Wasteland 3 Review

-

Superar un juego anterior es uno de los ratos más grandes que existe, Wasteland 3 acaba de romper ese paradigma. Lo veo como el mejor juego de rol de estrategia que he visto hasta la fecha y creo merece la atención de todo el que lea este review.

Wasteland 3 podría catalogarse como un juego extraño y en muchos casos tienes conversaciones algo ridículas con tus enemigos, sus diálogos son sorprendentes pero al mismo tiempo excéntricos. Si nos sentamos solamente a escuchar las conversaciones y a encontrarnos a nivel de detalle todo lo que tiene el juego podría resumirlo en algo cursi pero esta es la forma de reírse de este mundo post apocalíptico.

Luego de casi 6 años desde Wasteland 2 es tiempo de volver a meternos en el papel de los Desert Rangers pero esta vez en Colorado. En esta entrega ahora somos enviados para asegurar suministros de alimentos y otras provisiones que vamos a utilizar para sobrevivir a toda esta catástrofe. Suena algo extraño ayudar al enemigo pero ahora nos toca ayudar al dictador de la zona llamado The Patriarch (El Patriarca) en un tema familiar que no voy a contarles para no dar spoilers.

Las misiones en el juego son bastante geniales pero recuerden que no estamos en un mundo abierto aunque sí podemos hacer uso de la exploración a nuestro alrededor para rebuscar cosas para mercadear, municiones y suministros. El Patriarca nos va a enviar a diferentes misiones pero este es un dictador fascista que deja que sus leales mariscales jueguen rápido y sin ley. Es tan interesante ver cómo puedes estar de acuerdo con él durante las conversaciones que (nosotros elegimos) responder y diciendo con esto confirmo de que puedes elegir tu reputación mirando bien en la manera que respondes para así forjar lo próximo que está por suceder.

Muchos juegos de rol te ofrecen varias opciones a la hora de sostener un diálogo con un NPC y en Wasteland 3 tenemos varias conclusiones dependiendo de nuestra forma de responder ya que son muy profundas y debemos pensarlas muy bien. Al concluir una conversación podemos estar frente a provocar una guerra y eso puede ser catalogado como “bueno” ya que una mala significa caos total.

Si bien algunas misiones son ambiguas de esta manera, en su mayoría son binarias: casi siempre tienes que ponerte del lado de una facción sobre la otra y rara vez puedes sentarte para elegir la tercera opción. Por ejemplo, no se puede resolver la crisis de refugiados exigiendo que las áreas más ricas contribuyan más y no se puede decirle a la policía y a los gansters que se vayan.

Wasteland 3 Review GamersRD

Si hablamos un poco del combate en Wasteland 3 lo resumiría en flexible y bastante dinámico. Es una de las mayores mejoras en comparación con Wasteland 2, donde golpear a los malos se sintió muy real. Como todo juego de estrategia debes conocer tus defensas y cuando atacar, claro está haciendo buen uso de los turnos junto a qué tantos lugares puedes moverte para posicionarte bien. Además de que debes estar seguro que los personajes que elegiste se acomodan a tu estilo de combate aparte de que debes conocerlos demasiado bien para saber si van a sobrevivir o no el enfrentamiento.

Esta vez el juego es mucho más táctico que su anterior entrega y no hace un mal uso de eso. Por ejemplo ahora es mucho más importante utilizar las coberturas de manera eficiente o incluso saber utilizar la armadura de forma correcta. La armadura reduce el daño en relación con el valor de penetración de un arma y algunos enemigos fuertemente armados son bastante difíciles de derribar con armas convencionales. En su lugar, debes utilizar armas que causen daño por explosión o fuego, ya que ignoran por completo los valores de armadura.

Alternativamente, las armas de precisión reducen la armadura de un objetivo con un disparo bien dirigido si tienes la habilidad principal lista. Los enemigos en cobertura se tratan mejor flanqueándolos o corriendo hacia ellos con un arma para cuerpo a cuerpo. Esto, junto con los peligros ambientales como la explosión de barriles, tanques de nitrógeno y una cubierta destructible, crea un campo de batalla mucho más dinámico y atractivo en esta ocasión.

Esta flexibilidad de combate se ve reforzada por la forma en que Wasteland 3 promueve la difusión de sus habilidades y tipos de armas. Por ejemplo puedes tener uno de tus personajes con un francotirador pero probablemente tendrás dificultades para encontrar estas municiones o algún otro tipo de armas poderosas. Es posible que esto no sea evidente mientras todavía estás en la ciudad y tienes fácil acceso a una tienda, pero una vez que estás en la carretera, la escasez de artículos puede convertirse en un problema real si no tienes cuidado.

Wasteland 3 Review GamersRD

Lo mismo ocurre con las habilidades que no son de combate, casi todas las habilidades de Wasteland 3 pueden ayudarte durante las misiones y progresar por las áreas. Los favoritos obvios como Lockpicking, Nerd Stuff (piratería) y Hard Ass (intimidación) tienen sus usos interesantes, pero incluso cosas como la modificación de armas y las habilidades de supervivencia tienen un papel que desempeñar cuando se habla con un NPC en Wasteland 3.

Como les había comentado anteriormente las misiones tienen la misma mentalidad y sistema por lo que siempre estaremos sacrificando una alguna cosa por otra y hay muy pocas opciones que sean “las mejores” y la mayoría de las cosas se reducen a sus propias creencias y necesidades en la situación. Lo llamaría más un tema ético como por ejemplo: ¿Salvas a la familia que está siendo atacada o rescatas la caravana llena de suministros para el Patriarca? También hay bastante libertad en la forma de tratar con algunos NPC y puedes atacar y matar a la mayoría de ellos directamente, si así lo deseas.

Wasteland 3 Review GamersRD

No solo el combate y la historia general han recibido grandes cambios, sino que toda la presentación del juego ha mejorado mucho. Siempre que te involucras en eventos y conversaciones importantes, el juego renuncia a la perspectiva isométrica y se acerca a algo que se parece al diálogo tipo Fallout 4 o Skyrim. Hace que los personajes importantes se destaquen más y agrega algo de peso a los momentos dramáticos. En temas gráficos el juego se ve bastante detallado, sin caidas de fps ni nada por el estilo.

La banda sonora hace su trabajo en cada una de las misiones y aquí le puedo sacar su plato aparte para calificarla como excepcional. Muchos juegos de rol usan melodías orquestales de ambiente que en su momento son agradables pero no tan impactantes como el caso de Wasteland 3. La música está presente, sonando de fondo pero no toma el protagonismo para resaltar por encima de lo que estamos viendo. La temática es una mezcla entre el género country (tipo de Colorado) y esta encaja perfectamente.

Todos los alardes dirigidos al juego son fruto de una buena experiencia que se vio afectada por los largos tiempos de carga en la pantalla antes de iniciar una misión. Incluso instalar el juego en mi Corsair Force Series MP510 M.2 NVMe SSD no fue suficiente para mitigar esta situación. No es que una pantalla de carga sea un problema pero si daña la experiencia en algunas partes donde debes salir y entrar de un lugar en especifico varias veces.

Wasteland 3 puede tener un humor absurdo y excéntrico pero ver esos personajes hacer ese tipo de chistes en medio de una situación catastrófica es digno de ver. Me recordó mucho a Mad Max pero con nieve a tu alrededor, es un juego sombrio pero que goza de una excelente jugabilidad y mejoras con su antecesor que lo hace digno de ser su secuela. Tiene una narrativa exquisita, buena banda sonora y una presentación con estilo. Además, creo que las misiones, la progresión de los personajes y las interacciones con los NPC son fructíferas y divertidas.

Este review fue realizado en una PC Gaming con una AMD Radeon RX 5600 XT y la copia del juego es gracias a Deep Silver.

Wasteland 3 puede tener un humor absurdo y excéntrico pero ver esos personajes hacer ese tipo de chistes en medio de una situación catastrófica es digno de ver. Me recordó mucho a Mad Max pero con nieve a tu alrededor, es un juego sombrio pero que goza de una excelente jugabilidad y mejoras con su antecesor que lo hace digno de ser su secuela. Tiene una narrativa exquisita, buena banda sonora y una presentación con estilo.

Wasteland 3 puede tener un humor absurdo y excéntrico pero ver esos personajes hacer ese tipo de chistes en medio de una situación catastrófica es digno de ver. Me recordó mucho a Mad Max pero con nieve a tu alrededor, es un juego sombrio pero que goza de una excelente jugabilidad y mejoras con su antecesor que lo hace digno de ser su secuela. Tiene una narrativa exquisita, buena banda sonora y una presentación con estilo.Wasteland 3 Review