Spider-Man: No Way Home (Sin Regreso A Casa) Review Sin Spoilers

-

Luego de una larga espera de meses especulando, leyendo teorías de fans, y anticipando por diestra y siniestra; y contando horas, minutos y segundos para el estreno de lo que es, sin lugar a dudas, la película más esperada de lo que es la cuarta fase del “Universo Cinematográfico de Marvel”; finalmente nuestros ojos pudieron dar con todo el esplendor e intensidad brindado por “Spiderman: No Way Home (Sin Regreso a Casa)”.

Hoy, desde un plano más singular, subjetivo y de opiniones personales, te voy a estar contando sobre la experiencia magna que miles de fanáticos tuvieron en la noche del estreno de tan esperada obra cinematográfica, junto a nuestras opiniones y observaciones completamente libre de “spoilers”.

¿La mejor película del hombre araña?

Cabe destacar que una película del Hombre Araña donde también tenemos como personaje primario al mismísimo “Dr. Strange”, interpretado por el inigualable “Benedict Cumberbatch”, es definitivamente un platillo de clase alta donde los seguidores de la franquicia se van a hacer expectativas muy, muy altas.

El sólo presenciar como la combinación de personajes lleva al equipo de producción a incorporar una combinación de los ya conocidos trucos de cámara, movimientos cinemáticos a alta velocidad, y acrobacias características de todo lo que sea pertinente a “Spiderman”, a la par de los efectos especiales de primera que demanda la presentación de los conocidos hechizos realizados por el “Hechicero Supremo”, incluyendo el viaje a la dimensión espejo que ya vimos en el tráiler donde nuestro mago favorito puede doblegar la tela de la realidad a voluntad; crean un sobregiro en el presupuesto de efectos visuales que hace que la cantidad de películas hasta la fecha que disponen de él, sean muy limitadas.

Una combinación del personaje de tiras cómicas más prominente de la historia, elenco, actuación, narrativa y expectativas sobre el camino que va a tomar el multiverso de Marvel dentro de la pantalla grande, hacen que esta sea, indiscutiblemente, la mejor película del Hombre Araña de la generación de los “Avengers”.

Historias dentro de un multiverso… ¿Realmente es una buena idea?

Desde la numerosa cantidad de propuestas de un “multiverso” que han estado lloviendo sobre nosotros, hemos estado teniendo una muy buena idea del camino que pretenden tomar las propiedades intelectuales dentro del universo de Marvel en lo que ellos llaman la “Cuarta Fase”.

Sin embargo, desde lo personal opino que lidiar con argumentación basada en un multiverso puede ser una “Espada de Damocles”, como mismo puede ser una gracia de salvación a nivel creativo. Las narrativas en torno al multiverso como las conocemos por lo regular implican una infinidad de reiteraciones en torno a la famosa “Teoría de Cuerdas” y el “efecto mariposa” de un pequeño cambio dentro de una línea temporal que hace que la historia se desenvuelva de una manera radicalmente distinta. Sin embargo, esto crea una cantidad exponencialmente mayor de aspectos de importancia a abarcar a la hora de cimentar la narrativa dentro de una película.

El hecho de que el multiverso provocado por “Loki”, “Scarlett Witch”, y “Dr. Strange” tengan poco a nada que ver el uno con el otro, deja el argumento mayor abierto a un “ás bajo la manga” por parte de los creativos, pero al mismo tiempo denota un nivel de entendimiento por debajo del promedio por parte de quienes toman los roles de escritura de cada serie o película en aislamiento.

Esto se refleja en la propuesta de multiverso dentro de “No Way Home” en forma de una trama poco elaborada con muchos huecos argumentales y cosas que al final de la película, quedan indiscutiblemente carentes de sentido.

Si bien lo recomendable sería que los escritores que quieran pincelar dentro del gráfico del multiverso se tengan su “Navaja de Ockham” a la mano; requiere de un nivel de cuidado extremo en torno a las limitantes pertinentes a la historia de cada personaje que pueden romper con la aceptada teoría de “especulaciones de la audiencia” y convertirlo en un completo vacío narrativo.

Historia dentro de la película

La primera mitad de película es un poco tediosa en lo que a prestarle atención detallada se refiere, ya que toma lugar en una secuela inmediata luego del final de “Far From Home”, donde el mundo conoce la verdadera identidad de su vecino favorito y existe una ola de reacciones masiva a la primicia. El problema que tengo con el contexto de la más reciente versión del hombre araña, por encima de la falta de refinamiento en las actuaciones del “cast” principal, es que este Hombre Araña depende de que otros personajes mejor establecidos dentro del “MCU” preparen una antesala de atención para si mismo en repetidas ocasiones; lo cual denota que por alguna razón, la versión más joven de Peter Parker realmente se la ve difícil a la hora de valerse por sí mismo y darle peso emocional y cultural a una película de Spiderman por su propio mérito.

Dicho esto… Spiderman: No Way Home logra que, una vez la propuesta argumental de la película aterriza después de la primera mitad de película, nos encontramos con una aventura sumamente intensa, potente, y cargada de emociones fuertes donde tenemos un acercamiento más personal y fraternal a la iteración de “Peter Parker” interpretada por “Tom Holland”.

La historia de No Way Home va desde ese humor poco refinado característico de las películas de Marvel hasta una trama mucho más oscura donde el equipo de producción y los actores logran plasmar de una manera exitosa los peligros y amenazas de abrir las puertas al multiverso y las respectivas consecuencias que pueden traer malas decisiones que vienen desde lo egoísta de cada personaje, una vez las cosas se salen de control y la realidad pega en la cara como un tren a máxima velocidad.

Actuaciones

Esta fue una parte que me resultó particularmente impresionante y consideré un aumento de nivel gigantesco en torno a las películas anteriores del Hombre Araña dentro del universo de Marvel.

Si bien el inicio de la película es un aterrizaje algo turbulento que sin embargo concluye de una manera exitosa, las actuaciones de los personajes principales están increíblemente refinadas en comparación; y se da a notar un nivel de química e interacciones muy superior a lo anteriormente visto. “Zendaya” en particular, logró convertir su actuación en la bomba nuclear que decimó los comentarios negativos sobre su actuación en el pasado.

Muy por encima de lo argumental, recurrir al factor nostalgia con la inclusión de villanos conocidos y eternamente amados de la pantalla grande como el “Dr. Octopus (Alfred Molina)”, “El Duende Verde (Willem Dafoe)” y “Electro (Jamie Foxx)” no solo crea un ecosistema de nostalgia y de valor argumental infinitamente agradecido por la audiencia, sino que lleva las interacciones entre actores a un nivel que hasta ahora pensábamos que sería imposible dentro de una película del Hombre Araña bajo el manto de Disney y Marvel Studios. Tal parece que la producción directa de “Sony” logró sacarse de entre los bolsillos los mejores aspectos que hicieron que las anteriores iteraciones del Hombre Araña, sobre todo la de “Sam Raimi”, le agreguen su grano de arena a esta nueva película desde lo cinematográfico.

Agregarle a esto el carisma y la gracia de veteranos del cine como Jon Favreau, Marisa Tomei y Benedict Cumberbatch es como agregarle el mejor postre del mundo a una comida de alta cocina exótica.

Efectos de sonido y composición

El departamento de efectos de sonido y musicalización de igual manera supo ponerse a la altura.

El compositor “Michael Giacchino” supo reiterar sus anteriores composiciones para “Homecoming” y “Far From Home”, basadas en las ya conocidas melodías y armonizaciones características de Spiderman como fenómeno cultural, de una manera magistral e interesante que sin embargo no desviaba la atención de la audiencia melómana de lo que estaba sucediendo en frente de ellos visualmente.

El hecho de incluir elementos de antiguas composiciones de otras películas con una sutileza magna cada vez que se presentaba alguno de los personajes del factor nostalgia de la película de igual manera da qué opinar sobre el nivel de inteligencia y creatividad por parte del equipo de composición y producción de audio.

Los efectos de sonido por su parte fueron igual de increíbles y envolventes, sobre todo considerando el nivel de uso extremo que se le da a tecnologías como el Surround 5.1/7.1 y al “Dolby Atmos” en una película del Hombre Araña; donde la velocidad de movimiento de los sucesos, sobre todo en las escenas de acción, es extrema y demanda que la dirección de audio logre plasmar ese vértigo cinematográfico a los oídos para una mejora sustancial a la experiencia.

Una noche llena de emociones, gritos, nostalgia, y diversión es muy por encima de lo necesario para decirles que, esta película merece su atención y que ir al cine a verla está más que recomendado.

Si bien no diría desde lo personal que es la mejor película de “Spiderman”; definitivamente es la mejor película de “Spiderman” dentro del “Universo Cinematográfico de Marvel”, donde finalmente pudimos ver un ecosistema con aspectos artísticos mucho más consolidados e independientes que hacen que nuestras expectativas para una futura presentación de nuestro amigable vecino sean igual de altas que lo que podrían ser para una película de “Thor” o “Iron Man”.

Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y, mientras pasaba por encima de República Dominicana, le pegaron una piedra y me dejó caer. || Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero. || Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. || Débil con todo lo que ande en 4 patas.

Una noche llena de emociones, gritos, nostalgia, y diversión es muy por encima de lo necesario para decirles que, esta película merece su atención y que ir al cine a verla está más que recomendado.Spider-Man: No Way Home (Sin Regreso A Casa) Review Sin Spoilers