Wo Long: Fallen Dynasty Review

-

Los creadores de Nioh han decidido ir por otra rama muy parecida a su popular franquicia, Wo Long: Fallen Dynasty promete ser uno más del género pero con una fórmula diferente para un público diferente.

Wo Long es una combinación casi perfecta de la acción con un ritmo increíblemente rápido de Team Ninja combinada con algunas ideas de juego al estilo Souls para crear lo que seguramente se convertirá en un clásico. Wo Long no es un juego fácil, ni es un juego corto. En lo personal no soy tan fanatico del género Souls pero siempre algún reto en el día a día es increíblemente necesario de vivir.

Para conocer más del juego debemos conocer la sinopsis del mismo. Wo Long: Fallen Dynasty es un juego de acción en tercera persona ambientado en China en el año 184 d. C. durante la dinastía Han. El caos se extiende a medida que toma forma la rebelión y los demonios infestan la tierra. Un soldado de la milicia sin nombre está imbuido de un talismán mágico y se enfrenta a criaturas monstruosas, hordas de muertos vivientes, soldados profesionales y hechiceros oscuros. El soldado utiliza las artes marciales, la hechicería y la adaptabilidad para superar los desafíos cada vez más terribles del campo.

Wo Long Fallen Dynasty Review GamersRD1

Por otro lado, conozcamos un poco sobre las especificaciones de la PC utilizada para este review:

Decir que un juego pertenece a los Souls tiene mucho peso y en estos días se ha estado utilizando con mucha libertad, hasta el punto en que puede convertirse en un desafío encontrar algún significado en el descriptor después de un tiempo. Es como una palabra que repites con tanta frecuencia que de repente se convierte en un sonido extraño, que ya no tiene la forma adecuada ni está lleno de significado más allá del volumen de la expresión.

Wo Long Fallen Dynasty Review GamersRD

Un Souls Like es un subgénero de los juegos de rol y acción y aventuras conocido por sus altos niveles de dificultad y énfasis en la narración ambiental, generalmente en un entorno de fantasía oscura.

Baste decir que Wo Long: Fallen Dynasty sin duda pertenece a la misma familia de este género. El juego en su esencia está cargado de tensión y cada error podría ser el último. Gestionar de manera inteligente nuestra barra de salud y estamina es la clave. Los enemigos son muy despiadados sin importar cuantas veces nos enfrentemos a ellos. Personalmente no encontré ningún enfrentamiento que pudiera considerarse fácil sino al contrario, cada uno aumentaba el reto cada vez más.

Como de costumbre descansamos en los puntos asignados para eso y así aprovechar el momento para mejorar las habilidades del personaje conforme vamos subiendo de nivel. Aumentar las estadísticas del personaje hacen que la experiencia de juego sea un poco más justa. Los enemigos pero principalmente cada Boss ponen a prueba nuestra persistencia, voluntad y sobre todo nuestro orgullo.

El trabajo de Team Ninja se puede notar desde lejos en el juego ya que este adapta mecánicas de juego para personas que le gusta descubrir y hace mucho uso de la deliberación. Cualquiera pudiera pensar que esta entrega hará uso de mecánicas más modernas y que se saldría un poco de lo cotidiano en los Souls pero no es así.

Cuando iniciamos el juego nos topamos con un creador de personajes bastante robusto y listo para complacer a la mayoría de los jugadores que desean crear un guerrero distinto. Después de crear tu personaje, entrarás inmediatamente en el juego, que se divide en partes, cada una de las cuales incluye campos de batalla principales y campos de batalla secundarios. La estructura general de la misión es similar a Nioh, con las misiones principales requeridas para progresar y las misiones secundarias opcionales, aunque te recomiendo que aborden las misiones secundarias si quieres tener la oportunidad de completar el juego con la menor cantidad de frustración. Las misiones secundarias son una excelente manera de subir de nivel y obtener los elementos necesarios para mejorar tus armas y armaduras.

Wo Long Fallen Dynasty Review GamersRD

Las misiones se abren gradualmente, con misiones secundarias apareciendo unas pocas a la vez después de cada misión principal. Estas misiones varían desde duelos simples hasta niveles de duración decentes y son un bienvenido descanso de las misiones de la historia principal y permiten pequeños momentos de crecimiento del personaje, lo que ayuda a desarrollar a las muchas personas con las que luchas durante la campaña. Una misión tardía del juego implica ayudar a alguien a encontrar a su maestro borracho que se perdió durante una juerga, mientras que otras misiones implican un combate alegre con tus amigos.

La historia es bastante simple, aunque lo suficientemente épica como para impulsar el juego. Se producen traiciones, los enemigos se hacen amigos, surgen nuevas amenazas, pero todo gira en torno a un elixir misterioso que otorga a los individuos un poder increíble, que luego utilizan para dominar el campo de batalla. Tú y un alegre grupo de guerreros que encontrarás en el camino deben trabajar juntos para detener la amenaza. No es nada del otro mundo, pero tiene lugar durante muchos años y te lleva a una variedad de lugares, lo que ayuda a mantener fresca una campaña larga con nuevas vistas y enemigos en todo momento.

Desafortunadamente, tu personaje es un protagonista silencioso, lo que me disgusto un poco ya que los aspectos más emocionales de la historia no son iguales y genera muchas escenas incómodas en las que los personajes te hablan directamente y esencialmente tu personaje los mira fijamente. Hay un momento y un lugar para los protagonistas silenciosos, pero la historia de Wo Long se habría beneficiado enormemente de tener un protagonista que al menos hablara de vez en cuando. Aún así, las escenas se mueven rápidamente y ninguna conversación se prolonga lo suficiente como para que el jugador se detenga demasiado en esto, ya que rara vez hay una interrupción en la acción.

Wo Long Fallen Dynasty Review GamersRD1

Como se esperaba de un proyecto de Team Ninja, el combate de Wo Long: Fallen Dynasty es brutalmente rápido y fluido, con peleas que a menudo se adentran en un caos con una coreografía impresionante. El combate es simple de aprender y complicado de dominar, seguramente confundirá a los jugadores al principio, pero comienza a convertirse en una segunda naturaleza a medida que avanzas. Este no es un juego en el que puedas presionar botones frenéticamente y esperar sobrevivir, aunque pueden arreglárselas principalmente aprendiendo los conceptos básicos de los sistemas de desvío y golpe fatal si aprender hechizos mágicos y similares no es realmente tu estilo de juego.

Hay 13 categorías de armas cuerpo a cuerpo y arcos/ballestas, y cada arma cuenta con su propio estilo de juego único. Las espadas y los sables son las armas estándar, rápidas y fáciles de usar. Las lanzas tienen un largo alcance y son relativamente rápidas, aunque hay un poco de cuerda en comparación con una espada estándar.

En lo personal me gusta apegarme mucho al arma que me dan en la introducción y aprender a utilizarla al máximo para no cambiar la jugabilidad de la misma. Aunque estos juegos no te hacen la vida fácil es mucho más manejable jugar con lo ya conocido desde el inicio que intercambiar de jugabilidad en el proceso.

Wo Long Fallen Dynasty Review GamersRD1

Para el caso de la armadura tenemos otro dolor de cabeza ya que esto afecta el límite de su equipo y obstaculiza nuestra capacidad para esquivar o desviar de manera efectiva. Al principio, puede ser mejor concentrarse en subir de nivel su atributo Earth Virtue para tener acceso a equipos más efectivos. Hay una gran variedad de armaduras, cascos, botas y guantes que encontrar, y aquellos que aman la serie Souls por su moda también encontrarán algo que amar en Wo Long. Puedes actualizar todas las partes de tu armadura y decorarla para cambiar su apariencia, por lo que sospecho que muchos pasarán bastante tiempo perfeccionando su apariencia.

Los combates se reducen a ataques normales, ataques de espíritus, artes marciales, desviación, golpes fatales y hechizos mágicos. El combate básico consistirá en usar ataques normales junto con desviar, lo que le permite desviar un ataque entrante y automáticamente lo alinea para un golpe. El flujo de ataque y desvío es esencial para la supervivencia, y es la única forma real de derrotar a muchos de los enemigos más poderosos.

Wo Long Fallen Dynasty Review GamersRD 2

Es especialmente importante aprender a desviar los golpes críticos del enemigo y del jefe, que se indican con un icono rojo parpadeante en el enemigo. Desviarlos los aturde por un momento, lo que le permite usar un ataque de espíritu o una ráfaga de ataques regulares para negar el indicador de espíritu del enemigo, lo que a su vez abrirá al enemigo a un golpe fatal, que inflige un daño masivo y puede cambiar rápidamente el rumbo de batalla. Es un sistema que parece bastante simple sobre el papel, pero se vuelve mucho más matizado a medida que avanzas, ya que cada enemigo tendrá sus propios tipos de golpes críticos, su propio conjunto de movimientos y tiempos que debes dominar.

Hablando de subir de nivel, lo haces al derrotar enemigos y obtener qi genuino que luego se puede gastar en una bandera de batalla para elevar uno de los cinco atributos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Estos atributos aumentan tu salud, defensa, límite de equipo, indicadores de espíritu y más. Al morir, pierdes la mitad de tu Qi, que luego debes recuperar al derrotar al enemigo que te mató. Los enemigos que dan el golpe mortal también obtienen un nivel de rango de moral, lo que los hace un poco más difíciles cuando se les vuelve a desafiar.

Wo Long tiene una variedad impresionante de enemigos, cada uno con estilos de lucha distintivos y tiempos para aprender. Desde soldados humanos hasta monstruosidades voladoras, criaturas acuáticas grotescas y animales grandes, casi todas las áreas tendrán un nuevo tipo de enemigo junto con versiones actualizadas o más duras de enemigos más antiguos. En algunos casos, hay líderes, indicados por un triángulo rojo sobre su cabeza, que son apoyados por seguidores, indicados por un triángulo blanco. Derrotar a un líder reducirá la moral del enemigo de todos los seguidores, haciéndolos más fáciles de eliminar.

Wo Long Fallen Dynasty Review GamersRD3

En cuanto al rendimiento en PC si me encontré con algunos detalles puntuales al momento de ciertos enfrentamientos que causaron un disgusto increíble en cuanto a jugabilidad. Milagrosamente estos temas no se repetían tan a menudo pero con una PC tan poderosa este tipo de cosas no deberían de suceder. A nivel visual el juego es asombrosamente hermoso, haciendo que pueda deleitarme con los ambientes llenos de fuego y caos que, sin importar a morir era muy agradable ver estos gráficos una vez más.

A diferencia de otros Souls, el apartado gráfico no es tan detallado o simplemente el fanatico no le presta atención a estos detalles. El enfoque ante todo aquí es el combate y de eso estamos claros Team Ninja es experto. Gran parte de la configuración del juego está enfocado como en consolas. Mayor rendimiento o mayor calidad visual, sin importar ambas el rendimiento siempre se vio afectado no dejándome pasar los 110 FPS en algunos casos causando bajones de hasta 90 FPS. Otro problema de jugar en PC es que los controles son algo confusos ya que el juego está directamente enfocado a jugarlo con otros que, aun colocando la configuración para mouse y teclado se siente algo raro además de poco práctico.

Wo Long: Fallen Dynasty es un juego más que enaltece el trabajo de sus creadores, el combate y la acción están presentes en todo momento aunque es una jugabilidad conocida por muchos. La esencia de este género está presente en todos los momentos a la hora de jugar, se siente completo en todos los sentidos pero lamentablemente carece de una optimización razonable en PC. El rendimiento es claramente un problema ya que afecta lo más importante aquí que es la jugabilidad. La historia es interesante y buena pero al mismo tiempo se siente que nos llevan muy rápido pero tampoco la llevaremos deprisa si nos mantendremos muriendo con los retos que nos vamos a ir encontrando conforme avanzamos. Team Ninja hizo un excelente trabajo aquí en base a los aspectos más notorios del juego, es solo simplemente que no va conforme a los estándares de sus rivales en cuanto a fluidez. Este review fue realizado en PC con la versión del juego lanzada en PC Game Pass.

Wo Long: Fallen Dynasty es otro más que se agrega a la familia de los Souls. Al igual que su combate la historia va muy rapido, tu personaje no se expresa y el rendimiento en PC es pésimo. El nivel gráfico es asombroso mezclado con las mecánicas de juego implementadas hacen que este sea una buena experiencia teniendo en cuenta que vas a morir una y otra vez.

Wo Long: Fallen Dynasty es otro más que se agrega a la familia de los Souls. Al igual que su combate la historia va muy rapido, tu personaje no se expresa y el rendimiento en PC es pésimo. El nivel gráfico es asombroso mezclado con las mecánicas de juego implementadas hacen que este sea una buena experiencia teniendo en cuenta que vas a morir una y otra vez. Wo Long: Fallen Dynasty Review