A principios de esta semana, un infame truco de Super Mario 64 descubierto el año pasado fue finalmente logrado en hardware N64 real con la ayuda de un bot que trabajó durante más de trece horas.
Scott “pannenkoek2012” Buchanan es un experto en Mario 64 que ha descubierto monedas ocultas y un goomba inmortal dentro del clásico de Nintendo 64. El año pasado, lanzó un video donde recoge una estrella en el nivel del juego Hazy Maze Cave sin saltar, conocido como el “desafío de un botón”.
El video de Buchanan en el truco se volvió viral, con los televidentes aferrándose a la complejidad del truco y su comentario gracioso pero sin sentido. Habla acerca de los universos paralelos, un comentarista dudoso llamado TJ “Henry” Yoshi, prensas de medio-A, y scuttlebugs llevan a una cadena de memes:
En ese momento, el truco era teórico: intentarlo en una consola bloquearía el juego. Se requería viajar de cierta manera a través del nivel. Este camino sólo funcionaba en un emulador. Una nueva ruta ha permitido a un bot finalmente completarlo.
El desafío del botón A, como algunos de ustedes saben, es una restricción de juego autoimpuesta que intenta completar el juego presionando el botón A lo menos posible. Significa que Mario no puede saltar tan a menudo como es normal. ¿Cómo consigue la estrella si no puede saltar? La respuesta es la velocidad. Una enorme acumulació de velocidad. Utilizando un lugar especial en el mapa, atrapa a Mario bajo una compuerta para aumentar la velocidad de movimiento durante más de trece horas. Después de eso, el dardo alrededor del mapa de punto a punto hasta que se encierra en un enemigo scuttlebug que ha sido manipulado a una posición que puede dar el impulso necesario para rebotar Mario a la estrella.
La posición de Mario en el mapa está determinada por un valor aproximado que puede no reflejar realmente dónde está realmente Mario. El resultado es que Mario puede salir del mapa y entrar en lo que Buchanan llama un “universo paralelo”. En un universo paralelo, Mario está técnicamente fuera de los límites, pero el juego sigue rastreando su posición en el suelo del mapa. Esencialmente, él está realmente en un lugar mientras que el juego lo detecta moviéndose en otro. Después de algún tiempo, los dos valores se sincronizan y Mario puede volver al mapa mientras salta a un nuevo lugar en el suelo.
A través del poder de las matemáticas y mucho tiempo, Buchanan y otros encontraron un camino a través del nivel que no se bloquea. Recorre las pendientes a varias velocidades, evitando puntos problemáticos que causan que el juego se congele. Usando un bot para manejar las entradas, lo hicieron funcionar en un Nintendo 64:
Esto significa que el truco ahora es “verificación de consola”, un término que la herramienta asistida speedrunners y los hackers utilizan para confirmar que sus problemas y funcionamientos están finalmente trabajando fuera de un emulador. En teoría, esto significa que un ser humano podría sentarse por más de trece horas para realizar el truco y agarrar a la estrella. En la práctica, eso se dejará a los bots y las computadoras. La cosa entera es una demostración notable de la dedicación de los piratas informáticos que pone de relieve cómo los juegos complicados e impresionantes son.
Gracias por el impulso, scuttlebug.