Algunas organizaciones de la industria de los videojuegos han emitido una declaración conjunta sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reconocer oficialmente el “Trastorno del juego” en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Entre los grupos está la Entertainment Software Association y otros que abarcan regiones y países desde Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos. Estas agrupaciones solicitaron a la OMS que reconsidere su decisión. Según lo expuesto, por organizaciones, no existen suficientes pruebas contundentes en este momento para justificar la inclusión del trastorno de juego entre otras enfermedades reconocidas
Publicado en el sitio de la ESA, el comunicado de prensa incluye detalles sobre la opinión de los representantes sobre la decisión de la OMS. La OMS hizo la declaración el pasado fin de semana para incluir el Trastorno de Juego entre otras conductas adictivas como las apuestas. Se refirieron al tema diciendo que el trastorno incluiría a personas donde el hábito de jugar impacta su vida de manera negativa. Las asociaciones globales de la industria de los videojuegos no están de acuerdo con esta decisión, según el comunicado de prensa.
Parte del comunicado
“La industria global de videojuegos, incluidos representantes de toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Sudáfrica y Brasil, pidió hoy a los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vuelvan a examinar en un “Fecha temprana de su decisión de incluir ‘Trastorno de juego’ en la 11ª edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)”.
“La OMS es una organización estimada y su orientación debe basarse en revisiones regulares, inclusivas y transparentes respaldadas por expertos independientes”.”El ‘trastorno del juego’ no se basa en pruebas suficientemente sólidas para justificar su inclusión en una de las herramientas de establecimiento de normas más importantes de la OMS”.
A pesar de la inclusión por parte de la OMS, faltan años para que se ejecute un plan para reconocer y tratar esto como enfermedad. Así que habrá que ver cual será la respuesta de la OMS sobre la petición.
Nosotros estuvimos hablando del tema recientemente en nuestro podcast y puedes escucharlo a continuación.