Además de ofrecer sobre el mundo de Aionios, el elenco principal y parte de la jugabilidad, Monolith Soft también ofreció información del intrincado sistema de combate de Xenoblade Chronicles 3.
El combate seguirá siendo familiar para los fanáticos de la saga, debido a que los Arts proporcionan diferentes efectos, como curar aliados o infligir más daño dependiendo de de la posición del jugador. Cada ataque se asigna a un botón de cara en el Switch con tres roles principales: Atacantes, Defensores y Sanadores. Los jugadores pueden intercambiar libremente entre personajes en cualquier momento y hay combos para romper defensas, derribar, lanzar y aplastar enemigos. Los ataques en cadena también regresan para infligir un daño masivo.
Ahora los personajes jugables también tienen su clase y es posible cambiar entre ellos en cualquier momento. Las clases son: Swordfighter (atacante bien equilibrado), Zephyr (evade ataques y contraataca), Medic Gunner (restaura la salud y buffea aliados), Tactician (interrumpe a los enemigos y apoya a los aliados), Heavy Guard (usa grandes armas y concede aggro) y Ogre (aplasta defensas con inmenso poder). Al ganar XP, uno puede aumentar su rango de clase y desbloquear nuevas Artes Maestras para obtener beneficios adicionales. Incluso una nueva mecánica es Fusion Art Attacks que combinan dos efectos de Arte en uno.
A lo largo del viaje, varios héroes pueden unirse a nuestro grupo como un séptimo personaje. Los que se muestran son Asher, Valdi, Riku y Manana, Fiona, Alexandria y Gray. Solo puedes usar uno a la vez, pero cada uno tiene sus clases como Guardian Commander, Incursor y War Medic. Los atuendos de diferentes clases se pueden personalizar para que todos coincidan.
Por si todo esto no fuera suficiente, también está Ouroboros donde dos personajes se combinan en un ser poderoso. Gana puntos para aumentar su poder y usar artes y ataques en cadena únicos. También puedes cambiar el personaje en control por una forma de Ouroboros y Artes diferentes.
Xenoblade Chronicles 3 se lanzará el 29 de julio para Nintendo Switch.