Ys IX: Monstrum Nox Review (PS5)

-

Otra de las series longevas que han calado en el gusto popular en los últimos tiempos, es la serie Ys. Una saga de videojuegos que sigue las andanzas de Adol Christin por diferentes aventuras en las que se ve envuelto. En particular, hemos tenido una serie de lanzamientos en los últimos años que van desde una precuela, un remaster y dos entradas en la serie principal: Ys VIII: Lacrimosa of Dana y Ys IX: Monstrum Nox.

Ambos juegos fueron lanzados en la anterior generación y NIS America, como ya hizo con Lacrimosa of Dana, ha decidido lanzar a Monstrum Nox a la actual mejorando sus prestaciones. Veremos de nuevo como Adol se embarca en otra aventura, no mucho después de haber concluido otro de sus viajes.

De prisionero a salvador

Ys IX: Monstrum Nox Review (PS5)

En Ys IX: Monstrum Nox, Adol y su fiel compañero Dogi han llegado a la ciudad de Balduq en la nación de Gllia, pero al poco tiempo Adol es puesto tras las rejas por supuetsamente conspirar en acciones criminales. Es llevado a la prisión de Balduq, que antaño sirvió como bastión de la nación en cuestión, pero ahora solo sirve para retener reclusos, incluso de manera injusta.

Adol es interrogado durante 10 días, pero luego escapa de la prisión con la ayuda de un amable recluso. Al salir, Adol tiene un encuentro con una misteriosa mujer llamada Aprilis, quien lo convierte en una especie de vigilante llamado “Monstrum”, el cual tiene poderes sobrenaturales. Adol usa estos nuevos poderes para huir de la prisión y encontrarse con Dogi, pero pronto descubre que su regalo Monstrum también es una maldición en la que no puede salir de la ciudad.

Ys IX: Monstrum Nox Review (PS5)

A nivel argumental, básicamente, tanto Adol, Aprilis, la prisión Balduq como la maldición misma de Monstrum son los pilares que mantienen la historia en Ys IX. Aprilis, no solamente ha maldecido a Adol, sino además a otros cinco reclutas de Monstrum para liberar la ciudad de la corrupción de Grimwald Nox, una dimensión alternativa de Balduq en la que habitan unos demonios que podrían poner en peligro la ciudad.

Se hace un esfuerzo por mantener al margen acontecimientos de las entregas anteriores. Aunque se hace mención de algunas de las aventuras anteriores de Adol. La historia mantiene el mismo tono con el que los fans de la serie se sentirán como en casa.

Liberando la ciudad

Ys IX: Monstrum Nox Review (PS5)

A nivel de gameplay, Monstrum Nox mantiene las bases de anteriores entregas, aunque con algunas novedades. Es un RPG de acción rápida y directa en el que visitamos mazmorras y debemos limpiarla de enemigos. La configuración de botones es similar a Lacrimosa of Dana, pudiendo atacar, esquivar y utilizar hablidades poderosas. Sin duda, sigue siendo un juego frenético que nos pondrá muy a prueba.

Formaremos parte de un grupo de tres integrantes, a la vez que podemos intercambiar entre ellos en cualquier momento y así complementar las habilidades de Adol. Además de visitar mazmorras, derrotar enemigos, jefes y demás, iremos subiendo de nivel para mejorar nuestros personajes. También, obtendremos mejor equipamiento en forma de armas, armaduras y accesorios, cuyas prestaciones nos harán evolucionar paulatinamente.

Ys IX: Monstrum Nox Review (PS5)

Por otra parte, tendremos que explorar la ciudad de Balduq realizando misiones principales, a su vez veremos por el mapa puntos de interés en forma de descubrimientos y tareas alternativas. Otra de las señas es la de tener un cuartel general, en esta ocasión será una taberna abandonada en la que se irá llenando de gente según avancemos en la aventura. Aquí tendremos conversaciones con los NPCs y algunos nos darán misiones secundarias con recompensas jugosas.

Algunas zonas estarán restringidas, ya sea por cuestiones argumentales o que no dispondremos de la habilidad necesaria para avanzar. Más adelante, tendremos que visitar la prisión en todos los capítulos lo cual hará que veamos casi siempre los mismos escenarios, algo que puede resultar cansando al final del día.

Expandiendo mecánicas

Ys IX: Monstrum Nox Review (PS5)

Entre las novedades agregadas están habilidades que nos facilitan la exploración, e incluso los combates. Una es Crimson Line, una especie de gancho que nos transporta rápidamente a lugares altos para llegar a lugares fuera de alcance. Otra es escalar paredes con sus obvios usos, y unas alas que nos sirven para planear. Esto no solo ayuda a la exploración, sino además en los combates, y estas mecánicas están muy bien integradas en las peleas. Tendremos un buen puñado, y el juego se las ingenia para que las utilicemos constantemente.

Cada personaje jugable, tiene un estilo de lucha único que otorga variedad en las peleas. Por ejemplo, White Cat es el de la clase pícaro con ataques de garras de múltiples golpes muy ágiles. Doll es una guerrera que utiliza un látigo con cuchillas como cuerdas de marioneta, y Renegade es el mago que dispara proyectiles espectrales con su bastón. Hawk que utiliza armas dobles y Raging Bull maneja hachas. Es un grupo variado que nos hará tener nuestros favoritos a la hora de las peleas.

Cada personaje equipa una carga de habilidad de cuatro movimientos asignados a los botones presionando R1. Pueden aprender hasta diez habilidades, algunas ganando niveles y otras encontrando objetos. Tenemos una barra de SP que se llena según realicemos ataques y esta sirve para las habilidades especiales. Que dicha barra se vacíe no debemos preocuparnos ya que el objetivo es mantener su uso en los combates de alto octanaje. Además, realizar un bloqueo o esquivar en el momento justo ralentiza el tiempo unos segundos que debemos aprovechar.

Modestamente visual

Ys IX: Monstrum Nox Review (PS5)

Uno de los apartados en el que se siente que el juego da un paso atrás es el gráfico. Para empezar, los modelados de personajes que no sean los principales se sienten genéricos, ni que decir del diseño de algunos enemigos, muy básicos. Conserva el estilo anime de anteriores entregas pero que por alguna razón se queda entre PS3 y PS4. Al menos, el salto a esta generación le ha favorecido, ya que el juego corre a 60fps estables, tiene menores tiempos de carga y los colores son más brillantes.

Respecto al apartado sonoro, tendremos lo típico de estas producciones como temas sosegados para momentos tranquilos, y música más movida para los combates. Viene con voces en inglés y japonés, vamos, lo típico. Pero como siempre, los juegos de Falcom no vienen traducidos al español solo en inglés.

Ys IX: Monstrum Nox es un buen sucesor de Lacrimosa of Dana, que encantará a los fans del género. Con una historia profunda llena de matices políticos, nuevos personajes y giros interesantes. En cuanto a lo jugable, mantiene las señas de la serie pero se adereza con nuevas mecánicas y varios personajes jugables con estilos únicos. Sin embargo, en cuanto a lo técnico, se ha quedado un paso por detrás a pesar de dar el salto a la actual generación.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a NIS America.

Ys IX: Monstrum Nox es un RPG de acción directa que propone interesantes mecánicas a la fórmula Ys. Encantará a los fans de la serie e incluso a los amantes del género de la acción. Aunque gráficamente no está a la altura de la actual generación, no deja de ser un buen título que nos dará varias horas de diversión.

Ys IX: Monstrum Nox es un RPG de acción directa que propone interesantes mecánicas a la fórmula Ys. Encantará a los fans de la serie e incluso a los amantes del género de la acción. Aunque gráficamente no está a la altura de la actual generación, no deja de ser un buen título que nos dará varias horas de diversión.Ys IX: Monstrum Nox Review (PS5)