Valkyrie Elysium Review

-

Valkyrie Profile es una serie de juegos de rol que se lanzó en 1999 para Japón y 2000 para occidente, la cual cosechó cierto éxito entre los amantes de los RPG. La saga se destacaba por su atípico acercamiento a lo que era el rol tradicional, mezcla entre plataformas y RPG por turnos.

Tras muchos años de espera por parte de los fans, se anunció a principios de año Valkyrie Elysium desarrollado por Soleil. Muchos se alegraron de la noticia, sin embargo, el juego presenta un enfoque diferente a los inicios de la saga, el de un Action RPG. El que tenga miedo del salto que dio la serie, debe dejarlos a un lado y darle una oportunidad, ya que, aunque no sigue la estela de las primeras entregas, ofrece lo justo para destacar del resto de juegos del género.

La colectora de almas

Valkyrie Elysium Review

Algo que destacar, es que Valkyrie Elysium se apega al origen de la serie, ya que nos vuelve a contar una historia basada en la mitología nórdica. Además, aunque la premisa es la misma, la forma de abordar la historia es diferente. Esto permite que disfrutemos del juego aunque no hayamos jugado los otros títulos, porque el juego no es una continuación.

Hace mucho tiempo, Odín, el Padre de Todos, junto a sus hermanos, se embarcó en una gran guerra contra el Lobo Fenrir por la existencia de los mundos. En un momento la guerra se vio en un punto muerto, cuando se anuncia la inminente llegada del Raganarok. Odín decide crear a una valquiria con el fin de recolectar almas de guerreros caídos que en su día fueron referentes, esto para que acompañen al Padre de Todos en la lucha que se avecina.

Es una trama sencilla que no apuesta por grandes enredos a medida que avanza la historia. Tiene un tono de melancolía, y las cosas entran un poco en materia entrada la segunda mitad del juego. A partir de ahí, el juego pone a la valquiria a intentar saber cual es su real propósito en este mundo.

Un cambio de enfoque

Valkyrie Elysium Review

Como ya mencioné, Valkyrie Elysium se diferencia de las anteriores entregas en que se trata de un Action RPG. Manejamos a la hermosa Valquiria mientras nos enfrentamos a los enemigos en tiempo real, además de explorar mapas extensos. Es un divertido e intuitivo sistema de batalla tipo Hack and Slash que nos pone a luchar con una variedad de armas, magias y movimientos dinámicos. Sin embargo, la cámara en ocasiones resulta un problema, sobre todo en espacios reducidos donde tendremos muchos puntos ciegos que los enemigos aprovechan.

El juego se desarrolla en forma de misiones que debemos elegir en un menú, y estas representan los mapas. A nivel de diseño, cada área tiene una extensión considerable y dispone de diferentes recompensas y secretos por descubrir. Encontraremos cofres con objetos, flores azules que son los pensamientos de habitantes que han muerto, misiones secundarias que son otorgadas por espíritus errantes, entre otras cosas. En ocasiones se reutilizan los mapas pero es más bien para las misiones secundarias que no suelen durar más de lo necesario, aunque puede que esto no guste a todos. Una vez finalizada cada misión, tendremos una puntuación que varía dependiendo de nuestro desempeño como daño recibido, uso de objetos y repeticiones.

Valkyrie Elysium Review

Para alcanzar ciertos lugares alejados o elevados, contamos con la habilidad de la Cadena del Alma que permite alcanzar dichos lugares. También, nuestros compañeros pueden abrir caminos obstaculizados haciendo uso de sus poderes. Aunque no son acertijos intrincados, al menos ofrecen variedad a la fórmula.

Tenemos tres árboles de habilidades básicos que podemos subir de nivel, y ofrecen habilidades desbloqueables. Los árboles son Ataque, que sube tanto nuestro poder mágico como nuestra fuerza en combate; Defensa, que reduce el daño y ofrece movimientos de contraataque; Apoyo, que ofrece habilidades como doble salto y sube nuestros stast de salud y mágico.

Conoce tus armas para enfrentar tus enemigos

Valkyrie Elysium Review

En Valkyrie Elysium, tendremos una variedad de armas distintivas que puede usar la valquiria, y cada arma se maneja de manera distinta. No es lo mismo utilizar una espada que una lanza o un estoque, una puede ser más rápida pero menos potente, mientras que otra tiene más alcance y mayor tiempo de ejecución. Otro detalle son las runas, las cuales sirven como complementos de las armas y ofrecen diferentes beneficios.

Las armas tienen un nivel de porcentaje que sube con el constante uso, se le llama Barra de Competencia y nos motiva a dominarlas todas y que no nos quedemos siempre usando las mismas. Además, cada arma tiene un árbol de habilidad individual y para desbloquear algunas destrezas es necesario que alcancemos cierto nivel de competencia. Habrán armas que no nos convencerán en principio, pero a medida que se expande su rango de acción, tendrán mejor desempeño.

Cada enemigo es pasible de tener una debilidad elemental, y conocer cada una es la clave para dominar el campo de batalla. Golpear las debilidades elementales de los enemigos, los deja en un estado de aturdimiento llamado “aplastado”, en el que quedan aturdidos durante un tiempo además de recibir más daño. No solo los enemigos comunes pueden ser debilitados, los jefes de nivel y más grandes se les puede aplicar, además de un segundo estado que duplica el tiempo del período de aturdimiento. Sin embargo, cuando se recuperen de dicho estado, serán inmunes a su debilidad elemental por unos momentos.

Valkyrie Elysium Review

Algo que notaremos es que la variedad de enemigos resulta escasa, tendremos los típicos genéricos y abundantes, los medios y menos frecuentes y los jefes de nivel. Sin embargo, constantemente estaremos viendo los mismos modelos solo que con algunas variaciones de color. No es algo que empañe el título, pero una buena variedad de enemigos distintos hace que constantemente nos replanteemos nuestras estrategias de combate.

En Valkyrie Elysium, tenemos un sistema de magia muy interesante. Debajo de la barra de salud, tendremos un número de usos de estas magias que aumentan mientras subimos de nivel. Tendremos diferentes ataques, los cuales van desde proyectiles de fuego, estacas de hielo y hasta recuperación de salud. Mientras avanzamos, encontraremos versiones avanzadas y más potentes de cada magia. El único inconveniente, es que las versiones nuevas tienen las mismas animaciones que las magias base pero no deja de ser divertido.

Compañeros en armas

Valkyrie Elysium Review

Al igual que Valkyrie Profile, tendremos que reclutar a un grupo de guerreros caídos en batalla conocidos como Einheriar, cuyas habilidades todavía nos pueden ser útiles. Esto guerreros pueden ser invocados por la valquiria para que nos ayuden en batalla. Cada Einheriar dispone de un elemento base que usa al atacar, y nos otorgan parte de su poder como habilidad pasiva.

La mayor parte del tiempo pelearemos solos, pero en Valkyrie Elysium podemos invocar en cualquier momento a los Einheriar mientras la barra de alma lo permita. Los Einheriar lucharán por medio de la IA durante un tiempo limitado antes de abandonar el campo de batalla. Incluso se puede ajustar el tiempo que permanecerá un Einheriar en el campo a cambio de consumir más del Medidor del Alma.

Valkyrie Elysium Review

A medida que los utilizamos en combate, más se irán haciendo fuertes, mejorando así su destreza en la lucha. También, tienen misiones secundarias personales que nos dicen mucho más de la historia de fondo de cada uno. Esto nos otorga además beneficios adicionales en el juego.

Algo interesante es que, desbloqueamos recuerdos del pasado de cada Einheriar y podremos verlos en el menú principal. Cada recuerdo son diferentes etapas de momentos decisivos de las vidas de los guerreros y nos da a conocer en profundidad quienes eran anteriormente.

A través del ojo de Odín

Valkyrie Elysium Review

Sobre el apartado técnico, tenemos que es un juego correcto que no hace grandes alardes técnicos. Los modelos de los personajes son muy detallados, sobre todo de los personajes principales, sin embargo el diseño de los niveles resulta muy escueto y hasta tristes, con pocos elementos que interactuar. Tiene un efecto de filtro granulado que resulta muy evidente, y algo de popping en la vegetación.

Sobre la banda sonora, es dirigida por Motoi Sakuraba quien siempre ha trabajado con la franquicia. Resulta encantadora, de corte épico y a la vez melancólica, el cual es el tono general que destila el título. Está doblado al inglés y japonés con subtítulos en español, aunque esteremos escuchando los mismos diálogos de la valquiria mientras jugamos, algo molesto a largo plazo.

Valkyrie Elysium es un buen juego que se desliga de la serie original en cuanto a su enfoque. Tiene un sistema de batalla profundo y divertido que nos tendrá horas jugando. Sin embargo, su historia es muy sencilla y no se toma riesgos narrativos muy profundos por lo que pasaremos de ella. Sobre su apartado técnico tampoco se corrió muchos riesgos, aunque su banda sonora está bien cuidada.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Valkyrie Elysium se suponía que sería un regreso por todo lo alto de la franquicia y realmente se esfuerza por hacerlo. Sin embargo, tenemos un título con buen gameplay profundo y divertido pero cuya historia y otros apartados no corrieron riesgos innecesarios. No es algo malo, incluso un recién llegado puede darle una oportunidad pero no deja de tener potencial desaprovechado.

Valkyrie Elysium se suponía que sería un regreso por todo lo alto de la franquicia y realmente se esfuerza por hacerlo. Sin embargo, tenemos un título con buen gameplay profundo y divertido pero cuya historia y otros apartados no corrieron riesgos innecesarios. No es algo malo, incluso un recién llegado puede darle una oportunidad pero no deja de tener potencial desaprovechado.Valkyrie Elysium Review