y esto adorna muy bien junto a la GPU y todo lo demás. De forma frontal se puede ver como el flujo de aire ayudará a enfriar en gran manera el NVMe SSD pero esto no sucede de forma mágica como pasa con una GPU o un CPU.
Un dato interesante a la hora de instalar y no ser detectados por tu PC, esto se debe a que necesitas formatear el nuevo volumen instalado y darle el estilo que quieras ya que es en algunos casos el primer uso que este recibe. Solo debemos ir a la opción crear y formatear discos, allí veremos todas las particiones que tenemos disponibles y desde ahí podemos iniciar el proceso para activar el almacenamiento reciente instalado. La imagen más abajo es un ejemplo de como se ve:
El T700 fue sometido a varias pruebas, dentro de ellas prácticamente moviendo archivos de un lugar a otro además de las pruebas realizadas para saber la puntuación de varios benchmark. Dentro de todas estas pruebas sorpresivamente la temperatura más alta que alcanzó fue de 65 C que no es algo muy caliente en comparación a otros momentos.
Las pruebas de estrés de largo tiempo no fueron realizadas y aunque este SSD está hecho para mucha pelea, considero que lo que un juego normal hará en el día a día es suficiente para medir si se nos va calentar o no. La diferencia a la hora de jugar no se siente tanto y en comparación al Corsair MP600 PRO NH que he estado usando (con 7,000 / 5,700MB/s) en comparación con el T700 que es de 12,400/11,800 MB/s (bastante grande la diferencia) no se puede sentir ese cambio en algunos juegos.
Lógicamente a la hora de guardar y copiar archivos en procesos como la edición de videos en mi caso o la transferencia alta de juegos de forma manual la diferencia es obvia. Este T700 literalmente es un SSD bestial y es hasta ahora para mi el rey de la velocidad en cuanto a soluciones de almacenamiento se refiere. Las pruebas a continuación hablan por sí solas, los NVMe SSD involucrados son (Corsair MP600 PRO NH, Western Digital SN810, Seagate Firecuda 530, Seagate Barracuda 510 y Corsair MP510:
A nivel de lectura y escritura, el Corsair MP600 PRO y el Crucial T700 son muy parecidos pero a nivel de puntuación final, el T700 supera en gran manera.
Los resultados son claros y muy obvios al mismo tiempo pero sí queda claro que a nivel de precio otros productos ofrecen un rendimiento “aceptable” mientras que el Crucial T700 es por ahora el mejor M.2 SSD del mercado completo.
CrystalDiskMark revela los resultados de lectura en diferentes tamaños y calidad de archivos. Estos también si se comparan con los demás M.2 SSD que hemos revisado, revelan que supera en gran manera a sus competidores.
El Crucial T700 es hasta ahora el único NVMe SSD con más potencia en el mercado, los entusiastas y gamers que realmente quieran sentir su potencia se verán en la necesidad de pagar su precio si así lo desean. Como las pruebas lo demuestran, es el mejor en su clase aunque otras marcas de menor velocidad pueden darte un rendimiento “aceptable” este realmente se va demasiado adelante en la carrera por la solución de almacenamiento más eficiente.
Su rendimiento no tiene igual y estar en el top como el rey de los SSD lo vuelve un fuerte contrincante para las próximas versiones de actual generación. Probablemente en los próximos meses veamos otros del mismo tipo, misma velocidad pero ninguno con un sistema de enfriamiento nativo como el heatsink premium que este ofrece. En algunos casos es hasta necesario conectarle una solución de enfriamiento líquido si nuestro motherboard no lo ofrece y eso deja mucho que decir. Crucial está en la cima de la montaña ahora mismo y los demás tienen que ponerse los pantalones si quieren alcanzarlos. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Crucial.
This post was last modified on 26/06/2023 5:21 AM
La 42ª edición de los Golden Joystick Awards se celebró el 21 de noviembre en…
Desde su lanzamiento, el modo Ranked de Call of Duty: Black Ops 6 se ha…
Los rumores de una nueva colaboración épica en Fortnite están tomando fuerza. Según filtraciones recientes,…
A partir del 1 de diciembre, Fortnite introducirá una serie de cambios en su sistema…
La carrera de Dwayne "The Rock" Johnson en Hollywood está atravesando un momento turbulento. A…
S.T.A.L.K.E.K. 2: Heart of Chornobyl ha tenido un debut espectacular en la plataforma de Steam.…