Luego de publicar los datos sobre juegos y la listas de ventas para el mes de junio, NPD Group reveló información interesante sobre las ventas de consolas durante el mismo período en los Estados Unidos. A partir del mes de febrero, y desde que la pandemia realmente comenzó a convertirse en un problema, las ventas de consolas han caído. La firma informa que, en comparación con las ventas en junio de 2019, el valor en dólares de las ventas de hardware se redujo en un sustancial 17%.
Aunque debemos tener en cuenta que no es una sorpresa que las ventas de hardware hayan comenzado a disminuir, debido a los lanzamientos tanto de PlayStation 5 como de Xbox Series X, sin embargo, el hecho de que las ventas hayan bajado un 17% es bastante significativo. Las cifras se compara con los 3 meses anteriores, donde en mayo las ventas de hardware aumentaron un 56% año tras año, en abril donde aumentaron un enorme 162% año tras año y marzo aumentaron un 63% año tras año.
Además del hecho de que están llegando nuevas consolas, la caída en las ventas también es probablemente causada por el hecho de que Estados Unidos está reabriendo la pandemia y la gente regresa al trabajo, lo que hace que los juegos sean menos necesarios. Además, la fabricación ha sido un problema para muchas empresas este año debido al mismi coronavirus, lo que significa que todavía hay escasez. La falta de consolas para la venta significa que se espera que los totales generales sean más bajos.
US NPD SW – June 2020 PlayStation 4 Top 10 Best-Sellers – The Last of Us: Part II supplants Call of Duty: Modern Warfare as the platform's best-seller. pic.twitter.com/khsIQfHzLG
— Mat Piscatella (@MatPiscatella) July 17, 2020
Mat Piscatella, un analista de la industria para el Grupo NPD informó que “Nintendo Switch fue una vez más la plataforma de hardware más vendida de junio en ventas de unidades y dólares”. A diferencia de la caída en las ventas, no sorprende que el Nintendo Switch siga volando. Sin embargo, ha sido notoriamente difícil de encontrar desde el lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons, que recientemente ha estado más fácilmente disponible en los minoristas de los EE. UU. Y de todo el mundo. Junto con el aumento de existencias, Nintendo no lanzará nuevas consolas en el futuro inmediato como Sony y Microsoft.
Sin embargo, no todo es pesimismo en el mercado de hardware, ya que Mat Piscatella también informó que si bien las ventas de consolas han caído en junio, “el gasto anual ha aumentado un 25 por ciento en comparación con el año anterior, a $ 1.6 mil millones”.