Xenoblade Chronicles: Definitive Edition Review

-

Hoy día es muy común encontrarse, tanto con remaster como con remakes y versiones actualizadas de juegos de otras generaciones. Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, entra en el plano de los remasters, pero no uno cualquiera, es una mas que versión mejorada del juego original, que cuenta no solo con mejoras visuales, sino también con un epílogo a modo de expansión que alarga la vida del juego.

Este es un RPG atípico, con un enorme mapa, una historia con emocionante, un sistema de batalla único y personajes memorables. Es la oportunidad perfecta para los amantes de los RPG que no han tenido la oportunidad de disfrutar de este juego en Wii.

Xenoblade Chronicles, obviamente, no es la primera vez que se lanza, lo hizo por allá en 2009 en Wii, luego salió para 3DS. El juego fue considerado uno de los mas interesantes de ese año, y con justa razón. Un juego debe de salir cuando debe hacerlo, y pienso que esta es la mejor ocasión, ya que el título podrá llegar ahora a mas usuarios y así dar a conocer aún mas la saga.

Bionis vs Mechonis, una guerra interminable

La historia de Xenoblade C. nos cuenta un conflicto milenario entre dos seres divinos. La escala de la batalla literalmente es de grandes proporciones, y un día de repente los seres se detuvieron, y a partir de aquí comienza a aparecer la vida al rededor de estos seres. Causa mucha intriga imaginar como es que la civilización del juego creó ciudades y asentamientos en los cuerpos de los dioses.

Tomamos el papel de Shulk, un joven con dotes de investigador científico, que desea desenmascarar los secretos tanto de la tecnología antigua que los rodea, como de la espada Monado. Esta espada definió un conflicto un año antes y Shulk desea saber como utilizarla para defenderse de los Mekons.

Los Mekon son una raza robótica invasora que llegó al planeta y atacan a los Homs para usarlos como alimento y energía. Aquí es donde la espada Monado cobra importancia, porque es la única capaz de dañar los Mekons.

La historia no es nada del otro mundo, pero se complementa con personajes interesantes. Shulk es el típico héroe elegido con motivaciones altruistas, aparecen los villanos, propios de las series de anime y nuestros compañeros con personalidades variopintas.

El mundo a las espaldas de un gigante

Xenoblade Chronicles llama mucho la atención por lo grande y vasto de su mundo. En él estaremos explorando diferentes ambientes, como un gran lago, valles, cuevas y montañas. En ningún momento el andar se hace pesado ni cansón ni la exploración tediosa, el juego tiene un sistema de viaje rápido muy útil, y los tiempos de cargas son al instante.

Una vez descubramos una localización, podremos hacer el viaje rápido, y esto nos permite ir de un punto a otro. Este sistema de viaje rápido nos ahorra tener que estar recorriendo secciones del mapa largas donde haya una misión y tengamos que volver. Podemos optar por ir andando también y tampoco se siente frustrante, por los diferentes paisajes que encontraremos.

Un Sistema de batalla poco visto

El sistema de combate de Xenoblade es como ya dije, un tanto diferente. No es por turnos, siendo muy parecido al sistema de Final Fantasy XII o Dragon Age Origins, sin los Gambits. Detectamos un enemigo, y atacamos con un golpe automático, y tendremos unas habilidades llamadas Artes que se van llenando con cada golpe e iremos encadenando una detrás de otra. Cada personaje dispone de su propio repertorio de Artes y dependerá de nosotros utilizar las estrategias para acabar con los enemigos.

Aunque Shulk sea el protagonista y personaje manejable principal, también los demás los podremos utilizar, cada uno como en todo RPG se especializa en algo. Shulk es el mas equilibrado, Reyn sirve de personaje pesado y Sharla es la mas rápida. También mas adelante se unirán a nosotros otros personajes para aumentar mas la variedad.

A pesar de tener roles definidos, cada personaje puede ser personalizado para que sean mas defensivos u ofensivos. Los personajes tienen la posibilidad de encadenar sus habilidades para afectar a los enemigos y hacerles estados alterados que los debilitan. Es un sistema muy profundo e interesante de dominar. Lo malo es que al usar un solo personaje en batalla, la Inteligencia Artificial no siempre hará lo que deseemos, y estaremos muy a merced del azar para derribar un enemigo.

En la parte izquierda de la pantalla de combate, tendremos una barra, dividida en tres partes, esta se llena con cada golpe. Dicha barra sirve para reanimar a un compañero derrotado o dejar las tres secciones para desatar el ataque en cadena. Con el ataque en cadena, podremos realizar un Arte por cada miembro del equipo, y si las cosas salen bien, podremos realizar otra cadena de ataques, muy útil contra jefes, para bajarles una buena cantidad de salud.

Otro aspecto interesante son las Visiones de Combate, mediante las cuales Shulk tiene una especie de premonición. Consiste que en medio de la batalla se puede ver un futuro ataque de un jefe y podremos evitarlo si hacemos lo que se nos indica. Realmente tendremos que estar pendientes de muchas cosas, pero eso hace un RPG lo que es.

Edición Definitiva

Las diferentes armaduras que obtengamos cambiarán el aspecto de los personajes

Los cambios y novedades que trae esta edición son mas interesantes. Para empezar se ha mejorado la interfaz de usuario. Los menús ya no son tan abrumadores como el juego original. Mejoras en el mini-mapa, para que tengamos claro a donde ir siempre. Adquisición de mucha experiencia para no tener que grindar y detener el ritmo para subir de nivel.

Ademas también tiene dos modos de dificultad, el Modo Relajado: Para los que lleguen nuevos a este juego y no se lo encuentren muy complicado. Modo Experto: Donde además de ser mas difícil, podremos elegir como distribuir la experiencia, dejando a un personaje con toda, si nos parece. También tendrá financiamiento de nivel, lo que nos permite subir de nivel a los personajes a pesar de no haberlos obtenido.

Por último y no menos importante, tenemos Future Connected. Es un epílogo que sirve a modo de expansión, dándole mas hora de juego al título. Este modo podremos jugarlo en cualquier momento en el menú principal.

No solo es mas contenido para la historia, también tiene cambios en la jugabilidad. Se sustituye el Sistema de Cadena por un Ataque Especial, y empezamos en nivel 60, además de tener otra protagonista.

Apartado audiovisual

La parte que no quedó tan redonda es su apartado gráfico. Sí, es cierto que que los personajes están mas remozados, como por ejemplo, ya no se ven tan cuadrados como en Wii. Los entornos fueron los que menos trabajo visual llevaron. Sin embargo para un juego de hace mas de 10 años, manejó muy bien los enormes mapas y todavía ahora se ven impresionantes.

El juego se ve bien tanto en modo Dock como en modo Portátil, pero se notan menos algunos detalles en modo de mano. Pero el hecho de poder llevar donde sea el juego compensa bastante la falta de detalle.

La música de Xenoblade, cuenta con mas de una buena centena de canciones, para cada tipo de ocasión y situación. Tendremos tonos para momentos de tensión, otros para la acción, unos melancólicos, otros de tristeza. El juego tiene la música re-hecha, pero también podremos tener las originales del 2009. Como recomendación en la pantalla de título, podemos dejar la música correr y ver un interesante cambio al pasar del día a la noche.

Está doblado al inglés y japonés, destacando mas este último idioma. Sabemos que los japoneses son más expresivos en sus reacciones, aunque el doblaje inglés no es malo. Está traducido al español y los textos tiene buen tamaño para la lectura.

Ya sabemos porque el Xenoblade Chronicles original, fue un juego alabado para su época. Esta Definitive Edition, merece llevar el nombre. Mejoras tanto visuales (aunque no todo el conjunto) como de interfaz y jugabilidad. Es un juego vasto, tanto a nivel narrativo como de jugabilidad. Su sistema de pelea nos pondrá a dar lo mejor de cada personaje y situación. Y nos deleitaremos con su paisajismo. Como no mencionar, el epílogo Future Connected, que expande aun mas su historia. Una buena oportunidad para que veamos donde comenzó toda esta saga.

Nota: Este review fue posible gracias a la copia cedida por Nintendo.

Ya sabemos porque el Xenoblade Chronicles original, fue un juego alabado para su época. Esta Definitive Edition, merece llevar el nombre. Mejoras tanto visuales (aunque no todo el conjunto) como de interfaz y jugabilidad. Es un juego vasto, tanto a nivel narrativo como de jugabilidad. Su sistema de pelea nos pondrá a dar lo mejor de cada personaje y situación. Y nos deleitaremos con su paisajismo. Como no mencionar, el epílogo Future Connected, que expande aun mas su historia. Una buena oportunidad para que veamos donde comenzó toda esta saga.Xenoblade Chronicles: Definitive Edition Review