Fans de Jaws, Battlestar Galactica, Back to the Future, Turok y Voltron: Legendary Defender, una buena noticia: es posible que en un futuro cercano obtengas un videojuego de cualquiera de estas IP.
Así es, gracias a una competencia lanzada por Unity en asociación con NBCUniversal, los desarrolladores de todo el mundo ahora tienen acceso al IP clásico mencionado anteriormente.
Más específicamente, Unity y NBCUniversal han anunciado el Desafío Universal GameDev, una competencia extendida a los desarrolladores de juegos para crear un nuevo concepto de juego basado en dicha IP. La competencia comenzó hoy en GDC (Game Developers Conference) 2018, y cuenta con el apoyo de personas como Intel y Microsoft.
Estos son los parámetros: los desarrolladores tienen un mes para presentar un concepto de juego a un panel de jueces que elegirán seis semifinalistas. A partir de aquí, estos seis estudios crearán una porción vertical del concepto. El ganador de este grupo se anunciará más adelante este año.
Entonces, ¿cuál es el premio? Bueno, para empezar, $ 250,000 dinero en efectivo. Pero el premio aún mayor es un contrato de consultoría con NBCUniversal, y la oportunidad de desarrollar una porción vertical en un juego completo.
Según la vicepresidenta de marketing de Unity, Katrina Strafford, la competencia es el resultado del deseo de Universal de crear vínculos más estrechos con la industria del juego. Pero esto plantea la pregunta: ¿por qué no solo trabajar con empresas más grandes, como EA o Ubisoft? Bueno, según Chris Heatherly, vicepresidente ejecutivo de juegos y plataformas digitales en Universal, la mega empresa está buscando interactuar y trabajar con desarrolladores que de otra forma siempre habrían pasado por alto su radar.
“Esta es una nueva forma de encontrar desarrolladores que quizás no habrían estado en nuestro radar previamente y ver de lo que son capaces”, dijo Heatherly. “Tenemos desarrolladores que se nos acercan todo el tiempo con ideas para nuestra IP, pero esto es una forma mucho más organizada de hacerlo “.
“Y se necesita mucha fricción del proceso para todos, así que no tenemos que hacer un montón de contratos y negociaciones por adelantado y solo podemos enfocarnos en si hay una idea convincente. La prueba con los juegos está en el pudding por lo que se salta la etapa de ‘hablar’ y nos lleva directamente a la etapa ‘show it’ donde los buenos desarrolladores brillan mejor “.
Curiosamente, la puerta está abierta a todos los desarrolladores, y todos los que participen tendrán total libertad creativa en lo que respecta al IP, al menos para el campo. Si el producto se desarrolla en un juego completo, esa es una historia diferente. Sin embargo, el objetivo de esto de acuerdo con Universal y Unity es que surjan ideas nuevas y listas para usar, por lo que parece que la restricción será limitada.
Más en consecuencia, esta competencia marca el primer paso en una nueva iniciativa de Universal para integrarse en el panorama del juego.
“Espero que hagamos algunas conexiones de desarrollador nuevas que podamos convertir en asociaciones a largo plazo, y veamos algunos nuevos conceptos geniales que son lo suficientemente atractivos como para convertirlos en juegos completos”, dice Heatherly. “Si solo ocurre lo anterior, será un éxito a nuestros ojos, pero idealmente, esto último también sucede “.
“Tenemos los medios y la determinación para [apoyar un juego completo], así que todo se reduce a las ideas. Estamos 100% comprometidos con este concurso y confiamos en que veremos que algo de este concurso llegará al mercado”.