Top 5: Mejores Películas de Super Héroes de la historia

-

Hoy por hoy, las películas de superhéroes adaptadas de las tan afamadas tiras cómicas americanas que han venido tomando lugar por casi un siglo son, sin lugar a dudas, el fenómeno cultural cinematográfico más grande de la historia.

Desde iteraciones sumamente tempranas y poco refinadas como la serie de Batman protagonizada por el legendario Adam West, hasta las más recientes propuestas ofrecidas mayormente por Disney y Marvel; hemos visto varias generaciones de adaptaciones de los cómics al séptimo arte, tomando distintas inclinaciones artísticas y creativas que fueron tendencias en su época designada.

Hoy, te compartimos una opinión de lo que son las 5 películas de superhéroes (con actores) más legendarias e influyentes de la historia.

Ya sea por su calidad de obra cinematográfica, la manera de contar una historia y desarrollar personajes, una simple jugada riesgosa por parte de directores y productores, o su calidad de fenómeno cultural; esta es una lista de obras que se quedarán por siempre en los corazones de los entusiastas de la cultura popular.

5. Zack Snyder’s Justice League (2021)

En el crepúsculo de lo que parecería ser un intento miserablemente fallido por parte de Warner y DC Comics de adaptar a la reconocida “Liga De La Justicia” a su propio universo cinematográfico al estilo que lo han hecho Marvel y Disney; surgió por activismo por parte de los fanáticos más empedernidos el sueño hecho realidad que es la visión de “Zack Snyder” de “Justice League”.

Por trágicas razones familiares, la versión del 2017 de esta obra cinematográfica tuvo que pasar al mando del director “Joss Whedon”, quien anteriormente salió exitoso de una jornada laboral donde estuvo a cargo de la primera película de “Avengers”.

Sin embargo, la visión que tenía Whedon de lo que inicialmente había planteado el maestro de los visuales de cine resultó ser no menos que discrepante y disfuncional, para ponerlo de una manera generosa.

En el 2021, HBO Max nos bendijo una cuarentena llena de emociones negativas con la versión final concebida al 100% por la visión creativa de Zack Snyder. Donde el nivel de superioridad en torno a narración, desarrollo y dirección fotográfica fue exquisito.

En una velada de exactamente 4 horas y 2 minutos, Zack Snyder logra poner en su lugar una infinidad de elementos narrativos que el universo cinematográfico de DC Comics tenía, hasta la fecha, fuera de lugar. Con un nivel de éxito en el servicio de “streaming” tan monumental, que dio lugar a una guerra civil entre la renuencia de Warner a continuar con la franquicia, y los fans deseosos de más.

4. Watchmen (2009)

Lo que fué la primera aventura de Zack Snyder al plano cinematográfico super heroico, fue una película divisiva con un toque de misterio y oscuridad al que las audiencias todavía no estaban acostumbradas.

Era el umbral de la proliferación magna de los super héroes de tiras cómicas en la pantalla grande, y la diversidad de tonalidades en cuanto a tramas no estaba claramente definida ni propuesta de una manera sólida.

Por tanto, lo que es una película de drama y misterio, más que una simple batalla miscelánea contra el crimen, propuesta en el formato de ciencia ficción en torno a personajes de tiras cómicas no estuvo situada en la mejor de las épocas.

No obstante, Watchmen es una película magistralmente bien lograda, donde se muestra personajes de cómics poco conocidos en una trama sumamente bien narrada con elementos cinematográficos de punta, efectos especiales increíbles, y una dirección de fotografía fantasiosa excepcional como sólo Zack Snyder sabe hacerlo.

Entre los personajes icónicos mostrados está el mismísimo “Dr. Manhattan”. Quién es comúnmente nombrado entre los superhéroes occidentales con escalas de poder más altas.

Los superhéroes secundarios demostraron más luego ser el ingrediente secreto que necesitaban los actores para interpretar y adaptar super héroes de una manera exitosa y aprobada por una audiencia fiel.

Así se demostró cuando el primer paso de fenómenos como el MCU tuvieron a Iron Man y al Capitán América como punta de lanza, en contraste con personajes más primerizos como Spiderman o los X-Men.

3. Avengers: Infinity War (2018)

El primer paso del episodio culminante de más de una década del “Universo Cinematográfico de Marvel”; con 18 películas previas dentro de un universo compartido donde se le dio desarrollo y tiempo de pantalla a cada personaje pertinente por separado.

Es un esfuerzo que anterior a este se pensaba que era una completa locura y simplemente imposible, tanto desde lo creativo, como desde lo financiero y lo personal de cada participante.

Es la película que, sin depender del “fan service”, trae a todos los “Avengers” y agrega a sus contrapartes aledañas como Los Guardianes de La Galaxia y al mismísimo Maestro De Las Artes Místicas a la ecuación.

Nuestros superhéroes favoritos se enfrentan a la magistral interpretación de “Thanos” hecha por “Josh Brolin”, quien representa una catástrofe de proporciones universales y nos dota de un villano realmente bien propuesto; de quien se nos fueron dando advertencias, “easter eggs” y escenas post-créditos por años.

El hecho de lograr semejante convergencia de una red de propiedades intelectuales y obras artísticas tan extensa bajo una narración trágica y bien escrita, que involucra a un compendio de personajes con los cuales una audiencia gigantesca está emocionalmente conectada; da lugar a otro salto acrobático en el proceso de expansión de la cultura popular del cómic.

2. Spiderman 2 (2004)

La versión del Hombre Araña interpretada por “Tobey Maguire” y dirigida por “Sam Raimi” es, para muchos, el primer paso de un rápido crecimiento cultural de los superhéroes entre las masas que no eran necesariamente entusiastas de ello en el momento.

De la trilogía, es casi incuestionable y cerrado a debate que la segunda película donde nuestro amistoso vecino se enfrenta tanto a sí mismo y a sus barreras emocionales, como al Dr. Otto Octavius (bajo la legendaria actuación de “Alfred Molina”), en quien veía a un mentor y un ser querido; dotan a la película de los elementos necesarios para ser una obra magna.

Un nivel maravilloso de desarrollo de personajes, coreografías excelentemente logradas, muy buenos efectos especiales, y una historia con altibajos donde se da a notar el nivel de versatilidad y talento de los actores; son la razón por la que “Tobey Maguire” y el “Doctor Octopus” fueron 2 de los elementos más celebrados en la más recientemente lanzada “Spiderman: No Way Home”.

1. The Dark Knight

Finalmente hemos llegado a lo que, en nuestra opinión, es lo que está más cercano de ser un completo y merecido 10/10, en todo lo que es pertinente a super héroes.

Ya sea la dirección del inigualable “Christopher Nolan”, la composición del maestro “Hans Zimmer”, o las magistrales interpretaciones de “Christian Bale” como “Bruce Wayne” y “Heath Ledger” como “El Guasón”; la segunda parte de la legendaria “Trilogía del Caballero Oscuro” es, sin lugar a dudas, el mayor nivel de calidad cinematográfica jamás logrado en una película de superhéroes.

Siendo la primera aventura de un director y escritor que se las luce a la hora de desafiar el intelecto de la audiencia, y de desenlazar nudos extremadamente tensos de maneras intrépidas y precisas; Christopher Nolan toma una apuesta sumamente arriesgada en salirse de convencional y mostrarnos una versión más aterrizada de los menesteres de Ciudad Gótica.

Se nos muestra a un Batman que va desde sus inicios y entrenamiento, hasta una aparente culminación de una aventura con bajas y altas; al igual que un Guasón poco convencional y menos chistoso, pero, sin embargo, más poético y teatral que nunca.

Esto, a la par con un nivel de narración y producción de punta, hace que la película sea una excelente obra cinematográfica completamente por su cuenta, que, por cosas de la vida, tiene a Batman y al Guasón en ella. En otras palabras, en aislamiento y sin personajes de cómics, sigue siendo una obra magna.

Lo único que retiene a “The Dark Knight” de no llegar al un 10/10 en nuestra opinión, es una falta de ambición en la parte coreográfica de la película. Si bien busca ser un plano cinematográfico aterrizado con un nivel de ficción más a raya, estamos hablando de un super héroe que compensa la falta de super poderes con un intelecto sobre humano y la maestría en docenas de artes marciales.

Menciones honorables

Captain America: The Winter Soldier (2014)

Constantine (2005)

Superman (1978)

Black Panther (2018)

Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y mientras pasaba por encima de República Dominicana le pegaron una piedra y me dejó caer. Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero Civil. Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. Débil con todo lo que ande en 4 patas. Humano propiedad de un gato gordo.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap