Valkyrie: Profile Lenneth Review

-

Aprovechando el reciente lanzamiento Valkyrie Elysium en un intento por revivir la serie, Square Enix y tri-Ace, anunciaron secretamente Valkyrie: Profile Lenneth. Es un port de la versión de PSP que a su vez fue port de PlayStation Original, que hará su salto a consolas modernas con una que otra mejora. Esto va en consonancia con los planes de Square de traer viejas glorias del baul de los recuerdos.

Este es un juego al que muchos jugadores le tienen un cariño especial por su particular estilo para los estándares de los JRPG. Se han implementado algunas mejoras menores para que el juego sea mas accesible, aunque en otros apartados el juego se quedaron en el año de lanzamiento.

Una guerra que se acerca

Valkyrie: Profile Lenneth Review

Valkyrie Profile puede ser considerado por muchos como un juego extraño que combina esa mística de modelados en sprites con una historia y mecánicas atípicas. Encarnamos a la Valquiria Lenneth, quien recibe la misión de Odín, El Padre de Todo, de recolectar almas para que ayuden con la inminente llegada del Ragnarok. Las almas reunidas son seres poderosos conocidos como Einherjar, los cuales debemos rescatar, entrenar para enviarlos al Valhalla para que se una en la lucha de la batalla final.

Lenneth, destaca por su narración, estética y ambientación, pero que las cosas no se cuentan de una manera convencional. En su camino de búsqueda de almas, Lenneth pasa a un segundo plano y veremos una breve historia de uno de los posibles reclutas. Nos cuentan historias trágicas y hasta melancólicas, que tocan temas muy maduros y oscuros.

Valkyrie: Profile Lenneth Review

Conoceremos muchos personajes en el camino, algunos pasarán a formar parte de nuestro grupo pero sobre todo, nos parecerán personas interesantes hasta su inminente momento. Las conversaciones se ambientan con unas ilustraciones de cada personaje, son obra de Kou Yoshinari y You Yoshinari, y resultan bastante evocadoras. Para complementar, poseen unos trabajos de voces muy acertados.

Dependiendo de como hayamos hecho las cosas durante nuestra partida, tendremos varios finales. Esto incentiva a rejugar el título para ver de lo que nos hayamos perdido. El jugeo cuenta con una narración sobresaliente, giros de trama inesperados pero sobre todo, sabe mantener nuestro interés.

Recolectora de almas

Valkyrie: Profile Lenneth Review

Jugablemente hablando, el juego se desarrolla en un mapa en el que Lenneth, debe detectar cuales almas son idóneas para su objetivo. Una vez localizado el personaje, sobrevuela hacia dicha zona y conoceremos la historia relacionada con el aliado a reclutar. Una vez dentro de un pueblo o mazmorra, veremos que se exploran en 2D con entornos pre-renderizados (algo común en el año de lanzamiento). Debemos buscar pistas, conversar con personas o ver que acontecimientos que van sucediendo y hacen avanzar la historia.

Es un sistema igual de extraño, ya que en los pueblos apenas hay interacción, y algunas veces, no sabremos que hacer o hacia donde ir. Sin embargo, en las mazmorras la cosa cambia, debido a que son niveles con mucho de plataformeo y las áreas generalmente se componen de muchas salas en la que debemos visitar cada estancia. Hacerlo nos dará acceso a cofres que pueden tener objetos importantes pero también algunos tendrán trampas, no sin antes , encontrar enemigos que pululan por los pasillos.

Valkyrie: Profile Lenneth Review

Los enemigos son visibles y depende de nosotros o no entablar combate. Son representados como sombras humanoides, que incluso podemos congelar para no batallar o utilizarlos a modo de escaleras para alcanzar lugares altos. No se recomienda evitarlos, ya que ofrecen experiencia para mejorar nuestros stats, y así poder enfrentar retos mayores.

Dispondremos de un tiempo límite llamados Períodos. Estos períodos se consumen buscando almas, entrar en ciudades o mazmorras, ver conversaciones, etc. Una vez que haya pasado suficiente tiempo, tendremos una evaluación de nuestro desempeño y tendremos recompensas dependiendo de que tan bien lo hayamos hecho. Se nos solicitará a cuales personajes debemos enviar al Valhalla y pasado un tiempo estos recibirán recompensas.

Batallas y sincronización

Valkyrie: Profile Lenneth Review

El sistema de batalla, el cual es igual de inusual que el resto del juego, consite en colocar a cada miembro del grupo activo (Lenneth incluida), a cada uno de los cuatro botones de principales, los ataques ocurren una vez por turno cuando se presiona el botón correspondiente. Sin embargo, esto tiene su truco que requiere realizar combos al presionar los botones en el momento adecuado o haciendo un orden específico de personajes. Hacerlo en el momento preciso, llena una barra de habilidad que otorga un ataque especial devastador. También, podemos hacer uso de magias y objetos en el turno de un personaje en lugar de atacar.

El juego permite su cuota de personalización en varios aspectos. Se puede mejorar los personajes con nuevas habilidades pasivas a través del menú del juego. También, podemos crear objetos como equipamiento y pociones con puntos de materialización, que viene siendo la moneda de cambio del juego. Hay que saber como invertirlos ya que los puntos no son ilimitados.

Por otro lado, el juego no tiene un tratamiento de remaster per se más bien es un port directo con algunas mejoras. Tal como otros ports de PS2, cuenta con la función de rebobinar, tres modos de visualización, cinco niveles de zoom y guardar partidas manuales y de forma automática.

Valkyrie: Profile Lenneth Review

En cuanto a su apartado técnico, el juego no ha envejecido muy bien, sin embargo, los nostálgicos como yo apreciarán esos entornos pre-renderizados amenizados por animaciones de sprites de aquella época. El juego se aprecia mejor con el zoom al mínimo, ya que no fue creado para pantallas verticales. En algunos momentos, el juego sufre de ralentizaciones muy marcadas, lo que nos hace pensar que fue un port pasado directamente a consolas actuales.

De lo que no hay queja alguna es de su banda sonora. Sus canciones tienen un tono de tristeza y melancolía que van en consonancia con las historias que vivieremos. Mención especial por las actuaciones de voz en inglés, unas de las más convincentes. Lamentablemente, no fue traducido al español pero eso no es problema para el que maneja el inglés.

Veredicto

Ya entiendo por qué se le tiene tanto cariño a Valkyrie Profile: Lenneth, siendo un genial e inusual JRPG que es traído de vuelta a consolas modernas. Es un juego que tiene una historia a veces trágica pero que mantiene al jugador espectante. Su sistema de juego lo hace un título único y además muy rejugable debido a los varios finales que tiene. Como port la queja es que apenas se le implementaron mejoras, pero no deja de ser un buen juego.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y la copia fue cedida gracias a Square Enix.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Ya entiendo por qué se le tiene tanto cariño a Valkyrie Profile: Lenneth, siendo un genial e inusual JRPG que es traído de vuelta a consolas modernas. Es un juego que tiene una historia a veces trágica pero que mantiene al jugador espectante. Su sistema de juego lo hace un título único y además muy rejugable debido a los varios finales que tiene. Como port la queja es que apenas se le implementaron mejoras, pero no deja de ser un buen juego.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Ya entiendo por qué se le tiene tanto cariño a Valkyrie Profile: Lenneth, siendo un genial e inusual JRPG que es traído de vuelta a consolas modernas. Es un juego que tiene una historia a veces trágica pero que mantiene al jugador espectante. Su sistema de juego lo hace un título único y además muy rejugable debido a los varios finales que tiene. Como port la queja es que apenas se le implementaron mejoras, pero no deja de ser un buen juego.Valkyrie: Profile Lenneth Review