Ubisoft está entre las empresas que presentaron ofertas para comprar Arkane Lyon a Microsoft, según Bloomberg. Al menos otras dos compañías de videojuegos también hicieron propuestas por el estudio francés, responsable de Dishonored y del próximo Marvel’s Blade.
La operación forma parte del «reset» que Xbox ejecuta bajo la dirección de Asha Sharma. Microsoft no ha aceptado ninguna oferta todavía y también evalúa vender el estudio a su propia dirección, lo que lo convertiría en independiente, como ya ocurrió con Double Fine y Compulsion Games Los nombres de los otros dos interesados no se han hecho públicos.
El plazo y el futuro de Marvel’s Blade
Arkane Lyon enfrentaba un plazo original del 13 de noviembre para encontrar comprador o cerrar, una fecha que Microsoft amplió un mes más, hasta el 13 de diciembre. La ley laboral francesa obliga a la empresa a buscar un comprador antes de ejecutar despidos masivos. La operación pone en riesgo unos 217 puestos de trabajo.
Si la venta se concreta, Arkane Lyon podría terminar Marvel’s Blade, anunciado en 2023 y cuya salida se espera en los próximos dos años. Fuentes cercanas al desarrollo señalaron que el juego estaba cerca de terminar su producción, por lo que su posible cancelación sería «un desperdicio monumental».
El contexto del reset de Xbox
La posible venta de Arkane Lyon se enmarca en una reestructuración más amplia. Microsoft ya permitió que Compulsion, Double Fine y Undead Labs recuperaran su independencia, mientras que Ninja Theory no encontró comprador y enfrenta su cierre. La compañía busca reducir costes tras años de expansión y la compra de Activision Blizzard.
Ubisoft tampoco atraviesa su mejor momento. La editora francesa acumula despidos y cancelaciones, incluido el remake de Prince of Persia: The Sands of Time, lo que genera dudas sobre qué implicaría su llegada a Arkane Lyon. Microsoft no ha comentado el estado de las negociaciones ni ha confirmado cuándo tomará una decisión.
