Xenoblade Chronicles 3 Review

-

Una de las razones por las que una compañía de videojuegos tiene seguidores fieles, es precisamente por sus exclusivos. Un hecho que no se puede negar. Así es el caso de Nintendo, que siempre va a su ritmo y tiene una legión de juegos que no se pueden disfrutar en otras consolas, un ejemplo, la serie Xenoblade Chronicles de Monolith Sotfware. 

Aunque la saga no era tan conocida, en los últimos años ha ido dejando atrás esa estela, sobre todo con la llegada de Nintendo Switch. Primero debutó Xenoblade Chronicles 2 y su expansión, y puso a la serie en el lugar que merece. Luego llegó Xenoblade Chronicles: Definitive Edition para que se conociera el inicio de la sub-serie y por último la culminación (de la historia, no de la serie) Xenoblade Chronicles 3, el juego que hoy nos toca. ¿Qué tienen de especial estos JRPG? Pues la descomunal escala de sus mundos, un sistema de combate único y un elenco de personajes que hacen sinergia entre sí.

Dos naciones en guerra… Otra vez

La trama de Xenoblade Chronicles 3 gira en torno a dos naciones, Keves y Agnus, las cuales están en una constante guerra en el mundo de Aionios, y no tienen otro objetivo más que acabarse una con otra para conseguir la energía vital de los fallecidos. Según se nos cuenta, cada ser humano tiene una expectativa de vida de 10 años y desde que nacen, reciben entrenamiento militar con el fin de engrosar las filas de cada nación. Cada año equivale a un curso y este culmina tan pronto el individuo llega a la década de vida y entra en lo que ellos llaman “Regreso a Casa”.

La historia tiene algo de diferente a lo habitual del género, además tanto la trama como el lore general, están bien llevados a cabo, lo que hará que nos interesemos por la trama desde el minuto uno. En el transcurso de la aventura, iremos haciendo descubrimientos inesperados y habrán los habituales giros de guion para mantener las cosas interesantes.

Xenoblade Chronicles 3 Review

Respecto a sus personajes, tendremos a Noah y Mio dos eximios tanto de Keves como de Agnus, respectivamente, los cuales se conocen en circunstancias extremas. Sin embargo, en ese primer encuentro se deja claro que ambos deben luchar juntos para desentrañar los secretos detrás de esta infinita guerra de naciones. Sobre los demás personajes, cada cual tiene su momento para brillar y veremos como se desarrollan a nivel narrativo.

Claro, es un juego muy largo, y la trama no siempre llevará un buen ritmo, por lo que puede tanto descender como ascender. Pero es bueno ver como fue construido este mundo y como el mismo evoluciona junto con los personajes. Algo a tomar en cuenta es que no es necesario (aunque si recomendable) haber jugado a los juegos anteriores para entender esta entrega.

Aionos, un mundo colosal

Tal como en entregas anteriores, el mundo donde se desarrolla la aventura, Aionos, es un mundo masivo y vivo. Esto se traduce en grandes extensiones de terreno que debemos recorrer y si miramos a una zona en particular, es muy posible que podamos llegar a ella. Cada zona está tipografiada, y están regionalizadas, es decir, tienen sus costumbres y cultura propia. También habrán diferentes razas de seres vivos inteligentes como los humanos, Nopon, Éntida, etc.

Mientras nos movemos por este vasto mundo nos toparemos con objetos a modo de recursos, cofres, secretos, y misiones secundarias, conoceremos otros NPCs y pelearemos con todo tipo de criaturas. Muchos NPC nos ofrecen misiones secundarias, numerosas, como suele ser habitual y estas nos reportan jugosas recompensas.

Cada área tiene su fauna propia, dependiendo de su naturaleza serán dóciles o agresivas. Además hay de todo tipo desde criaturas pequeñas, hasta otras mas colosales. Las criaturas tienen tres categorías que van desde normales, de élite, únicos y de la suerte.

Un JRPG muy diferente

Aquellos que han jugado las entregas anteriores saben que la saga Xenoblade tiene un sistema de batalla muy único, pero que aquí se ha mejorado la forma de combatir. Recuerda mucho al sistema del primer Dragon Age, y consiste en ataques automáticos, pudiendo movernos al rededor de los enemigos y posicionarnos como mejor nos parezca.

Se pueden usar las habilidades especiales llamadas Artes, y estas tienen un tiempo de enfriamiento, para que no abusemos de ellas. Luego según usamos las artes normales, se pueden ejecutar las arte de clase, habilidades propias de cada personaje. Cada arte de ataque tiene una posición correcta que de salir bien haremos más daño a los enemigos e infligir ciertos estados, como derribo, aturdimiento, etc.

Tenemos un sistema de clases, las cuales son: atacantes, defensores y sanadores. Sin embargo, mientras avanzamos, podremos desbloquear clases especializadas a modo de trabajos y subirlas de nivel. Esto es algo que me encanta en los RPG, y estoy seguro que a muchos jugadores también.

Xenoblade Chronicles 3 Review

Aunque podemos manejar un solo personaje, en nuestro grupo podremos tener hasta a cinco integrantes, mas uno adicional. Nuestros aliados son controlados por la IA, y podemos elegir su comportamiento presionando un botón. Más adelante, podemos elegir a un séptimo personaje, que aunque no podamos controlarlo, son una adición a tener en cuenta, porque realizar sus misiones nos reporta aprender su clase.

El sistema de batalla ha evolucionado de una manera que siempre estemos probando combinaciones, ya que cada habilidad de cada clase se pueden incluso compartir entre miembros del grupo. Luego el repertorio se ampliará , permitiéndonos combinar dos habilidades en único ataque. Este sistema da mucho de sí, siendo muy profundo y a la vez intuitivo.

Fuuuusiiioooon

Por si no fuera suficientemente profundo el sistema de batalla, tenemos la opción de fusionar a dos personajes para tener un ente muy poderoso con forma de Mecha. Se llama Uróboros y por un tiempo limitado podemos ejecutar ataques devastadores a la vez que somos invulnerables.

Sin embargo, las fusiones que podemos hacer, están determinadas por las parejas de personajes que requiere la historia. Algo interesante es que de los personajes de la fusión, el que sea la cabecilla, adoptará una forma u otra, junto con sus habilidades innatas. Lo mas recomendable es usar esta técnica con enemigos poderosos y en momentos críticos para salir airosos de esas batallas épicas.

Xenoblade Chronicles 3 Review

Otro elemento es la encadenación de ataques, o como se llama en el juego, cancelación. Consiste en ejecutar ataques normales, luego un arte, y luego un arte de clase. Hacer esto correctamente implica hacer mas daño y eliminar más rápido a los enemigos.

También tenemos los Ataques en Cadena. Estos ataques implican que todos los miembros activos en la batalla participen en un devastador ataque tras llenar una barra. Al realizarlo, la acción se pausa y podemos elegir que miembros van a participar, y si los personajes tienen sinergia mediante fusión, el ataque será mucho más poderoso.

Escala masiva

Como ya dijimos más arriba, uno de los aspectos que diferencian a la serie Xenoblade Chronicles, es su gran escala. Por un lado esos escenarios enormes que nos ofrece paisajes muy vistosos, además que uno se queda perplejo viendo lo enorme de cada zona. Por otro lado, se ha reducido ese efecto blur omnipresente en la mayoría de los juegos de Switch. Aunque no deja de tener fallos visibles, como la distancia de dibujado que se hace evidente. Sin embargo, el juego aguanta muy bien las batallas y el gran número de personajes activos que pueden tener parte en ella. Se recomienda jugar mejor en Modo Dock, aunque en portátil igual luce bien.

La banda sonora sigue siendo potente, está compuesta por un grupo variado como Yasunori MitsudaManami KiyotaACEKenji Hiramatsu y Mariam Abounnasr. Nos ofrecen temas de tristeza, acción, y tensión. Predomina el uso de la flauta, ya que argumentalmente lo utilizan varios protagonistas y tendremos mucho de ese instrumento en las composiciones. Viene doblado al inglés y japonés, teniendo el primero un marcado acento británico, que para mi queda genial.

Veredicto

Monolith Soft lo ha vuelto a hacer, y nos demuestran con Xenoblade Chronicles 3 que este es uno de los juegos más ambiciosos de la compañía. Vuelve la escala masiva de sus escenarios, una historia con muchos momentos emotivos e interesantes, pero sobre todo, la gran personalización que permite su sistema de combate. Es un juego largo, que nos mantendrá mucho tiempo pegados al control.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Nintendo.

Xenoblade Chronicles 3: Se revela la edición especial del juego, GamersRD

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Xenoblade Chronicles 3 se convierte en uno de los mejores JRPG de este año de la consola híbrida. Mantiene las características señas de identidad de la casa y recibe mejoras que son bienvenidas. Un juego masivo en todos los sentidos, nos mantendrá cerca de las 100 horas de juego sin desperdicio alguno.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Xenoblade Chronicles 3 ReviewXenoblade Chronicles 3 se convierte en uno de los mejores JRPG de este año de la consola híbrida. Mantiene las características señas de identidad de la casa y recibe mejoras que son bienvenidas. Un juego masivo en todos los sentidos, nos mantendrá cerca de las 100 horas de juego sin desperdicio alguno.
Copy link