La gran variedad de monitores gaming es extensa y cada una se ajusta a nuestras especificaciones además del gusto propio. Jugar a altas resoluciones tiene un precio y yo me dispuse a pagarlo. En esta ocasión nuestros amigos de AOC nos han enviado el AGON PRO AG324UX 4K UHD de 31.5 Pulgadas a 144Hz.
La familia AGON PRO tiene un hermano mayor y con una resolución 4K este monitor promete dar la mejor experiencia gaming tanto a nivel visual como a un poco a nivel competitivo. No son todos los monitores 4K que soportan una tasa de refrescamiento a 144Hz y los pocos que existen tienen un precio extremadamente alto. Este monitor gaming premium llega para darnos una excelente manera de ver las cosas a la hora de jugar con su basta manera de ser configurado y por supuesto su estética.
La resolución 1440p de forma horizontal es el nuevo estándar de gama media alta y en realidad la demanda es mucho mayor a nivel de especificaciones en nuestra PC pero realmente debemos conocer un poco más sobre las terminologías, ya que no podemos decir que 1440p es 2K o que 4K es cuatro veces mayor a 1080p y les voy a explicar la razón.
Cuando decimos resolución 2K nos referimos a las resoluciones de pantalla que tienen un tamaño horizontal cerca de los 2,000 pixeles. La resolución 2560×1440 Píxeles no es 2K en sí y no es dos veces 1080p, al contrario 2560×1440 Píxeles viene siendo 2.5K (por los 2560 horizontal) en comparación al tamaño de pantalla. En el caso de nuestro monitor actual que se le llama 4K es porque la resolución nativa (3840×2160 píxeles) es casi el aproximado a 4,000 Pixeles y por eso a nivel comercial se le llama de esa manera.
Por eso, en el caso de 1080p no es una resolución tan mala ya que es 1920×1080 Pixeles, que viene siendo entonces 1.9K, solo que los píxeles verticales son menores y la imagen por así decir que se ancha demasiado perdiendo el aspecto lo que hace que veamos las cosas un poco más borrosas y con falta de nitidez (menos pixels). Esta terminología nace gracias al cine que con la finalidad de crear un estándar ya que las películas son cortadas de manera horizontal decidieron nombrar las resoluciones de este tipo.
Conociendo este pequeño concepto vamos a conocer las especificaciones de este monitor y por supuesto ver que viene dentro de esta enorme caja (al final de este video podran ver el unboxing por igual):
Dentro de la caja viene:
Conociendo todos estos detalles vamos a lo más básico. Anteriormente tenía mi monitor 1440p a 240Hz y decidí cambiar a este 4K como mi pantalla principal a lo que muchos se preguntaran, ¿Sientes la diferencia?. La respuesta es no, la diferencia visual entre ambas resoluciones no es la gran cosa aunque es notoria aunque como la pantalla es más grande (antes tenía 27 pulgadas, ahora 31.5 pulgadas) si es obvio que el manejo de las dimensiones mayor y por supuesto los colores por ser una pantalla con mas pixeles es mucho mejor.
Una pantalla más grande da muchas ventajas para realizar cualquier tarea en el día a día y no solamente para jugar aunque obvio yo se que también quieren saber sobre eso. Durante mucho tiempo jugué a resolución 1080p, luego y más reciente me vi jugando a 1440p con el mismo tamaño de pantalla hasta que pude probar 4K o 3840 píxeles frente a mis ojos. A la hora de escribir el review no existe el mínimo arrepentimiento a nivel visual en comparación al anterior aunque seamos sinceros, la calidad competitiva se disminuye no solamente porque tengo menor tasa de refrescamiento sino que la demanda a la hora de jugar es mucho mayor.
La ventaja de este monitor es la tasa de respuesta de 1ms, algo que tiene un costo enorme en monitores de pantalla grande como este y con estas resoluciones. La mezcla de pixeles y tasa de refrescamiento hace que los monitores sean aún más costosos además de la tecnología que este tenga incluida. Sin importar hacia donde mire, el rendimiento siempre costará pero por esta razón es que elegí moverme a una mayor resolución ya que mi GPU RTX 4080 está diseñada para estas altas resoluciones junto a mi CPU i9 13900K. Esta mezcla hace que la resolución 3840×2160 píxeles o 4K sea algo sencillo de manejar incluso en los juegos que demandan más recursos.
Juegos como Call of Duty: Modern Warfare II tienen una demanda promedio pero a la hora de aumentar el renderizado y tener una mayor resolución que alimentar el rendimiento bajó considerablemente pero nada comparado con los 144Hz que necesito llenar. Todo esto realmente encaja de maravilla, juegos como el simulador de guerra Squad (que suele demandar bastante) hace lo mismo, un promedio de 120 a 130 fps puedo alcanzar en cada mapa, nada por encima de lo que realmente tengo a nivel de tasa de refrescamiento pero sí una baja considerable.
Mencionando la tarjeta video anteriormente recuerden que este monitor es compatible con Adaptive Sync, lo que quiere decir que también tiene compatibilidad con NVIDIA G-Sync a lo que no tengo que preocuparme por nada. Este concepto está sobrevalorado ya que realmente el trabajo de Adaptive Sync es lo que su nombre indica, adaptarse al tipo de gráfica a lo que realmente si el juego nos muestra 55 FPS veremos esa misma cantidad en nuestra pantalla, lo contrario al Freesync de AMD que obviamente está diseñado para trabajar de manera directa con el hardware de AMD y lo mismo sucede con NVIDIA.
Al final de cuenta y durante todas mis pruebas tanto en todos los juegos que tengo en mi PC e incluso en mi consola PS5 no encontré ningún desfase en las imágenes, ningún “ghosting” en el que la imagen va dejando un rastro ni nada borroso a nivel competitivo pero todo lo contrario, la imagen estuvo muy por encima de mis expectativas y realmente la experiencia visual es superior a jugar a 1440p, como comentaba anteriormente la diferencia no es mucha pero me siento mucho mejor además sabiendo que estoy sacando el máximo provecho a todo mi hardware.
Este monitor cuenta con bocinas integradas de 8W con audio DTS, lo que al igual que mi otro monitor AOC AGON Pro AG274QG suenan igual de nítidas sin ningún tipo de problema en general. En temas estéticos también tenemos el RGB en la parte trasera y algo que llamó bastante mi atención es un RGB adicional en la parte baja frontal que apunta a nuestro escritorio. Últimamente no soy tan fanático de las iluminaciones en PC excepto por mi teclado o mouse pero debo decir que esta función es bastante atractiva y puede ser modificada por el menú que trae el monitor integrado o mediante el software AOC que se puede descargar de la misma página.
Otras funciones tambien pueden ser modificadas en este mismo software desde la PC o el control remoto que trae el monitor. La mejor mezcla que existe con este monitor es la pantalla IPS mostrando todos esos colores y la inclusión de HDR 400 que, aunque personalmente no lo uso en la mayoría de los casos a la hora de ver una buena cinemática en un juego de historia cae como anillo al dedo. La pantalla es sumamente colorida y con todas esas opciones de configuración solo queda decir que nos dan tantas formas de configurar todo a nuestro gusto junto a la comodidad de nuestros ojos.
La mayor ventaja de este monitor no es todo lo que he mencionado en sí. Esos dos puertos HDMI 2.1 son la máxima adición a estos monitores. Realmente la ventaja es extrema y esta tecnología diseñada especialmente para las consolas de actual generación (Xbox Series X o PS5) está aquí para quedarse. Este puerto es increíble ya que permite transferir la misma resolución que utiliza DisplayPort en PC pero mediante HDMI. Al usar el monitor en PS5 se puede notar ese gran cambio y el uso completo de la consola en general tanto a nivel visual como a nivel del tiempo de respuesta que sigue siendo el mínimo. Si desean saber mas sobre este tópico muy pronto escribiré un editorial sobre las ventajas de este tipo de monitores.
Algo importante que este monitor trae junto al software de AOC llamado G-Menu es que podemos elegir una sincronización a la hora de ejecutar un juego así la configuración del monitor cambiará conforme al perfil visual que se tenga configurado. Algo así como lo mismo que hacen los teclados con la iluminación RGB o la configuración de los DPI de los Mouse Gaming, AOC tiene la habilidad de hacernos elegir el perfil de forma que cuando se ejecute el juego por ejemplo Warzone 2.0 se ponga el perfil de colores FPS que me da más claridad para poder identificar los enemigos. Lo mismo puede suceder si decido ver un video, se elegirá el perfil que ayuda a la imagen visual para videos a verse aun mejor y así por el estilo.
AOC continua demostrándonos que a nivel de monitores premium sabe hacer sus cosas y sigue siendo insuperable en cuanto a la calidad del producto que se ofrece. Este AGON Pro AG324UX demuestra que se pueden combinar tantas cosas buenas sin realmente dañar nada. Con una amplia opciones de conexión como HDMI 2.1, DP 1.4 y un USB-C de gran poder junto a otros puertos USB de carga rápida tenemos claro que este monitor viene preparado para todo. Su calidad visual hace que los colores se vean realmente como son, sin dejar a un lado ese toque que solo una resolución de 3840×2160 píxeles puede ofrecernos. La tasa de refrescamiento de 144Hz me hace mantener el lado competitivo todavía vivo junto al tiempo de respuesta de 1ms. Encontrarle algo mal a un monitor tan perfecto sería un delito pero 31.5 pulgadas es el tamaño perfecto no solo para creadores de contenido y gamers, sino para cualquiera que desee tener una buena imagen a la hora de jugar. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por AOC.
Recientemente, Xbox celebró junto a su comunidad lo que llamarían un “logro desbloqueado” con el…
Así se desprende del currículum de un artista de captura de movimientos que trabaja con…
Dark Souls 3 es actualmente el título de Dark Souls más vendido de FromSoftware. Tras…
The Game Awards son, sin duda, la ceremonia de entrega de premios más popular y…
Hace unos instantes se han revelado los nominados a las diferentes categorías de The Game…
The Game Awards 2024 ya ha revelado su lista completa de nominados, por lo que…