WWE 2K23 Review

WWE 2K23 es una de las mejores entregas de un juego de WWE

-

Anteriormente había escrito sobre mis impresiones del nuevo WWE 2K23, ahora ya que tengo la oportunidad de jugar el material final puedo dar mi conclusión de todo lo que ofrece el nuevo juego de WWE.

John Cena el 16 veces campeón mundial de la WWE hace un regreso increíble y es la portada del juego, esto ha sido una de las mejores estrategias que han realizado Visual Concepts y 2K, John Cena es un icono y el mayor activo de WWE.

John Cena genera una reacción inusual con los fanáticos de la WWE. Algunos lo aman, y algunos lo odian. No creo que exista un término medio, la balanza siempre está de un lado o del otro. Ninguna estrella en la historia de la WWE ha evocado la reacción emocional que crea Cena. Ya sea que lo amen o lo odien, los fanáticos de la WWE hacen ruido cuando Cena sale de detrás de la cortina. Crear reacciones de los fanáticos hace que Cena sea el principal activo de WWE esté en el ring o no. 

Durante los últimos 10 años, nadie ha movido más camisetas, gorras y otros artículos misceláneos que Cena y esto lo se lo ha ganado a través de su larga carrera en la WWE, por dicha razón Cena es el protagonista en la nueva versión del Showcase de WWE 2K23.

Xavier Woods brinda un tour completo de WWE 2K23

Este año WWE 2K trae como host exclusivo a Xavier Woods  que brinda en todo momento un tour completo del juego para aquellos que van a jugar por primera vez el juego o también para los jugadores ya expertos que desean saber lo nuevo de WWE 2K23. Esto consiste en enseñar desde los movimientos y combos de los luchadores y en general toda la experiencia. 

MyGM

MyGM sumerge a los jugadores en el rol de Gerente General de la WWE, lo que les permite redactar una lista, administrar presupuestos, firmar agentes libres, elegir varios tipos de partidos, ubicaciones de arena, elementos de producción y más, con el objetivo de vencer a un GM rival en calificaciones semanales batallas

MyGM se ha expandido significativamente en WWE 2K23, con varias características nuevas y mejoradas. Los nuevos gerentes generales jugables incluyen a Xavier Woods y Tyler Breeze, así como a Eric Bischoff, Kurt Angle y Mick Foley, y las nuevas marcas para administrar incluyen NXT 2.0 y WCW. También están disponibles nuevos tipos de partidas y estipulaciones, que incluyen Triple amenaza, Fatal 4-Way, Steel Cage, Backstage Brawl, Falls Count Anywhere, Submission, Iron Man, Last Man Standing y Tornado Tag.

MyGM ahora permite que hasta cuatro jugadores se unan a la acción de forma local, y las nuevas Temporadas y Desafíos de Temporada ofrecen un tremendo valor de repetición. Los cambios están disponibles durante el transcurso de una temporada, lo que cambia la forma en que se juega el juego, y ahora se pueden ganar premios Slammy al final de cada temporada. Los Guardianes son una nueva función que otorga a los GM la oportunidad de mantener parte de su lista antes del draft de la próxima temporada, según el costo de renunciar y la moral de la lista. Otra novedad de WWE 2K23 es el Salón de la Fama.

Showcase “Never Give Up”

El modo showcase representa en todo momento a Cena y brinda un camino largo lleno de sorpresas abarcando su carrera de 20 años en la WWE, todo el camino que vamos a recorrer en este modo es  narrado por el mismo Cena. De las cosas que puedo decir sobre este modo, es realmente emocionante para cualquier fanático de Cena, ya que podrá vivir todos los momentos de alegrias y tristezas de la superestrella  a través del showcase.

Este año Visual Concepts estrena la tecnología Slingshot exclusiva de 2K para una transición perfecta del juego al metraje de acción en vivo para dar vida a los momentos cruciales de cada combate. Mientras estamos viendo cómo sucedió un feudo con un luchador en la vida real,  al mismo tiempo estamos en el juego viviendo ese momento lleno de adrenalina.

Uno de los combates legendarios de la carrera de John Cena fue contra Rob Van Dam en la desaparecida ECW con reglas extremas. Todo esto podemos revivirlo y poder volver a esos tiempos maravillosos de Cena. Este modo se siente verdaderamente increíble ya que el jugador tendrá la oportunidad de “Never Give Up” contra sus oponentes. 

Comparando este modo contra la versión de WWE 2K22, se siente más emocionante, ya que Visual Concepts ha puesto mucho empeño en pulir ciertos detalles que se le escaparon en la versión de WWE 2K22. Además la tecnología Slingshot hace que el jugador viva esa nostalgia mucho más real que la versión pasada, llevando el modo Showcase a otro nivel. A medida que vamos avanzando, recorremos toda la carrera de Cena contra sus oponentes y obviamente los momentos más importantes de su carrera. 

Una de las cosas que me ha gustado bastante es que no es solo dar golpes a los oponentes y sólo planchar, en el showcase se debe de hacer lo mismo que se vivió en el pasado con el luchador ya que esto lo hace más real y así el jugador podrá vivir todo lo sucedido en el pasado por lo menos a los que no llegaron a ver esos combates en vivo. Este modo ofrece un gran nivel de empeño de desarrollo junto a un nivel visual increíble. 

WarGames “La cereza en el pastel”

Una de las cosas que me ha sorprendido es el nuevo modo WarGames, ya que los jugadores podrán vivir una experiencia diferente en un juego de WWE. El modo consiste en  un combate de jaula de acero especializado y generalmente involucra a dos equipos de cuatro, cinco o más luchadores encerrados dentro de una jaula de acero que abarca dos anillos colocados uno al lado del otro. La jaula puede o no tener techo, todo dependerá de la arena donde  se celebre el combate. Originalmente fué creado por Dusty Rhodes en 1987, WarGames se usó originalmente en Jim Crockett Promotions (JCP) de National Wrestling Alliance y, más tarde, se llevó a cabo anualmente en World Championship Wrestling (WCW), generalmente en el evento de pago Fall Brawl.

Este modo en el juego ofrece un caos total donde 3 contra 3 y 4 contra 4 se enfrentan para un solo objetivo, en busca de la victoria ya sea para un solo jugador o multijugador dentro de dos anillos de lado a lado, rodeados por una jaula de acero doble. Este modo se siente bastante fluido y con detalles extraordinarios. Independientemente podamos ver en el ring 8 luchadores todo va fluido, a pesar que es la primera vez que vemos este modo, el equipo de desarrolladores ha realizado un gran trabajo ya que como estamos dentro de una jaula de acero, las barrotes no hacen dañar la experiencia de juego ya que podemos ver los luchadores dentro de los barrotes de acero muy bien diseñados y elaborados, esto no estorba la experiencia y lo visual del juego y es un punto muy importante y demuestra la calidad de detalles que tiene WWE 2K23. WarGames es una de las apuestas más grandes e innovadoras de WWE 2K23.

Gráficos y Optimización

Cuando hablamos de un juego de este tipo, una de las cosas muy importantes es la optimización y el pulido del juego. Visual Concepts se ha robado el show con este juego, ha puesto todo el empeño y sacrificio para que sea mucho mejor que la versión anterior. El juego presenta unos visuales increíbles acompañados de las  entradas de los luchadores totalmente asombrosas. Las entradas de los luchadores son impresionantes y en esta nueva versión tenemos más cámaras de diferentes ángulos para dar una sensación real en el juego todo momento. 

Los luchadores tienen una apariencia física increíble con unos detalles de lujo, los rostros y los movimientos son básicamente más reales que nunca dando una gran aspecto en el juego desde que salen del camerino hasta llegar al ring. La jugabilidad es bastante fluida y bien pulida en todos los aspectos. En esta ocasión no pude encontrar ningún tipo de bugs o glitches ya que pude jugar todos los modos del juego y en las horas de juego en ningún momento me encontré con algún error, solo que en momentos algunos luchadores con el pelo largo se puede notar en algunos movimientos dentro el ring que no se le nota igual que como se muestra en algunas partes del juego, pero esto ya es algo mínimo. 

Todo el aspecto físico de los luchadores es grandioso ya que se puede ver un gran trabajo de parte del equipo de desarrolladores para hacerlo mejor que la versión del 2022. Los movimientos de los luchadores son fenomenales ya que son los mismos que podemos ver en las luchas en la vida real.  Visual Concepts se dedicó a trabajar mucho con los detalles, por ejemplo los fanáticos tienen más interacción en el juego que antes, podemos ver diferentes rostros y diferentes tipos de emociones en el público en el juego, ya que también tienen unos detalles bien pulidos para dar esa sensación realista en el juego. 

Los elementos del juego como las sillas, las mesas y entre otras cosas más que pueden utilizar los luchadores es fenomenal ya que no son objetos de estorbo dentro del juego y no se glitchea por más que tengamos muchos elementos dentro del ring. Independientemente que hayan muchos luchadores en el ring, la experiencia es exquisita, por ejemplo en el Royal Rumble en momentos cuando hay muchos luchadores dentro del ring la experiencia de juego es la misma ya que no existen errores visuales ni tampoco faltas de detalles, incluso cuando un luchador golpea a otro contra la cuerda, esta se mueve como si fuera real y mantiene el ritmo real en todo momento. Cabe mencionar que el trabajo realizado con el SSD de PS5 es bastante increíble, el juego es bastante rápido con las cargas de las partidas, también en la interfaz del menú se mueve bastante rápido e incluso cuando abrimos un modo en el juego. Pude jugarlo en una TV 8K con puerto HDMI 2.1 compatible los 120hz de la consola, pero hasta el momento el juego no tiene compatibilidad para jugarlo a 120 FPS.

IA y DualSense 

Otro punto importante es la IA, en esta ocasión el jugador puede contar jugar con la IA ya que ayuda bastante y hace un trabajo increíble. Sin embargo, cuando es tu oponente debes de trabajar duro ya que en todo momento se mantiene desafiante y no es muy fácil de ganarle al menos que ponga el juego en “Easy” cosa que no recomiendo para vivir una mejor experiencia. En mi caso me gusto bastante ya que obviamente en el Royal Rumble de los 30, 20 o 10 luchadores que el jugador seleccione la IA hace su trabajo fiel en hacer un show digno de disfrutar. Cuando se juegan otros modos es por igual ya que ayuda bastante si la tenemos de compañera como en el modo WarGames y si jugamos un 2 vs 2 y la tenemos de compañera. 

Sobre la compatibilidad del DualSense tengo un tema, realmente el juego se siente cómodo e incluso este año los controles  son mucho más fáciles para hacer un combo o para hacer un movimiento final de luchador, pero siento que la compatibilidad total con DualSense no se siente. En esta versión no da uso a los parlantes del DualSense como también a la tecnología de vibración que tiene este control.

En algunos juegos se puede apreciar que si se siente un golpe del lado izquierdo o un disparo el jugador lo siente en el DualSense gracias a la vibración háptica, esto sería muy importante de tomar en cuenta para la próxima versión del juego ya que como todos sabemos el control de PS5 tiene su exclusividad con funciones especiales que no tiene el control de Xbox actualmente. También, se le puede sacar provecho con esto en las entradas e incluso cuando el jugador ya no tiene mucha stamina y está en rojo el control debería de encender la luz roja para dar ese toque especial, por supuesto claro está todas estas funciones son plus para que el jugador sienta la nueva tecnología de DualSense que obviamente es la gran diferencia actualmente con los demás controles. 

Sonido, Soundtrack y Creación de Personaje

El sonido del juego es increíble ya sea en las entradas de los luchadores o la voz del anunciador cuando presenta el combate. Los golpes de los luchadores se escuchan muy bien y el sonido de los elementos como las sillas y otros artefactos son increíbles. El ruido emocionante de los fanáticos es fenomenal ya que dependiendo de la acción de los luchadores en el ring se puede sentir esa emoción que viene de los asientos de los fanáticos. El sonido del juego es de lujo y pude probarlo con un sistema de sonido envolvente 5.1 como también con unos headsets Audeze Penrose.

Siendo honesto, la versión del soundtrack de WWE 2K23 es una de la más flojas que he visto en los últimos juegos de WWE 2K, aunque para muchos los gustos son diferentes pienso que la versión de WWE 2K22 a mano de Machine Gun Kelly fue muchísimo mejor que esta nueva versión. Sin embargo, fue seleccionada por la superestrella de la portada y productor ejecutivo de la banda sonora John Cena, pero aún así para mi el soundtrack  anterior fue mucho mejor que esta nueva versión. La creación del personaje viene con nuevas mejoras, aunque se parece mucho a lo que hemos visto en NBA 2K todavía les faltan algunos elementos para hacerla perfecta, pero lo que actualmente ofrece es bastante bueno para crear un personaje aunque sea un poco compleja la creación.

Ademas se podrá hacer un sinnúmero de cosas en “Creations” como también en el modo Online que se siente bastante estable. MyFaction es bastante bueno y esta vez tiene más contenido para sacarle mas provecho. Para aquellos que desean personalizar y crear una nueva arena pueden hacerlo con “Create an Arena” donde los jugadores con mucha imaginación podrán hacer la arena de sus sueños. Para los fanáticos del artista Bad Bunny, ahora lleva sus habilidades de lucha al ring virtual como un personaje jugable.

Conclusión

Visual Concepts ha podido lograr superar la versión de WWE 2K22 por mucho, a través de estos dos años han aprendido a llevar desarrollar el juego por si solos y lo que brinda WWE 2K23 es increíble. La optimización del juego será una de las cosas que los jugadores amaran, los gráficos del juego son los mejores que cualquier juego de WWE hasta la fecha. WarGames es simplemente una de las cosas más impactantes del juego y brinda una experiencia única. La tecnología Slingshot hace que el jugador pueda sentir esa interacción de todo lo sucedido con Cena en sus mejores momentos de su carrera. Sin embargo, pienso que el soundtrack del juego pudo ser mejor y la compatibilidad con DualSense también espero que para la próxima entrega Visual Concepts trabaje mejor con este control. John Cena es la carta de oro del juego donde los fanáticos de la superestrella estarán contentos por jugar este nuevo Showcase. Me gustaría que en la versión de WWE 2K24 el showcase sea con The Undertaker. Este review fue realizado en un PS5 y la copia del juego fue gracias a 2K.

 

 

SUMARIO

Visual Concepts ha podido hacer uno de los mejores juegos de la WWE hasta la fecha. WWE 2K23 tiene la química que los jugadores han estado esperando por mucho tiempo gracias a sus increíbles gráficos y una gran optimización. Sin embargo, aunque aprovecha la potencia de PS5, pudieron hacer un mejor trabajo con la compatibilidad de DualSense, el soundtrack pudo ser mucho mejor, pero esto no le quita todo el buen trabajo realizado en el juego. John Cena es la carta de oro junto con WarGames que es la cereza del pastel.
Arturo Vásquez
Arturo Vásquez
CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme, donde me transporto a otra dimensión, donde solo existe paz. ¡El fracaso siempre será superado por el éxito si eres persistente!

2 COMENTARIOS

  1. Excellent review, very detailed and currently the best on Metacritic!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS

172,154FansMe gusta
25,932SeguidoresSeguir
3,960SeguidoresSeguir
3,973SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Visual Concepts ha podido hacer uno de los mejores juegos de la WWE hasta la fecha. WWE 2K23 tiene la química que los jugadores han estado esperando por mucho tiempo gracias a sus increíbles gráficos y una gran optimización. Sin embargo, aunque aprovecha la potencia de PS5, pudieron hacer un mejor trabajo con la compatibilidad de DualSense, el soundtrack pudo ser mucho mejor, pero esto no le quita todo el buen trabajo realizado en el juego. John Cena es la carta de oro junto con WarGames que es la cereza del pastel. WWE 2K23 Review